Comentando opiniones sobre EV de km77 "error de concepto"

Iniciado por Tristán, Agosto 20, 2019, 02:03:53 AM

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Tristán

Como muchos sabréis, km77 está haciendo una prueba de larga duración al model 3 https://www.km77.com/prueba-tesla-model-3. En general los veo un poco anti-tesla, pero creo que a pesar de ello son bastante realistas y sus opiniones pueden coincidir con los de la mayoría de los conductores que desconocen el tema eléctrico.

En general tienen bastantes quejas con respecto a entrega, calidades y ergonomía por el tema de la pantalla única (que puedo entender), también se quejan de los frenos, pero en comportamiento lo ponen bastante bien.

Sin embargo, en varias de las entradas de su blog, se quejan de autonomía y puntos de recarga (eso ya no lo comparto tanto), pero sobre todo en una entrada "Un error de concepto que me ha enamorado" https://www.arpem.com/blogs/prueba-tesla-model-3/un-error-de-concepto-que-me-ha-enamorado/, a pesar de lo positivo, dice que le parecen un error de concepto los eléctricos con grandes baterías y quería desmontar un poco lo que dice:

Citar1.- Soy un rotundo partidario del coche eléctrico en las grandes ciudades. Estoy convencido de que las emisiones de óxidos de nitrógeno son una amenaza muy seria para la salud de los ciudadanos que viven en grandes aglomeraciones urbanas con altas densidades de tráfico.
De acuerdo.

Citar
2.- A mi juicio, los coches eléctricos de baterías grandes, capaces de almacenar mucha energía, son un error de concepto. Los acumuladores de energía de los coches de baterías son muy pesados y por tanto un alto porcentaje de la energía que se consume se destina a mover la propia batería. La paradoja radica en que gran parte de la capacidad de esa batería no se utiliza prácticamente nunca y, por lo tanto, desplazamos un altísimo peso inútil, que hace que esos coches consuman mucho más, sin necesidad.
El error de concepto lo tiene el redactor. Usar coches térmicos que contaminan, eso sí que es un error de concepto!! Un model 3 pesa unos 300kg más que un térmico equivalente, por supuesto que afecta al consumo y  la autonomía, pero bastante poco. Un coche con la mitad de batería como mucho reduciría el consumo en un 10%.

Citar
3.- También a mi juicio, es obligatorio que los coches eléctricos tengan un consumo bajo. Es decir, que sean muy eficientes. No tanto por la autonomía que podamos conseguir con ellos, que también, sino porque la demanda de electricidad para cargarlos, al menos de momento, no debiera ser muy alta. Tenemos pocos puntos de carga y hay que compartirlos. Tenemos que reducir los tiempos de carga de todos los coches, porque si cargamos a más potencia y durante más tiempo, nos fastidiamos entre todos los propietarios de coches eléctricos. Necesitamos ocupar los puntos de carga durante el menor tiempo posible.
Cómo, que un eléctrico que triplica la eficiencia de un térmico necesita ser más eficiente??? Pues no, los térmicos usan recursos no renovables y contaminantes sí o sí, estos si que tienen que ser lo más eficientes posible. Los eléctricos pueden usar electricidad 100% renovable, contaminando 0 en su uso... lo de los puntos de recarga... pues habrá que poner más, pero tener baterías pequeñas porque hay pocos puntos de recarga, es absurdo. Además, cuanto más grande la batería, más se recargará en casa y menos en puntos de recarga. Por otro lado, en España, la mayoría de los SuC están vacíos.

Citar4.- Las baterías grandes y pesadas, además de incrementar el consumo del coche sólo para moverse a sí mismas, obligan a destinar recursos naturales escasos a su producción. Esos recursos, en una batería de la mitad de la capacidad, permitirían mover dos coches.
Las baterías tienen todas un límite de ciclos de recarga parecido. Una batería el doble de grande, hará en su vida útil el doble de kilómetros que una que sea la mitad, o los mismos que dos que sean la mitad. No se desperdicia nada por ningún lado. Además, las baterías se degradan menos con cargas parciales, por lo que por lo general, una batería grande aguantará más ciclos de carga que una pequeña con el mismo uso. También está la potencia de carga o descarga de una batería, cuanto mayores son estas, más sufre una batería. Por lo tanto, para dar la misma potencia, una batería pequeña sufre más, y para cargar a una misma potencia, igual. Por lo tanto, una batería grande no es un desperdicio de recuesos, sino todo lo contrario (aparte de que permite un uso más cómodo del vehículo al tener mayor autonomía).

