Derivación al cargar con Menekes tipo 2

Iniciado por MIKE, Agosto 22, 2019, 11:32:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MIKE

Buenos días, abro este hilo porque no he visto nada sobre el tema.
La semana pasada puse a cargar el coche en el trabajo en un Wallbox con conector tipo 2,cuando baje a recogerlo vi que había cargado unos 15 km nada más. No le di mucha importancia porque pensé que había fallado la instalación del Wallbox. Cuando llegue a casa le conecte con el schuko y me saltaba el diferencial de la instalación. Después de darle vueltas a la historia, probé en darle la vuelta al schuko por si el coche discriminar a entre la Fase y el Neutro,(eureka), el coche carga como si nada  :-[.  Como el coche carga, descarto que sea el cargador interno.
He desmontado el cable Menekes tipo 2 por si se hubiera ido alguna resistencia y esta todo bien.
Solo me queda pensar que se ha ido algo  en el coche pero no se que puede ser.
He revisado todos los fusibles del coche y está todo OK.
Voy a cambiar la batería de 12v que esta en 12'3 A por si hiciera cosas raras.
No se si alguien me puede ayudar sobre este problemilla.
Muchas gracias.

trotamundos

Hola Mike podria ser la bateria de 12v ,,,tendria que darte algo mas de 13v medida con un tester si esta correcta y por lo que dicen que a mi aun no me ha tocado si que es posible que te haga cosas de esas y mas raras en la instrumentacion del coche,, si tienes una para poder probar seria bueno que lo hicieses,, sino fuese la bateria en el problema vete pensando que se ha dañado algun componete del cargador interno ,,posiblemente por una sobretension ,, tormenta o algo parecido,,, mejor que sea la bateria UN SALUDO


oscarelsombra

entiendo que el meneques lo compraste hecho o lo hiciste tu?,

podrian ser varios motivos

1 que si lo ha hecho alguien el cable, este el neutro en una de las fases y la fase en el neutro, (cables cruzados), aunque esto es facil de saber si carga en otro wallbox el problema no es el cable, si tu modelo es 2012, seguramente trae el cargador antiguo y le afecta lo de la polarizacion, (al cargador schuko).

2 que haya sido algo casual y no vuelvas a tener problemas

3 el wallbox tiene algun problema

Si fuera del coche deberia salir algun error, referente a la bateria de 12v, esta comprobado que cuando esta justa de voltaje (se suelen traer con 5 años de holanda) pueden dar muchos fallos que son erroneos por la puñetera bateria de 12V, si enciendes el coche y da menos de 13,7V algo raro pasa (13,7....13,5 aprox)

lo logico que yo haria, es volver a enchufar en el wallbox, y estar pendiente, tambien probar en otro cargador menekkes ... centro comercial, un Aldi o algo asi... diferente cable etc etc
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

MIKE

El cable Menekes ya venía hecho.
He cargado muchas veces con este cable en todo tipo de Wallbox e incluso con el cable Menekes hembra para conectar en los Wallbox de Tesla y siempre funcionaron, ahora no me deja en ninguno (hace saltar las protecciones de las instalaciones) hace saltar por derivación los diferenciales.
Lo del cargador de schuko, siempre me ha ido genial sin tener que mirar la polaridad, es a raíz de este problema con los Menekes tipo 2 que hace saltar las protecciones si no emparejo la fase.

pandarojo

Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.

oscarelsombra

Cita de: MIKE en Agosto 22, 2019, 08:29:22 PM
El cable Menekes ya venía hecho.
He cargado muchas veces con este cable en todo tipo de Wallbox e incluso con el cable Menekes hembra para conectar en los Wallbox de Tesla y siempre funcionaron, ahora no me deja en ninguno (hace saltar las protecciones de las instalaciones) hace saltar por derivación los diferenciales.
Lo del cargador de schuko, siempre me ha ido genial sin tener que mirar la polaridad, es a raíz de este problema con los Menekes tipo 2 que hace saltar las protecciones si no emparejo la fase.

Lo siguiente seria, probar otro cable o tu cable usarlo en otro vehiculo, si tienes polimetro mirar continuidades... si es derivacion, puede ser una masa suelta, o precisamente lo contrario que alguna parte este haciendo masa donde no debe...
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

MIKE

El lunes probaré con otro cable, pero me da que es el coche el que tiene el fallo.
He cambiado la batería de 12v aunque no he probado conectarle a Menekes tipo 2,me sigue saltando en casa con la polaridad de la fase.,por eso creo que se le ha ido algo al coche porque aunque el coche es del 2012 nunca había echo eso.
No se si ha sido una sobretension cuando lo conecte en el trabajo, pero ese día hubo fallos en alguna fase de la empresa porque cayeron varios diferenciales de distintos departamentos de mi trabajo,lo que no sé si lo provoque yo o mi problema me lo ha provocado la instalación del trabajo.


