Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía

Iniciado por Yerpe, Octubre 28, 2019, 06:27:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yerpe

Aún esperando.  Ultima llamada de Kia anunciando el cambio en marzo. Por suerte la autonomía parece haberse estabilizado en unos 90 km.

JaviRs

Ya nos cantarás. Si te dan esos 90km pasa como puedas estos meses  ::)

Un Souludo
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##


Yerpe

Cambio de batería programado para el miércoles. Hasta ahora según lo prometido.
Antes del cambio 79 km de autonomía.
A ver cómo va la cosa... ;D

e-Josep

A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
Kia Soul EV

Yerpe

A mí me gasta en torno a 14 kWh/100 km, un poco más en invierno y un poco menos en verano. Me pasó lo mismo que a ti, aunque más acusado. De tener unos 140-150 km reales de autonomía, a bajar en 1 mes a menos de 100. Justo después del verano. Además, la bateria no se gasta de forma lineal. De 100% a 80% hace más kms y luego baja más de golpe entre el 80% y el 30%. Eso sí, desde hace unos meses se me ha estabilizado y ya no ha perdido más autonomía.
Yo que tú iría a que le hicieran un test de batería, a ver en qué estado está.
Saludos.

Yerpe

Batería cambiada, pero se me ha quedado el coche en cuarentena en el concesionario. Han cerrado y no tienen ni servicios de taller. :'( Toca esperar.

Tristán

Cita de: Yerpe en Marzo 16, 2020, 10:22:40 PM
Batería cambiada, pero se me ha quedado el coche en cuarentena en el concesionario. Han cerrado y no tienen ni servicios de taller. :'( Toca esperar.

Vaya mala pata... aunque tampoco lo ibas a poder usar mucho...

Cuando acabe todo esto, ya nos contarás!!

Yerpe

Cita de: Tristán en Abril 11, 2020, 01:06:50 AM
Vaya mala pata... aunque tampoco lo ibas a poder usar mucho...

Cuando acabe todo esto, ya nos contarás!!

Bueno, mi mujer se está apañando por ahora con el phev para ir a atender a su padre, pero el Soul le gusta más porque es más manejable.
A ver si abren un poco la mano a los talleres y nos lo pueden entregar.


Yerpe

Buenas.
Hoy me han entregado el Soul tras el cambio de batería y dos meses en cuarentena.

A ver cuánto le dura.

Saludos

jim3cantos

¿Sabes si te han puesto otra de la misma capacidad o la de 30 kWh? Yo le haría un test de capacidad de batería para ir midiendo la degradación: http://foroev.com/index.php?topic=12585.0

Yerpe

Pues no me han dicho absolutamente nada. Me lo han entregado y a volar. Rapidísimo.
Probaré a medir la capacidad con el Torque.

JaviRs

Coche nuevo!!!!  ;D

Llevamos todos la misma batería, de 30,5kWh, pero al hacer el cambio le cambian la BMS y acaba dando mas autonomía.

Si puedes pasa un pantallazo del Torque  ;)
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

e-Josep

Hola a todos/as!

sólo os quiero actualizar mi mensaje de marzo en relación a los problemas que también estaba experimentando con la batería de mi Soul-EV (de enero de 2016).

Finalmente ayer pude pasar por el taller, en Terrassa. La autonomía seguía marcando unos preocupantes 120 km al 100%, siendo mi consumo medio de 12kwh.

En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Me han explicado que era un problema de software. Resulta que, por algún motivo, con el tiempo se iba reduciendo la cantidad de carga que aceptaba el coche. Es decir, cargando hasta un 100%, en realidad estaba cargando mucho menos sin que el motivo fuese un desgaste de la batería. Como si tuviese un tope de carga en el 65%, más o menos.

Y es que, efectivamente, cuando cargaba al 100%, la autonomía de 120km era real, no podía hacer más km. Y justo equivalía aproximadamente al 65% de los 203-208km que siempre había podido hacer con el coche (si repasáis mensajes míos, ya veréis que conduzco estilo-abuelito, despacio y sin demasiados desniveles o acelerones :-D).

Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

En fin, os lo quería explicar por si a alguien más le ocurre lo mismo. Que puede que no sea problema de desgaste de batería, sinó de software.

PS: si realmente era este el problema (todavía me cuesta de creer), seguiré flipando con el rendimiento que me ha dado el coche. No contaba poder tener esta autonomía después de 5 años de uso diario y 80.000km

Cita de: e-Josep en Marzo 11, 2020, 03:46:17 PM
A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
Kia Soul EV

TomframEV

Buenas tardes.

Me alegro de que puedas seguir disfrutando de este gran vehículo como lo hago yo. En referencia a lo comentado por ti, he de decir que la respuesta de la casa, fue fría, lenta y tardía. Cuando fui a comprar el KIA SOUL EV (actualizado 2018 30 kwh), y esto fue en diciembre del 2018, me dijeron y además en la central de KIA de Valencia que, el remplazo de la batería o celdas defectuosas, se llevaría a cabo tras degradarse esta por debajo del 70% tal y como marca el manual. Si hay cambios en esa política posterior a la venta del mismo, debe ser comunicada a los clientes y resarcir en concepto de ese cambio  realizado de forma unilateral por la casa KIA,  que al final de la partida, al único que afecta es al mismo de siempre, al cliente. Yo tengo una experiencia parecida, pero no de la misma envergadura e importancia, en mi caso y esto puede parecer increíble, por decirlo de una forma suave, es que el vehículo que además era el único en exposición en Valencia, estaba en la central de KiA y tras ver el mismo con dos comerciales y darle varias vueltas, lo compré. Pues bien, pasado mes y medio, me di cuenta que la maneta trasera izquierda, era cromada y no del color del resto del vehículo. Cuando fui a la casa, estaban atónitos, el control de calidad en origen y destino, falló y vaya si falló. Pues bien, tardaron en cambiarme la maneta cinco meses, no sabían si traerla de Corea o pintar una del mismo modelo, al final , fue lo segundo. En fin, al margen de esto, es un gran vehículo y que dure mucho tiempo.

Ritxi

Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Es la explicación más absurda que te podían dar. Primero, parece que confunden el SOH (estado de salud) con SOC (estado de carga). No tienen nada que ver. Una batería totalmente degradada puede llegar a dar un SOC del 100% cuando está totalmente cargada. Lo de que si "sube de 4V está OK" es una auténtica estupidez. Por otra parte una desviación de 40 mV (de 4,08V a 4,04V) cuando la batería está cargada es excesiva (suele ser de alrededor de 10 mV máximo). Indica que hay un desequilibrio entre las celdas o que los controladores del BMS no están haciendo el equilibrado.

Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

Hay dos alternativas. Una es que como te han comentado el problema sea de controladores, con lo que al actualizarlos se corrige el problema. También ha sucedido en algunos Zoe.

La otra posibilidad es que simplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería. Esto lo han hecho por ejemplo en algunos Outlander PHEV.

Si el problema eran los controladores, la autonomía se mantendrá en valores altos durante bastante tiempo. Si el problema es el desequilibrio entre las celdas, en cuanto se recalibren los calculadores (especialmente después de agotar la batería por primera vez) volverá a caer la autonomía rápidamente.

Esperemos que sea lo primero....ya nos informarás.