Fracaso del Leaf de 62 kWh en el 1.000 km challenge de Bjorn Nyland

Iniciado por Metfan, Septiembre 02, 2019, 04:01:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metfan

https://youtu.be/guEyn0va_cE

Hola a todos,

Hoy Bjorn Nyland ha publicado este vídeo https://youtu.be/guEyn0va_cE sobre su prueba de 1.000 km en el nuevo Leaf de 62 Kwh. Primero de todo deciros que siento mucho el resultado de esta prueba por lo que representa el Leaf en el mundo del vehículo eléctrico, al ser uno de los pioneros que acercaron la movilidad eléctrica al mercado generalista, con una marca como Nissan que apostó decididamente por esta tecnología. Durante años he admirado a Nissan y al Leaf por su apuesta, y he estado tentado varias veces con la compra de este modelo. Durante algunos años no ha tenido rival, en su nivel de calidad-precio, y por eso ha sido el coche eléctrico más vendido durante años, pero despues de ver este vídeo ya puedo decir con todo convencimiento, y es mi humilde opinión, que Nissan hace tiempo que duerme en sus laureles. Hasta hace un par de años, en que no había mucha competencia para el Leaf, no era muy preocupante para Nissan, pero ahora y sobretodo en los próximos meses, con una competencia cada vez mayor y, sobretodo, mejor, creo que Nissan tiene un serio problema con su estrategia y con el diseño de sus vehículos eléctricos. El problema es el que conocéis todos, el "rapidgate".

En la prueba de Bjorn, si quedaba alguna duda, este problema se ha puesto de manifiesto de una manera diría que dramática para las expectativas de venta de Nissan. Estoy convencido desde hace tiempo, y para mí será el factor principal cuando compre mi coche eléctrico, que el tiempo de recarga rápida es fundamental, por encima de la autonomía. De qué me sirve un coche con 62 Kwh si cuando tengo que viajar pierdo tanto tiempo cargando, porque la batería se calienta por encima de lo que debería ser normal, con la afectación que ello supone para su degradación prematura? ... hace unos días, Bjorn publicó la misma prueba con un Hyundai Ioniq de 28 Kwh con más de 90.000 km. Hizo la prueba de 1.000 km en un tiempo total de poco más de 12 horas, contra 15,5 horas con el Leaf, un coche con el doble de capacidad de batería! ... la diferencia? ... con el Ioniq paraba cada 100, 120, 140 km y cargaba media hora o incluso menos a velocidades de carga de 70, 60 Kw y con el Leaf, con temperaturas de la batería en torno a los 50 grados, la màxima velocidad con la batería "fría" ha sido de poco más de 40, pero durante la mayor parte de la prueba ha cargado a velocidades de 25 o incluso 19! ... en una de las cargas "rápidas" ha tenido que estar 2 horas!

El propio Bjorn no sabía qué decir al final del vídeo y su conclusión ha sido que si quieres este coche para hacer viajes en que tengas que recargar varias veces, y sobretodo si no vives en la fría Noruega, no recomienda el coche. La conclusión para mí está clara. Nissan no ha escuchado las críticas sobre su "rapidgate" y desde que sacó su segunda generación del Leaf de 40 Kwh ha tenido tiempo más que suficiente para solventar el problema en el "nuevo" modelo de 62 Kwh. No lo ha hecho y desgraciadamente lo pagará caro.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


jim3cantos

#1
En otro vídeo dice que la capacidad útil de la batería son unos 56 kWh (si no recuerdo mal). Se van a vender pocos al precio que tiene.

Sin embargo el de 40 kWh es el 2° mas vendido en España solo por detrás del Model 3. Si te sirve con las limitaciones que tiene, puede ser una buena opción pero me da la impresión de que el 99% de los compradores no sabe ni lo que es el rapidgate. Se enteran después:
https://www.electromaps.com/foro/nissan-leaf-nissan-env200/nuevo-nissan-leaf-2018_355/22


cometas

Yo poseo un Nissan Leaf de 30Kwh de bateria desde hace 2 años y estoy contento con él, pero soy consciente de sus limitaciones y  de que es un coche que no sirve para viajar.  Lo uso para ir a trabajar cada dia y para algunos recados. Para eso cumple bien, pero en verano procuro no tener que hacerle ninguna carga rapida , pues aunque no tiene el problema de rapidgate si soy consciente de que esas cargas rapidas elevan la temperatura de a bateria y la degradan con mayor rapidez . (de momento con casi 60.000km  tengo conservo el 91% de la bateria.

