Los coches eléctricos deberán emitir un sonido cuando circulen a menos de 20 km/

Iniciado por GonzaloGM, Julio 02, 2019, 04:14:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

El 1 de julio entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que exige a todos los vehículos electrificados homologados a partir de esa fecha a emitir un sonido que alerte de su presencia cuando circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/coches-electricos-deberan-emitir-sonido-cuando-circulen-menos-20-km-h/20190702115212028737.html

Tristán



pinger

Cita de: Tristán en Julio 05, 2019, 01:35:18 AM
Bueno, no hay problema, se circula a más de 25km/h y listo.  :P

A 120 ni te ven llegar, Carmagedon...

Tristán

Cita de: pinger en Julio 05, 2019, 01:43:19 AM
Cita de: Tristán en Julio 05, 2019, 01:35:18 AM
Bueno, no hay problema, se circula a más de 25km/h y listo.  :P

A 120 ni te ven llegar, Carmagedon...

Hombre, 25 o 30 considero que es una velocidad baja y aceptable para zonas urbanas.

Akenaton

Lo que no puede ser es que el sonido sea entre 56 y 75dB, eso es una burrada, hay ICE´s que hacen menos ruido y no llevan ningún "sonido adicional"  >:(
Donde hay voluntad hay camino...

e-Duardo

Hay varios modelos que ya emiten un sonido. De hecho la familia EV y PHEV de Hyundai y KIA  lo llaman VESS (virtual engine sound system).
Mi experiencia es con el Ioniq PHEV. Tienes opción de desactivarlo pulsando un botoncito, pero cada vez que "arrancas" (pones en marcha el sistema), por defecto se activa.
El sonido que emite recuerda al de un platillo volante de una película de ciencia ficción de los años 80. No me parece que sea molesto (desde luego, lo es menos que el de un diésel), aunque cuando circulo por dentro del garaje con las ventanillas bajadas, el sonido que me llega me desconcierta un poco.
Hyundai Ioniq PHEV

Akenaton

Cita de: e-Duardo en Julio 05, 2019, 10:43:34 AM
Hay varios modelos que ya emiten un sonido. De hecho la familia EV y PHEV de Hyundai y KIA  lo llaman VESS (virtual engine sound system).
Mi experiencia es con el Ioniq PHEV. Tienes opción de desactivarlo pulsando un botoncito, pero cada vez que "arrancas" (pones en marcha el sistema), por defecto se activa.
El sonido que emite recuerda al de un platillo volante de una película de ciencia ficción de los años 80. No me parece que sea molesto (desde luego, lo es menos que el de un diésel), aunque cuando circulo por dentro del garaje con las ventanillas bajadas, el sonido que me llega me desconcierta un poco.

Ese sonido le tengo yo tambien siendo EV y es muy bajo, eso si es verdad, podria ser mas alto, pero de ahi a 75dB, estamos hablando que es el limte de ruido en el que el sonido empieza a ser molesto para el ser humano, nos hemos vuelto locos o que!!!!
Donde hay voluntad hay camino...

ma4t

Cita de: GonzaloGM en Julio 02, 2019, 04:14:52 PM
El 1 de julio entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que exige a todos los vehículos electrificados homologados a partir de esa fecha a emitir un sonido que alerte de su presencia cuando circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/coches-electricos-deberan-emitir-sonido-cuando-circulen-menos-20-km-h/20190702115212028737.html

"La Unión Europea exige que el sonido se emita por debajo de los 20 km/h y cuando circulen marcha atrás, y además no será posible desactivarlo."


¿Cuál es la fuente de esta afirmación del artículo?

La normativa (Reglamento n.o 138 de la CEPE) contempla una "función pausa" que hace precisamente eso, desactivar el sistema. Es una función opcional, pero estoy seguro que la mayoría de fabricantes (por no decir todos) la van a incorporar. En la normativa original, de 2014, incluso se obligaba a proveer el vehículo de un interruptor de desactivación, pero en una última actualización se modificó para pasar a ser opcional.

Tal cual de la normativa:


Akenaton

Cita de: ma4t en Julio 06, 2019, 12:31:36 AM
Cita de: GonzaloGM en Julio 02, 2019, 04:14:52 PM
El 1 de julio entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que exige a todos los vehículos electrificados homologados a partir de esa fecha a emitir un sonido que alerte de su presencia cuando circulen a menos de 20 km/h o marcha atrás.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/coches-electricos-deberan-emitir-sonido-cuando-circulen-menos-20-km-h/20190702115212028737.html

"La Unión Europea exige que el sonido se emita por debajo de los 20 km/h y cuando circulen marcha atrás, y además no será posible desactivarlo."


¿Cuál es la fuente de esta afirmación del artículo?

La normativa (Reglamento n.o 138 de la CEPE) contempla una "función pausa" que hace precisamente eso, desactivar el sistema. Es una función opcional, pero estoy seguro que la mayoría de fabricantes (por no decir todos) la van a incorporar. En la normativa original, de 2014, incluso se obligaba a proveer el vehículo de un interruptor de desactivación, pero en una última actualización se modificó para pasar a ser opcional.

Tal cual de la normativa:


Vaya, es igual al sistema que lleva el Ioniq (VEES)

Al "arrancar" el coche esta siempre activado y tu puedes desactivarlo con un boton, pero al volver a "arrancar" esta otra vez activo, es decir, es LO MISMO que habia hasta ahora, solo que cambiando los dB que emiten, o no, porque tampoco se que dB se propusieron en la normativa original de 2014.
Donde hay voluntad hay camino...

isuriv

Normalmente los fabricantes haces dichas normas.... por lo que no les pilla en bragas... no sé pero me parece algo que buscan ruido para que sea desagradable.

Ya que estamos bicicletas electricas y patinetes también, no entiendo bien el sonido.. vale que por ejemplo la marcha atrás sea un sonido, ya que es una área que no se va a ver.

Luego, es verdad que nos hemos acostumbrado a usar el oido en vez de la vista, pero como norma general hay que usar la visión que el oido ayuda.... para un ciego lo entiendo perfectamente pero sinceramente para que quiere el oido un ciego si cuando cruza es el conductor quien debe advertir su presencia... porque creo que si ese es el problema, que pongan sensores en los pasos de peatones  y cuando un peatón se acerca se activa el panel luminoso de ese panel para que el conductor reduzca y frene (seguro que mas de uno acelera) , para sitios residenciales (bajada de ventanillas y música). Yo he estado en feria donde el peatón circulaba y con el sonido no se escuchaba sino tenías que dar al claxon.






Yo sinceramente lo veo excusa, incluso la ventaja era para los camiones de la basura que justamente dejando el motor era molesto, si fuera eléctrico no se escucha pero ahora escucharemos la mierda de platillo volante  que un día lo confundiremos con uno de verdad( XD)