Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía

Iniciado por Yerpe, Octubre 28, 2019, 06:27:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yerpe

Buenas.
Os cuento mi caso, que se parece bastante al de willy68:

Soul EV chademo de 2015. Comprado de segunda mano a concesionario con dos años y 40500 km. Ahora 73000 km. Al principio marcaba una autonomía de unos 150 km al 100% de carga, consumo medio 14 kWh/100.
La autonomía inicial ha ido bajando algo, aunque muy lentamente hasta unos 135-140, pero he notado que el coche era muy pesimista en la estimación de la autonomía y siempre le podía hacer un 20-25% más de los que estimaba, por lo que no me había preocupado.
Pero desde hace un par de meses la autonomía al 100% de carga ha caído drásticamente (110 km) y lo peor es que ya no le hago más km de los que marca. Para un recorrido de unos 30 km en el que gastaba un 20% de batería ahora gasta un 30%. Curiosamente, sigo gastando 14 kWh/100 de media y nuestros hábitos de conducción no han cambiado. Tampoco he notado nada raro en el coche.
Lo he llevado a revisar al concesionario y le han hecho un test de batería. Me dicen que el SOH está al 68% y que lo han comunicado a la matriz. Ahora toca esperar.
Saludos


Yerpe

Hola de nuevo.
Ya tengo respuesta de Kia sobre el posible cambio de batería. Transcribo literalmente:
--
"Buenos días. Nos informan desde garantías KIA que la política de garantía de KIA garantiza la capacidad de la batería durante 7 años / 150.000km (lo que antes ocurra) aplicándose siempre a vehículos cuya salud de batería esté por debajo del 65% de la capacidad original. Anteriormente aceptaban trámites con una salud inferior al 70% pero nos informan que esa política cambió y se estableció en un 65%.  Como bien sabe Usted, le hicimos una diagnosis y la salud de la batería de su vehículo se encuentra actualmente en un 67.7%. Nos deniegan la sustitución de la misma hasta que baje del 65%. Sinceramente pienso que si volvemos a realizar la prueba pasados unos meses será posible obtener un valor inferior a 65%, pudiendo de esta manera tramitar en garantía la reparación / sustitución de la batería. Si lo desea puede consultarnos cualquier duda al respecto. Un saludo y muchas gracias."
--
Parece un poco absurdo. Por una parte me tranquiliza que parece que la degradación se ha acelerado y no creo que tarde mucho en bajar del 65%. Por otra parte hablan de posible "reparación", lo cual no está claro qué significa.
Saludos


77markus77

Aupa Yerpe:

Y por otro lado igual dentro de 3 meses ha bajado del 65% pero te dicen que ha vuelto a cambiar la política y se aplica solo a degradaciones por debajo del 50%.

¿Pero que cachondeo es este?

¿No está puesto por escrito en ningún lado lo que cubre la garantía?

Lo mismo que dice que garantiza la capacidad durante 7 años / 150.000km tendrá que decir qué capacidad es la que garantiza. ¿No?

Agur,
Markus

Leafyou

Cita de: 77markus77 en Octubre 30, 2019, 11:23:54 AM
Aupa Yerpe:

Y por otro lado igual dentro de 3 meses ha bajado del 65% pero te dicen que ha vuelto a cambiar la política y se aplica solo a degradaciones por debajo del 50%.

¿Pero que cachondeo es este?

¿No está puesto por escrito en ningún lado lo que cubre la garantía?

Lo mismo que dice que garantiza la capacidad durante 7 años / 150.000km tendrá que decir qué capacidad es la que garantiza. ¿No?

Agur,
Markus
Efectivamente, se toman el derecho de cambiar las condiciones de la garantía, en este caso el límite mínimo de la capacidad de la batería, así, sin más. Entiendo que lo hagan con los vehículos nuevos, pero para los ya vendidos no es legal. Puestos ya en situación, lo suyo sería acelerar esa degradación hasta los valores requeridos. ¡Chademos por un tubo!

jim3cantos

#4
En el folleto del modelo de 27 kWh sí que venía lo del porcentaje pero me da la impresión de que en ningún sitio mas.

Yerpe


Efectivamente, en el manual de servicio del coche se recogen las condiciones de la garantía de la batería y coinciden con ese folleto. No hay nada del 65% ni nada por el estilo. Hoy he hablado con el concesionario y me han animado a reclamar en atención al clente de Kia.
A ver cómo responden.
Saludos.

77markus77

Aupa Yerpe:

Eso ya suena mejor. Supongo que en nuevos manuales habrán cambiado al 65% pero está claro que a quienes os vendieron esas condiciones os las deben respetar.

Ánimo y suerte, que a veces el tener la razón no es sinónimo de solución rápida.

Agur,
Markus

Tristán

Yerpe, en tu caso, te cambiarán/arreglarán la batería seguro en poco tiempo... pero lo que queda claro es que no están cumpliendo con la garantía pactada... es como si te dicen que han decidido reducir el periodo o los km de la garantía... podrán cambiarlo para nuevos clientes, pero no para los que acordasteis esas condiciones... aunque otra cosa es como reclamarlo para que eso prospere...