  Ahora este verano llego el momento de cambiar mi viejo Volvo por algo electrico ,  y ya hace algun tiempo viendo lo que sucedia  con el Nissan de 40Kwh , tuve bastante claro que mi proximo coche no seria el Nissan de 60Kwh maxime cuando vi que no pensaban refrigerar su bateria.

Despues de mirar opciones como el Niro o Kona , al final me decidi por un Model 3 LR  aunque considero que tanto el Kia como el Kona son opciones muy validas , pero al quedarme sin ningun coche de gasolina buscaba algo con el maximo de autonomia posible.

Este verano he coincidido en varios cargadores rapidos con otros usuarios de Nissan Leaf de 40Kwh y me he llevado la sorpresa que muchos desconocen casi por completo el problema .
He coincidio varias veces con un taxista que carga su Leaf cada Noche con un  caergador chademo gratuito  hasta el 100%, para tenerlo listo para el dia siguiente , cuando podria cargarlo perfectamente en su garage que tiene toma de carga.  Le he aconsejado que cambie de estrategia pero lo veo cargarndo en ese punto casi cada tarde al terminar su jornada.

Metfan



Cita de: jim3cantos en Septiembre 02, 2019, 05:51:02 PM
En otro vídeo dice que la capacidad útil de la batería son unos 56 kWh (si no recuerdo mal). Se van a vender pocos al precio que tiene.

Sin embargo el de 40 kWh es el 2° mas vendido en España solo por detrás del Model 3. Si te sirve con las limitaciones que tiene, puede ser una buena opción pero me da la impresión de que el 99% de los compradores no sabe ni lo que es el rapidgate. Se enteran después:
https://www.electromaps.com/foro/nissan-leaf-nissan-env200/nuevo-nissan-leaf-2018_355/22

De ese foro de Electromaps, esta opinión es demoledora:

"Hola a todos

Comentar... llevo con un Leaf 40kw del 2018 Desde enero, y todo bien hasta que decidí probarlo en carretera viaje de 550 km. Un suplicio. Es infumable, casi un delito, que no se preventa de que este vehículo no es recargable cuando se viaja. Aguanta 150 a máximo 170 km en autovía a 120km/h. Cuando paras a cargar por primera vez la batería ya está caliente. Cargas rápida bien, sales,... Y en cuanto acelera a 120, entra en aviso de sobrecalentamiento y limita la potencia. A partir de ahí tus única opción es circular a 90 o 100, pues de lo contrario va recortando potencia máxima. Os aseguro que yo he llegado a ir por autovía con sólo 4 de las 14 rayitas de potencia, menos fe 50 CV efectivos. Cada pequeña cuesta arriba se caía por debajo de 100.... Vamos como cuando con mi padre íbamos en el 850. Ah, y lo bueno de verdad viene cuando paras de nuevo a cargar. Rápida? Jajajja. Con la batería caliente no pasa de 15 kw de potencia, y la tercera carga lo he visto cargando desde 50% de bateria a 7 kw con el Chademo. Una estafa de coche."

Una lástima, como he comentado antes ...

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


nexus6bcn

Lo malo de todo esto es que al vender este coche con estas limitaciones,  sin avisar a los clientes, Nissan le está haciendo un flaco favor a la transición a la movilidad eléctrica :-(

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/

ma4t

Cita de: nexus6bcn en Septiembre 02, 2019, 09:06:33 PM
Lo malo de todo esto es que al vender este coche con estas limitaciones,  sin avisar a los clientes, Nissan le está haciendo un flaco favor a la transición a la movilidad eléctrica :-(

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

+1000. No hay problema en vender cualquier producto si se hace sin engañar y con la verdad por delante. El problema es que ya sabemos como son y como funcionan algunos comerciales y el desconocimiento que ya con temas de VE en general. Seguro que hay usuarios a los que les cuadra el precio, prestaciones, el coche en general, y que no van a sufrir en su vida el rapidgate, pero también habrá otros con la intención de hacer viajes relativamente largos con el Leaf, y depende de lo que se encuentren puede que no vuelvan a querer saber más de VE para el resto de su vida.

