Presentación, futura compra y algunas preguntas

Iniciado por Gullwing, Septiembre 17, 2019, 05:38:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gullwing

Cita de: e-Duardo en Septiembre 18, 2019, 01:47:45 PM
Cita de: DlasEV en Septiembre 18, 2019, 12:29:44 PM
Cita de: Gullwing en Septiembre 18, 2019, 09:09:32 AM
Yo ahora no lo veo, con autonomías de 800-1000 km cargando en casa es otra cosa, pq esa es otra, ¿le hago a mi suegro montar un wallbox.... ;D?
Autonomías de 800-1000 km a 140 km/h tardarás en verlas unos cuantos años porque en uso real no son necesarias.
Vete preparando el wallbox para tu suegro porque el PHEV vas a querer cargarlo en todos los sitios que visites, sí o sí.  ;D

Pues sí, seguramente será más económico tener un coche con 400km de autonomía y alquilar un petrolero las veces que tengas que viajar, que tener un coche con 800km de autonomía "real". Además que recargar una batería para 800km en un wallbox doméstico te puede llevar casi 2 días si no contratas una potencia elevada.

Intentando ser objetivo, basarte en las condiciones que se dan una vez al año para elegir o descartar un vehículo en realidad no es lo más sensato (aunque la elección de un coche tiene una gran carga subjetiva e irracional). Por ejemplo, muchos queremos un coche espacioso con un gran maletero pensando en las vacaciones y/o en la posibilidad de hacer alguna mudanza (por eso están de moda las rancheras), pero pensado en frío es mejor (y más económico) tener un coche compacto y práctico y, cuando se presente, alquilar un coche grande.

Si me planteara un BEV como único vehículo, pensaría en la distancia del lugar más lejano al cual sea probable viajar varias veces al año y lo multiplicaría por 2.2 (poder ir y volver y tener algo de margen), ya que no quiero depender de puntos de recarga pública (con el PHEV a veces ya parezco un yonky buscando enchufes).

Para los que viajamos un par de veces al mes a más de 300 km creo que es necesario, a día de hoy, un vehículo térmico y un BEV para trabajar o bien un PHEV cómo vehículo único.

e-Duardo

Pienso igual,
Yo al menos una vez al mes voy a mi pueblo, a unos 240km de donde vivo.

Una cosa es que alguna vez quiera hacer la aventura de demostrar que se puede hacer un viaje largo con un EV y planificar al dedillo dónde voy a parar para enchufar el coche. Pero en la "vida real", si voy a pasar el fin de semana a mi pueblo, quiero aprovechar el tiempo y no quiero que mis planes "sociales" y familiares estén condicionados con dónde y cuándo puedo enchufar el coche para cargarse y poder volver a casa con garantías.
Contando con que por la noche podría hacer una recarga parcial en casa de mis padres con un shuko (cargando al mínimo, ya que allí la instalación es vieja y no quiero "apretarla"), me atrevería a hacer el viaje con un EV con 400km de autonomía reales (por ejemplo un Kona 64kwh), pero esos coches tienen un precio prohibitivo para mí a día de hoy.
Hyundai Ioniq PHEV


Akenaton

Estoy con vosotros en que un solo coche BEV es tirarse a la piscina, auqnue hay gente que lo ha hecho con Leafyou (tiene un Leaf y un Ioniq)

Yo tengo un Ioniq BEV y me dad mareo pensar que no podria hacer mis 120km diarios en invierno y con cierta degradacion en la bateria, pero hoy por hoy creo que no me he equivocado y de pasara a caomprarle para mi, y para ir solo al curro, ahora a pasado a para mi para ir al curro, y para todo lo demas.

Solo hay UNA y digo UNA porque solo es UNA, solo hay una excepcion en todo el año, y es cuando me voy de vacaciones en verano, en ese casi SI, vamos con el C4 picasso de mi mujer, pero mas por comodidad y amplitud que por no poder hacer el viaje con un BEV.

