¿concepto estándar de carga rápida?

Iniciado por Metfan, Septiembre 08, 2019, 09:23:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Metfan

Creo que debería haber una normativa o un estandard internacional que definiera conceptos como el de "carga rápida", por ejemplo, y otros temas que pueden causar confusión entre los consumidores. En el caso de la carga rápida, yo pondría el límite en los 30 minutos como màximo para pasar una batería del 10 o 15% hasta el 75 - 80% que es cuando las baterías se autoregulan bajando la velocidad de carga para no degradarse. Esos 30 minutos deberían ser los mismos tanto para baterías pequeñas como para baterías grandes, con lo que la definición de carga rápida vendría dada por el tiempo y no por la potencia que acepte el cargador embarcado. Así, mientras que por ejemplo en un trillizo (I-Miev, Ion, C-zero) podríamos hablar de que tienen carga rápida, o el mismo Ioniq de primera generación, capaz de cargar en menos de media hora con potencias medias de 60-65 kW, no podríamos decir lo mismo del nuevo Ioniq, que carga a 39, u otros modelos que anuncian cargas "rápidas" de 1 hora. Si se estandarizara este concepto evitaríamos confusiones entre los compradores y obligaría a los fabricantes a mejorar sus productos para poder entrar en ese estándar.

ma4t

#1
Cita de: Metfan en Septiembre 08, 2019, 09:23:37 PM
Creo que debería haber una normativa o un estandard internacional que definiera conceptos como el de "carga rápida", por ejemplo, y otros temas que pueden causar confusión entre los consumidores. En el caso de la carga rápida, yo pondría el límite en los 30 minutos como màximo para pasar una batería del 10 o 15% hasta el 75 - 80% que es cuando las baterías se autoregulan bajando la velocidad de carga para no degradarse. Esos 30 minutos deberían ser los mismos tanto para baterías pequeñas como para baterías grandes, con lo que la definición de carga rápida vendría dada por el tiempo y no por la potencia que acepte el cargador embarcado. Así, mientras que por ejemplo en un trillizo (I-Miev, Ion, C-zero) podríamos hablar de que tienen carga rápida, o el mismo Ioniq de primera generación, capaz de cargar en menos de media hora con potencias medias de 60-65 Kw/h, no podríamos decir lo mismo del nuevo Ioniq, que carga a 39, u otros modelos que anuncian cargas "rápidas" de 1 hora. Si se estandarizara este concepto evitaríamos confusiones entre los compradores y obligaría a los fabricantes a mejorar sus productos para poder entrar en ese estandard.

El problema es que es difícil establecer una definición clara y duradera de "carga rápida". Tomando el ejemplo que has puesto, se podría considerar una carga de más de de 19kW (14,5kWh*65%/0,5h) de potencia mantenida en un i-MiEV se debería considerar carga rápida pero una carga de 120kW (100kWh*65%/0,5h, a lo que llegan en los SuC) en un Model S Long Range (100Wh*65%/0,5h) no.


Metfan

La definición de "carga rápida", el límite de tiempo, tendría que ser variable con los años, porque si ahora ponemos 30 minutos, dentro de 10 años, con toda la evolución tecnológica podrían ser perfectamente 20 minutos ... o 10 ...

Tristán

Cita de: Metfan en Septiembre 08, 2019, 09:52:32 PM
La definición de "carga rápida", el límite de tiempo, tendría que ser variable con los años, porque si ahora ponemos 30 minutos, dentro de 10 años, con toda la evolución tecnológica podrían ser perfectamente 20 minutos ... o 10 ...

Creo que estás liando demasiado la cosa. Ya hay unas definiciones aceptadas. Lenta en alterna por debajo de 10kW, acelerada en alterna por encima y rápida en contínua CCS o Chademo... luego ya casi mejor el dato numérico, aunque claro, una cosa es la máxima potencia y otra la media del 20 al 80% por ejemplo...

Metfan



Cita de: Tristán en Septiembre 09, 2019, 12:09:24 AM
Cita de: Metfan en Septiembre 08, 2019, 09:52:32 PM
La definición de "carga rápida", el límite de tiempo, tendría que ser variable con los años, porque si ahora ponemos 30 minutos, dentro de 10 años, con toda la evolución tecnológica podrían ser perfectamente 20 minutos ... o 10 ...