blaska

Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk


torspain

Cita de: blaska en Septiembre 02, 2019, 10:53:45 PM
Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
Es que muchos de los compradores del Leaf ni entran en foros de movilidad eléctrica ni tienen ni idea de lo que es un CHAdeMo ni un tipo 2 ni por supuesto del tema de las baterías. Y ahí se aprovechan. Ya lo ha dicho @jim3cantos antes, muchos se enterarán del rapidgate el primer día que hagan un viaje largo y paren en un punto de carga rápida.
No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.

rgx321

Cita de: torspain en Septiembre 03, 2019, 08:27:26 AM
Cita de: blaska en Septiembre 02, 2019, 10:53:45 PM
Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
Es que muchos de los compradores del Leaf ni entran en foros de movilidad eléctrica ni tienen ni idea de lo que es un CHAdeMo ni un tipo 2 ni por supuesto del tema de las baterías. Y ahí se aprovechan. Ya lo ha dicho @jim3cantos antes, muchos se enterarán del rapidgate el primer día que hagan un viaje largo y paren en un punto de carga rápida.


Me gustaría saber cuántas compras corresponden a particulares y cuántas a flotas u organismos públicos. De todas maneras, para entornos urbanos el Leaf es muy buen coche.

Leafyou

Cita de: rgx321 en Septiembre 03, 2019, 10:03:21 AM
Cita de: torspain en Septiembre 03, 2019, 08:27:26 AM
Cita de: blaska en Septiembre 02, 2019, 10:53:45 PM
Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
Es que muchos de los compradores del Leaf ni entran en foros de movilidad eléctrica ni tienen ni idea de lo que es un CHAdeMo ni un tipo 2 ni por supuesto del tema de las baterías. Y ahí se aprovechan. Ya lo ha dicho @jim3cantos antes, muchos se enterarán del rapidgate el primer día que hagan un viaje largo y paren en un punto de carga rápida.


Me gustaría saber cuántas compras corresponden a particulares y cuántas a flotas u organismos públicos. De todas maneras, para entornos urbanos el Leaf es muy buen coche.
Nadie lo duda, yo tengo un 24kwh y para entorno urbano va genial, pero estamos hablando de un coche de 62 kWh y un dineral, como para usarlo sólo en modo urbano....

neo_306

Cita de: blaska en Septiembre 02, 2019, 10:53:45 PM
Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk

Es que no todo el mundo se compra un coche eléctrico porque tenga que viajar, la mayoría es gente que hace muchos kilómetros en su día a día y para eso el Leaf es ideal, pues lo cargas en casa por la noche y al día siguiente está listo para empezar. Y es más que probable que ése coche no haga ningún viaje largo en su vida, pues no es un coche para sustituir a un coche principal.

E-Niro, Kona o Model 3 son los únicos ahora mismo para plantearse como coche único, y con reservas.

Siempre lo digo: los BEV a día de hoy son una opción ideal para sustituir todos los coches secundarios de la mayoría de los hogares con plaza de garaje. Para los otros queda tiempo, o mucha voluntad por ser ECO.

marhermi

Cita de: neo_306 en Septiembre 03, 2019, 11:29:21 AM
Siempre lo digo: los BEV a día de hoy son una opción ideal para sustituir todos los coches secundarios de la mayoría de los hogares con plaza de garaje. Para los otros queda tiempo, o mucha voluntad por ser ECO.
Pues yo tengo un kona de 64 y viaja perfectamente por carretera. Hay en casa otros dos de combustión y nunca los utilizo, ni para los viajes largos. Es cuestión de mentalidad, porque puntos de carga rápida, si los buscas, los hay para cruzar todo el país.
Cada vez estoy mas contento de haber elegido un eléctrico con refrigeración de baterías por liquido.

Metfan



Cita de: neo_306 en Septiembre 03, 2019, 11:29:21 AM
Cita de: blaska en Septiembre 02, 2019, 10:53:45 PM
Yo lo que alucino es que el leaf este mes tras mes, año tras año en el top de las ventas.
La gente lo compra confiando ciegamente en Nissan.
Vamos a ver, yo cuando voy a comprarme algo de cierto valor procuro hacer un poco de investigación, ver 4 vídeos de youtube, comparativas, críticas opiniones de usuarios, etc....
Y más cuando hablamos de 30k, 40k € , que para la gran mayoría es un pastizal.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk

Y es más que probable que ése coche no haga ningún viaje largo en su vida, pues no es un coche para sustituir a un coche principal.

