Barcelona toma medidas para la contaminación en la ciudad

Iniciado por blimo86, Septiembre 17, 2019, 08:49:28 AM

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blimo86

Parece que la cosa se está poniendo seria en Barcelona y al igual que un Madrid Central existirá en la ciudad condal. Además también quiere ir mas allá con tasas para acceder a la ciudad, algo similar a lo que existe hoy en día en Londres.

Os dejo el enlace donde comentan el tema al detalle: https://somoselectricos.com/barcelona-planea-transformar-peajes-tasa-congestion/

¿Os parece correcta esta medida?

pinger

Cita de: blimo86 en Septiembre 17, 2019, 08:49:28 AM
Parece que la cosa se está poniendo seria en Barcelona y al igual que un Madrid Central existirá en la ciudad condal. Además también quiere ir mas allá con tasas para acceder a la ciudad, algo similar a lo que existe hoy en día en Londres.

Os dejo el enlace donde comentan el tema al detalle: https://somoselectricos.com/barcelona-planea-transformar-peajes-tasa-congestion/

¿Os parece correcta esta medida?

Me parece perfecto, pero deberían de meter caña también a los residentes en Barcelona, es ridículo que alguno vaya en coche a todos lados teniendo un transporte público como tienen.


Metfan



Cita de: blimo86 en Septiembre 17, 2019, 08:49:28 AM

¿Os parece correcta esta medida?

Rotundamente NO! ... y os quiero explicar mis motivos, como persona que nació y se mueve cada día por Barcelona, aunque ya no vivo allí, y especialmente por conocer bien el sistema de transporte público de Barcelona:

1 - está claro el grave problema de contaminación atmosférica que sufre Barcelona, como tantas otras grandes ciudades. Este problema no es de ahora sino que hace décadas que se viene produciendo.

2 - está claro que hay que luchar contra la contaminación atmosférica ya que provoca miles de muertos cada año en todo el mundo. En esta lucha la mayor parte de responsabilidad recae en la Administración Pública, que ha hecho dejación de sus funciones siempre, limitándose a simples medidas cosméticas y populistas por parte de TODOS los gobiernos. A parte de esas "medidas", han estado subvencionando durante décadas la utilización del gasoil y se han estado llevando miles de millones de pesetas y euros gravando cada vez más el precio de los combustibles con unos impuestos que no se han dedicado a luchar contra la contaminación atmosférica ni a invertir en transporte público.

3 - muchos gobiernos o ayuntamientos tienen desde hace años una lucha, no contra la contaminación sino contra el vehículo privado en las ciudades y en los centros urbanos en particular. Hace mucho tiempo que muchas ciudades han peatonalizado sus centros, a parte de ir reduciendo progresivamente las plazas de aparcamiento gratuíto en la vía pública con un objetivo claro, expulsar de las ciudades a todos los vehículos privados que puedan y hacer negocio con los que se queden a base de poner zona verde y azul cada vez en más sitios. El tema de la contaminación les va bien ahora para seguir con sus objetivos y cuando todos los vehículos sean eléctricos lo seguirán haciendo con otras excusas.

4 - dejando claro de antemano que estoy deacuerdo en que se debe reducir la contaminación, y soy un firme defensor de la movilidad eléctrica, considero que impedir la entrada a los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental es totalmente injusto para sus propietarios, que compraron un vehículo que cumplía todos los requisitos en su momento, con su Permiso de Circulación, y que han estado pagando cada año el IVTM. Además de injusto es discriminatorio, ya que los vehículos con más años suelen corresponder a personas que no pueden permitirse cambiar a uno nuevo, a parte de las personas que no necesitan cambiarlo porque hacen pocos kilómetros al año y tienen sus vehículos en perfecto estado de conservación y pasando la ITV correspondiente cada año.

5 - así que la dejación de funciones de la Administración en general y del Ayuntamiento de Barcelona en particular ha provocado que ahora, ante los graves problemas de contaminación y la presión amenazante de la Unión Europea, se centrifugue la responsabilidad a los de siempre, a los consumidores y usuarios, que ahora tendrán que cambiar sus vehículos si quieren circular por la ciudad. Sin ayudas (el plan MOVES y similares son ridículos), sin un programa de préstamos públicos sin intereses, sin compensaciones y proponiendo como única opción deshacernos de nuestros vehículos de combustión interna (ya vendrán tambien los eléctricos en unos años) y utilizar el transporte público.