Creo que estás liando demasiado la cosa. Ya hay unas definiciones aceptadas. Lenta en alterna por debajo de 10kW, acelerada en alterna por encima y rápida en contínua CCS o Chademo... luego ya casi mejor el dato numérico, aunque claro, una cosa es la máxima potencia y otra la media del 20 al 80% por ejemplo...

Mi intención no es "liar" "la cosa" sino hacer una reflexión sobre cómo creo yo, en mi humilde e intranscendente opinión, que debería definirse y regularse el concepto de carga rápida. Lo de los tipos de carga en alterna y contínua, con Chademo, CCS y demás,
ya más o menos los que estamos interesados en el tema sabemos como funciona. Pero eso no tiene nada que ver con mi reflexión sobre cómo debería manejarse el concepto "carga rápida". Dices que el dato numérico puede definir lo que es carga rápida y creo que no es correcto. 50 Kw de carga para un Ioniq no "cunden" igual que para un Model S 100. En un Ioniq cargarán la batería en poco más de media hora y en el Model S 100 en dos horas. Para tí, esos 50 KW en contínua ya definen una carga rápida porque los está suministrando un cargador rápido CCS Para mí no, ya que creo que es el tiempo el que debería definir si una carga es rápida o no, y no la potencia que acaba recibiendo el coche en base a su cargador embarcado. Esas 2 horas del Tesla en un cargador CCS de 50 Kw no son una carga rápida. Para el Tesla, una carga rápida es la media hora que necesitaría en un supercharguer V3 de 250 Kw.

Knox79

CitarDices que el dato numérico puede definir lo que es carga rápida y creo que no es correcto. 50 Kw de carga para un Ioniq no "cunden" igual que para un Model S 100. En un Ioniq cargarán la batería en poco más de media hora y en el Model S 100 en dos horas. Para tí, esos 50 KW en contínua ya definen una carga rápida porque los está suministrando un cargador rápido CCS Para mí no, ya que creo que es el tiempo el que debería definir si una carga es rápida o no, y no la potencia que acaba recibiendo el coche en base a su cargador embarcado. Esas 2 horas del Tesla en un cargador CCS de 50 Kw no son una carga rápida. Para el Tesla, una carga rápida es la media hora que necesitaría en un supercharguer V3 de 250 Kw.

Correcto. Los 50Kw no sirven de referencia de "carga rápida" como han dicho antes estandarizar/homologar creo que es lo lógico. Por los 30 min  hasta 80% es carga rápida, usando solo la referencia temporal. Y el fabricante ha de adaptar la tecnología de la batería según el modelo para conseguir los 30 min aprox.

Tristán

No estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, pero imagino que es normal que haya distintos puntos de vista.

Vosotros pensáis en la batería, y sí, para una batería de 20kWh 50kW es una carga muy rápida, mientras que para una de 100kWh es ena carga "moderada"... pero eso lo que indica es como de forzada va la batería.

Para mi lo importante de cara al usuario final, es la cantidad de km que recuperas en un tiempo conectado y eso sólo depende de la potencia que admita el vehículo (aparte de su eficiencia, claro).

Como yo lo veo, pensáis que lo que más interesa al usuario es si fuerza la batería, pero yo entiendo que lo importante es la autonomía que se recupera por unidad de tiempo.

ma4t

#7
Cita de: Tristán en Septiembre 09, 2019, 03:58:07 PM
No estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, pero imagino que es normal que haya distintos puntos de vista.

Vosotros pensáis en la batería, y sí, para una batería de 20kWh 50kW es una carga muy rápida, mientras que para una de 100kWh es ena carga "moderada"... pero eso lo que indica es como de forzada va la batería.

Para mi lo importante de cara al usuario final, es la cantidad de km que recuperas en un tiempo conectado y eso sólo depende de la potencia que admita el vehículo (aparte de su eficiencia, claro).

Como yo lo veo, pensáis que lo que más interesa al usuario es si fuerza la batería, pero yo entiendo que lo importante es la autonomía que se recupera por unidad de tiempo.

Pienso igual. Volviendo al ejemplo como el que he puesto antes, no veo lógico que, según esta definición, cargar un TESLA Model S a 120kW en un SuC no se considere carga rápida mientras que cargar un i-MiEV a 19kW si. El primero carga a unos 700km/h, el segundo a poco más de 100km/h. No tiene ningún sentido.