MIKE

Cita de: pandarojo en Agosto 22, 2019, 09:20:02 PM
Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.

Pandarojo, yo vivo en Toledo no sé por si estas cerca y quieres echarle un vistazo.

oscarelsombra

Cita de: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:27:49 AM
El lunes probaré con otro cable, pero me da que es el coche el que tiene el fallo.
He cambiado la batería de 12v aunque no he probado conectarle a Menekes tipo 2,me sigue saltando en casa con la polaridad de la fase.,por eso creo que se le ha ido algo al coche porque aunque el coche es del 2012 nunca había echo eso.
No se si ha sido una sobretension cuando lo conecte en el trabajo, pero ese día hubo fallos en alguna fase de la empresa porque cayeron varios diferenciales de distintos departamentos de mi trabajo,lo que no sé si lo provoque yo o mi problema me lo ha provocado la instalación del trabajo.

Pues podria ser temas de sobretension, en muchos sitios recomiendan instalar sobretensiones en la instalacion por que puede afectar...
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

pandarojo

Cita de: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:35:35 AM
Cita de: pandarojo en Agosto 22, 2019, 09:20:02 PM
Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.

Pandarojo, yo vivo en Toledo no sé por si estas cerca y quieres echarle un vistazo.

Me encantaría echarle un ojo, pero vivo en Pontevedra..............

Un saludo.

MIKE

Pué si que me pilla lejos Pandarojo.
Bueno a ver si vamos sacando entre todos lo que puede estar pasando.
Hoy he probado a cargar en casa con el schuko cambiando la polaridad de la fase  por lo de haber cambiado la batería de 12v y me ha comenzado a cargar, luego he puesto fase con fase y también cargaba, pero al volver a conectar la fase al neutro que es donde me daba fallo me saltaron las protecciones de casa (diferencial).
Mañana también saldré de dudas con los cables Menekes tipo2  de un compañero en el trabajo que es donde empezó esta odisea.

MIKE

Hoy he conectado mi Volt con un cable Menekes tipo 2 que me ha dejado un compañero a un Wallbox de un centro comercial y no ha saltado el diferencial pero tampoco ha cargado, se enciende el pilotito naranja del coche y cuando tiene que ponerse en verde, se apaga y el coche no carga, conecté luego el mio y me ha hecho lo mismo.
Cuando he entrado en el coche, estaba iluminado el motor de (avería) en el cuadro.
He puesto la OBD para ver si tenía códigos y me salen dos  ( P1e00 y P1ee6), los he buscado y no encuentro nada.

oscarelsombra

normalmente hay 3 codigos cuando algo falla de verdad... uno de ellos indica que algo a pasado otro indica que luz enciende mas o menos y el tercero es el fallo ... eso contaron en un grupo de whatsapp... en este caso creo que solo te dice que se ha encendido el testigo del motor pero no sale error... si al encender no te dice nada en la parte de mensajes del coche no hay nada.... pero tiene pinta de que algo se fue a la puta con una subida de tension...
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

MIKE

Ahora solo me aparecieron esos dos, pero en Julio cargando en la playa en un Wallbox de Tesla me apareció un tercer código como tu comentas ( P0d3f), pero le pasé la OBD y se quitaron todos, y el coche funcionó perfectamente.
Tampoco se que significa ese código.

oscarelsombra

Cita de: oscarelsombra en Agosto 26, 2019, 03:55:38 PM
normalmente hay 3 codigos cuando algo falla de verdad... uno de ellos indica que algo a pasado otro indica que luz enciende mas o menos y el tercero es el fallo ... eso contaron en un grupo de whatsapp... en este caso creo que solo te dice que se ha encendido el testigo del motor pero no sale error... si al encender no te dice nada en la parte de mensajes del coche no hay nada.... pero tiene pinta de que algo se fue a la puta con una subida de tension...

el código P1E00 es un genérico "hubo un problema con el sistema de propulsión" - es como una bandera que dice "Hey, hubo un problema" pero no denota un problema específico. Irá acompañado de otro código.

Ese código, para ti, era P1EE6. Según tengo entendido, ese código indica que el vehículo comenzó a cargar esperando el voltaje de CA, pero no lo estaba recibiendo, por lo que activó la MIL. Para mí, siempre ha sucedido durante la carga retrasada, cuando la interfaz de carga de 240 V tiene un problema y deja de funcionar. Esto me sucedió 2-3 veces en los 14 meses que he tenido el Volt y siempre se resolvió por sí solo después de 2-3 cargos "normales". Nunca ha requerido "reemplazo" de nada.

lo encontre en un foro

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?11043-MIL-error-codes-P1E00-P1EE6
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)