6 - el Transporte Público! ... el gran mantra, la gran excusa de los ayuntamientos para expulsar al vehículo privado de las ciudades. Pero qué clase de transporte público tenemos y cual es su capacidad?. En el caso de Barcelona, que es el que conozco y el motivo de este topic, el transporte público está saturado y a duras penas admite más capacidad. Cómo viajará toda la gente que no podrá entrar a Barcelona con su coche? ... Alguien decía que el transporte público en Barcelona estaba bien. Eso es así, hasta cierto punto, si solamente tienes que moverte por el interior de la ciudad. Si tienes que salir o entrar desde muchos lugares o sí tienes que ir desde un pueblo a 10 o 20 km al norte a uno al oeste o al sur, la situación se complica, con combinaciones que fácilmente superan las 2 horas para un viaje que en coche no pasaría de 30 minutos, porque tenemos una red demasiado radial.

En el caso de querer entrar o salir de Barcelona en Renfe Cercanías, el servicio es nefasto, con multitud de averías e incidencias varias día sí y día tambien que convierten el viaje en una aventura en la que nunca sabes si el tren llegará a su destino ni con qué retraso

En cuanto a los autobuses interurbanos la situación es parecida, con malas frecuencias y poca capacidad.

En el caso de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) la situación es mejor, con un alto cumplimiento de horarios y un buen servicio en general, con frecuencias aceptables, pero está al límite de su capacidad y ya no se pueden meter más trenes si no se desdoblan las líneas, así que su capacidad de absorber pasaje que ya no pueda moverse por Barcelona con su coche es prácticamente nula.

Ya dentro de la ciudad de Barcelona, tenemos principalmente 3 tipos de transporte público de alta capacidad: el tranvía, la red de autobuses y la red de Metro.

En cuanto al tranvía, 2 líneas, no deja de ser puramente decorativo, ocupa mucho espacio en la vía pública y cubre las mismas necesidades que podría cubrir cualquier línea de autobús con el mismo recorrido. Personalmente creo que su reintroducción fue un error.

En cuanto a la red de autobuses poco que decir. Todos sabemos como funcionan los autobuses en una gran ciudad saturada de tráfico. Trayectos de pocos kilómetros se convierten en una gran pérdida de tiempo

Y en cuanto a la red de Metro, aún siendo muy extensa, nos volvemos a encontrar con el problema de la falta de capacidad para absorber más pasaje. En horas punta los trenes van pegados unos a otros y es materialmente imposible añadir más trenes. Hoy he leído que iban a comprar más trenes, pero no son para aumentar la capacidad sino para substituir a los viejos trenes con amianto.

Así que, resumiendo, se prohíbe el coche pero el transporte público está al límite y no se ha invertido lo que hacía falta durante muchos años. O sea, te quito el coche y apáñatelas como puedas para comprarte otro, que a lo mejor te vuelvo a prohibir en unos años!

pinger

A todo esto solo decirte una cosa, los autobuses funcionarán adecuadamente cuando las carreteras dejen de estar congestionadas y eso se consigue reduciendo el número de coches. Hay que mejorar el transporte público, sin duda, y es donde hay que pedir mejoras.

Cita de: Metfan en Septiembre 17, 2019, 09:02:06 PM


Cita de: blimo86 en Septiembre 17, 2019, 08:49:28 AM

¿Os parece correcta esta medida?

Rotundamente NO! ... y os quiero explicar mis motivos, como persona que nació y se mueve cada día por Barcelona, aunque ya no vivo allí, y especialmente por conocer bien el sistema de transporte público de Barcelona:

1 - está claro el grave problema de contaminación atmosférica que sufre Barcelona, como tantas otras grandes ciudades. Este problema no es de ahora sino que hace décadas que se viene produciendo.

2 - está claro que hay que luchar contra la contaminación atmosférica ya que provoca miles de muertos cada año en todo el mundo. En esta lucha la mayor parte de responsabilidad recae en la Administración Pública, que ha hecho dejación de sus funciones siempre, limitándose a simples medidas cosméticas y populistas por parte de TODOS los gobiernos. A parte de esas "medidas", han estado subvencionando durante décadas la utilización del gasoil y se han estado llevando miles de millones de pesetas y euros gravando cada vez más el precio de los combustibles con unos impuestos que no se han dedicado a luchar contra la contaminación atmosférica ni a invertir en transporte público.