Otro tema es la forma con la que se deberían anunciar las tasas de carga. Quizás si que seria bueno que, así como existen unos ciclos de homologación estándares para el consumo, existiera algo similar para la recarga, con unas condiciones determinadas. Algo del tipo de lo que ha hecho Porsche, indicando el tiempo de carga del 5 al 80% con un cargador de X potencia. Pero algo más normalizado, no al gusto del fabricante. Evidentemente continuara siendo algo relativo, al igual que los consumos, pero por lo menos serviría de referencia. Y claro, indicando la autonomía que supone ese cierto porcentaje y la tasa de carga en km/h.

Metfan



Cita de: Tristán en Septiembre 09, 2019, 03:58:07 PM

Para mi lo importante de cara al usuario final, es la cantidad de km que recuperas en un tiempo conectado y eso sólo depende de la potencia que admita el vehículo (aparte de su eficiencia, claro).


Eso es lo que yo estoy diciendo. Es una cuestión de tiempo para ganar los kilómetros que es capaz de hacer una batería. No se trata de forzar a la batería, sino de cargarla al 80% desde el 10-20% en el menor tiempo posible, y ese tiempo, que evidentemente depende del cargador embarcado (suponiendo que el punto de carga pueda llegar a la potencia suficiente para ese cargador) es el que yo creo que debería regularse para poder hablar de si se trata de una carga rápida o no.

Entiendo, y si no es así corrígeme, que lo que tú quieres decir es que si en media hora puedes ganar, en un CCS de 50 Kw/h, 180 km en un Ioniq o 180 en el nuevo Leaf de 60 Kwh (un poco menos por su mayor consumo) ya vale, y es una carga rápida que me permitirá hacer otros 180 km. Pero para mí, eso vale para el Ioniq porque habré cargado al 80% y podré hacer prácticamente los kilómetros totales que me permite su batería, pero en el Leaf solo habré cargado hasta el 40% si llega (suponiendo que el rapidgate no esté limitando la potencia de carga). Y nadie se compraría ese Leaf, si habitualmente hace viajes largos, para cargar al 40% en 30 minutos sino para cargarlo como mínimo al 80% en esos 30 minutos y poder hacer los 400 km de los que es capaz su batería. Pero su cargador no admite esa potencia de carga y muchos compradores no lo saben. Por eso considero que modelos como el Leaf, o el nuevo Ioniq, no deberían catalogarse como coches con capacidad para hacer cargas rápidas, aunque tengan cargadores "rápidos" CCS combo embarcados. Si existiera esa regulación, o esa catalogación, el potencial cliente de esos vehículos podría valorar si conviene su compra o no, conociendo de antemano un dato fundamental que actualmente muchos compradores desconocen, encontrándose el problema una vez ya tienen el vehículo.

Saludos


Tristán

Estoy con @ma4t

Lo siento @Metfan, pero no estamos de acuerdo. En el ejemplo que pones, con el Ioniq y con el Leaf, la recarga será igual de rápida. Que uno tenga más batería que el otro ya para mi es otra historia, tiene que ver con la autonomía, pero según tu ejemplo, la velocidad de recarga en ambos será 50kW (si es que es esa la velocidad real en los dos, que lo dudo).

Para mi 50kW es rápida, y de 100kW para arriba es muy rápida (bueno, más de 200kW ultra rápida), pero ya es cuestión de nombres, por eso digo de a partir de ahí hablar de kW. Eso en referencia al punto de carga, porque en el coche, habría que ver la potencia que admite según su porcentaje de batería...

PD: @Metfan, por ahí has puesto Kw/h en potencia, y deberías de poner sólo kW (también están cambiadas las mayúsculas y minúsculas, y eso también cuando escribes Kwh en vez de lo correcto que es kWh). No es por ser tiquismiquis, pero luego la gente lo lee y lo aprende mal.

juntik

Opino que debe basarse únicamente en los kW de potencia, independiente de la capacidad de la batería.

No todos los eléctricos tienen la misma batería, pero no todos los ICE tienen el mismo depósito. Y no por ello un ICE con un depósito grande se considera que carga despacio. En realidad, carga igual que los demás: lo que da la manguera.

Y luego esa carga permitirá hacer más o menos km dependiendo del consumo, al igual que los litros en un ICE permiten hacer más o menos km. Pero el consumo es independiente de la velocidad de carga.