Por cierto, ya estoy pensando en que PHEV comprar para sustituir el C4 picasso de mi mujer  ;D, ella solo hace 40km al dia, 90km un dia extra a la seman y se acabo, un PHEV le vendria de maravilla para el dia a dia y para ese viaje ocasional una vez al año.
Donde hay voluntad hay camino...

e-Duardo

Cita de: Akenaton en Septiembre 18, 2019, 05:28:47 PM
Estoy con vosotros en que un solo coche BEV es tirarse a la piscina, auqnue hay gente que lo ha hecho con Leafyou (tiene un Leaf y un Ioniq)

Yo tengo un Ioniq BEV y me dad mareo pensar que no podria hacer mis 120km diarios en invierno y con cierta degradacion en la bateria, pero hoy por hoy creo que no me he equivocado y de pasara a caomprarle para mi, y para ir solo al curro, ahora a pasado a para mi para ir al curro, y para todo lo demas.

Solo hay UNA y digo UNA porque solo es UNA, solo hay una excepcion en todo el año, y es cuando me voy de vacaciones en verano, en ese casi SI, vamos con el C4 picasso de mi mujer, pero mas por comodidad y amplitud que por no poder hacer el viaje con un BEV.

Por cierto, ya estoy pensando en que PHEV comprar para sustituir el C4 picasso de mi mujer  ;D, ella solo hace 40km al dia, 90km un dia extra a la seman y se acabo, un PHEV le vendria de maravilla para el dia a dia y para ese viaje ocasional una vez al año.

Si tuviera que jubilar el Golf, teniendo el Ioniq PHEV, me compraría un BEV con autonomía de algo más de 250km.
Quizás el Ioniq BEV sería el que mejor valoración le veo por precio, amplitud de plazas y eficiencia (es posible que sea el coche de ese tamaño con menos consumo en kw/100km). Pero tendría un punto en contra: tener dos coches iguales en casa puede parecer un poco friki...

Hyundai Ioniq PHEV

Piculino68

Cita de: e-Duardo en Septiembre 20, 2019, 08:54:41 AM
Cita de: Akenaton en Septiembre 18, 2019, 05:28:47 PM
Estoy con vosotros en que un solo coche BEV es tirarse a la piscina, auqnue hay gente que lo ha hecho con Leafyou (tiene un Leaf y un Ioniq)

Yo tengo un Ioniq BEV y me dad mareo pensar que no podria hacer mis 120km diarios en invierno y con cierta degradacion en la bateria, pero hoy por hoy creo que no me he equivocado y de pasara a caomprarle para mi, y para ir solo al curro, ahora a pasado a para mi para ir al curro, y para todo lo demas.

Solo hay UNA y digo UNA porque solo es UNA, solo hay una excepcion en todo el año, y es cuando me voy de vacaciones en verano, en ese casi SI, vamos con el C4 picasso de mi mujer, pero mas por comodidad y amplitud que por no poder hacer el viaje con un BEV.

Por cierto, ya estoy pensando en que PHEV comprar para sustituir el C4 picasso de mi mujer  ;D, ella solo hace 40km al dia, 90km un dia extra a la seman y se acabo, un PHEV le vendria de maravilla para el dia a dia y para ese viaje ocasional una vez al año.

Si tuviera que jubilar el Golf, teniendo el Ioniq PHEV, me compraría un BEV con autonomía de algo más de 250km.
Quizás el Ioniq BEV sería el que mejor valoración le veo por precio, amplitud de plazas y eficiencia (es posible que sea el coche de ese tamaño con menos consumo en kw/100km). Pero tendría un punto en contra: tener dos coches iguales en casa puede parecer un poco friki...
yo también repetía Ioniq, pero cuando tenga batería del kona, y me quedo el phev, por si acaso. Otro friki mas

Enviado desde mi ASUS_Z017D mediante Tapatalk


Jesusguerrero

Cita de: Piculino68 en Septiembre 20, 2019, 03:49:37 PM
Cita de: e-Duardo en Septiembre 20, 2019, 08:54:41 AM
Cita de: Akenaton en Septiembre 18, 2019, 05:28:47 PM
Estoy con vosotros en que un solo coche BEV es tirarse a la piscina, auqnue hay gente que lo ha hecho con Leafyou (tiene un Leaf y un Ioniq)

Yo tengo un Ioniq BEV y me dad mareo pensar que no podria hacer mis 120km diarios en invierno y con cierta degradacion en la bateria, pero hoy por hoy creo que no me he equivocado y de pasara a caomprarle para mi, y para ir solo al curro, ahora a pasado a para mi para ir al curro, y para todo lo demas.

