Drive Mode en viajes largos

Iniciado por MUNDOAMANO, Julio 03, 2019, 12:44:04 PM

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MUNDOAMANO

Hola, no encuentro una entrada sobre este tema, por lo que abro un hilo.
¿Como hacéis habitualmente en los viajes largos?...
¿Que modo de conducción seleccionáis?
Supongo que Sport queda descartado, pero no se si para hacer 400 o 500 km es mas adecuado el modo normal, retener o montaña.
los que llevéis mas tiempo con el coche (solo lo tengo desde hace un mes), seguro que tenéis experiencia.

oscarelsombra

#1
Buenas, a ver.

El modo sport lo descartas por que solo es cuando vas a bateria, y aparte este modo SOLO reduce el recorrido (electronico) del pedal.. osea que cuando antes para ir a 30 necesitabas pisar el 25% de pedal .. en sport seria el 20% para que me entiendas.

el modo normal tambien lo descartas.. pues es exclusivo a bateria.

el modo montaña solo es para cuando quieres circular y CARGAR la bateria y solo es recomendable si esta la bateria totalmente agotada y vas a subir un puerto de montaña, entonces activas modo montaña 5 o 10 minutos antes de llegar al puerto de montaña y asi poder subir el puerto a velocidades altas.

El modo correcto por excelencia es el modo RETENER.

Cuando estas de viaje yo lo que hago es, poner ELECTRICO hasta llegar a la autovia y entonces poner modo RETENER, cuando voy a salir a una ciudad o gasolinera vuelvo a ELECTRICO, lo que voy procurando es no gastar la bateria y durante el viaje llevar al menos 20% de bateria como poco... por que en modo normal cuando aceleras o subes cuestas el motor tambien tira de la bateria cuando la necesita y la va recargando en las frenadas ect etc...

si vas a bajar un puerto o la tipica cuesta hacia abajo larga cambias a electrico y recargas a muerte...

NORMAL/SPORT: hasta llegar a la autovia o salir de ella a una ciudad o parada.
MONTAÑA: si sabes que vas a subir un puerto y esta la bateria a 0%
RETENER: posicion normal del viaje, para velocidades altas y autovias.

Consejo: en cuestas abajo largas o que merezcan la pena pones ELECTRICO (o no), y la palanca la pones en modo L y asi retiene un huevo y regeneras una burrada (en caso de cuestas que hasta necesitarias tocar freno en coche normal).

Palanca en D: siempre que vayas a velocidades altas y autovias
Palanca en L: en ciudad y cuando quieras regenerar mucho bajando montañas o cuestas. (yo la uso en ciudad ..mucha gente usa la D)
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)


MUNDOAMANO

Vale, muchas gracias,  resuelta mi duda...

Tu respuesta me recuerda una cosa que escuché el otro día en un vídeo de un usuario de Volt que tiene un canal, en el que decía que en el modo retener, el Ampera (en su caso el Volt) funciona de forma parecida a un Prius, (salvando las distancias) en velocidades por debajo de 20km/h. va en eléctrico y al subir a mas de 20Km/h. va en modo gasolina....
No lo tengo claro, pero lo probaré a ver si es así..


Cita de: oscarelsombra en Julio 03, 2019, 01:42:35 PM
Buenas, a ver.

El modo sport lo descartas por que solo es cuando vas a bateria, y aparte este modo SOLO reduce el recorrido (electronico) del pedal.. osea que cuando antes para ir a 30 necesitabas pisar el 25% de pedal .. en sport seria el 20% para que me entiendas.

el modo normal tambien lo descartas.. pues es exclusivo a bateria.

el modo montaña solo es para cuando quieres circular y CARGAR la bateria y solo es recomendable si esta la bateria totalmente agotada y vas a subir un puerto de montaña, entonces activas modo montaña 5 o 10 minutos antes de llegar al puerto de montaña y asi poder subir el puerto a velocidades altas.

El modo correcto por excelencia es el modo RETENER.

Cuando estas de viaje yo lo que hago es, poner ELECTRICO hasta llegar a la autovia y entonces poner modo RETENER, cuando voy a salir a una ciudad o gasolinera vuelvo a ELECTRICO, lo que voy procurando es no gastar la bateria y durante el viaje llevar al menos 20% de bateria como poco... por que en modo normal cuando aceleras o subes cuestas el motor tambien tira de la bateria cuando la necesita y la va recargando en las frenadas ect etc...

si vas a bajar un puerto o la tipica cuesta hacia abajo larga cambias a electrico y recargas a muerte...