La velocidad de carga debe medirse siempre como energía suministrada por unidad de tiempo. Es decir: potencia (o en el caso de los ICE: caudal de la manguera, asumiendo que un litro de gasolina tiene una energía específica fija)

cometas

Estoy plenamente de acuerdo en que en el concepto de carga rapida  importa sobre todo la potencia a la que se carga, mas que el tiempo que tardas en cargar por completo.

Podemos traducir a groso modo  potencia de garga  en Kw a Km de autonomia por unidad de tiempo

Mi Leaf de 30Kwh  y  mi Model 3 de 75Kwh  cargan a 50Kw y 150 Kw respecticamente , ambos tardan unos 30 minutos aprox  para cargar hasta el 80%  .
Pero esta claro que en esa media hora, en el Leaf se han metido 147Km mientras que el Model 3 ha cargado 441Km.
Si la carga chademo de 50kw es considerada rapida, la Carga CCS de Tesla debe consiferarse superapida

Cargadores  lentos rapidos y superrapidos  utiles para un Model 3
Walbox trifasico 16A  Potencia 11Kw     65Km/h      Semi rapido
CCS Combo              Potencia 50Kw     294Km/h    rapido
CCS Tesla antiguo     Potencia 120Kw   706 Km/h   superrapido
CCS Tesla actual       Potencia 150Kw    882 Km/h
CCS Tesla  V3           Potencia 250 Kw  1471 Km/h
CCS  IONITY              Potencia 200Kw   1176Km/h





Tristán

Cita de: cometas en Septiembre 12, 2019, 12:44:27 PM
Estoy plenamente de acuerdo en que en el concepto de carga rapida  importa sobre todo la potencia a la que se carga, mas que el tiempo que tardas en cargar por completo.

Podemos traducir a groso modo  potencia de garga  en Kw a Km de autonomia por unidad de tiempo

Mi Leaf de 30Kwh  y  mi Model 3 de 75Kwh  cargan a 50Kw y 150 Kw respecticamente , ambos tardan unos 30 minutos aprox  para cargar hasta el 80%  .
Pero esta claro que en esa media hora, en el Leaf se han metido 147Km mientras que el Model 3 ha cargado 441Km.
Si la carga chademo de 50kw es considerada rapida, la Carga CCS de Tesla debe consiferarse superapida

Cargadores  lentos rapidos y superrapidos  utiles para un Model 3
Walbox trifasico 16A  Potencia 11Kw     65Km/h      Semi rapido
CCS Combo              Potencia 50Kw     294Km/h    rapido
CCS Tesla antiguo     Potencia 120Kw   706 Km/h   superrapido
CCS Tesla actual       Potencia 150Kw    882 Km/h
CCS Tesla  V3           Potencia 250 Kw  1471 Km/h
CCS  IONITY              Potencia 200Kw   1176Km/h

Muy de acuerdo con todo.

Pero intentemos escribir las unidades, la k de kilo va siempre en minúscula, y la W de vatio (de James Watt) en mayúscula. Es un fallo menor, pero intentemos al menos en este foro, transmitir bien estas cosas y no transmitir errores.

Metfan



Cita de: cometas en Septiembre 12, 2019, 12:44:27 PM
Estoy plenamente de acuerdo en que en el concepto de carga rapida  importa sobre todo la potencia a la que se carga, mas que el tiempo que tardas en cargar por completo.



Es que la potencia a la que se cargue influirá proporcionalmente en el tiempo ... y está claro que un Leaf que en 30 minutos cargue al 80% habrá cargado muchos menos kW que un Tesla en el mismo tiempo. Por eso mi concepto de carga rápida está ligado al tiempo y no a la potencia. Porque considero que los coches tendrían que cargar a la velocidad que permita cargar al 80% sus baterías en una media hora aproximadamente. Es lo que he intentado exponer en mis mensajes anteriores. Está claro que cuando hablamos de carga rápida estamos hablando, en estos momentos, de potencias de más de 50 kW, pero para mí, el concepto "rápida" va ligado al tiempo, e independientemente del coche, de su batería y de la potencia que admite su cargador, 30 minutos es el tiempo que en estos momentos considero que puedo asumir a la hora de comprarme un coche eléctrico si quiero hacer recargas rápidas en un viaje que me permitan llegar al 80 % de la autonomía del coche, tenga 20 kWh o tenga 60. Pero es solamente mi percepción y mi opinión.

Saludos