Citar5.- Los coches eléctricos de baterías grandes no son normalmente adecuados para realizar largos viajes. Parar durante 30 o 40 minutos cada dos horas, cada vez que se viaja a 600 kilómetros de distancia, es poco compatible con la paciencia de una persona que gasta mucho dinero en la compra de un coche. Si viaja con frecuencia, no es operativo. Si viaja poco, es mucho más sensato pagar menos por el coche, consumir menos recursos escasos para la batería, consumir menos energía durante todos los días del año y parar una vez más durante esos pocos viajes.
Bueno, lo de parar 30 o 40 min cada 2 horas (creo que puede ser algo menos), implica como mucho unos 30 min extra en un viaje de 600km para alguien "con prisa". A nada que viajes con niños y demás, como demuestra Saul, quizás esas paradas incluso se alarguen algo más. Quizás este coche aún implique desventajas para alguien que haga viajes de más de 600km más de 3 o 4 veces por semana, aunque por el ahorro económico de ese perfil de conductor, bien le merece la pena. Para el resto, si hacen más de 15.000km al año, es un coche que puede durar toda la vida y permite viajar cómodamente. Ya si se hacen menos de esos km al año, entonces sobra baterìa. Qué tal un ST+? O si apenas se viaja, pues un eléctrico de los de pequeña batería...

Citar6.- Esto no es un preferencia, sino una constatación de la realidad. De nada sirve que la autonomía real de tu coche sea de 350 kilómetros si los puntos de carga están situados cada 200 km. Lo que determina la cadencia de paradas son los puntos de carga, por mucha autonomía que tenga un coche. en la actualidad, no existe la posibilidad de saltarse un punto de carga, porque la distancia hasta el siguiente suele ser insalvable.
Ahí tiene razón en parte, faltan puntos de recarga. Aún así, una batería grande, permite parar menos tiempo en los mismos y aprovechar mejor la potencia de carga.


En fin, leí el artículo y no quería dejar de dar mi opinión para desmontar algunas de las cosas que se dicen...

Y por cierto, los comentarios de los lectores en su mayoría, bastante patéticos. Uno lee foros como este y se cree que todo el mundo sabe ciertas cosas, pero la cantidad de desinformación que hay por ahí es increíble.

Tesladora

Yo recientemente he hecho el viaje Madrid-Estepona en un ME Performance y estoy encantado. El navegador me pedía hacer una parada de 35' pero decidí parar en todos los cargadores (Manzanares, Guarroman y Granada) 15' en cada uno enir un poco más alegre en la carretera.
Dicho esto, creo que viajar con baterías de mucha capacidad no es el camino. Yo creo que el equilibrio actual de autonomía y peso de las baterías es el adecuado. Lo que sería muy útil sería incrementar la densidad de supercargadores o incrementar la capacidad de las baterías pero al mismo tiempo la velocidad de carga.

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Metfan

Cita de: Tristán en Agosto 20, 2019, 02:03:53 AM
Como muchos sabréis, km77 está haciendo una prueba de larga duración al model 3 https://www.km77.com/prueba-tesla-model-3. En general los veo un poco anti-tesla, pero creo que a pesar de ello son bastante realistas y sus opiniones pueden coincidir con los de la mayoría de los conductores que desconocen el tema eléctrico.

En general tienen bastantes quejas con respecto a entrega, calidades y ergonomía por el tema de la pantalla única (que puedo entender), también se quejan de los frenos, pero en comportamiento lo ponen bastante bien.

