Novato con un Zoe. Carga al 99 por ciento

Iniciado por valver156, Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

valver156

Muy buenas. Hace unas semanas me presenté, y hace dos compré un zoe intens r240 con 46000 kms que va a hacer 3 años en unos días.

Estamos encantados con el la verdad, para uso ciudadano es estupendo, y hace 12 kwh a los 100, o al menos eso pone, y tras 100 kms recorridos indica un 52 por ciento de batería.

Las dudas viene en cuanto a la autonomía que marca, y la cantidad de kwh que quedan por entrar al 99 por ciento de carga.

Me pasa que la autonomía siempre marca pocos kms, aunque luego recorre muchos como os digo. Soh al 98,4 según le sale al recepcionista de la Renault en el ordenador.

Me pasa que estando al 99 el cargador sigue  metiendo electricidad, cada vez más despacio, como 3kwh le entran. Por eso tarda como 30 minutos en alcanzar el 100 por ciento.

Me pasa que abandono la carga Justo al llegar al 99 por ciento, al día siguiente al arrancar sin haberlo movido ya me marca solo el 90 por ciento de autonomía.

También me pasa que a veces dejo el coche con un porcentaje de bateria. Y cuando vuelvo a cogerlo a las horas, tiene más porcentaje y algún kilómetro más de autonomía.

Todo esto es normal?  Ya digo que en kilómetros recorridos reales, creo que está todo en orden.

Por último en la revisión de los tres años me obligan a cambiar la batería de 12 voltios obligatoriamente. La verdad es que en las hojas de garantía (5 años) ponen esto en negrita.

Un saludo

Oreydopichuta

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
Muy buenas. Hace unas semanas me presenté, y hace dos compré un zoe intens r240 con 46000 kms que va a hacer 3 años en unos días.

Estamos encantados con el la verdad, para uso ciudadano es estupendo, y hace 12 kwh a los 100, o al menos eso pone, y tras 100 kms recorridos indica un 52 por ciento de batería.

Las dudas viene en cuanto a la autonomía que marca, y la cantidad de kwh que quedan por entrar al 99 por ciento de carga.

Me pasa que la autonomía siempre marca pocos kms, aunque luego recorre muchos como os digo. Soh al 98,4 según le sale al recepcionista de la Renault en el ordenador.

Me pasa que estando al 99 el cargador sigue  metiendo electricidad, cada vez más despacio, como 3kwh le entran. Por eso tarda como 30 minutos en alcanzar el 100 por ciento.

Me pasa que abandono la carga Justo al llegar al 99 por ciento, al día siguiente al arrancar sin haberlo movido ya me marca solo el 90 por ciento de autonomía.

También me pasa que a veces dejo el coche con un porcentaje de bateria. Y cuando vuelvo a cogerlo a las horas, tiene más porcentaje y algún kilómetro más de autonomía.

Todo esto es normal?  Ya digo que en kilómetros recorridos reales, creo que está todo en orden.

Por último en la revisión de los tres años me obligan a cambiar la batería de 12 voltios obligatoriamente. La verdad es que en las hojas de garantía (5 años) ponen esto en negrita.

Un saludo
En cuanto a la batería de 12V te puedo decir que al mío les dije que no me la cambiaran, ya que el precio me parecía abusivo y no ha dado ningún síntoma de agotamiento. En lo de los kms cuando lo dejas y lo coges el mío hace lo mismo, pero en los totales de cada carga se mantiene estable. Imagino que será una mala gestión de los contadores o algo que viene dado por software.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Ritxi

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
Las dudas viene en cuanto a la autonomía que marca, y la cantidad de kwh que quedan por entrar al 99 por ciento de carga.
Me pasa que estando al 99 el cargador sigue  metiendo electricidad, cada vez más despacio, como 3kwh le entran. Por eso tarda como 30 minutos en alcanzar el 100 por ciento.

De este tema se ha hablado en muchos hilos, por ejemplo éste http://foroev.com/index.php?topic=8560.msg74263#msg74263. Parece que éstá comenzando a pasarte lo que se comenta ahí. De todas formas el SOH y la autonomía no se han resentido, por lo que de momento no es grave. Y en el caso de que vaya a peor se arregla con una simple actualización de controladores... si es que a los de Renault les da la gana hacerla, porque últimamente parece que pasan de todo.

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
También me pasa que a veces dejo el coche con un porcentaje de bateria. Y cuando vuelvo a cogerlo a las horas, tiene más porcentaje y algún kilómetro más de autonomía.

Es normal, al estar la batería en reposo (tensión en circuito abierto) recalcula con más exactitud el SOC y la autonomía.

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
Por último en la revisión de los tres años me obligan a cambiar la batería de 12 voltios obligatoriamente. La verdad es que en las hojas de garantía (5 años) ponen esto en negrita.

Es un abuso por parte de Renault. Yo no la he cambiado, tiene ya 7 años y está en perfecto estado. El inconveniente de negarte a cambiarla es que te pueden poner muchas pegas si tienes cualquier tipo de avería estando en garantía.

valver156

De momento lo voy a dejar estar, entendiendo que funciona así, que cuando está al 99 aun le quedan 3kwh por entrar que es más de un 10 por ciento, y que aunque paro la carga al 80, al día siguiente después de haber estado toda la noche parado, será el 70 por ciento la carga real.

Con respecto a la batería de 12 voltios también me parece un abuso por el precio, pero quedando 2 años de garantía, no queda otra o se agarrarán a cualquier cosa en caso de problemas.

