Compra en Netherland - margen

Iniciado por den, Octubre 27, 2019, 03:58:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

den

Buenas.

No encuentro la respuesta a la duda que tengo y lo pongo aquí por si alguien lo sabe.
Hay varios Opel Ampera en Holanda que se venden sin IVA (sin BTW, para ellos), ellos lo venden como "margen". Es un precio sin impuestos. Al parecer son coches que los han recibido un compraventa de un particular, y no le ponen IVA, y no se como tributa esto en España a la hora de matricularlo

Según esta web no hay que pagar IVA si compras un coche de segunda mano a un dealer de la UE:
https://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/cars/vat-buying-selling-cars/index_es.htm

pero yo lo dudo. Entonces comprando coches de  "margen", como lo llaman ellos:
Habría que pagar el ITP?
No habría que pagar el IVA?
alguien lo sabe? Gracias.

ccastine

#1
Cita de: den en Octubre 27, 2019, 03:58:29 PM
Según esta web no hay que pagar IVA si compras un coche de segunda mano a un dealer de la UE:
https://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/cars/vat-buying-selling-cars/index_es.htm

Pues si cumplimentas el formulario para el caso de la compra de segunda mano en un país comunitario a un vendedor profesional, es verdad que dice que no hay que pagar IVA sobre el importe total de la compra:

CitarSi compras un vehículo de segunda mano no tienes que pagar el IVA. Tendrás que matricular el vehículo en el país donde vives y pagar allí los impuestos de matriculación y circulación.

El vendedor puede cobrar el IVA únicamente sobre los beneficios de la venta.

En este caso, el IVA no aparecerá en la factura. Es lo que se denomina "régimen especial de bienes usados", al que se acoge la mayoría de los concesionarios.

:o Desde luego parece contradecir a todas las operaciones de este tipo que se han descrito en el foro.


Tristán

Pues el mensaje de ccastine me deja a cuadros. Yo pensaba que el iva habría que pagarlo o en origen o en destino... todos los casos que escuché eran así...

ccastine

Cita de: Tristán en Octubre 27, 2019, 06:32:05 PM
Pues el mensaje de ccastine me deja a cuadros. Yo pensaba que el iva habría que pagarlo o en origen o en destino... todos los casos que escuché eran así...

No obstante recordemos que lo que el vehículo que no tributa en el país de origen vía IVA, tributa aquí vía ITP. Lo que pasa es que si es cierto que el tipo de gravamen del ITP es bastante inferior al del IVA.

Yo sigo  :o :o

oscarelsombra

osea que si es dentro de la union europea ponga ext btw o incl btw no pagas iva?
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

hmillan

Cita de: oscarelsombra en Octubre 28, 2019, 09:12:01 PM
osea que si es dentro de la union europea ponga ext btw o incl btw no pagas iva?
Correcto, no pagas iva, como en España que tampoco pagas iva si es una compra de segunda mano a particular, no pagas iva pero pagas impuesto de transmisiones, en 4 o el 8% según que comunidad autonoma

mario

#6
Yo creo que es de la siguiente manera.

Para comprar sin IVA supongo que tendrás que estar dado de alta como operador intracomunitario y obviamente ser empresa-autónomo y luego el IVA lo declararás y pagarás aquí.
Como particular pagarás el IVA si le compras a un concesionario o compraventa de coches, y si le compras a un particular irá sin IVA ya que este no puede emitir factura y ya pagó en su día el IVA en origen y no lo puede recuperar, pagando luego aquí el ITP, igualmente creo que es sin IVA si se compra a un profesional (concesionario o compraventa) y este profesional compró el coche a un particular.

jomalandon

#7
Cita de: mario en Noviembre 12, 2019, 06:49:17 PM
Yo creo que es de la siguiente manera.

Para comprar sin IVA supongo que tendrás que estar dado de alta como operador intracomunitario y obviamente ser empresa-autónomo y luego el IVA lo declararás y pagarás aquí.
Como particular pagarás el IVA si le compras a un concesionario o compraventa de coches, y si le compras a un particular irá sin IVA ya que este no puede emitir factura y ya pagó en su día el IVA en origen y no lo puede recuperar, pagando luego aquí el ITP, igualmente creo que es sin IVA si se compra a un profesional (concesionario o compraventa) y este profesional compró el coche a un particular.
Correcto Mario, entre empresas o profesionales el IVA intracomunitario no se paga, solo se declara como tal. Luego el profesional al vendeerlo en España si lo aplica y lo declara como "devengado" pero no figurará en la relacion de "soportado" y por lo tanto no lo paga a la empresa Holandesa, pero tampoco se lo desgrava a la Hacienda española.