Sin embargo, en varias de las entradas de su blog, se quejan de autonomía y puntos de recarga (eso ya no lo comparto tanto), pero sobre todo en una entrada "Un error de concepto que me ha enamorado" https://www.arpem.com/blogs/prueba-tesla-model-3/un-error-de-concepto-que-me-ha-enamorado/, a pesar de lo positivo, dice que le parecen un error de concepto los eléctricos con grandes baterías y quería desmontar un poco lo que dice:

Citar1.- Soy un rotundo partidario del coche eléctrico en las grandes ciudades. Estoy convencido de que las emisiones de óxidos de nitrógeno son una amenaza muy seria para la salud de los ciudadanos que viven en grandes aglomeraciones urbanas con altas densidades de tráfico.
De acuerdo.

Citar
2.- A mi juicio, los coches eléctricos de baterías grandes, capaces de almacenar mucha energía, son un error de concepto. Los acumuladores de energía de los coches de baterías son muy pesados y por tanto un alto porcentaje de la energía que se consume se destina a mover la propia batería. La paradoja radica en que gran parte de la capacidad de esa batería no se utiliza prácticamente nunca y, por lo tanto, desplazamos un altísimo peso inútil, que hace que esos coches consuman mucho más, sin necesidad.
El error de concepto lo tiene el redactor. Usar coches térmicos que contaminan, eso sí que es un error de concepto!! Un model 3 pesa unos 300kg más que un térmico equivalente, por supuesto que afecta al consumo y  la autonomía, pero bastante poco. Un coche con la mitad de batería como mucho reduciría el consumo en un 10%.

Citar
3.- También a mi juicio, es obligatorio que los coches eléctricos tengan un consumo bajo. Es decir, que sean muy eficientes. No tanto por la autonomía que podamos conseguir con ellos, que también, sino porque la demanda de electricidad para cargarlos, al menos de momento, no debiera ser muy alta. Tenemos pocos puntos de carga y hay que compartirlos. Tenemos que reducir los tiempos de carga de todos los coches, porque si cargamos a más potencia y durante más tiempo, nos fastidiamos entre todos los propietarios de coches eléctricos. Necesitamos ocupar los puntos de carga durante el menor tiempo posible.
Cómo, que un eléctrico que triplica la eficiencia de un térmico necesita ser más eficiente??? Pues no, los térmicos usan recursos no renovables y contaminantes sí o sí, estos si que tienen que ser lo más eficientes posible. Los eléctricos pueden usar electricidad 100% renovable, contaminando 0 en su uso... lo de los puntos de recarga... pues habrá que poner más, pero tener baterías pequeñas porque hay pocos puntos de recarga, es absurdo. Además, cuanto más grande la batería, más se recargará en casa y menos en puntos de recarga. Por otro lado, en España, la mayoría de los SuC están vacíos.

Citar4.- Las baterías grandes y pesadas, además de incrementar el consumo del coche sólo para moverse a sí mismas, obligan a destinar recursos naturales escasos a su producción. Esos recursos, en una batería de la mitad de la capacidad, permitirían mover dos coches.
Las baterías tienen todas un límite de ciclos de recarga parecido. Una batería el doble de grande, hará en su vida útil el doble de kilómetros que una que sea la mitad, o los mismos que dos que sean la mitad. No se desperdicia nada por ningún lado. Además, las baterías se degradan menos con cargas parciales, por lo que por lo general, una batería grande aguantará más ciclos de carga que una pequeña con el mismo uso. También está la potencia de carga o descarga de una batería, cuanto mayores son estas, más sufre una batería. Por lo tanto, para dar la misma potencia, una batería pequeña sufre más, y para cargar a una misma potencia, igual. Por lo tanto, una batería grande no es un desperdicio de recuesos, sino todo lo contrario (aparte de que permite un uso más cómodo del vehículo al tener mayor autonomía).