Solo hay UNA y digo UNA porque solo es UNA, solo hay una excepcion en todo el año, y es cuando me voy de vacaciones en verano, en ese casi SI, vamos con el C4 picasso de mi mujer, pero mas por comodidad y amplitud que por no poder hacer el viaje con un BEV.

Por cierto, ya estoy pensando en que PHEV comprar para sustituir el C4 picasso de mi mujer  ;D, ella solo hace 40km al dia, 90km un dia extra a la seman y se acabo, un PHEV le vendria de maravilla para el dia a dia y para ese viaje ocasional una vez al año.

Si tuviera que jubilar el Golf, teniendo el Ioniq PHEV, me compraría un BEV con autonomía de algo más de 250km.
Quizás el Ioniq BEV sería el que mejor valoración le veo por precio, amplitud de plazas y eficiencia (es posible que sea el coche de ese tamaño con menos consumo en kw/100km). Pero tendría un punto en contra: tener dos coches iguales en casa puede parecer un poco friki...
yo también repetía Ioniq, pero cuando tenga batería del kona, y me quedo el phev, por si acaso. Otro friki mas

Enviado desde mi ASUS_Z017D mediante Tapatalk

😄😄😄😄 Pues ya somos tres frikis

Gullwing

Feliz año a todos!!

En vista de q parece q el nuevo gobierno apuesta por un nuevo plan Moves 2020, me encuentro en algunos medios q los PHEV no van a recibir ayudas, ¿es así?

¿Qué sabéis del tema?

Gracias

jim3cantos

Lo que se sabe: http://foroev.com/index.php?topic=12975.0

Pero vamos, hasta que no haya algo oficial, todo son elucubraciones...

Gullwing

Cita de: jim3cantos en Enero 09, 2020, 04:25:08 PM
Lo que se sabe: http://foroev.com/index.php?topic=12975.0

Pero vamos, hasta que no haya algo oficial, todo son elucubraciones...

Gracias, habrá q estar atentos en que queda esto...

Gullwing

Hola a todos,

Parece que en mi familia nos volvemos a animar con el Ioniq PHEV 2020, es probable que salga el Moves II y lo mismo cae uno.

Quería haceros una pregunta a los propietarios. Como ya os comenté soy de Valladolid y hacemos viajes de 350 km a Cáceres por la autovía de la  Ruta de la Plata, en ella a mitad de camino nos encontramos con varios puertos de 3 km con 5 % de pendiente sostenida, actualmente mi BMW 320d de 136 cv los sube sin problemas a más de 140 km/h.

El tema es que, en un viaje con la batería cargada desde casa, y llaneando sobre los 140 km/h, si a medio camino nos encontramos esas pendientes, ¿sería capaz de subir esas pendientes de 5% sin agotarse la batería?; lo pregunto porque me suena que algún propietario se ha encontrado "vendido" sin batería subiendo un puerto, teniendo que levantar el pie hasta 90 km/h.

No sé si hay que anticiparse con el modo Sport para que no se agote la batería a media subida. Por potencia combinada supongo que tenga la capacidad de subir esas pendientes a 140 km/h, aunque para ello necesitará el apoyo del motor eléctrico y el de combustión en 5ª a 4000 rpm, eso es asumible, pero no me gustaría quedarme sin potencia en esas circunstancias.

Aunque es lo que menos me importa, ya que es un viaje cada mes y medio, ¿cuánto creéis que consumiría a esos ritmos el Ioniq PHEV?, se que consumirá más que el 320d ya que este lo hace con 6,2 l/100 y está es su territorio.

