Reseteo BMS

Iniciado por Esparza, Julio 27, 2019, 03:57:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

merlot

Nuevo método, el D de Dublín.

Este se basa en descargar la batería de 12V. No le encuentro tanto sentido, pero bueno

https://youtu.be/_EwtD_q2rUE

@Esparza, ¿has vuelto al nivel inicial?

Muchas gracias

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


merlot

Cita de: pacomc en Agosto 10, 2019, 01:08:30 AM
Cita de: Esparza en Julio 27, 2019, 03:57:20 PM
Creo este hilo para ir poniendo datos los que hagamos el procedimiento de reseteo del BMS.
El procedimiento es:

1. Dejar el coche sin batería de tracción.
2. Desconectar la batería de 12V (está en el maletero).
3. Esperar de 2h a 6h.
4. Enchufar el cargador de la batería de tracción
5. Reconectar la batería de 12V durante 3-5 segundos hasta que el coche comience a cargar.
6. Dejar que el coche termine la recarga.
7. Desconectar el cargador de la batería de tracción
8. Reconectar la batería de 12V

Mi experiencia:
En mi caso ha funcionado. De 27Ah ha pasado a 40Ah pero daba fallo del sistema eléctrico. He apagado y vuelto a encender, ha bajado a 38Ah y ha desaparecido el fallo. Quizá de fábrica salen con 40Ah pero de concesionario con 38Ah.
Tras el reseteo he hecho una prueba de autonomía. He conseguido 52km circulando entre 70kmh y 90kmh aunque en los últimos km el desbalanceo entre celdas era enorme (ha llegado a 0.7V, cuando lo máximo debería ser 0.03V).

Mis conclusiones:
1-Ni nueva ni tan degradada, la batería debe estar en un punto intermedio entre 38 (nueva) y 27Ah (70%). Parece que el BMS estipula una degradación ligeramente mayor a la real. En los próximos días comenzará a bajar la capacidad hasta estabilizarse, en ese punto espero tener la capacidad real del pack. 
2-El BMS no tiene en cuenta las tensiones en funcionamiento. Antes marcaba un 27% con 3.8V y ahora con 2.8V lo cual es erróneo. Me sorprende que permita que una celda baje de los 3.0V. Todas las decisiones se toman respecto al SoC que depende directamente de la estimación de degradación. Esto ya lo habíamos visto cuando el coche carga hasta el 105% y no permite regenerar hasta que no baje del 100% pese que las tensiones estén por debajo de 4.1V.
3-Las celdas más degradadas pertenecen a los módulos 3 y 4 que curiosamente son los que siempre están más calientes (por algún error de diseño deben tener menos caudal de aire de refrigeración).
4-Señores de Mitsubishi hace falta más trabajo de software.

Hola Esparza.
Respecto al reseteo del BMS, en el primer paso cuando dices agotar la batería de tracción, se supone que cuando la agotas, queda un 30% de carga de "seguridad". ¿Hay que gastar ese 30% también?, si es así, ¿como lo hago?
Creo que es solo agotarla según indica el coche. Vamos que el rango sea 0.

En cualquier caso, para agotar ese margen había leído algo que se basaba en inutilizar el motor de combustión para que no entre. No recuerdo si con un fusible (El del motor de arranque tal vez)

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk



Esparza

Hola,

Estoy trabajando fuera de España unas semanas así que no he podido verlo, cuando tenga noticias os cuento.
Para agotar la batería lo ideal es circular hasta que se encienda el motor térmico, y luego aparcado ya en el garaje con aire acondicionado o calefacción vaciar un poco más hasta que estando parado salta el térmico de nuevo (suele ser 25% y es cuando desaparece la última linea del indicador de batería). En ese momento apagué el coche y ya hice el resto del procedimiento.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

solarPHEV

Cita de: merlot en Agosto 10, 2019, 11:38:26 AM
Nuevo método, el D de Dublín.

Este se basa en descargar la batería de 12V. No le encuentro tanto sentido, pero bueno

https://youtu.be/_EwtD_q2rUE

@Esparza, ¿has vuelto al nivel inicial?

Muchas gracias

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hola,

Muy interesante toda la informacion que habeis compartido!

Solo comentar que veo peligroso el D-method para la salud de la bateria de 12V.
Llevar una bateria de plomo-ácido a 7V durante un tiempo importante puede dañarla.

Es cierto que en coche convencional al arrancar el motor de combustion, el voltage de la bateria cae a valores cercanos, pero es por unos segundos.