Sobre los calculadores lo había leído, y le insisti al de Renault en el comportamiento del coche, pero o se hizo el loco o desconoce el asunto, y me dijo que no tenía ots pendientes. También es verdad que tarda media hora en pasar del 99 al 100 y estoy leyendo tiempos de horas en otros casos para el mismo asunto.

Por lo demás estoy contentísimo, es un coche genial para Madrid. Voy a tratar de no cargarlo al 100 pues realmente no lo necesito y os he leído no es bueno.

valver156

Pues no lo voy a dejar estar....

Resulta que me ha llegado el konwei y he probado el canze.

SOH al 70% y versiones 751 en los LBC. Tensión en las 96 celdas muy parecidas, supongo con una actualización del BMS se actualizará.
Lo malo que a ver como explicas que ese soh sale de un software no oficial, y mas cuando en mis ojos me enseñaron en pantalla del ordenador de Renault (el coche ni entro al taller, debe ser que lo va enviando el coche) que el soh es del 98,4.

Realmente la actualización del bms supone un aumento real de autonomía?

Algún taller en Madrid donde no se hagan los remolones para hacer la actualización?

Gracias


pinger

Simplemente te actualizan los controladores, el aumento de autonomía es por que ahora te atreves a gastar la batería. Y antes ibas acojonado porque te marcaba menos de lo que podías hacer si no ibas a 120 km/h. El problema que le veo es que luego no puedes fiarte del marcador.

Ritxi

Cita de: pinger en Agosto 08, 2019, 02:31:59 PM
Simplemente te actualizan los controladores, el aumento de autonomía es por que ahora te atreves a gastar la batería. Y antes ibas acojonado porque te marcaba menos de lo que podías hacer si no ibas a 120 km/h. El problema que le veo es que luego no puedes fiarte del marcador.

No. Hay muchos casos documentados en los que aumenta la autonomía porque la carga se completa al máximo (4,1 V por celda), mientras que antes de la actualización se podía quedar horas equilibrando las celdas sin conseguirlo y sin completar la carga. De todas formas hay casos muy diferentes, desde el que apenas ha ganado en capacidad hasta el que ha ganado más de 4 kWh reales.

Cita de: valver156 en Agosto 07, 2019, 11:54:49 PM
SOH al 70% y versiones 751 en los LBC. Tensión en las 96 celdas muy parecidas, supongo con una actualización del BMS se actualizará.
Lo malo que a ver como explicas que ese soh sale de un software no oficial, y mas cuando en mis ojos me enseñaron en pantalla del ordenador de Renault (el coche ni entro al taller, debe ser que lo va enviando el coche) que el soh es del 98,4.

¿Que te mostraron un SOH del 98% sin enchufar el coche ??? ????  Te han tomado el pelo  ::)  o han confundido el SOC con el SOH, no sé que es peor.

Exige que conecten el coche y te muestren el SOH. Saldrá SOH 70% (sea cual sea el método de lectura todos leen lo mismo). Exige el cámbio de batería.... y si tienen a bien, desde la central ZE de Francia ordenarán la actualización de controladores, porque la batería no te la van a cambiar ni de coña. No depende del taller.

valver156

Enseñármelo desde luego me lo enseñaron en pantalla, salía el acuerdo de garantía en el 75 por ciento y al lado que estaba al 98,4. No se de donde lo sacarían o si está actualizado.

Hoy hemos recorrido 20 kms y la autonomía de 96 que tenía ayer con un 66 por ciento de batería se ha reducido solo en 13 kms, y la batería en un 9 por ciento.

Lo estoy cargando a tope a ver qué dice el canze.

valver156

Cargado a tope. Hora y media en llegar al 100 desde el 99. Tensión de celdas es ok según comentáis.

El cargador ha empleado más de 12kwh para cargarlo cuando en teoría le faltaban 7 para llegar a tope.

La autonomía es alta porque el consumo es de 12.4 de media en mi caso según el coche. Ahora a rodarlo a ver cuantos kms hace de verdad.

Y sobre todo encontrar algún taller que no me haga exigirles un soh que está por debajo del 75 (al menos es un buen argumento para que se muevan)


pinger

yo hago menos km y a mi me dice haber cargado 22 kWh, yo creo q es fallo de calculadores

valver156

Tras las primeras pruebas voy concluyendo que la batería está bien, y que los calculadores o su software hacen muy mal trabajo.

Ejemplo 1: tras haber recorrido 25,2 kms con un consumo medio de 12,4, y tras haber dejado el coche reposar unas horas.

Indica que falta 1.9 de carga a la batería, cuando deberían ser más un poco más de 3kwh la energía consumida y faltante.


valver156

Ejemplo 2, tras haber vuelto a cargar al 100%. Se indica la autonomía y capacidad restante justo después de dejar el coche ayer por la noche, tras 28 kms recorridos por carretera.

.

Esta mañana abro la puerta, después de reposar el coche toda la noche, y se produce el milagro de los peces y los panes. Aumenta la cantidad de energía en la batería y la autonomía.



pinger

Eso indica 16 kWh totales, quejate en la Renault y que te actualicen los controladores. Se recuperará mágicamente o eso o esa batería está muy jodida.

De cualquier forma problema de Renault.

valver156

Lo que quiero decir es que el can bus efectivamente dice soh al 70 por ciento y 16 de capacidad, pero luego también hace mal las cuentas con respecto al consumo y la cantidad que le cabe hasta llenar.

Tras 75 kms recorridos con un consumo de 12 y pico, el coche dice que ha gastado 9 (redondeando) y el canbus que ha gastado 6,9, por lo que al final estamos en las mismas, tras 75 kms y más de un 50 por ciento de batería llegamos a más de 150 reales.

El inconveniente es la carga hasta el 100 y el penoso cálculo de autonomía.