3 - muchos gobiernos o ayuntamientos tienen desde hace años una lucha, no contra la contaminación sino contra el vehículo privado en las ciudades y en los centros urbanos en particular. Hace mucho tiempo que muchas ciudades han peatonalizado sus centros, a parte de ir reduciendo progresivamente las plazas de aparcamiento gratuíto en la vía pública con un objetivo claro, expulsar de las ciudades a todos los vehículos privados que puedan y hacer negocio con los que se queden a base de poner zona verde y azul cada vez en más sitios. El tema de la contaminación les va bien ahora para seguir con sus objetivos y cuando todos los vehículos sean eléctricos lo seguirán haciendo con otras excusas.

4 - dejando claro de antemano que estoy deacuerdo en que se debe reducir la contaminación, y soy un firme defensor de la movilidad eléctrica, considero que impedir la entrada a los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental es totalmente injusto para sus propietarios, que compraron un vehículo que cumplía todos los requisitos en su momento, con su Permiso de Circulación, y que han estado pagando cada año el IVTM. Además de injusto es discriminatorio, ya que los vehículos con más años suelen corresponder a personas que no pueden permitirse cambiar a uno nuevo, a parte de las personas que no necesitan cambiarlo porque hacen pocos kilómetros al año y tienen sus vehículos en perfecto estado de conservación y pasando la ITV correspondiente cada año.

5 - así que la dejación de funciones de la Administración en general y del Ayuntamiento de Barcelona en particular ha provocado que ahora, ante los graves problemas de contaminación y la presión amenazante de la Unión Europea, se centrifugue la responsabilidad a los de siempre, a los consumidores y usuarios, que ahora tendrán que cambiar sus vehículos si quieren circular por la ciudad. Sin ayudas (el plan MOVES y similares son ridículos), sin un programa de préstamos públicos sin intereses, sin compensaciones y proponiendo como única opción deshacernos de nuestros vehículos de combustión interna (ya vendrán tambien los eléctricos en unos años) y utilizar el transporte público.

6 - el Transporte Público! ... el gran mantra, la gran excusa de los ayuntamientos para expulsar al vehículo privado de las ciudades. Pero qué clase de transporte público tenemos y cual es su capacidad?. En el caso de Barcelona, que es el que conozco y el motivo de este topic, el transporte público está saturado y a duras penas admite más capacidad. Cómo viajará toda la gente que no podrá entrar a Barcelona con su coche? ... Alguien decía que el transporte público en Barcelona estaba bien. Eso es así, hasta cierto punto, si solamente tienes que moverte por el interior de la ciudad. Si tienes que salir o entrar desde muchos lugares o sí tienes que ir desde un pueblo a 10 o 20 km al norte a uno al oeste o al sur, la situación se complica, con combinaciones que fácilmente superan las 2 horas para un viaje que en coche no pasaría de 30 minutos, porque tenemos una red demasiado radial.

En el caso de querer entrar o salir de Barcelona en Renfe Cercanías, el servicio es nefasto, con multitud de averías e incidencias varias día sí y día tambien que convierten el viaje en una aventura en la que nunca sabes si el tren llegará a su destino ni con qué retraso

En cuanto a los autobuses interurbanos la situación es parecida, con malas frecuencias y poca capacidad.

En el caso de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) la situación es mejor, con un alto cumplimiento de horarios y un buen servicio en general, con frecuencias aceptables, pero está al límite de su capacidad y ya no se pueden meter más trenes si no se desdoblan las líneas, así que su capacidad de absorber pasaje que ya no pueda moverse por Barcelona con su coche es prácticamente nula.

Ya dentro de la ciudad de Barcelona, tenemos principalmente 3 tipos de transporte público de alta capacidad: el tranvía, la red de autobuses y la red de Metro.

En cuanto al tranvía, 2 líneas, no deja de ser puramente decorativo, ocupa mucho espacio en la vía pública y cubre las mismas necesidades que podría cubrir cualquier línea de autobús con el mismo recorrido. Personalmente creo que su reintroducción fue un error.

En cuanto a la red de autobuses poco que decir. Todos sabemos como funcionan los autobuses en una gran ciudad saturada de tráfico. Trayectos de pocos kilómetros se convierten en una gran pérdida de tiempo

Y en cuanto a la red de Metro, aún siendo muy extensa, nos volvemos a encontrar con el problema de la falta de capacidad para absorber más pasaje. En horas punta los trenes van pegados unos a otros y es materialmente imposible añadir más trenes. Hoy he leído que iban a comprar más trenes, pero no son para aumentar la capacidad sino para substituir a los viejos trenes con amianto.