Yo probaria el D-method con una bateria vieja o mejor aun con una fuente de alimentacion variable ajustando los 7V que especifican que son necesarios.

Todavia no tengo previsto hacer un reset del BMS, estoy con un SOH del 88% con el MY17.

Saludos!

pacomc

Hola a todos. Ayer realicé el proceso del reseteo del BMS, en mi caso no ha funcionado, antes del proceso tenía 29,5 Ah y después exactamente igual, lo único que me ha variado ha sido la autonomía, que de 37-38 km que me indica cada mañana, esta mañana ha sido de 45, que no se si achacarlo al reseteo o al cálculo que se hace en base al trayecto del día anterior, porque el domingo hice un trayecto desde mi pueblo hasta mi casa, que supone un descenso de 1000 metros en 66 km, y ayer al salir a trabajar me indicaba una autonomía de 65 km.
Le desconecté la batería de 12V a las 20:30 horas de la tarde, a las 1 le conecté el cargador de la batería de tracción, y le conecté la batería de 12V, (tuve que conectarla dos veces, a la primera no empezaba a cargar). Esta mañana le he desconectado el cargador y conectado la batería de 12V y tenía la misma capacidad según el Watchdog.
Adjunto pantallazo.
PD: Mi modelo es de 2016

pacomc

Cita de: pacomc en Agosto 13, 2019, 10:11:13 AM
Hola a todos. Ayer realicé el proceso del reseteo del BMS, en mi caso no ha funcionado, antes del proceso tenía 29,5 Ah y después exactamente igual, lo único que me ha variado ha sido la autonomía, que de 37-38 km que me indica cada mañana, esta mañana ha sido de 45, que no se si achacarlo al reseteo o al cálculo que se hace en base al trayecto del día anterior, porque el domingo hice un trayecto desde mi pueblo hasta mi casa, que supone un descenso de 1000 metros en 66 km, y ayer al salir a trabajar me indicaba una autonomía de 65 km.
Le desconecté la batería de 12V a las 20:30 horas de la tarde, a las 1 le conecté el cargador de la batería de tracción, y le conecté la batería de 12V, (tuve que conectarla dos veces, a la primera no empezaba a cargar). Esta mañana le he desconectado el cargador y conectado la batería de 12V y tenía la misma capacidad según el Watchdog.
Adjunto pantallazo.
PD: Mi modelo es de 2016


Hola de nuevo.
He repetido el proceso de reseteo del BMS, y esta vez tampoco me ha salido.
Así que tendré que conformarme con lo que hay.
Un saludo

Esparza

Hola,

1300km tras el reseteo está en 36Ah (27.3Ah antes). Creo que seguirá bajando, a ver en cuanto se estabiliza.

Un saludo.
Vivan los amperios!!!

chico

Buenas.

El mío es de mayo de 2013, los primeros en entrar en España y no me ha funcionado.

No he visto el vídeo , pero he seguido los pasos, desconectar batería 12v (de 7 a 11) , conectar cargador, conectar batería de 12 hasta que se pone a cargar y volver a desconectar batería de coche (eso fue 3seg tocando el borne con el cable de batería), dejar cargar el coche y por la mañana (a las 9 unas 4h después de acabar la carga), desconectar cable carga y conectar batería.

Antes del proceso tenía 28Ah y después tiene 28Ah, no ha reseteado nada.

Consideraciones importantes, QUE NO OS PASE LO QUE A MI QUE HA SIDO DE PELICULA. No sé si en el vídeo avisa de esto, pero por si acaso os lo cuento.

Al desconectar la batería de 12V no tenemos cierre centralizado, si cerráis el maletero solo podréis abrirlo echando asientos traseros hacia delante y entrado en el maletero hasta la tapita del maletero a la altura de la cerradura y desde dentro desbloqueas el cierre manualmente. Digo esto porque si cerráis el maletero instintivamente antes de conectar la manguera de carga y tocar el bornero para que empiece la carga no podréis abrir (es lo que me ha pasado, desconecte batería e instintivamente cerré maletero manualmente para ir a conectar la manguera de carga y tuve que abrirlo como digo)

Otra consideración, una vez está cargando tenéis el cargador de la de 12V funcionando y funciona el cierre centralizado, podéis abrir y cerrar, pero al terminar la carga ya no, y al tener la batería de 12v desconectada no hay cierre centralizado.