Gracias y un saludo

e-Duardo

Buenas.
Cuando la autonomía eléctrica se pone a 0, en ese instante la batería aún tiene sobre un 20% de capacidad, que es el margen que se reserva para funcionar en modo hev con garantías (diría que ahí tendría más margen que un Ioniq HEV o un Corolla/Prius).
Creo que tendría que ser muy largo ese puerto (y tú muy exigente pidiéndole al coche que lo suba como en llano) para quedarte sin empuje eléctrico.

He hecho varias veces un puerto de autovía en el que se subirán unos 500m de desnivel de una tacada (de Alicante a Agost) partiendo con poca batería y no he tenido problemas.
No obstante, en recorridos largos va bien dosificar la autonomía eléctrica para usarla donde es más eficiente.

En cuanto a consumos en recorridos largos, mi experiencia la he puesto ya en otros hilos. De donde vivo a mi pueblo hay 245km y me duelen salir sobre 3.5 l/100km, aunque voy seguro más tranquilo que tú (la aguja del marcador pocas veces pasa de 120).
Como referencia, el Golf TDI en ese recorrido me marca sobre 4.0 de media (aunque el cálculo del Golf es más "optimista" y el real suele estar un 10% por encima, mientras que el del Ioniq es más realista)

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

Cita de: e-Duardo en Septiembre 18, 2019, 10:30:26 AM
Buenas, yo llevo 11.000km con el Ioniq PHEV en 3 meses. Debo decirte que no me ha llamado para nada la atención ruido procedente de la zaga del coche (aunque a decir verdad no he ido nunca detrás fuera de poblado).
Yo el coche lo compré de segunda mano (el único vendido por particular que había en todas las webs de compraventa) por algo menos de lo que cuesta el HEV nuevo con mismo nivel de acabado. Y pude probarlo unos minutos cuando quedé con el anterior propietario para verlo. Pero en los concesionarios ni siquiera pude ver un PHEV en exposición (tenía especial interés en ver el maletero).

Al menos desde las plazas delanteras, el coche es más silencioso que los coches que he conducido hasta ahora (los más recientes, un Golf TDI que aún tengo y un Yaris Hybrid que vendí cuando compré el Ioniq). Mi hija, que va siempre detrás, no se ha quejado al respecto.

En un coche convencional, no oyes el ruido de la rodadura porque el ruido del motor (el cual ya tienes "interiorizado") enmascara el primero, y quizás por eso tengas la sensación de oir más la rodadura cuando no hay motor de combustión funcionando.

Mi consumo en los últimos depósitos ha sido de 1.8l/100km (con un depósito relativamente pequeño hago sobre 2000km), lo cual no está mal si tenemos en cuenta que a diario hago trayectos muy por encima de la autonomía eléctrica del coche, y algunas veces no puedo completar la recarga por varios motivos. Tengo margen para bajarlo.

Probablemente ya habrás leído comentarios míos si dices que has estado siguiendo este subforo, donde ya he descrito varias veces mi trayecto diario al trabajo. En mi caso, un BEV habría sido la opción más útil, pero nos genera demasiadas incertidumbres como para dar el paso sin pasar previamente por un PHEV, el cual nos permite explorar y conocer el mundo EV sin el riesgo de quedarnos colgados.
Yo, personalmente, a día de hoy y con mi situación actual, no me compraría un BEV como único vehículo, pero sí que me lo planteo seriamente para el día en que el Golf diga "basta" (en mi casa necesitamos 2 coches, y al menos uno debe ser válido para viajar).

Cuando llega ese "0" de batería en el q se pone el motor de combustión, ¿ notas merma de potencia?

Quizá para exigirle haya q anticiparse con cierto nivel de batería y modo Sport.

Haces un consumo impresionante, aunque sea a 120 km/h, supongo q a 140 será un litro más, 4,5-5 sería muy bueno.


