Reseteo BMS

Iniciado por Esparza, Julio 27, 2019, 03:57:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

Creo este hilo para ir poniendo datos los que hagamos el procedimiento de reseteo del BMS.
El procedimiento es:

1. Dejar el coche sin batería de tracción.
2. Desconectar la batería de 12V (está en el maletero).
3. Esperar de 2h a 6h.
4. Enchufar el cargador de la batería de tracción
5. Reconectar la batería de 12V durante 3-5 segundos hasta que el coche comience a cargar.
6. Dejar que el coche termine la recarga.
7. Desconectar el cargador de la batería de tracción
8. Reconectar la batería de 12V

Mi experiencia:
En mi caso ha funcionado. De 27Ah ha pasado a 40Ah pero daba fallo del sistema eléctrico. He apagado y vuelto a encender, ha bajado a 38Ah y ha desaparecido el fallo. Quizá de fábrica salen con 40Ah pero de concesionario con 38Ah.
Tras el reseteo he hecho una prueba de autonomía. He conseguido 52km circulando entre 70kmh y 90kmh aunque en los últimos km el desbalanceo entre celdas era enorme (ha llegado a 0.7V, cuando lo máximo debería ser 0.03V).

Mis conclusiones:
1-Ni nueva ni tan degradada, la batería debe estar en un punto intermedio entre 38 (nueva) y 27Ah (70%). Parece que el BMS estipula una degradación ligeramente mayor a la real. En los próximos días comenzará a bajar la capacidad hasta estabilizarse, en ese punto espero tener la capacidad real del pack. 
2-El BMS no tiene en cuenta las tensiones en funcionamiento. Antes marcaba un 27% con 3.8V y ahora con 2.8V lo cual es erróneo. Me sorprende que permita que una celda baje de los 3.0V. Todas las decisiones se toman respecto al SoC que depende directamente de la estimación de degradación. Esto ya lo habíamos visto cuando el coche carga hasta el 105% y no permite regenerar hasta que no baje del 100% pese que las tensiones estén por debajo de 4.1V.
3-Las celdas más degradadas pertenecen a los módulos 3 y 4 que curiosamente son los que siempre están más calientes (por algún error de diseño deben tener menos caudal de aire de refrigeración).
4-Señores de Mitsubishi hace falta más trabajo de software.
Vivan los amperios!!!

merlot

Buena idea de empezar el hilo. Y por unas pruebas tan detalladas

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk



Tristán

Muy interesante!!

Me sorprende lo que un usuario puede llegar a saber del coche y que los ingenieros de la marca no lo hayan tenido en cuenta. Ya si uno piensa en los mecánicos del taller del concesionario, menos todavía.

darktony85

Hola, podrías poner capturas de la capacidad de la batería antes y despues?

Esparza

Tras un par de pruebas más actualizo:

1-La degradación que marcaba antes del reseteo parece que no va tan desencaminada, ayer llegué al limite inferior de tensión cuando marcaba un 25% de capacidad, así que ese 25% no existe y la batería estará sobre el 75% frente al 70% que marcaba.
2-He recuperado potencia tanto de salida como regeneración. Antes del reseteo cuando la aguja pasaba aproximadamente las 11 (suponiendo que la esfera sea un reloj) ya saltaba el térmico. Ahora hasta que no pasas de las 12 no salta, igual que cuando era nuevo. Con la regeneración lo mismo, hace ya un tiempo que no llegaba abajo del todo la aguja. Esto parece que es porque el BMS da una tasa de descarga en C. 5C de descarga cuando está nueva (12kWh) son 60kW, pero 5C de descarga cuando está al 70% son 42kW que es más o menos el punto en el que me saltaba el térmico.
3-Dejando el coche aparcado tras circular un rato el estado de carga ha bajado más de un 10%. Es decir al estar en reposo y tomar la tensión de circuito abierto de las celdas es cuando se recoloca el SoC. Posiblemente tras la próxima carga comience a recalcular el SoH.