Aquí hay dos escenarios si dejáis el coche cerrado, os funciona la llave espadín y podéis abrir la puerta del conductor, luego la de atrás y entrar en el maletero para abrirlo desde dentro y poder conectar la batería de 12V.

O no os funciona el espadín (ha sido mi caso, es habitual en todos los mitsu por lo que he visto en foros USA) y tiene que venir la asistencia del seguro que con dos bolsas de aire fuerza el marco de la puerta y con un gancho  abrir el coche (parecía que estábamos robando el coche , ha sido una crisis importante, pero el del seguro ha sido super fino.

Resumiendo, no me ha funcionado, y para quien quiera probarlo, dejad abierto el coche, por lo menos el maletero.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk


darktony85

Cita de: chico en Agosto 24, 2019, 12:20:40 PM
Buenas.

El mío es de mayo de 2013, los primeros en entrar en España y no me ha funcionado.

No he visto el vídeo , pero he seguido los pasos, desconectar batería 12v (de 7 a 11) , conectar cargador, conectar batería de 12 hasta que se pone a cargar y volver a desconectar batería de coche (eso fue 3seg tocando el borne con el cable de batería), dejar cargar el coche y por la mañana (a las 9 unas 4h después de acabar la carga), desconectar cable carga y conectar batería.

Antes del proceso tenía 28Ah y después tiene 28Ah, no ha reseteado nada.

Consideraciones importantes, QUE NO OS PASE LO QUE A MI QUE HA SIDO DE PELICULA. No sé si en el vídeo avisa de esto, pero por si acaso os lo cuento.

Al desconectar la batería de 12V no tenemos cierre centralizado, si cerráis el maletero solo podréis abrirlo echando asientos traseros hacia delante y entrado en el maletero hasta la tapita del maletero a la altura de la cerradura y desde dentro desbloqueas el cierre manualmente. Digo esto porque si cerráis el maletero instintivamente antes de conectar la manguera de carga y tocar el bornero para que empiece la carga no podréis abrir (es lo que me ha pasado, desconecte batería e instintivamente cerré maletero manualmente para ir a conectar la manguera de carga y tuve que abrirlo como digo)

Otra consideración, una vez está cargando tenéis el cargador de la de 12V funcionando y funciona el cierre centralizado, podéis abrir y cerrar, pero al terminar la carga ya no, y al tener la batería de 12v desconectada no hay cierre centralizado.

Aquí hay dos escenarios si dejáis el coche cerrado, os funciona la llave espadín y podéis abrir la puerta del conductor, luego la de atrás y entrar en el maletero para abrirlo desde dentro y poder conectar la batería de 12V.

O no os funciona el espadín (ha sido mi caso, es habitual en todos los mitsu por lo que he visto en foros USA) y tiene que venir la asistencia del seguro que con dos bolsas de aire fuerza el marco de la puerta y con un gancho  abrir el coche (parecía que estábamos robando el coche , ha sido una crisis importante, pero el del seguro ha sido super fino.

Resumiendo, no me ha funcionado, y para quien quiera probarlo, dejad abierto el coche, por lo menos el maletero.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Vaya, de película, si.

La verdad es que el vídeo no lo dice (o no recuerdo haberlo escuchado) pero como yo me temía lo que iba a pasar, me dejé el coche no solo abierto sino que puse una bolsa de tela de estas del Carrefour en la cerradura del maletero para que al bajarlo no se cerrase y luego no pudiese abrirlo.

chico

Cita de: darktony85 en Agosto 24, 2019, 02:01:48 PM
Cita de: chico en Agosto 24, 2019, 12:20:40 PM
Buenas.

El mío es de mayo de 2013, los primeros en entrar en España y no me ha funcionado.

No he visto el vídeo , pero he seguido los pasos, desconectar batería 12v (de 7 a 11) , conectar cargador, conectar batería de 12 hasta que se pone a cargar y volver a desconectar batería de coche (eso fue 3seg tocando el borne con el cable de batería), dejar cargar el coche y por la mañana (a las 9 unas 4h después de acabar la carga), desconectar cable carga y conectar batería.

Antes del proceso tenía 28Ah y después tiene 28Ah, no ha reseteado nada.

Consideraciones importantes, QUE NO OS PASE LO QUE A MI QUE HA SIDO DE PELICULA. No sé si en el vídeo avisa de esto, pero por si acaso os lo cuento.

