Base schuko (Legrand) derretida cargando a 16A

Iniciado por mmezo, Diciembre 12, 2016, 05:30:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Aunque los enchufes tipo schuko en teoría son para 16A, siempre hemos oído que muchos no aguantan mucho tiempo a esa intensidad, y que hay que comprarlos buenos para utilizarlos así.

Por circunstancias tengo puesto en casa de mis suegros un cargador fijo de 16A (un Chargemaster de esos que se vendieron por ebay) con un prolongador largo, pero bueno de 6mm y enchufado a un schuko exterior nuevo. Compré uno de marca conocida y que estaba claramente rotulado con 16A.

He estado cargando en ese enchufe a diario durante 2 meses. La mayoría de las veces aprox un 40-50% de la batería, alguna vez incluso desde el 7% al 100% y hasta ahora no había habido problema, pero hace un par de días saltó el diferencial y salió humo del enchufe. Adjunto una imagen de cómo ha quedado la parte interior...

Si alguien tiene una referencia de alguna marca que aguante bien los 16A, que hable ahora o calle para siempre :-D Busco tanto la base de empotrar para exterior como el enchufe, que me ha dejado el que tenía algo tocado.

La otra opción temporal es poner algún enchufe tipo industrial 60309, pero la verdad es que el schuko lo utilizamos también para otras cosas y viene bien.

La solución definitiva es tirar un cable desde el punto de carga al nuevo al contador, ahora que nos lo han cambiado hace 2 o 3 semanas (por cierto sin avisar) y ya es de los nuevos. Lo malo, y por lo que no he hecho antes tampoco una instalación definitiva es porque no tengo ni idea de por dónde van los cables enterrados y es un terreno tirando a grandecillo. He cavado ya unos cuanto hoyos y nada. A los aficionados a la detección de metales. ¿Con esos chismes se detectan cables eléctricos enterrados?

Greybeard

Yo puse uno con base cerámica.

65.000 kms sin problemas (eso sí, carga a 14,4 A)


Leafyou


jap1968

Cuando un componente se funde de ese modo (y se ha utilizado dentro de las especificaciones) otra hipótesis es que en algún punto no hubiera un buen contacto eléctrico.

Un mal contacto, o contacto resistivo se puede producir simplemente porque no se haya apretado firmemente la conexión de un cable, o porque alguno de los elementos de conexión tenga una fina capa de óxido superficial.

Todo eso son circunstancias que aumentan la resistencia en un determinado punto. Al pasar la corriente (nominal) por un punto que presenta una resistencia mayor de la esperada lo que provoca es un calentamiento también mayor del previsto, que puede fundir algún componente de la instalación (como te ha sucedido) o, en el peor de los casos, provocar un incendio.

Insisto: Muy importante, conexiones firmemente apretadas y superficies de contacto limpias (brillantes)

DGM73

Si vas a cargar a 16A, yo te recomendaría que pusieras la toma industrial 60309 que comentas. Si el enchufe se usa como schuko, se puede dejar puesto o a mano el adaptador correspondiente:


quiqueal

Cita de: mmezo en Diciembre 12, 2016, 05:30:58 PM
Aunque los enchufes tipo schuko en teoría son para 16A, siempre hemos oído que muchos no aguantan mucho tiempo a esa intensidad, y que hay que comprarlos buenos para utilizarlos así.

Por circunstancias tengo puesto en casa de mis suegros un cargador fijo de 16A (un Chargemaster de esos que se vendieron por ebay) con un prolongador largo, pero bueno de 6mm y enchufado a un schuko exterior nuevo. Compré uno de marca conocida y que estaba claramente rotulado con 16A.

He estado cargando en ese enchufe a diario durante 2 meses. La mayoría de las veces aprox un 40-50% de la batería, alguna vez incluso desde el 7% al 100% y hasta ahora no había habido problema, pero hace un par de días saltó el diferencial y salió humo del enchufe. Adjunto una imagen de cómo ha quedado la parte interior...

Si alguien tiene una referencia de alguna marca que aguante bien los 16A, que hable ahora o calle para siempre :-D Busco tanto la base de empotrar para exterior como el enchufe, que me ha dejado el que tenía algo tocado.

La otra opción temporal es poner algún enchufe tipo industrial 60309, pero la verdad es que el schuko lo utilizamos también para otras cosas y viene bien.

La solución definitiva es tirar un cable desde el punto de carga al nuevo al contador, ahora que nos lo han cambiado hace 2 o 3 semanas (por cierto sin avisar) y ya es de los nuevos. Lo malo, y por lo que no he hecho antes tampoco una instalación definitiva es porque no tengo ni idea de por dónde van los cables enterrados y es un terreno tirando a grandecillo. He cavado ya unos cuanto hoyos y nada. A los aficionados a la detección de metales. ¿Con esos chismes se detectan cables eléctricos enterrados?

Da igual el enchufe que pongas, ya se el schuko más caro del mundo o el industrial de mayor amperaje, como este mal apretado o la clavija tenga holgura y es fácil que pase enchufando y desenchufando todos los días el enchufe se quemará, por que se crearán resistencias en los puntos de contacto.

Habría que poner puntos de medición de temperatura máxima en los enchufes para no llegar a los extremos que describes.

Una buena practica es tocar el enchufe cuando lleva una rato cargando, si quema, mala cosa.

e-Duardo

Como mi coche es un PHEV y una carga completa son sólo unos 8 kwh, puedo permitirme cargar a un nivel reducido de corriente, a menos que cargue en un punto de recarga específico que está dotado de schuko (que se entiende que debe ser de suficiente calidad y está instalado a conciencia).
Y eso que el cargador portátil que tengo no carga a más de 7A (poco más de 1600w). Con ese "máximo", lo he probado en un enchufe aparentemente bastante malo (estando más o menos pendiente), y no se ha percibido el más mínimo calentamiento. No obstante16A me parece apurar mucho un shuko convencional aunque declaren que soportan esa corriente.

En viviendas cada magnetotérmico de 16A suele proteger a varios enchufes, pero los consumos "gordos", como el horno y la vitrocerámica, usan otro tipo de conectores.

No obstante, Legrand tiene la gama Green-Up, que incluye enchufes shuko supuestamente diseñados para este uso (hablan de cargas a 16A durante 6h), y es posible que alguien por el foro lo tenga.
Hyundai Ioniq PHEV