E-Niro, Kona o Model 3 son los únicos ahora mismo para plantearse como coche único, y con reservas.

Siempre lo digo: los BEV a día de hoy son una opción ideal para sustituir todos los coches secundarios de la mayoría de los hogares con plaza de garaje. Para los otros queda tiempo, o mucha voluntad por ser ECO.

No estoy deacuerdo en lo que dices. Lo de que el coche eléctrico es básicamente para ser utilizado como segundo coche es un mantra que ya hace años que está fuera de lugar. Hoy en día el coche eléctrico se puede utilizar perfectamente como coche principal de la familia. Es más, la mayoría de familias no pueden permitirse tener un segundo coche. Modelos como el Kona, el Niro, el nuevo Soul, los modelos que van a aparecer en los próximos meses como el ID3 de VW, el Corsa, el 208, etc., etc. y, sobre todo, los Tesla, todos ellos con autonomías reales de 300 km o más, son vehículos perfectamente utilizables para hacer viajes largos con los mismos tiempos de parada que los vehículos ICE. Porque una familia no aguanta en el coche más de 3 o 4 horas en un coche sin parar para ir al servicio o a tomar algo, por lo menos la mía.

Que un coche con un precio de partida de más de 42.000 euros y hasta más de 45.000 se tenga que considerar como segundo coche porque no puede viajar rápido es un error de concepto y un grave fallo de marketing e ingeniería de Nissan. Y más, cuando hay modelos con el mismo precio o incluso menos que no tienen ese inadmisible rapidgate. Estamos hablando de un coche que en su versión más alta solo vale 2.000 o 3.000 euros menos que un Tesla Model 3. Creo que a esos niveles de precio nadie tiene dudas.

Creo que el nuevo Leaf solamente lo compraría si costara 20.000 euros menos como mínimo. Entonces podría asumir su defecto sabiendo que no podré hacer viajes largos a un ritmo normal. Al precio que tiene, cualquier persona mínimamente informada no creo que pueda plantearse su compra racionalmente.

Saludos



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


nevat

¿Fracaso? Era lo esperable, una mejora sobre el de 40kWh (los vídeos anteriores de Bjorn lo demuestran), pero siguen sin encontrar una manera efectiva de suplir un sistema de refrigeración forzado/activo. Que sería lo suyo (un sistema menos) pero las leyes de la termodinámica suelen ser difíciles de batir.

Si lo logran (yo creo que con el Leaf de nueva generación ya tirarán la toalla, poniendo refrigeración) será un gran avance para el coche eléctrico.

Ya lo comenté en otros posts, yo he hecho un viaje de 1000 kilómetros (ida y vuelta de 500 kilómetros) con el de 40kWh y sin problemas. Pero estoy informado de las limitaciones de este coche y he realizado el viaje en consecuencia (básicamente, no pasar 100km/h en autopista/autovía. Máximo 2 recargas rápidas). Para algunos hacer un viaje así es inasumible, para mi si (básicamente, los hacía igual en mis antiguos coches de combustión).

Lo que si es cierto, es que deberían bajar el precio de 56kWh (capacidad neta). 42K es una salvajada para las limitaciones que tiene.

cometas

Cita de: marhermi en Septiembre 03, 2019, 11:57:20 AM
Cita de: neo_306 en Septiembre 03, 2019, 11:29:21 AM
Siempre lo digo: los BEV a día de hoy son una opción ideal para sustituir todos los coches secundarios de la mayoría de los hogares con plaza de garaje. Para los otros queda tiempo, o mucha voluntad por ser ECO.
Pues yo tengo un kona de 64 y viaja perfectamente por carretera. Hay en casa otros dos de combustión y nunca los utilizo, ni para los viajes largos. Es cuestión de mentalidad, porque puntos de carga rápida, si los buscas, los hay para cruzar todo el país.
Cada vez estoy mas contento de haber elegido un eléctrico con refrigeración de baterías por liquido.

Yo estuve mirando un Kona y me parece una opcion muy a tener en cuenta, al final me decidi por un Model 3 pero el Kona me parece una opcion muy equilibrada y mas que respetable. Ahora mi hermana esta mirando coches electricos y de nuevo el Kona me parece una buena opcion para ella.