Presentacion y alguna duda

Iniciado por Cel80, Octubre 03, 2020, 11:47:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cel80

Hola a todos, me presento en el foro, soy de Lleida y hace un mes que tengo un kaiteki blanco,  deciros q antes de ir al concesionario ya sabia q me lo iba a comprar gracias a este foro (sabia mas yo de leer aquí q el vendedor ☺️).
Bueno un par de preguntas:
1. El coche lo compre este septiembre y en la factura me sale q es el modelo MY19'5. Tendria q ser el MY20? Hay diferencias? (actualizaciones, rendimiento, etc)

2. Siguiendo los consejos de conduccion de los expertos del foro cuando me quedan 12/15 km autonomia pongo save pero los km disponibles en ev veo q van bajando poco a poco y a veces pongo charge para q al llegar a ciudad pueda ir con ev. Esto es normal o se tendria q cargar-descargar pero manteniendo los km q tenia?

Muchas gracias

yipi40

Buenos días cel80 haber desde que pones save pierdes un par de km que recuperas y pierdes y recuperas pero si viene una cuesta larga un puerto si que pierdes bastante autonomia ev pero que luego recuperas no se si te he aclarado o te he liado mas haber si alguno te lo puede aclarar mejor

Enviado desde mi MYA-L41 mediante Tapatalk



Cel80

Si si, te entiendo pero de 15km va bajando muy poco a poco y aunque el terreno es llano, cuando me quedan 7 o 8 km de bateria le pongo charge.
Probare a ver sin charge hasta donde llega, solo llevo 1000km y muchos echos por mi mujer.
Gracias.

De lo de la version MY19'5 vs MY20 sabeis si hay alguna mejora?

Seiralonte

Mi recomendación es que Save sirve para cuando tienes un 75% o más de batería cargada y la quieres conservar para cuando llegues a una ciudad o quieras conducir en modo EV siempre (y chulear por el barrio ante tus amigos, por ejemplo). Si no, te pasará lo que señalas, porque el modo Save es= Salva lo que puedas de batería, y no = quédate en ese % de batería que te queda...No sé si me explico bien.

En cuanto a que pone que tienes un MY19,5 es correcto, es el modelo posterior al MY19 (del 2019) que es una mejora del MY19 pero no es el MY20 que debería haber salido este año con nueva carrocería y componentes internos; modelo que ya no saldrá en Europa y si en los mercados asiáticos.

ausente1234

Me temo que no es así:

Tengo un modelo del 2.017, y llevo 65.000 Km. Al menos en mi modelo la cosa funciona así:

Modo NORMAL. (Por defecto) Voy en eléctrico mientras la batería aguante. Si pego un acelerón que pase de la zona ECO, arranca el térmico para ayudar y al cabo de un rato se apaga y sigue en eléctrico. Cuando se acaba la batería, arranca el térmico para poder moverse y va recuperando una/ dos rayitas, se apaga, se gasta, se enciende....

Modo SAVE: el objetivo es mantener la carga en ese punto, pero si está muy llena no funciona bien. Para usar el modo SAVE o el CHARGE al menos hay que dejar descargar 6 barritas y mejor si es media batería. En esas circunstancias el coche va a mantener esa carga de batería.
¿Que pas a veces? que ponemos SAVE y empezamos a subir, las barrita van a seguir cayendo. El ICE (térmico) no puede subir la cuesta y cargar batería, más bien las baterías van a venir en ayuda del térmico y se van a descargar, pero tan pronto coronemos puerto y empecemos a llanear, se va a poner a cargar batería. Quizás le lleve algo de tiempo, pero si se lo damos, cargará hasta el nivel marcado. Incluso mantendrá el ICE en ligeras bajadas para rellenar la batería con el ICE y con la regeneración. Llegado a ese nivel o una rayita más, se apaga el ICE, conume batería, carga, consume...

