Que es más eficiente en bajadas?

Iniciado por ma4t, Agosto 14, 2019, 07:38:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Sigue la aventura!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues un equilibrio entre ambos. La función del consumo del coche depende de muchos factores, entre ellos, la velocidad y el rendimiento del sistema de regeneración. Yendo a vela, podríamos decir que nos ahorramos las pérdidas del sistema de regeneración (las que hay por la energía que se almacena para volver a utilizarla posteriormente) pero también nos podemos ver obligados a aumentar la velocidad del coche, por lo que aumentamos las pérdidas aerodinámicas. Es por esto que habrá un punto en el que será más eficiente regenerar (aunque haya pérdidas por el sistema de regeneración) que seguir aumentando la velocidad, y por consiguiente las pérdidas aerodinámicas, pero yo creo que es muy difícil de saber que punto es, ya que también depende de muchos factores como la pendiente, el viento, o el propio coche.

¡Muchas felicidades por vuestro viaje y muchos ánimos! Estoy seguro que pese a algunas dificultades, poder viajar con VE por Europa debe de ser también muy placentero.

ccastine

Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.


Leafyou

Cita de: ccastine en Agosto 14, 2019, 09:56:58 PM
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

pinger

Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 10:08:43 PM
Cita de: ccastine en Agosto 14, 2019, 09:56:58 PM
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.

Leafyou

Cita de: pinger en Agosto 14, 2019, 10:56:58 PM
Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 10:08:43 PM
Cita de: ccastine en Agosto 14, 2019, 09:56:58 PM
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

pinger

Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 11:17:57 PM
Cita de: pinger en Agosto 14, 2019, 10:56:58 PM
Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 10:08:43 PM
Cita de: ccastine en Agosto 14, 2019, 09:56:58 PM
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

Por que harás ese tramo no a cero, sino en negativo.

Leafyou

Cita de: pinger en Agosto 15, 2019, 12:18:11 AM
Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 11:17:57 PM
Cita de: pinger en Agosto 14, 2019, 10:56:58 PM
Cita de: Leafyou en Agosto 14, 2019, 10:08:43 PM
Cita de: ccastine en Agosto 14, 2019, 09:56:58 PM
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Duda existencial....

Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Regenerando siempre vas a aportar algo de energia a la bateria, a vela nada. De hecho los Tesla cuando metes un destino en el navegador calculan de manera bastante certera la energia que se consumira a lo largo del trayecto, y lo hace de manera certera porque tiene en cuenta en la orografia, por lo que en las bajadas espera un aporte de energia. ¿Y sabes que pasa si bajas a vela? pues que ves como estas empeorando el pronostico.

Para ganar velocidad al principio de una bajada no digo nada, pero cuando estas metido en ella tengo comprobado que con la vela desperdicias energia.
Opino que lo más eficiente es dejar el coche libre en las bajadas (salvo que tengas que reducir la velocidad, evidentemente), lo tengo comprobado tanto con el Leaf como con el Ioniq, regenerando nunca vas a recuperar la energía consumida para avanzar.

Pues no os voy a dar la razón a ninguno, como dicen, hay que encontrar la media, si queremos ir a 90 o 100 km/h por decir algo, a vela hasta esa velocidad y luego a regenerar, si queda cuesta.
Si queremos ir a 90-100 y supongamos que en ese tramo la legal es 120 ¿por qué hay que regenerar? ¿Por qué no dejar el coche libre a 120-130? Lo que interesa es avanzar lo máximo sin consumir ni un kWh, allí es donde se baja la media de consumo que a todos nos gusta ver lo más baja posible al final del trayecto.

Por que harás ese tramo no a cero, sino en negativo.
Pero esa energía regenerada no será suficiente para cubrir la diferencia de entre las dos distancias recorridas, con regeneración y sin ella.

pinger

Cita de: Leafyou en Agosto 15, 2019, 12:21:25 AM

Pero esa energía regenerada no será suficiente para cubrir la diferencia de entre las dos distancias recorridas, con regeneración y sin ella.

Yo diría que lo único que recortas es tiempo de viaje, ya que cuando llegues abajo tendrás más energia regenerando que sin ella. Siempre ganarás algo aunque sea poco. Hablo de pendientes grandes, en pequeñas bajadas no merece la pena regenerar  creo yo, ya que pierdes inercia.

Electric Sea

Mil gracias por los comentarios de la regeneración y los animos! Si si... eso del VE y esos viajes es militancia pura. El placer que tienes tras hacer un recorrido así cuando vas a dormir y pensar en la huella que has dejado poca gente lo puede entender.

