Autor Tema: De vuelta a Barcelona desde Bromley (Londres - Gran Bretaña) - Parte 3 y última  (Leído 2549 veces)

Tristán

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Menudo viajecito que llevas!

Por cierto, ojo con las unidades, que en el último mensaje has puesto que cargas a 7kWh y eso es energía, no potencia (se te escapó la h)... sólo lo digo para que el error no perdure y otros lo imiten, ya que es muy común  ;)
Cierto! Una cosa es energía que es lo que llevas acumulado, o gastando, (kWh) y otra cosa la potencia instantánea a la que estás cargando, o gastando, (kW). Es así?

Pero me asalta una duda entonces... si tu en parado el indicador de consumo del coche que pone que estás consumiendo 0,2kW/h esto quiere decir que 1 hora habrás consumido 200Wh (0,2kWh) de energía ??


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Si realmente te dice que estás consumiendo 0,2kW/h seria una cagada bastante grande… no existen en ningún caso las unidades de kW/h (potencia / tiempo).

Lo que algunos coches si indican en parado, y supongo que es lo que te muestra el e-Golf (el nuevo Mercedes EQC también lo hace) es un consumo en kWh/h, y efectivamente es como dices. Si indica 0,2kWh/h, significa que tras una hora con ese consumo habrá consumido 0,2kWh o 200Wh. Si bien es cierto que no sé hasta que punto podría considerarse algo incorrecto, a mi personalmente no me gusta nada esta forma de expresar el “consumo”, pues creo que lo suyo es indicar directamente la potencia en kW, al igual que a nadie se le ocurre decir que está cargando a 45kWh/h en un cargador rápido en vez de a 45kW, o a 2,4kWh/h en un Schuko en vez de a 2,4kW.

En otros campos de la ingeniería si se usan las unidades de kWh/h, pero en casos muuy puntuales.

Exacto, potencia kW y energía kWh. Energía / tiempo = Potencia, de ahí lo de kWh/h... aunque para eso más fácil escribir kW, o sea, potencia...

En cuanto al resto del viaje, genial. Por lo que veo cuando le das más caña, la batería luego no admite carga tan rápida y si vas más suave, sí. Asi que por lo que veo, con tu coche para viajes largos, nada recomendable ir a ritmos altos, es para ir tranquilito, tanto por consumo/autonomía como por velocidad de carga...

Editado: corregidas unidades, gracias Electric Sea
« última modificación: Agosto 28, 2019, 02:10:55 am por Tristán »

ma4t

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Exacto, potencia kW y energía kW. Energía / tiempo = Potencia, de ahí lo de kWh/h... aunque para eso más fácil escribir kW, o sea, potencia...

En cuanto al resto del viaje, genial. Por lo que veo cuando le das más caña, la batería luego no admite carga tan rápida y si vas más suave, sí. Asi que por lo que veo, con tu coche para viajes largos, nada recomendable ir a ritmos altos, es para ir tranquilito, tanto por consumo/autonomía como por velocidad de carga...

Te has dejado una "h" en energía  ;) (kWh)

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Tristán

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Exacto, potencia kW y energía kW. Energía / tiempo = Potencia, de ahí lo de kWh/h... aunque para eso más fácil escribir kW, o sea, potencia...

En cuanto al resto del viaje, genial. Por lo que veo cuando le das más caña, la batería luego no admite carga tan rápida y si vas más suave, sí. Asi que por lo que veo, con tu coche para viajes largos, nada recomendable ir a ritmos altos, es para ir tranquilito, tanto por consumo/autonomía como por velocidad de carga...

Te has dejado una "h" en energía  ;) (kWh)

Gracias!! Eso me pasa por ir corrigiendo al personal y encima escribiendo con el móvil!! Pero es importante que identifiquemos esos errores cuanto antes para evitar que otros los aprendan!!

Electric Sea

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Efectivamente en parado las unidades que marca el eGolf son x kWh/h lo cual, sino me falla la memoria de la mates, es redundante ya que al tener las unidades “h” arriba y abajo de la fracción se pueden tachar quedando solamente kW. Que es precisamente la potencia. Es así?


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Electric Sea

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Seguimos con la ruta de vuelta. Tras la carga en medio de bosque habiéndonos de refugiar dentro del coche para comer porque varias avispas pretendían participar también, salimos llenos hacia el próximo cargador.

El destino escogido es Moulins. Llegamos de sobra. Son 140km aprox. Llegaremos con un 45% aprox, cargaremos al 90% y así podremos afrontar el último tramo hasta Clermont donde dormiremos con tranquilidad. También podremos hacer un ritmo más alto. Como anécdota un reluciente Tesla Model 3 nuevo se ha puesto al lado cuando terminamos nosotros la carga y fueron incapaces de ponerlo a cargar




Allí al lado del hotel en ruta de la cadena B&B (os la recomiendo por precio y calidad) hay un estupendo concesionario VW con un cargador CSS teóricamente de libre uso.