Voy a estar unos días fuera, pero cuando vuelva seguiré poniendo actualizaciones. En cualquier caso creo que se estabilizará en una degradación parecida a la que tenía antes del reseteo, así que prácticamente no voy a ganar nada, más allá de tener todos estos datos y saber mejor como trabaja el coche.


Un saludo!
Vivan los amperios!!!

darktony85

Cita de: Esparza en Julio 28, 2019, 02:04:17 PM
Tras un par de pruebas más actualizo:

1-La degradación que marcaba antes del reseteo parece que no va tan desencaminada, ayer llegué al limite inferior de tensión cuando marcaba un 25% de capacidad, así que ese 25% no existe y la batería estará sobre el 75% frente al 70% que marcaba.
2-He recuperado potencia tanto de salida como regeneración. Antes del reseteo cuando la aguja pasaba aproximadamente las 11 (suponiendo que la esfera sea un reloj) ya saltaba el térmico. Ahora hasta que no pasas de las 12 no salta, igual que cuando era nuevo. Con la regeneración lo mismo, hace ya un tiempo que no llegaba abajo del todo la aguja. Esto parece que es porque el BMS da una tasa de descarga en C. 5C de descarga cuando está nueva (12kWh) son 60kW, pero 5C de descarga cuando está al 70% son 42kW que es más o menos el punto en el que me saltaba el térmico.
3-Dejando el coche aparcado tras circular un rato el estado de carga ha bajado más de un 10%. Es decir al estar en reposo y tomar la tensión de circuito abierto de las celdas es cuando se recoloca el SoC. Posiblemente tras la próxima carga comience a recalcular el SoH.

Voy a estar unos días fuera, pero cuando vuelva seguiré poniendo actualizaciones. En cualquier caso creo que se estabilizará en una degradación parecida a la que tenía antes del reseteo, así que prácticamente no voy a ganar nada, más allá de tener todos estos datos y saber mejor como trabaja el coche.


Un saludo!

Hola, podrías poner capturas de la capacidad de la batería antes y despues?

merlot

Cita de: Esparza en Julio 28, 2019, 02:04:17 PM
Tras un par de pruebas más actualizo:

1-La degradación que marcaba antes del reseteo parece que no va tan desencaminada, ayer llegué al limite inferior de tensión cuando marcaba un 25% de capacidad, así que ese 25% no existe y la batería estará sobre el 75% frente al 70% que marcaba.
2-He recuperado potencia tanto de salida como regeneración. Antes del reseteo cuando la aguja pasaba aproximadamente las 11 (suponiendo que la esfera sea un reloj) ya saltaba el térmico. Ahora hasta que no pasas de las 12 no salta, igual que cuando era nuevo. Con la regeneración lo mismo, hace ya un tiempo que no llegaba abajo del todo la aguja. Esto parece que es porque el BMS da una tasa de descarga en C. 5C de descarga cuando está nueva (12kWh) son 60kW, pero 5C de descarga cuando está al 70% son 42kW que es más o menos el punto en el que me saltaba el térmico.
3-Dejando el coche aparcado tras circular un rato el estado de carga ha bajado más de un 10%. Es decir al estar en reposo y tomar la tensión de circuito abierto de las celdas es cuando se recoloca el SoC. Posiblemente tras la próxima carga comience a recalcular el SoH.

Voy a estar unos días fuera, pero cuando vuelva seguiré poniendo actualizaciones. En cualquier caso creo que se estabilizará en una degradación parecida a la que tenía antes del reseteo, así que prácticamente no voy a ganar nada, más allá de tener todos estos datos y saber mejor como trabaja el coche.