Yo por lo que veo no lo hago tan mal. Utilizo las pendientes básicamente para ganar velocidad con un consumo cero. He visto que a partir de 120-130 o la pendiente es muy pronunciada o es prácticamente imposible aumentar más velocidad. En ese caso creo que lo más eficiente sería mantener 100-110 regenerando un poquito. Un equilibrio entre poco rozamiento y acercarse al maximo a la velocidad que la gravedad es capaz de aplicar a la masa que se está moviendo. Al final tendrá que hablar un matemático/físico y poner los datos sobre la mesa y sacar un pedazo fórmula aplicable a todos los coches. :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos electrizantes!

Tristán

Cita de: Electric Sea en Agosto 15, 2019, 10:01:34 AM
Mil gracias por los comentarios de la regeneración y los animos! Si si... eso del VE y esos viajes es militancia pura. El placer que tienes tras hacer un recorrido así cuando vas a dormir y pensar en la huella que has dejado poca gente lo puede entender.

Yo por lo que veo no lo hago tan mal. Utilizo las pendientes básicamente para ganar velocidad con un consumo cero. He visto que a partir de 120-130 o la pendiente es muy pronunciada o es prácticamente imposible aumentar más velocidad. En ese caso creo que lo más eficiente sería mantener 100-110 regenerando un poquito. Un equilibrio entre poco rozamiento y acercarse al maximo a la velocidad que la gravedad es capaz de aplicar a la masa que se está moviendo. Al final tendrá que hablar un matemático/físico y poner los datos sobre la mesa y sacar un pedazo fórmula aplicable a todos los coches. :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Los expertos han hablado, pero al final creo que tienes la mejor respuesta.

Si regeneras demasiado, en el ciclo regenerar y luego gastar, se pierde más que en aumentar la velocidad por caida y luego aprovechar la inercia... siempre que la resistencia aerodinámica no aumente demasiado.

Por eso creo que los que viajáis lento, en torno a 90km/h o 100km/h, veréis una ventaja si en la cuesta dejáis el coche libre y se hacelera hasta 110km/h o 120km/h como mucho, a partir de ahí, mejor regenerar un poco y mantener la velocidad, ya que si no perderéis más con la resistencia del aire.

Sin embargo, a velocidades más altas, 120km/h o 130km/h, creo que lo más eficiente es velocidad constante siempre. Normalmente a esas velocidades no se regenera en las cuestas, se sigue gasatando, pero menos, aunque si son muy pronunciadas, sí que se regenera, y mejor hacerlo, porque dejar el coche libre por encima de esas velocidades, además de peligroso, aumenta mucho la resistencia y al final el consumo.

JavierM

yo tb estoy de acuerdo con @Leafyou lo mejor es dejar el coche libre en las bajadas, x lo menos con el mio es lo q funciona

ma4t

Dejar el coche "libre" cuando supone aumentar velocidad implica aumentar resistencia aerodinámica —> aumentar pérdidas aerodinámicas (de manera exponencial con la velocidad). Aplicando la retención y manteniendo la velocidad constante, no aumentan las pérdidas aerodinámicas pero si las del sistema de retención.

Sigo pensando que lo mejor es llegar a un equilibro entre ambos, aunque es difícil determinar las condiciones de este equilibro (depende de demasiadas variables).

blimo86

Muy buen debate.

Creo que cada uno podemos opinar de forma distinta y ambas opciones tendrán la razón, creo que viene muy condicionado por la forma de conducir de cada uno.

Yo por ejemplo, siempre opto por que en bajada regenere lo que pueda, es decir, no pongo opción "vela" ya que con la opción vela en muchas circunstancias pasaría la velocidad deseada, mientras que regenerando mantengo velocidad y cargo algo la batería.

Laberto

Hola!

Soy nuevo en el foro y he encontrado este tema, que me interesa mucho, parado desde hace un año. Como aun no tengo (todavía) un coche eléctrico, no puedo hacer pruebas, pero he hecho números a partir de datos publicados. Lo cierto es que el tema de la eficiencia en las bajadas puede resultar anti-intuitivo y paradójico. Además, dependiendo de cómo definamos la eficiencia (es decir, el "qué es mejor") obtendremos una respuesta u otra.