Al desconectar la batería de 12V no tenemos cierre centralizado, si cerráis el maletero solo podréis abrirlo echando asientos traseros hacia delante y entrado en el maletero hasta la tapita del maletero a la altura de la cerradura y desde dentro desbloqueas el cierre manualmente. Digo esto porque si cerráis el maletero instintivamente antes de conectar la manguera de carga y tocar el bornero para que empiece la carga no podréis abrir (es lo que me ha pasado, desconecte batería e instintivamente cerré maletero manualmente para ir a conectar la manguera de carga y tuve que abrirlo como digo)

Otra consideración, una vez está cargando tenéis el cargador de la de 12V funcionando y funciona el cierre centralizado, podéis abrir y cerrar, pero al terminar la carga ya no, y al tener la batería de 12v desconectada no hay cierre centralizado.

Aquí hay dos escenarios si dejáis el coche cerrado, os funciona la llave espadín y podéis abrir la puerta del conductor, luego la de atrás y entrar en el maletero para abrirlo desde dentro y poder conectar la batería de 12V.

O no os funciona el espadín (ha sido mi caso, es habitual en todos los mitsu por lo que he visto en foros USA) y tiene que venir la asistencia del seguro que con dos bolsas de aire fuerza el marco de la puerta y con un gancho  abrir el coche (parecía que estábamos robando el coche , ha sido una crisis importante, pero el del seguro ha sido super fino.

Resumiendo, no me ha funcionado, y para quien quiera probarlo, dejad abierto el coche, por lo menos el maletero.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Vaya, de película, si.

La verdad es que el vídeo no lo dice (o no recuerdo haberlo escuchado) pero como yo me temía lo que iba a pasar, me dejé el coche no solo abierto sino que puse una bolsa de tela de estas del Carrefour en la cerradura del maletero para que al bajarlo no se cerrase y luego no pudiese abrirlo.
Fue instintivo, me di cuenta justo al cerrarlo, lo típico.

Lo del espadín es bueno comprobarlo, porque cuando se agote la batería 12V por lo que sea, es la única manera de abrir el coche.

En la última revisión en el conce actualizaron el fw, no sé si habrá sido la actualización pero el método no me ha funcionado, y el mío es de las primeras unidades que llegaron a España, mayo 2013.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk


Ramontx

Hace un par de días ha surgido otro método para resetear la BMU de forma rápida. D-easy

https://youtu.be/K5P_MpAnxbg

Parece que en algunos modelos está funcionando. Yo lo he probado hoy (modelo 2016) sin suerte, así que cuando pueda intento con los otros dos métodos a ver si hay más suerte.

Gracias Esparza por mantenernos informados.

Esparza

Actualizo:

15380km y 4 meses después la capacidad ha bajado a 28.8 Ah 75.8% (27.3Ah 71.8% antes del reset).
Para mi la conclusión es que la estimación del BMS si es bastante precisa y la degradación es real.


Un saludo.
Vivan los amperios!!!

merlot

Cita de: Esparza en Diciembre 23, 2019, 10:36:27 PM
Actualizo:

15380km y 4 meses después la capacidad ha bajado a 28.8 Ah 75.8% (27.3Ah 71.8% antes del reset).
Para mi la conclusión es que la estimación del BMS si es bastante precisa y la degradación es real.


Un saludo.
Gracias Esparza!

Yo ya estoy por debajo del 70%, más invierno, pues no llego a los 30 Km en modo EV, así que no perderé mucho por probar

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

merlot

Hoy era un día ideal y he probado el D-easy.

Pero creo que sin éxito.

El rango ha aumentado, de unos 25 que tenía antes de "apagar" a 40. Pero en el PHEV no indica que la capacidad haya aumentado. Lo que debe haber perdido es la historia y hace un cálculo del rango muuuuy optimista.

Lo he dejado cargando a ver si va por encima de la capacidad.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk


Rafael49

Cita de: merlot en Diciembre 24, 2019, 12:40:22 PM
Hoy era un día ideal y he probado el D-easy.

Pero creo que sin éxito.

El rango ha aumentado, de unos 25 que tenía antes de "apagar" a 40. Pero en el PHEV no indica que la capacidad haya aumentado. Lo que debe haber perdido es la historia y hace un cálculo del rango muuuuy optimista.

Lo he dejado cargando a ver si va por encima de la capacidad.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Esperamos comentarios de tu experiencia, yo estoy pendiente de hacerlo en el mio (recuerda que los compramos el mismo dia en el mismo sitio).  Voy por 72 y pico %.    Mi mujer que es quien usa el coche a diario no está muy por la labor de que se lo haga el reseteo, no sea que algo vaya mal.