Un saludo!
Muchas gracias por tu extenso reportaje

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Esparza

Cita de: darktony85 en Julio 28, 2019, 09:02:11 PM
Cita de: Esparza en Julio 28, 2019, 02:04:17 PM
Tras un par de pruebas más actualizo:

1-La degradación que marcaba antes del reseteo parece que no va tan desencaminada, ayer llegué al limite inferior de tensión cuando marcaba un 25% de capacidad, así que ese 25% no existe y la batería estará sobre el 75% frente al 70% que marcaba.
2-He recuperado potencia tanto de salida como regeneración. Antes del reseteo cuando la aguja pasaba aproximadamente las 11 (suponiendo que la esfera sea un reloj) ya saltaba el térmico. Ahora hasta que no pasas de las 12 no salta, igual que cuando era nuevo. Con la regeneración lo mismo, hace ya un tiempo que no llegaba abajo del todo la aguja. Esto parece que es porque el BMS da una tasa de descarga en C. 5C de descarga cuando está nueva (12kWh) son 60kW, pero 5C de descarga cuando está al 70% son 42kW que es más o menos el punto en el que me saltaba el térmico.
3-Dejando el coche aparcado tras circular un rato el estado de carga ha bajado más de un 10%. Es decir al estar en reposo y tomar la tensión de circuito abierto de las celdas es cuando se recoloca el SoC. Posiblemente tras la próxima carga comience a recalcular el SoH.

Voy a estar unos días fuera, pero cuando vuelva seguiré poniendo actualizaciones. En cualquier caso creo que se estabilizará en una degradación parecida a la que tenía antes del reseteo, así que prácticamente no voy a ganar nada, más allá de tener todos estos datos y saber mejor como trabaja el coche.


Un saludo!

Hola, podrías poner capturas de la capacidad de la batería antes y despues?

No las tengo a mano, pero exactamente qué dato quieres ver?

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

darktony85

Cita de: Esparza en Julio 31, 2019, 07:29:50 PM
Cita de: darktony85 en Julio 28, 2019, 09:02:11 PM
Cita de: Esparza en Julio 28, 2019, 02:04:17 PM
Tras un par de pruebas más actualizo:

1-La degradación que marcaba antes del reseteo parece que no va tan desencaminada, ayer llegué al limite inferior de tensión cuando marcaba un 25% de capacidad, así que ese 25% no existe y la batería estará sobre el 75% frente al 70% que marcaba.
2-He recuperado potencia tanto de salida como regeneración. Antes del reseteo cuando la aguja pasaba aproximadamente las 11 (suponiendo que la esfera sea un reloj) ya saltaba el térmico. Ahora hasta que no pasas de las 12 no salta, igual que cuando era nuevo. Con la regeneración lo mismo, hace ya un tiempo que no llegaba abajo del todo la aguja. Esto parece que es porque el BMS da una tasa de descarga en C. 5C de descarga cuando está nueva (12kWh) son 60kW, pero 5C de descarga cuando está al 70% son 42kW que es más o menos el punto en el que me saltaba el térmico.
3-Dejando el coche aparcado tras circular un rato el estado de carga ha bajado más de un 10%. Es decir al estar en reposo y tomar la tensión de circuito abierto de las celdas es cuando se recoloca el SoC. Posiblemente tras la próxima carga comience a recalcular el SoH.

Voy a estar unos días fuera, pero cuando vuelva seguiré poniendo actualizaciones. En cualquier caso creo que se estabilizará en una degradación parecida a la que tenía antes del reseteo, así que prácticamente no voy a ganar nada, más allá de tener todos estos datos y saber mejor como trabaja el coche.


Un saludo!

Hola, podrías poner capturas de la capacidad de la batería antes y despues?

No las tengo a mano, pero exactamente qué dato quieres ver?

Un saludo!

Pues quería ver que la ganancia fuese real.

Yo seguí los pasos tal cual se indican y no obtuve ninguna mejoría o cambio.

Lo que te pido es una captura del watchdog para ver los Ah ganados.

Una captura como la que adjunto, donde se pueda ver el antes (en mi caso la lectura del día 20 a las 18:30) y el después (la lectura del día 21 a las 08:47). En mi caso el cambio es 0. Lo que quiero es ver el cambio en tu coche, por saber qué hiciste tu de distinto a lo que pudiese hacer yo para que a ti si te funcionase.