Modo CHARGE: va a llevar la batería a su carga máxima. Las barras subirán tanto más rápido, cuanto más baja esté la batería. Al principio subirán rápido, pero hacia el final....
Es un modo altamente ineficiente. Gastar gasolina para cargar batería, malo, malo. Sin embargo yo lo uso esos días de ruta que vas entrando y saliendo en diversas poblaciones y al final te quedas sin batería y como circular por ciudad con el ICE es un latazo, pues CHARGE antes de llegar y luego eléctrico en la urbe.

El modo EV, no le encuentro demasiada explicación. Para mí es como el modo normal. Quizás apure algo más el modo eléctrico, pero no le veo la diferencia.

Luego entran otras paranoias. Si vas a hacer un tramo de primero subir y luego llanear, es preferible tirar de ICE en la subida y eléctrico en llano. Es decir. Cuando la aguja del potenciómetro vaya a estar mucho tiempo por encima de la mitad de ECO, tira de SAVE. En esa zona el motor eléctrico aunque eficiente te tumbará la batería muy rápido y cuando sepas que vas a consumir poca potencia, el eléctrico es imbatible frente al ICE.

En resumen: o modo NORMAL si la distancia a recorrer la salvamos en eléctrico, o modo SAVE si sabemos que no llegamos. LA gracia está en calcular cuando lo ponemos (media batería) y cuando hay que quitarlo para llegar a destino en eléctrico y con una barrita de batería. (Bueno, si llegamos con dos no pasa nada y es mejor para la batería)

Esto no se disfruta soportando fuerzas G, sino ejercitando las neuronas en búsqueda del confort y de llegar con las rayitas justas. Aunque a veces nos damos cuenta que nos hemos extralimitado al sentir que un autobús nos está adelantando en una subida de autopista, por vigilar que la agujita no se pase de ECO y no arranque elICE. Pero eso es otra historia

Cel80

Muchas gracias por las respuestas seiralonte y ausente1234

ausente1234

También he observado en ciertas ocasiones un detalle curioso.

Realmente soy muy, muy tranquilo conduciendo. Mi velocidad de crucero con este coche es 110-115 Km/h. No suelo hacer trayectos de más de 120 Km y la diferencia en tiempo es insignificante, y la diferencia subjetiva de consumo, mucha.

Peeeero, hay un tramo de autopista por el que a veces circulo, con una pendiente considerable (4-5%), y larga, 6 Km, tres carriles y sin tráfico (es de peaje).

Uno no es de piedra y reconozco que ahí se me pasan los complejos y hago varias cosas para al final observar un fenómeno curioso.

Primero, como vengo con el coche calentito de ruta, paso el peaje y...... zapatón abajo. Es la única forma que tenemos de poner el motor al máximo de revoluciones para que de cuando en vez limpiar un poco el motor y despertarlo de su acomodada vida que no pasa de 3000 rpm. Al menos así de cuando en vez lo subimos a esas 4.500-4.800 de régimen máximo (Vamos toda una locura para un motor de gasolina).

Ya con la sangre envalentonado, me pongo a subir todo ese tramo a 130Km/h de contador (Ya veis, otra locura por mi parte). Obviamente vengo en SAVE con 5-6 rayitas (todo calculado)

ICE en paralelo y baterías suministrando energía para poder subir. En el tramo consumo 3-4 rayitas tranquilamente (de batería. No más locuras).

El caso es que superada la cima, hasta el garaje es cuesta abajo. (de  hecho en ese tramo recupero 3 barritas con la regeneración), así que superada la cima, quito el SAVE y... en teoría debería apagarse el ICE y pasar a batería, pero la curiosidad es que tengo que circular casi un Km cuesta abajo, regenerando porque tengo que salirme de la autopista y ya voy frenando, pero el ICE sigue girando cargando batería cuando le he dicho que quiero modo NORMAL.

No sé si será cierto, pero yo sospecho que la inteligencia del software, le dice que después de semejante esfuerzo, hay que refrigerar y engrasar algo el ICE antes de apagar, lo cual me parece de lo más acertado.