NORMAL/SPORT: hasta llegar a la autovia o salir de ella a una ciudad o parada.
MONTAÑA: si sabes que vas a subir un puerto y esta la bateria a 0%
RETENER: posicion normal del viaje, para velocidades altas y autovias.

Consejo: en cuestas abajo largas o que merezcan la pena pones ELECTRICO (o no), y la palanca la pones en modo L y asi retiene un huevo y regeneras una burrada (en caso de cuestas que hasta necesitarias tocar freno en coche normal).

Palanca en D: siempre que vayas a velocidades altas y autovias
Palanca en L: en ciudad y cuando quieras regenerar mucho bajando montañas o cuestas. (yo la uso en ciudad ..mucha gente usa la D)

oscarelsombra

Cita de: MUNDOAMANO en Julio 03, 2019, 03:26:21 PM
Vale, muchas gracias,  resuelta mi duda...

Tu respuesta me recuerda una cosa que escuché el otro día en un vídeo de un usuario de Volt que tiene un canal, en el que decía que en el modo retener, el Ampera (en su caso el Volt) funciona de forma parecida a un Prius, (salvando las distancias) en velocidades por debajo de 20km/h. va en eléctrico y al subir a mas de 20Km/h. va en modo gasolina....
No lo tengo claro, pero lo probaré a ver si es así..

Si, en modo retener... cuando bajas de consumo apaga el motor termico... a bajas velocidades o en alguna cuesta larga .. se basa mas bien en consumo... basicamente si ve mas eficiente bateria que generador apaga el generador, INCLUSO si tienes 0% de bateria si vas despacio sigue usando bateria... por que la bateria es de 16,5Kwh pero solo deja usar 10,5Kwh, el resto la usa para jugar con ella y por seguridad y alargar su vida.

Pasa algo curioso en modo retener, y es que en la pantalla central donde indica que Km llevas y con que fuentes de energia, en el momento que pasas a RETENER, aun que vaya el generador apagado los Km van sumando a la parte de gasolina y eso es falso ... pero bueno son detallitos de interfaces y demas
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

oscarelsombra

el sabado 13, iniciare un viaje de Rota - Merida, Merida - Burgos, Burgos - Ferrol, Ferrol - Rota. Seguramente haga un resumen y lo expondre por aqui, tambien tengo un post de los consumos que hago diarios desde que tengo el vehiculo.
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Aitor Tilla

Citar
Tu respuesta me recuerda una cosa que escuché el otro día en un vídeo de un usuario de Volt que tiene un canal, en el que decía que en el modo retener, el Ampera (en su caso el Volt) funciona de forma parecida a un Prius, (salvando las distancias) en velocidades por debajo de 20km/h. va en eléctrico y al subir a mas de 20Km/h. va en modo gasolina....
No lo tengo claro, pero lo probaré a ver si es así..
El modo retener es el mismo modo que cuando el coche se queda sin batería disponible para su uso exclusivo del usuario.
Hay que tener claro 2 cosas: 1° La batería está para gastarla y 2° que en autovía la batería se agota enseguida.
Sobre si es mejor usar retener y guardar batería, si el trayecto va a ser mas largo de 60km da un poco igual.
A diferencia de los Prius, en este coche se puede llegar a oir el generador en parado, bien porque genera electridad el propio coche o lo forzamos con el modo montaña.
Sobre el modo montaña, yo he ido a Valencia desde Alicante haciendo puerto Albaida, puerto Carcer y la subida de Xativa en modo normal y no quejarse ni salir el cartel de potencia limitada por agotamiento de la batería. No termino de verle la utilidad al modo montaña aparte de aumentar el consumo. En ese viaje la media 5,2 litros.

oscarelsombra

Cita de: Aitor Tilla en Julio 06, 2019, 11:17:40 PM
Sobre el modo montaña, yo he ido a Valencia desde Alicante haciendo puerto Albaida, puerto Carcer y la subida de Xativa en modo normal y no quejarse ni salir el cartel de potencia limitada por agotamiento de la batería. No termino de verle la utilidad al modo montaña aparte de aumentar el consumo. En ese viaje la media 5,2 litros.

esas subidas las hiciste con la bateria agotada o tenias bateria?,
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Aitor Tilla

Cita de: oscarelsombra en Julio 07, 2019, 10:46:28 AM
esas subidas las hiciste con la bateria agotada o tenias bateria?,
Salida en La Nucía.
Para ir se agotó en la ida, entre Denia y Oliva, y para la vuelta por el interior.