Así que, resumiendo, se prohíbe el coche pero el transporte público está al límite y no se ha invertido lo que hacía falta durante muchos años. O sea, te quito el coche y apáñatelas como puedas para comprarte otro, que a lo mejor te vuelvo a prohibir en unos años!

nevat

El problema de esta medida es que el transporte público: tal y como está planteado actualmente, no puede absorber a toda la gente que dejará de usar el coche para ir a Barcelona.

Yo uso cada día Cercanías Renfe para ir a trabajar a Barcelona, Y va paralela a la C58, una vía importante que entra en Barcelona. Pues bien, Si sumas a la gente que va a Barcelona en tren, más la gente que ves en coche entrando a Barcelona, la suma no da, no caben en los trenes.

pinger

Cita de: nevat en Septiembre 18, 2019, 02:11:42 PM
El problema de esta medida es que el transporte público: tal y como está planteado actualmente, no puede absorber a toda la gente que dejará de usar el coche para ir a Barcelona.

Yo uso cada día Cercanías Renfe para ir a trabajar a Barcelona, Y va paralela a la C58, una vía importante que entra en Barcelona. Pues bien, Si sumas a la gente que va a Barcelona en tren, más la gente que ves en coche entrando a Barcelona, la suma no da, no caben en los trenes.

Piensa que por cada coche que ves, normalmente es una persona, no todos van a dejar de ir en coche, pero el espacio que ocupan en coche es brutal. Si no pueden absorberlo tendrán que poner más trenes y los pondrán.

También es cierto que yo soy de FGC y no puedo quejarme en ese aspecto.

orlando

Creo que es afan Recaudatorio, .... en 3 meses empiezan a multar a los que circulen y no deban hacerlo en zbe, piensan cobrar para entrar a Barcelona , donde estan los parkings disuasorios para que la gente que viene de afuera no entre y pueda dejar el coche a 20 o 30 km de la ciudad, y el transporte publico.....no puedes demorar mas 45 minutos en bus de gava a Maria Cristina,
habria que mejorar el transporte publico antes de tomar estas medidas, por eso pienso que es afan recaudatorio.

Metfan

Cita de: orlando en Diciembre 05, 2019, 11:06:29 PM
Creo que es afan Recaudatorio, .... en 3 meses empiezan a multar a los que circulen y no deban hacerlo en zbe, piensan cobrar para entrar a Barcelona , donde estan los parkings disuasorios para que la gente que viene de afuera no entre y pueda dejar el coche a 20 o 30 km de la ciudad, y el transporte publico.....no puedes demorar mas 45 minutos en bus de gava a Maria Cristina,
habria que mejorar el transporte publico antes de tomar estas medidas, por eso pienso que es afan recaudatorio.
Estoy deacuerdo ... todo en Barcelona tiene un trasfondo recaudatorio. Y ahora con los nuevos abonos de transporte T-Casual, saldrá más barato y cómodo para una familia de 3 o 4 personas que vivan a 30 km de Barcelona y quieran ir a dar una vuelta, ir en coche, incluído el precio del parking, que en transporte público!

pinger

Cita de: Metfan en Diciembre 08, 2019, 12:28:22 AM
Cita de: orlando en Diciembre 05, 2019, 11:06:29 PM
Creo que es afan Recaudatorio, .... en 3 meses empiezan a multar a los que circulen y no deban hacerlo en zbe, piensan cobrar para entrar a Barcelona , donde estan los parkings disuasorios para que la gente que viene de afuera no entre y pueda dejar el coche a 20 o 30 km de la ciudad, y el transporte publico.....no puedes demorar mas 45 minutos en bus de gava a Maria Cristina,
habria que mejorar el transporte publico antes de tomar estas medidas, por eso pienso que es afan recaudatorio.
Estoy deacuerdo ... todo en Barcelona tiene un trasfondo recaudatorio. Y ahora con los nuevos abonos de transporte T-Casual, saldrá más barato y cómodo para una familia de 3 o 4 personas que vivan a 30 km de Barcelona y quieran ir a dar una vuelta, ir en coche, incluído el precio del parking, que en transporte público!

Lo único para mi grave de lo que han hecho con la T10 es que la han convertido en unipersonal y es una auténtica cagada. Para mi que usaba T10, ahora por el mismo precio tendré una Tmes. Pero es para los que vamos todos los días a trabajar. En cuanto haga algo de teletrabajo ya estaré pagando de más.