Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía

Iniciado por Yerpe, Octubre 28, 2019, 06:27:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Josep

#30
¡Muchísimas gracias por tu comentario Ritxi!

Yo entiendo muy poco a nivel tecnológico, con lo que más allá de las evidencias en km recorridos y consumos realizados, me la pueden colar del todo.

En el informe que me pasaron, el SOC está al 87.5% y el SOH al 100%. Busqué qué significaba cada indicador y al ver que SOH era salud, me quedé tranquilo con lo que me explicaron. El SOC no estoy seguro de entenderlo (no sé si es la cantidad de energía que le queda a la batería en el momento de la medición u otra cosa).

En cuanto a la desviación de 40mV entre el voltaje mínimo y máximo de las celdas, esto es lo que me marca el informe (4.08 y 4.04). Disculpa mi ignorancia, ¿pero con el SOC del 87.5% puede ser normal esta diferencia o tampoco?

Aprovecho el mensaje, porque tengo una novedad.

Esta noche lo he intentado cargar al 100% por primera vez en casa desde la visita al taller. Ayer lo dejé en un 43% antes de cargar, habiendo conducido unos 80 km desde la recogida al taller (con 10,7 Kwh de consumo de solo este trayecto). Pues por algún motivo que desconozco, se ha parado al 89% de carga en lugar del 100%.

Por si hubiera caído la luz, lo he vuelto a cargar y se ha vuelto a parar antes de llegar al 100%, quedando al 91% (ha cargado máximo media hora, supongo que menos). Lo he vuelto a enchufar y se ha parado al 92% (habrá cargado unos 10 minutos). Yo no lo he vuelto a enchufar, por si acaso (aunque no se aprecia nada raro, ni calentamiento ni nada). Ahora, con este %, me da una autonomía de 200km justos.

¿Tenéis idea a qué puede ser debido que no llegue al 100%? La carga es con schuko convencional, y no tengo activada ninguna opción de programación de carga (lo he chequeado por si acaso).
Kia Soul EV

JaviRs

Que no cargue al 100% puede ser un fallo del cargador del coche, no el que conectas en el exterior, el que esta dentro del coche.

Había una campaña, que solucionaba esa avería con una actualización, y si seguía fallando te cambiaban el modulo.

En mi caso me dejó de cargar, estuve una temporada tirando de chademo  :-\

Consulta en tu taller esa avería.

Un saludo
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##


e-Josep

Muchas gracias JaviRs

He dejado pasar unos días y me carga ya hasta el 100%. No entiendo porqué no lo hizo en las primeras recargas, pero supongo que algo no acaba de funcionar bien.

Y es que después de mi alegría inicial con los 194km de autonomía, que se ampliaron a 200km a la primera recarga en casa, (incluso sin llegar al 100%), ahora ya no pinta tan bien.

Con un consumo medio de 9,9 KWh, al 100% de carga me deja 144 km. Es decir, que me da la impresión que es la opción 2 que explicaba Ritxi días atrás:
Citarsimplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería

Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...
Kia Soul EV

Ritxi

Cita de: e-Josep en Julio 17, 2020, 05:42:32 PM
Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...

Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.

e-Josep

Cita de: Ritxi en Julio 19, 2020, 11:44:10 AM
Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.

Muchas gracias por el consejo Ritxi. Así lo haré.

No sé cuando me darán cita, pero iré informando a medida que tenga más info. A día de hoy, confirmo que he vuelto a la baja autonomía de antes de pasar por el taller la última vez (no llega a los 120km conduciendo en plano modo abuelete).
Kia Soul EV

e-Josep

Actualizo información sobre mi caso.

Después de pasar 3 veces en total por el taller (junio, julio y agosto) finalmente han iniciado la consulta a la central de Kia para resolver el caso. Las 2 primeras veces, al salirles actualizaciones en temas de batería no podían estar seguros que estas no arreglasen el problema. Pero, al final, la cosa no ha hecho más que empeorar.

A dia de hoy, al 100% me sale una autonomía muy baja, de 77 km (sigo con mi conducción "abuelete-mode"). La parte buena es que canta demasiado como para que no hagan nada. La mala, que como siga así me quedaré sin coche en breve.

El coche, aparte de la autonomía, funciona bien. Noto que la carga rápida (chademo) no carga rápida en distintos puntos en los que he probado, aunque supongo que por el mismo problema de batería. La carga Schuko, va como siempre.

Llevo recorridos algo más de 91.000 km en 5 años y medio. No he tenido ningún gasto destacable excepto una revisión grande que le tocaba y 2 ruedas que cambié hace un año (las otras 2, de momento, aguantan de fábrica aunque seguro que no mucho más). Si consigo que se solucione el tema de la batería será el mejor coche que he tenido nunca en relación calidad-coste.

Lo cierto es que confío en el taller. Siempre han tenido un trato excelente y hoy me comentaban que ya han pasado por este proceso en 2 casos más (no seré el primero que pague el pato, vamos). Si la central de Kia se porta como es debido, soy optimista.

En fin, seguiré informando...
Kia Soul EV

Leafyou

Cita de: e-Josep en Agosto 19, 2020, 04:15:05 PM
Actualizo información sobre mi caso.

Después de pasar 3 veces en total por el taller (junio, julio y agosto) finalmente han iniciado la consulta a la central de Kia para resolver el caso. Las 2 primeras veces, al salirles actualizaciones en temas de batería no podían estar seguros que estas no arreglasen el problema. Pero, al final, la cosa no ha hecho más que empeorar.