Lo ideal es localizar alguna web que calcule los desniveles.
Saludos.

oscarelsombra

Lo decia por que si subes un puerto con 0% de bateria y quieres subirla a 120... no se si darias abasto segun la cuesta, por eso esta el modo montaña para ponerlo 5 minutos antes y asi tener algo de bateria pues en esas subiras tira de generador y bateria
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Aitor Tilla

Cita de: oscarelsombra en Julio 08, 2019, 11:00:45 PM
Lo decia por que si subes un puerto con 0% de bateria y quieres subirla a 120... no se si darias abasto segun la cuesta, por eso esta el modo montaña para ponerlo 5 minutos antes y asi tener algo de bateria pues en esas subiras tira de generador y bateria
Esa es la teoría, según el manual el coche no asegura el rendimiento combinado motor interno / motor eléctrico a partir de 90km/h y una pendiente del 5%.
Iba buscando el límite a la autonomía de la batería en cuesta. En las cuestas más pronunciadas iba al máximo régimen el motor de combustión.
Lo que no me esperaba es que aguantara el tipo en la subida de l'Ollería, la subida de albaida y en menor medida la subida a los túneles de Alcoy sin usar antes para nada el modo montaña.
Me he dado cuenta que el google maps calcula desniveles si eliges la bicicleta. Aunque no incluya las mismas carreteras la orografia de las montañas es la misma y puede servir como aproximación


oscarelsombra

lo que sigue sin quedarme claro es si subias con 0% de bateria o tenias algo.

en electrico, el motor grande siempre esta activo, pero apartir de 90KmH se activa el segundo motor electrico en llano, luego si enciendes el generador el segundo motor siempre esta funcionando pues es el que va engranado al de combustion
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Aitor Tilla

Cita de: oscarelsombra en Julio 09, 2019, 02:27:54 PM
lo que sigue sin quedarme claro es si subias con 0% de bateria o tenias algo.
La batería se agotó en los primeros 60km de trayecto, yendo para Valencia.

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en electrico, el motor grande siempre esta activo, pero apartir de 90KmH se activa el segundo motor electrico en llano, luego si enciendes el generador el segundo motor siempre esta funcionando pues es el que va engranado al de combustion
Si tienes batería, no se enciende el motor de combustión en ningún momento, si vas en modo normal.
Si no tienes batería, la centralita del coche gestiona la demanda de potencia con la inclinación que lleva para ajustar las revoluciones del motor de combustion del coche. Si bien llaneando puede ir el motor a 1500 rpm, si le das un pisotón, por ejemplo al salir de una barrera de peaje en una autopista, se revoluciona pasado dos o tres segundos despues de arrancar.

Por otro lado el simbolo de pila restante es orientativo, si estando ese simbolo en gris, porque no se tiene batería disponible, regeneras para hacer 2 o 3 km, bien debido a que bajas una pendiente, el coche aguanta sin arrancar el motor de combustión más tiempo.

Saludos.

jbalde

#12
La electrónica de este coche es increíble y misteriosa.

Por ejemplo, lo que comentáis que es como el Prius, por debajo de 20 km/h va en eléctrico, depende de lo apurado que vaya y como estemos pisando.

Por ejemplo con batería gastada, salgo de autovía y llego a una zona residencial, el 99% de las veces, a velocidades de 30 km/h va sin generador a pesar de no tener batería, pero hay veces que me paro en la puerta del garaje y mientras se abre y se pone en marcha el generador, supongo que por el consumo del aire. Todo depende de los juegos internos que hace con esos 6 kWh de batería que se guarda.

Otro ejemplo es que sin batería, perfectamente puedes ir con generador a 120 km/h y más, levantar un poco por una pendiente pequeña sin perder mucha velocidad y poder ir en eléctrico sin generador un kilometro y luego salta, o pisar a fondo y saltar el eléctrico después de alcanzar una velocidad bastante alta.

Con el tema de los motores y las montañas, el motor principal es de 111 kW y el auxiliar es de 55 kW. Si vas con un modelo 2013 o posterior con el medidor de consumo, se ve como salvo situaciones de aceleración (que no velocidad), no superas los 55 kWh de consumo. El modo montaña es para regenerar antes de subir un puerto con el pie a fondo apoyado por los dos motores eléctricos. Es por esto que un puerto a velocidades legales se puede subir sin problema en modo montaña sin notar perdida de potencia porque consumimos 40 o 50 kWh si es muy pronunciado.