Saludos.


Esparza

Adjunta tienes la imagen.
Pero no entiendo porque la necesitas, si digo que he tenido mejora es porque ha sido así. No entiendo tu desconfianza.

Un saludo.
Vivan los amperios!!!

darktony85

Y cuantas horas dejaste la batería de 12v desconectada antes de enchufar el cargador de la batería de tracción?

Una vez dejaste el coche cargando, lo dejaste hasta que justo terminó la carga o lo dejaste un tiempo mas conectado una vez finalizó la misma?

Solo trato de ver que hay de diferente con respecto a lo que hice yo. O lo mismo es cuestión de kms, que yo tengo "pocos" para poder resetearlo o funciona mejor en coches con mas kms.

merlot

De qué año es el tuyo? Porque creo que solo funciona en los 2014-2017 ó 2018

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


darktony85

Cita de: merlot en Agosto 02, 2019, 08:24:19 AM
De qué año es el tuyo? Porque creo que solo funciona en los 2014-2017 ó 2018

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

2017

Esparza

Entre 2 y 3 horas la batería de 12V, luego carga completa y sin tocar nada otras dos o tres horas una vez finalizada la carga.
El mio es modelo 2014.

Un saludo.
Vivan los amperios!!!

pacomc

Cita de: Esparza en Julio 27, 2019, 03:57:20 PM
Creo este hilo para ir poniendo datos los que hagamos el procedimiento de reseteo del BMS.
El procedimiento es:

1. Dejar el coche sin batería de tracción.
2. Desconectar la batería de 12V (está en el maletero).
3. Esperar de 2h a 6h.
4. Enchufar el cargador de la batería de tracción
5. Reconectar la batería de 12V durante 3-5 segundos hasta que el coche comience a cargar.
6. Dejar que el coche termine la recarga.
7. Desconectar el cargador de la batería de tracción
8. Reconectar la batería de 12V

Mi experiencia:
En mi caso ha funcionado. De 27Ah ha pasado a 40Ah pero daba fallo del sistema eléctrico. He apagado y vuelto a encender, ha bajado a 38Ah y ha desaparecido el fallo. Quizá de fábrica salen con 40Ah pero de concesionario con 38Ah.
Tras el reseteo he hecho una prueba de autonomía. He conseguido 52km circulando entre 70kmh y 90kmh aunque en los últimos km el desbalanceo entre celdas era enorme (ha llegado a 0.7V, cuando lo máximo debería ser 0.03V).

Mis conclusiones:
1-Ni nueva ni tan degradada, la batería debe estar en un punto intermedio entre 38 (nueva) y 27Ah (70%). Parece que el BMS estipula una degradación ligeramente mayor a la real. En los próximos días comenzará a bajar la capacidad hasta estabilizarse, en ese punto espero tener la capacidad real del pack. 
2-El BMS no tiene en cuenta las tensiones en funcionamiento. Antes marcaba un 27% con 3.8V y ahora con 2.8V lo cual es erróneo. Me sorprende que permita que una celda baje de los 3.0V. Todas las decisiones se toman respecto al SoC que depende directamente de la estimación de degradación. Esto ya lo habíamos visto cuando el coche carga hasta el 105% y no permite regenerar hasta que no baje del 100% pese que las tensiones estén por debajo de 4.1V.
3-Las celdas más degradadas pertenecen a los módulos 3 y 4 que curiosamente son los que siempre están más calientes (por algún error de diseño deben tener menos caudal de aire de refrigeración).
4-Señores de Mitsubishi hace falta más trabajo de software.

Hola Esparza.
Respecto al reseteo del BMS, en el primer paso cuando dices agotar la batería de tracción, se supone que cuando la agotas, queda un 30% de carga de "seguridad". ¿Hay que gastar ese 30% también?, si es así, ¿como lo hago?