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Electric Sea

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Se me olvidó comentar el precio de la recarga. Fueron 13,67kWh en 36min con un coste de 3,89€. Más que razonable comparado con los Izivia corri-door. Ha valido la pena salir de la autoroute :)

La velocidad de carga como veis también ha sido razonable esta vez y tras hacer 140km por carretera a 90-110km/h y algún tramo al final de retención de unos 15min.

Echo de menos algún indicador de temperatura o algo de la batería para tener una idea de lo que tardará el coche en cargar rápido cuando estás en ruta. Pero como muchas cosas mucho me temo que a las marcas no les interesa dar cierta información al conductor...


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Electric Sea

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Última día en ruta. Afrontaremos los 600 y pico que quedan hasta Barcelona por la genial autopista A75 con bellos paisajes pero también con fuertes subidas y bajadas

De momento nos levantantamos y vamos al concesionario VW de al lado del hotel a pocos metros y todo como la seda. Pedimos permiso para cargar y nos lo dan sin problema alguno. Un CSS gratuito a nuestra disposición!



Ayer llegamos al hotel de Clermont-Aubière con un 23% de batería y tras descansar toda la noche el proceso de carga rápida es muy rápido. A aquí lo tenéis:



Salimos pues a tope y afrontaremos la siguiente etapa. La idea es llegar a un punto a 150km aprox pero ya veremos porque con las fuertes subidas de la autopista igual paramos a un punto intermedio por si acaso.


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Tristán

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Efectivamente en parado las unidades que marca el eGolf son x kWh/h lo cual, sino me falla la memoria de la mates, es redundante ya que al tener las unidades “h” arriba y abajo de la fracción se pueden tachar quedando solamente kW. Que es precisamente la potencia. Es así?


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Exacto, es como dices. Como la energía consumida se suele medir en kWh, la energía consumida por unidad de tiempo puede medirse en kWh/h=kW (se anulan las h de arriba y abajo de la fracción), que es potencia.

En cuanto a lo de ocultar las temperaturas, empieza a ser una mala costumbre de los fabricantes, incluso en coches térmicos. Antes conocer la temperatura era esencial, pero conforme se han ido modernizando los coches, ellos gestionan todo, pero no informan al conductor de si el coche está a la temperatura óptima, frio o caliente... y en los eléctricos en general pasa parecido, aunque ahí está el Leaf, que si tiene indicador de temperatura de las baterías.

Y por último reiterar que me quito el sombrero por la valentía que demostráis con esta aventura, a la vez demostrando que es posible y compartiendo todos los detalles y dificultades del viaje. Gracias!!

Electric Sea

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Gracias por los comentarios! Realmente cruzar parajes repletos de naturaleza y saber que no emites nada es reconfortante. Pero como bien sabéis a día de hoy requiere de una militancia un poco “hardcore” para no terminar con la paciencia de cualquiera. Los viajes se pueden volver eternos...

Bién pues efectivamente la A75 es genial pero es una montaña rusa de subidas y bajadas. Una auténtica montaña emocional de nervios para los ocupantes de un coche eléctrico. Es brutal ver cómo bajan y suben las estimaciones de autonomía en una autopista como esta.

Esto sería una subida tipo:



Y esto las bajadas:





Esto ha hecho que tiráramos del plan B y hiciéramos una pequeña parada a unos 125km en lugar de los 170km que pretendíamos hacer del tiron hasta el pueblo de Mende.






Hay que decir que la web “a better route planner” estimaba que si podíamos llegar del tirón con un 10% de batería restante. Siempre y cuando no rebasáramos el límite de 100km/h.

Al salir del punto intermedio este de emergencia lo hemos entendido todo. Hemos salido con unos 70km de autonomía suficientes para llegar a Mende que estaba a unos 45km, y en nada hemos subido a más de 100km con las pendientes constantes del 6% que había. Una montaña rusa como decía...

Una vez en Mende hemos cargado hasta el 90% y nos hemos ido a comer algo.

Ruta hasta Pezenas para hacer una carga completa. 190km por delante... demasiado. Así que pararemos inevitablemente a un corto-door en la aire du Caylar. Una gran área de servicio al lado de la A75. Los otros cargadores son de Réveo y están más apartados de la autopista pero son significativamente más baratos.




Este tramo del trayecto vale la pena solo por cruzar el magnífico punte de Millau. Impresionante!

En Caylar cargamos solo 15min para poder llegar con tranquilidad a Pezenas y allí hacer la carga larga para afrontar el siguiente tramo donde ya esperamos cruzar la frontera y cargar en un cargador ya conocido en Girona y gratis :)

Bueno... seguimos. El eGolf a esas horas y con ese tute ya vuelve a ir súper lento cargando. La carga rápida esta tardando como el doble del habitual... ya no nos hemos puesto hora de llegada a casa


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Leafyou

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Estupendo periplo, lástima que el e-Golf no tenga refrigeración de batería y cargue tan lento, en Francia con el Ioniq no bajaba de 48 kW incluso después de 3 cargas rápidas seguidas.
Sería interesante si pudieras poner un balance de kms y coste económico de las cargas.
¡Enhorabuena!

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