El modo montaña tiene su aquel. Yo lo uso cuando  voy de viaje y no hay puntos de carga, aprovecho tramos de autovía para poner el modo montaña y recargar la batería, así está todo más ventilado, porque cuando entro en un atasco en pleno viaje quito retener y voy eléctrico. De esta forma tengo doble propósito, tener batería para entrar en ciudad o atascos en la carretera, o si pasan varios días, por mucho que retengas, la batería se va gastando y ahora en verano se agradece climatizar el coche sin arrancarlo 8) que es de las mejores cosas que tiene este coche.

oscarelsombra

Cita de: Aitor Tilla en Julio 10, 2019, 05:49:48 PM
Cita de: oscarelsombra en Julio 09, 2019, 02:27:54 PM
lo que sigue sin quedarme claro es si subias con 0% de bateria o tenias algo.
La batería se agotó en los primeros 60km de trayecto, yendo para Valencia.

Citar
en electrico, el motor grande siempre esta activo, pero apartir de 90KmH se activa el segundo motor electrico en llano, luego si enciendes el generador el segundo motor siempre esta funcionando pues es el que va engranado al de combustion
Si tienes batería, no se enciende el motor de combustión en ningún momento, si vas en modo normal.
Si no tienes batería, la centralita del coche gestiona la demanda de potencia con la inclinación que lleva para ajustar las revoluciones del motor de combustion del coche. Si bien llaneando puede ir el motor a 1500 rpm, si le das un pisotón, por ejemplo al salir de una barrera de peaje en una autopista, se revoluciona pasado dos o tres segundos despues de arrancar.

Por otro lado el simbolo de pila restante es orientativo, si estando ese simbolo en gris, porque no se tiene batería disponible, regeneras para hacer 2 o 3 km, bien debido a que bajas una pendiente, el coche aguanta sin arrancar el motor de combustión más tiempo.

Saludos.

El vehiculo dispone de 2 motores electricos uno de 111Kw y otro de 55Kw, si vas a menos de 90KmH solo funcionara el grande que es el principal, si sobrepasas aproximadamente los 90Kmh se activa el segundo motor electrico para que sea eficiente llevar esas velocidades en ELECTRICO, no dije que se encienda el termico, el segundo motor auxilia al principal en electrico a esas velocidades y tambien es el encargado de hacer el funcionamiento cuando se enciende el termico
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

oscarelsombra

#14
Cita de: jbalde en Julio 11, 2019, 03:47:48 AM
La electrónica de este coche es increible y misteriosa.

Por ejemplo, lo que comentáis que es como el Prius, por debajo de 20 kmh va en eléctrico, depende de lo apurado que vaya y como estemos pisando.

Por ejemplo con batería gastada, salgo de autovía y llego a una zona residencial, el 99% de las veces, a velocidades de 30 kmh va sin generador a pesar de no tener batería, pero hay veces que me paro en la puerta del garaje y mientras se abre y se pone en marcha el generador, supongo que por el consumo del aire. Todo depende de los juegos internos que hace con esos 6 kwh de batería que se guarda.

Otro ejemplo es que sin batería, perfectamente puedes ir con generador a 120 kmh y más, levantar un poco por una pendiente pequeña sin perder mucha velocidad y poder ir en eléctrico sin generador un kilometro y luego salta, o pisar a fondo y saltar el eléctrico después de alcanzar una velocidad bastante alta.

Con el tema de los motores y las montañas, el motor principal es de 111 kW y el auxiliar es de 55 kW. Si vas con un modelo 2013 o posterior con el medidor de consumo, se ve como salvo situaciones de aceleración (que no velocidad), no superas los 55 kwh de consumo. El modo montaña es para regenerar antes de subir un puerto con el pie a fondo apoyado por los dos motores eléctricos. Es por esto que un puerto a velocidades legales se puede subir sin problema en modo montaña sin notar perdida de potencia porque consumimos 40 o 50 kWh si es muy pronunciado.

El modo montaña tiene su aquel. Yo lo uso cuando  voy de viaje y no hay puntos de carga, aprovecho tramos de autovía para poner el modo montaña y recargar la batería, así está todo más ventilado, porque cuando entro en un atasco en pleno viaje quito retener y voy eléctrico. De esta forma tengo doble proposito, tener batería para entrar en ciudad o atascos en la carretera, o si pasan varios días, por mucho que retengas, la batería se va gastando y ahora en verano se agradece climatizar el coche sin arrancarlo 8) que es de las mejores cosas que tiene este coche.

yo el modo montaña no lo uso nunca. a no ser que vayas cargado hasta las trancas y estes pelado de bateria .. y quieras subir un puerto muy pronunciado, y encima lo quieras hacer a 120 Km/h... no lo veo para nada necesario... en un atasco aunque no tengas bateria y vayas en retener.. no se enciende el termico ... a no ser que gastes la parte NO util de la misma
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)