A dia de hoy, al 100% me sale una autonomía muy baja, de 77 km (sigo con mi conducción "abuelete-mode"). La parte buena es que canta demasiado como para que no hagan nada. La mala, que como siga así me quedaré sin coche en breve.

El coche, aparte de la autonomía, funciona bien. Noto que la carga rápida (chademo) no carga rápida en distintos puntos en los que he probado, aunque supongo que por el mismo problema de batería. La carga Schuko, va como siempre.

Llevo recorridos algo más de 91.000 km en 5 años y medio. No he tenido ningún gasto destacable excepto una revisión grande que le tocaba y 2 ruedas que cambié hace un año (las otras 2, de momento, aguantan de fábrica aunque seguro que no mucho más). Si consigo que se solucione el tema de la batería será el mejor coche que he tenido nunca en relación calidad-coste.

Lo cierto es que confío en el taller. Siempre han tenido un trato excelente y hoy me comentaban que ya han pasado por este proceso en 2 casos más (no seré el primero que pague el pato, vamos). Si la central de Kia se porta como es debido, soy optimista.

En fin, seguiré informando...
Al final va a resultar que los Leaf de 24 kWh no son lo peor en degradación.

e-Josep

Sigo informando

Me acaban de llamar del taller que ya se ha aceptado el cambio de batería por parte de la central, y que ya está de camino.

En principio, la semana del 14 de septiembre haremos el cambio. Me ha sorprendido gratamente la rapidez. Esperemos que sea así. Me comentan que el cambio puede tardar unos 3 días.

No sé si está relacionado, pero la semana pasada se me descargó por completo la batería auxiliar durante la noche. No dejé nada abierto del coche, pero quizás hubo algún error de carga que hizo que quedara alguna luz encendida durante horas. Es la batería auxiliar de fábrica, que ya tiene más de 5 años. Quizás ha sido casualidad y ya toca cambiarla, no sé. Cuando lo solucioné (llamando al RACC, vamos), se cargó y puede salir con el coche. Pero pasó algo raro con el contador de consumo: aunque siempre salgo en bajada durante medio quilómetro, me marcaba un consumo de 99,99 KW/H... luego se recuperó un poco, pero sigue marcando valores exagerados. En fin, espero que todo quede solucionado con el cambio de batería.

Seguiré informando...
Kia Soul EV

JaviRs

Enhorabuena!!! Con un poco de paciencia tendrás coche nuevo en breve  ;)

Sobre la batería de 12V es muy normal que "mueran", y lo normal son 2 años como mucho, así que ya te a durado bastante jajaja
Puede estar relacionado el fallo del ordenador con la caída de la batería de 12v. No le des mayor importancia.

Un Souludo  ;D
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

e-Josep

Bueno, ya puedo contar el final de la historia  :)

El lunes 14, tal como estaba planificado, fui al taller para proceder con el cambio de la batería.

El viernes 18 lo recogí con la nueva batería (más la revisión de los 91.000 km). No estaba cargada al 100%, pero por la noche lo cargué en casa con enchufe normal hasta el tope. Me daba 239km de autonomía. Al salir en bajada, llegué a ver por un momento les 240km de autonomía.

No creo que sean reales, lógicamente, pero ayer sábado hice 144km, con algunos desniveles, bastante autopista y 3 personas más algo de equipaje en el coche, y al llegar a casa todavía me marcaba 87km disponibles. Consumo por debajo de 13kwh, conduciendo en mi modo abuelete en la mayoría de ratos.

Poco más a añadir. Estoy muy contento! :P
Kia Soul EV


e-Josep

Cita de: chiklete en Octubre 09, 2020, 01:41:44 PM
Hola, de donde es el taller?

Hola Chicklete

es en Terrassa (Integral Car). No es por hacerles propaganda de gratis, pero honestamente estoy muy contento por el trato recibido, las veces que he tenido que ir (tanto esta como las anteriores).
Kia Soul EV

assanz1969

Buenas tardes a todos.
Soul del 2015. Con 120.000 Km. Batería K.O. Pendiente de cambio por parte de kia. La verdad es que parece que casi todos los coches de este año dura muy poco la batería. En 4 meses ha ido cayendo poco a poco la autonomía hasta solo poder llegar a hacer 90 Km, circulando a no más de 80km/h. Revisión de la casa estando el SOC al 43%, y todas las celdas tocadas con una tensión muy inferior a la correspondiente.
Ahora toca esperar a que se acepte el cambio de la batería y a esperar.
Un saludo a todos.

mricosecades

Yo estoy similar, mi Kia soul Ev con 5 años y 95.000 km repentinamente tiene una autonomía de 76 km. Le hacen el test y está el SOH está al 67% de la batería y me dicen que hasta que no esté por debajo del 65% no entra la garantía. Es un poco raro ya que si andabas por 150 km y derrepente baja a 76 km, ¿Como saldrá un 67%? No lo entiendo

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


assanz1969

Muy buenas. mricosecades, que no te engañen. Mi coche también marcaba entre 76 y 80 km y el SOH les daba un 43%. Después de 3 meses todavía sigo esperando el cambio de baterías. Por lo menos en el concesionario me han dicho que esta aprobado por KIA el cambio, y que toca esperar a que las traigan. Veremos para cuando........