Metfan

Y cuando baje del 65% son capaces de poner una batería "reparada" que esté al 80% y listos ... tal y como están tratando a sus clientes, dudo que pongan una batería nueva. Creo que se deberían garantizar por ley las garantías de las baterías para que los fabricantes estén obligados a poner baterías nuevas si baja su capacidad, no del 65 o 70% sino como mínimo del 80. Es como si en un coche térmico se te rompa el motor en garantía y te lo cambien por uno reparado. Verdad que no tiene sentido y no lo aceptaría nadie? ... y si no, que hagan todos los fabricantes como Hyundai en el Ioniq y te digan que tu coche tiene X Kwh cuando en realidad tiene bastantes más. Así podrás estar tranquilo cuando compres un VE que los 400 km de autonomía reales que tenías al principio, no bajarán a menos de 320 en el peor de los casos, antes de que tengan que cambiarte la batería.

Nionic

#9
No creo que a nadie que le hayan cambiado la batería sea por una al 80%. La marca querrá hacer cuantos menos cambios mejor.
Posiblemente te pongan batería mejor y de más capacidad que la que tenias.
Mi fluence ahora puede con 200km.

JaviRs

Por desgracia, si. Ahora han bajado al 65% de SOH para cambiar la batería.

Pero....cuando tu compraste el coche, y esta documentado, que es a partir de un 70%, por lo tanto deben asumir el cambio ( o por otro lado he oído que cambian el modulo defectuoso) de la batería si o si.

Llama a kia España 902 283 285 - 91 304 31 90, o usando el formulario de contacto https://www.kia.com/es/quiero-un-kia/contacta-con-kia/formulario_contacto/#/ o hasta usando el chat de la web y les expones el asunto usando la referencia o numero de incidencia del taller.

Suerte y mucho animo.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Yerpe

Muchas gracias a todos. Voy a contactar con atención al cliente de Kia España y a ver qué dicen. Espero que el cambio sea a batería nueva, aunque realmente la garantía tal y como está redactada no los obliga. Según me han dicho en el concesionario, el cambio o reparación lo harían ellos mismos. Seguiré informando cuando tenga respuestas.
Saludos a todos.

Yerpe

Buenas.
Las semana pasada hice la reclamación a Atención al Cliente de Kia mostrando mi desacuerdo con que haya que esperar al 65% de capacidad para la reparación o reemplazo de la batería. Inicialmente se puso en contacto conmigo por teléfono una persona que trató de convencerme con diversos argumentos bastante peregrinos de esperar unos meses a ver si la batería seguía perdiendo capacidad. Ante mi petición de que me expresaran por escrito su decisión de denegar el cambio de batería con el fin de poder ejercer mi derecho a reclamación en los organismos competentes, pasaron mi caso a otra persona, probablemente de mayor nivel en la gestión, quien ha realizado consultas con el taller y en unos pocos días me ha llamado confirmándome que se va a realizar el cambio de batería.
Por esta parte bien, salvo porque me ha avisado de que puede tardar de 2 a 3 meses en llegar la batería de fábrica  :o. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos

Tristán

No recuerdo a nadie que haya cambiado la batería con Kia, pero con Renault hay varios casos que tuvieron que esperar algo más... así que desde mi punto de vista, si en 3 meses la tienes cambiada, ya es para estar contento...

JaviRs

Cita de: Yerpe en Noviembre 12, 2019, 09:36:23 AM
Buenas.
Las semana pasada hice la reclamación a Atención al Cliente de Kia mostrando mi desacuerdo con que haya que esperar al 65% de capacidad para la reparación o reemplazo de la batería. Inicialmente se puso en contacto conmigo por teléfono una persona que trató de convencerme con diversos argumentos bastante peregrinos de esperar unos meses a ver si la batería seguía perdiendo capacidad. Ante mi petición de que me expresaran por escrito su decisión de denegar el cambio de batería con el fin de poder ejercer mi derecho a reclamación en los organismos competentes, pasaron mi caso a otra persona, probablemente de mayor nivel en la gestión, quien ha realizado consultas con el taller y en unos pocos días me ha llamado confirmándome que se va a realizar el cambio de batería.
Por esta parte bien, salvo porque me ha avisado de que puede tardar de 2 a 3 meses en llegar la batería de fábrica  :o. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos

Todo normal. 3 meses me parece un muy buen tiempo de espera.
Si para el día a día te llega la autonomía, aguanta y en poco tiempo tienes el coche nuevo.

Muy buen trabajo.

Cita de: Tristán en Noviembre 14, 2019, 11:27:11 PM
No recuerdo a nadie que haya cambiado la batería con Kia, pero con Renault hay varios casos que tuvieron que esperar algo más... así que desde mi punto de vista, si en 3 meses la tienes cambiada, ya es para estar contento...

Por desgracia, hay caído ya varias. Si en tu taller de confianza, colaboran un poco, en pocas semanas tienes la fecha de la bateria y cita para cambiarla.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##