Citar5.- Los coches eléctricos de baterías grandes no son normalmente adecuados para realizar largos viajes. Parar durante 30 o 40 minutos cada dos horas, cada vez que se viaja a 600 kilómetros de distancia, es poco compatible con la paciencia de una persona que gasta mucho dinero en la compra de un coche. Si viaja con frecuencia, no es operativo. Si viaja poco, es mucho más sensato pagar menos por el coche, consumir menos recursos escasos para la batería, consumir menos energía durante todos los días del año y parar una vez más durante esos pocos viajes.
Bueno, lo de parar 30 o 40 min cada 2 horas (creo que puede ser algo menos), implica como mucho unos 30 min extra en un viaje de 600km para alguien "con prisa". A nada que viajes con niños y demás, como demuestra Saul, quizás esas paradas incluso se alarguen algo más. Quizás este coche aún implique desventajas para alguien que haga viajes de más de 600km más de 3 o 4 veces por semana, aunque por el ahorro económico de ese perfil de conductor, bien le merece la pena. Para el resto, si hacen más de 15.000km al año, es un coche que puede durar toda la vida y permite viajar cómodamente. Ya si se hacen menos de esos km al año, entonces sobra baterìa. Qué tal un ST+? O si apenas se viaja, pues un eléctrico de los de pequeña batería...

Citar6.- Esto no es un preferencia, sino una constatación de la realidad. De nada sirve que la autonomía real de tu coche sea de 350 kilómetros si los puntos de carga están situados cada 200 km. Lo que determina la cadencia de paradas son los puntos de carga, por mucha autonomía que tenga un coche. en la actualidad, no existe la posibilidad de saltarse un punto de carga, porque la distancia hasta el siguiente suele ser insalvable.
Ahí tiene razón en parte, faltan puntos de recarga. Aún así, una batería grande, permite parar menos tiempo en los mismos y aprovechar mejor la potencia de carga.


En fin, leí el artículo y no quería dejar de dar mi opinión para desmontar algunas de las cosas que se dicen...

Y por cierto, los comentarios de los lectores en su mayoría, bastante patéticos. Uno lee foros como este y se cree que todo el mundo sabe ciertas cosas, pero la cantidad de desinformación que hay por ahí es increíble.
Totalmente deacuerdo contigo!

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Tristán

Cita de: Tesladora en Agosto 20, 2019, 09:05:12 AM
Yo recientemente he hecho el viaje Madrid-Estepona en un ME Performance y estoy encantado. El navegador me pedía hacer una parada de 35' pero decidí parar en todos los cargadores (Manzanares, Guarroman y Granada) 15' en cada uno enir un poco más alegre en la carretera.
Dicho esto, creo que viajar con baterías de mucha capacidad no es el camino. Yo creo que el equilibrio actual de autonomía y peso de las baterías es el adecuado. Lo que sería muy útil sería incrementar la densidad de supercargadores o incrementar la capacidad de las baterías pero al mismo tiempo la velocidad de carga.

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Si tienes un model 3 con batería grande, te compro lo de que el tamaño de las mismas es suficiente, como mucho yo llegaría a 100kWh en ese tipo de coche, todo tiene un límite... pero el artículo habla más bien de baterías pequeñas, de 30kWh o así... básicamente está diciendo que es un error de concepto viajar en eléctrico... de ahí mi queja...

Tesladora

Cita de: Tristán en Agosto 20, 2019, 06:26:56 PM
Cita de: Tesladora en Agosto 20, 2019, 09:05:12 AM
Yo recientemente he hecho el viaje Madrid-Estepona en un ME Performance y estoy encantado. El navegador me pedía hacer una parada de 35' pero decidí parar en todos los cargadores (Manzanares, Guarroman y Granada) 15' en cada uno enir un poco más alegre en la carretera.
Dicho esto, creo que viajar con baterías de mucha capacidad no es el camino. Yo creo que el equilibrio actual de autonomía y peso de las baterías es el adecuado. Lo que sería muy útil sería incrementar la densidad de supercargadores o incrementar la capacidad de las baterías pero al mismo tiempo la velocidad de carga.

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Si tienes un model 3 con batería grande, te compro lo de que el tamaño de las mismas es suficiente, como mucho yo llegaría a 100kWh en ese tipo de coche, todo tiene un límite... pero el artículo habla más bien de baterías pequeñas, de 30kWh o así... básicamente está diciendo que es un error de concepto viajar en eléctrico... de ahí mi queja...
Totalmente de acuerdo

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