Un par de cosas que hay que tener en cuenta:

(1) La resistencia aerodinámica aumenta cuadráticamente con la velocidad. Eso hace que un coche que baje libre (sin frenar ni acelerar) por una pendiente ganará velocidad hasta alcanzar el equilibrio entre la pendiente y las fuerzas de resistencia. Este equilibrio estará (para un e-Niro de 64 kWh o similar) en unos 50 Km/h para una pendiente del 2%, cerca de 90 Km/h para el 3%, y unos 115 Km/h para el 4%. Esto se calcula a partir de los datos de consumo en función de la velocidad y aplicando física sencilla, y suponiendo que el rendimiento del motor es constante con la potencia.

(2) A partir del punto de equilibrio hay que frenar o retener el coche para que no siga aumentando la velocidad. En un VE, la energía sobrante se recupera con el sistema de regeneración, que no es 100% eficiente, pero es mucho mejor que disipar toda esa energía en forma de calor.

Así que si la pregunta es: ¿cuál es la velocidad óptima de bajada? Todas las respuestas que he encontrado aquí parecen coherentes, a pesar de que parece que se contradicen entre ellas... La cuestión es que no está claro el significado de "óptimo" o "mejor".

Aunque no lo tengo todo claro acerca de cómo se comporta la regeneración en un VE, esta depende de la velocidad, la pendiente, el peso, la carretera y el estilo de conducción. Suponiendo un estilo de conducción óptimo, una carretera con buen firme y pocas curvas, y que la eficiencia de la regeneración no depende del resto de parámetros (que no lo sé seguro), según he leído esta podría andar cerca del 70%. He hecho unos cálculos a partir de los datos publicados de una prueba con un Niro, y me sale para este caso en torno al 50%. Metiendo la cifra de eficiencia en una hoja de cálculo, se puede obtener el consumo en función de la velocidad y la pendiente.

Desde luego, para el consumo bruto, debido a la resistencia aerodinámica, mejor cuanto menos velocidad en todos los casos. Pero, claro, volviendo a qué significa "mejor", creo que todos preferimos llegar al destino cuanto antes, así que hay que valorar, además del consumo, la velocidad. ¿Cómo evaluar esto? Propongo el siguiente caso: un tramo de buena carretera de 2 Km, el primero en bajada al 6% y el segundo llano. Vamos a considerar tres opciones:

(A) todo el rato a 100 Km/h.

(B) la bajada a 120 y el llano a 85,7 Km/h

(C) la bajada a 85,7 y el llano a 120.

En las tres opciones el tiempo total es el mismo. Suponiendo una eficiencia en la regeneración del 50%, los resultados de consumo medio salen:

(A) 49,7 Wh/Km

(B) 49,3 Wh/Km

(C) 67,7 Wh/Km.

Para eficiencias menores, se acentúa la ganancia de la opción B (bajar más rápido), pero para eficiencias por encima del 50% se impone la opción A (velocidad uniforme), llegando a igualarse la B con la C cuando en el caso ideal de que la regeneración fuera 100% eficiente (algo imposible en la práctica).

Para velocidades menores, en torno a 60 Km/h, la opción B sale mejor hasta una eficiencia del 65%, es decir, probablemente siempre. Esto es porque la resistencia aerodinámica pierde protagonismo.

En resumen, lo único claro es que bajar despacio para recuperar tiempo en el llano es una mala estrategia respecto al consumo. Entre ir a velocidad uniforme y aprovechar las bajadas para ir más rápido no hay grandes diferencias.

Todo esto suponiendo que la eficiencia en la regeneración sea constante con la velocidad, que no lo tengo claro. ¿Alguien podría explicar esto?

Saludos!


Nylo

#14
Siempre es más eficiente regenerar, pero también hay que tener en cuenta que irás más despacio. La eficiencia al final es un compromiso entre consumo o regeneración y velocidad. También sería más eficiente ir por autopista a 60km/h, pero nadie se lo plantea ¿verdad?

Es como la pregunta "¿qué es más eficiente, un consumo de 13kWh/100km a 90km/h sostenidos, o un consumo de 15kWh/100km a 120km/h sostenidos? Pues ambos son magníficas cifras, pero es más difícil de conseguir la de 15 a 120km/h, tiene más mérito, pese a que implica una menor eficiencia que la otra.

Creo que la pregunta que realmente querías hacer es: para una misma velocidad media en un trayecto, ¿es mejor ir más despacio en las subidas y más deprisa en las bajadas, o mantener una velocidad siempre constante? Pues ahí yo por lo que tengo entendido es más eficiente rebajar la velocidad en las subidas y aumentarla en las bajadas. Pero hablo de oídas, no lo sé con seguridad.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.