Autor Tema: Que es más eficiente en bajadas?  (Leído 1429 veces)

ma4t

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Que es más eficiente en bajadas?
« en: Agosto 14, 2019, 07:38:40 pm »
Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Sigue la aventura!


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Pues un equilibrio entre ambos. La función del consumo del coche depende de muchos factores, entre ellos, la velocidad y el rendimiento del sistema de regeneración. Yendo a vela, podríamos decir que nos ahorramos las pérdidas del sistema de regeneración (las que hay por la energía que se almacena para volver a utilizarla posteriormente) pero también nos podemos ver obligados a aumentar la velocidad del coche, por lo que aumentamos las pérdidas aerodinámicas. Es por esto que habrá un punto en el que será más eficiente regenerar (aunque haya pérdidas por el sistema de regeneración) que seguir aumentando la velocidad, y por consiguiente las pérdidas aerodinámicas, pero yo creo que es muy difícil de saber que punto es, ya que también depende de muchos factores como la pendiente, el viento, o el propio coche.

¡Muchas felicidades por vuestro viaje y muchos ánimos! Estoy seguro que pese a algunas dificultades, poder viajar con VE por Europa debe de ser también muy placentero.
« última modificación: Agosto 15, 2019, 09:52:22 pm por jim3cantos »

ccastine

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2019, 09:56:58 pm »
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2019, 09:56:58 pm »

Leafyou

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2019, 10:08:43 pm »
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

pinger

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2019, 10:56:58 pm »
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.

Leafyou

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2019, 11:17:57 pm »
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

pinger

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2019, 12:18:11 am »
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Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

Por que harás ese tramo no a cero, sino en negativo.

Leafyou

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2019, 12:21:25 am »
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

Por que harás ese tramo no a cero, sino en negativo.
Pero esa energía regenerada no será suficiente para cubrir la diferencia de entre las dos distancias recorridas, con regeneración y sin ella.

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2019, 12:24:49 am »

Pero esa energía regenerada no será suficiente para cubrir la diferencia de entre las dos distancias recorridas, con regeneración y sin ella.

Yo diría que lo único que recortas es tiempo de viaje, ya que cuando llegues abajo tendrás más energia regenerando que sin ella. Siempre ganarás algo aunque sea poco. Hablo de pendientes grandes, en pequeñas bajadas no merece la pena regenerar  creo yo, ya que pierdes inercia.

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2019, 10:01:34 am »
Mil gracias por los comentarios de la regeneración y los animos! Si si... eso del VE y esos viajes es militancia pura. El placer que tienes tras hacer un recorrido así cuando vas a dormir y pensar en la huella que has dejado poca gente lo puede entender.

Yo por lo que veo no lo hago tan mal. Utilizo las pendientes básicamente para ganar velocidad con un consumo cero. He visto que a partir de 120-130 o la pendiente es muy pronunciada o es prácticamente imposible aumentar más velocidad. En ese caso creo que lo más eficiente sería mantener 100-110 regenerando un poquito. Un equilibrio entre poco rozamiento y acercarse al maximo a la velocidad que la gravedad es capaz de aplicar a la masa que se está moviendo. Al final tendrá que hablar un matemático/físico y poner los datos sobre la mesa y sacar un pedazo fórmula aplicable a todos los coches. :)


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Saludos electrizantes!

Tristán

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Re:Viaje BARCELONA a Inglaterra - Parte 1 (cruzar Francia hasta eurotunel)
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2019, 07:24:53 pm »
Mil gracias por los comentarios de la regeneración y los animos! Si si... eso del VE y esos viajes es militancia pura. El placer que tienes tras hacer un recorrido así cuando vas a dormir y pensar en la huella que has dejado poca gente lo puede entender.

Yo por lo que veo no lo hago tan mal. Utilizo las pendientes básicamente para ganar velocidad con un consumo cero. He visto que a partir de 120-130 o la pendiente es muy pronunciada o es prácticamente imposible aumentar más velocidad. En ese caso creo que lo más eficiente sería mantener 100-110 regenerando un poquito. Un equilibrio entre poco rozamiento y acercarse al maximo a la velocidad que la gravedad es capaz de aplicar a la masa que se está moviendo. Al final tendrá que hablar un matemático/físico y poner los datos sobre la mesa y sacar un pedazo fórmula aplicable a todos los coches. :)


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Los expertos han hablado, pero al final creo que tienes la mejor respuesta.

Si regeneras demasiado, en el ciclo regenerar y luego gastar, se pierde más que en aumentar la velocidad por caida y luego aprovechar la inercia... siempre que la resistencia aerodinámica no aumente demasiado.

Por eso creo que los que viajáis lento, en torno a 90km/h o 100km/h, veréis una ventaja si en la cuesta dejáis el coche libre y se hacelera hasta 110km/h o 120km/h como mucho, a partir de ahí, mejor regenerar un poco y mantener la velocidad, ya que si no perderéis más con la resistencia del aire.

Sin embargo, a velocidades más altas, 120km/h o 130km/h, creo que lo más eficiente es velocidad constante siempre. Normalmente a esas velocidades no se regenera en las cuestas, se sigue gasatando, pero menos, aunque si son muy pronunciadas, sí que se regenera, y mejor hacerlo, porque dejar el coche libre por encima de esas velocidades, además de peligroso, aumenta mucho la resistencia y al final el consumo.

JavierM

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Re:Que es más eficiente en bajadas?
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2019, 11:06:41 am »
yo tb estoy de acuerdo con @Leafyou lo mejor es dejar el coche libre en las bajadas, x lo menos con el mio es lo q funciona

ma4t

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Re:Que es más eficiente en bajadas?
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2019, 12:00:46 pm »
Dejar el coche “libre” cuando supone aumentar velocidad implica aumentar resistencia aerodinámica —> aumentar pérdidas aerodinámicas (de manera exponencial con la velocidad). Aplicando la retención y manteniendo la velocidad constante, no aumentan las pérdidas aerodinámicas pero si las del sistema de retención.

Sigo pensando que lo mejor es llegar a un equilibro entre ambos, aunque es difícil determinar las condiciones de este equilibro (depende de demasiadas variables).

blimo86

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Re:Que es más eficiente en bajadas?
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2019, 01:38:00 pm »
Muy buen debate.

Creo que cada uno podemos opinar de forma distinta y ambas opciones tendrán la razón, creo que viene muy condicionado por la forma de conducir de cada uno.

Yo por ejemplo, siempre opto por que en bajada regenere lo que pueda, es decir, no pongo opción "vela" ya que con la opción vela en muchas circunstancias pasaría la velocidad deseada, mientras que regenerando mantengo velocidad y cargo algo la batería.

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Re:Que es más eficiente en bajadas?
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2019, 01:38:00 pm »