Gracias por tu respuesta.

priser

Yo la ruta de la plata me la he hecho enterita desde Galicia a Cádiz unas cuantas veces. Para que te hagas una idea, 4 personas en el coche cargados hasta arriba y siempre a velocidades legales, estoy normalmente en un 4.5. Siempre en modo exclusivamente híbrido. El coche gestiona excelentemente bien el nivel de la batería y si tira de ella en algunos momentos, lo recupera en sucesivas bajadas. El modo sport lo utiizo en algunas ocasiones para adelantar y poder sacarme rápidamente de encima al coche q estoy adelantando.
No tendrás problema con la batería del PHEV en las subidas, otra cosa son los puramente híbridos, que ellos si lo van a tener que gestionar de otra manera.
Si quieres utilizar el modo sport para recargar la batería, recuerda q es autovía a esas velocidades no lo va a poder hacer, tienes que hacerlo por nacionales a 80-90, que es cuando recarga relativamente rápido.
Y recuerda que en ese tipo de viajes no te sale rentable circular sólo en EV. Es mejor circular un poco  (sobre 10 KM) en EV para gastar un poco la batería, y pasarlo a modo híbrido, así siempre podras guardar en la batería la energía recuperada, cosa que con la batería llena no podrás.
Espero haberte ayudado algo


Cita de: Gullwing en Mayo 25, 2020, 04:04:35 PM
Cuando llega ese "0" de batería en el q se pone el motor de combustión, ¿ notas merma de potencia?

Quizá para exigirle haya q anticiparse con cierto nivel de batería y modo Sport.

Haces un consumo impresionante, aunque sea a 120 km/h, supongo q a 140 será un litro más, 4,5-5 sería muy bueno.


Gracias por tu respuesta.

Gullwing

Cita de: priser en Mayo 26, 2020, 08:41:46 AM
Yo la ruta de la plata me la he hecho enterita desde Galicia a Cádiz unas cuantas veces. Para que te hagas una idea, 4 personas en el coche cargados hasta arriba y siempre a velocidades legales, estoy normalmente en un 4.5. Siempre en modo exclusivamente híbrido. El coche gestiona excelentemente bien el nivel de la batería y si tira de ella en algunos momentos, lo recupera en sucesivas bajadas. El modo sport lo utiizo en algunas ocasiones para adelantar y poder sacarme rápidamente de encima al coche q estoy adelantando.
No tendrás problema con la batería del PHEV en las subidas, otra cosa son los puramente híbridos, que ellos si lo van a tener que gestionar de otra manera.
Si quieres utilizar el modo sport para recargar la batería, recuerda q es autovía a esas velocidades no lo va a poder hacer, tienes que hacerlo por nacionales a 80-90, que es cuando recarga relativamente rápido.
Y recuerda que en ese tipo de viajes no te sale rentable circular sólo en EV. Es mejor circular un poco  (sobre 10 KM) en EV para gastar un poco la batería, y pasarlo a modo híbrido, así siempre podras guardar en la batería la energía recuperada, cosa que con la batería llena no podrás.
Espero haberte ayudado algo



Gracias por tu respuesta.

He estado leyendo y parece que el PHEV aguanta mejor las subidas reservando batería, lo que tengo claro es que este y cualquier enchufable, incluso más potente, como abuses de alta velocidad y mantener ritmo subiendo te vas a cepillar la batería seguro, habrá que aprender a gestionarlo, así los viajes son más entretenidos.  Saludos

priser

Por eso tranquilo que éste la batería no tienes problema, que es muy grande, te la rellena y la gestiona fenomenal. Te lo digo porque ya me he atravesado varias veces España con él sin realizar ningun tipo de carga hasta la vuelta a mi casa, y jamás en nigun momento me he quedado sin batería


Cita de: Gullwing en Mayo 26, 2020, 09:16:22 AM
Gracias por tu respuesta.

He estado leyendo y parece que el PHEV aguanta mejor las subidas reservando batería, lo que tengo claro es que este y cualquier enchufable, incluso más potente, como abuses de alta velocidad y mantener ritmo subiendo te vas a cepillar la batería seguro, habrá que aprender a gestionarlo, así los viajes son más entretenidos.  Saludos