Duda con Wallbox de Hyundai

Iniciado por Indyber, Enero 27, 2020, 10:50:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Indyber

Hola!

Una de las opciones que manejo como futuro EV es un Hyundai Ioniq y Hyundai regala un punto de carga, ya instalado, con las siguientes características:

- Punto de carga 7,4 law
- Magnetotermico 40A
- Diferencial 40A, 30mA
- Cable de 10mm.

Mi duda es la siguiente...en mi cuadro eléctrico ya hay un magnetotermico de 40A (general) y un diferencial de 40A, y de ahí se separan los distintos circuitos para luz, enchufes, cocina, etc.

Entiendo que Hyundai montará (el instalador que tengan contratado) el diferencial y el manetotermico a la salida de mi diferencial, ¿verdad? ¿Irá en paralelo con el resto de circuitos de la casa?

Porque si es así, al final todo el consumo de la casa pasa por el primer magnetotermico y el consumo total de la casa (es unifamiliar) no puede ser superior a 40A, no?

¿O el nuevo magnetotermico + diferencial va en paralelo al magnetotermico + diferencial de 40A que ya tengo? Y si ese es el caso....¿como puedo asegurar que la acometida general -del contador al cuadro- puede soportar -potencialmente- hasta 80A? Porque los cables que llegan al cuadro desde el contador no tienen pinta de ser de más allá de 10mm de sección (a ojimetro...)

¿Cual es el esquema correcto?


africanero

Se instala paralelo, o sea, la instalacion nueva va directa a contador.
El fusible que protege la acometida es de 63A, toda linia tiene su protección dimensionada.

La potencia maxima que puede aguantar tu casa normalmente son 9,2kw que son 40A.
Nunca vas a tener todo lo de la casa encendido, por lo que no vas a gastar 80A

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk



Indyber

Cita de: africanero en Enero 27, 2020, 10:55:53 PM
Se instala paralelo, o sea, la instalacion nueva va directa a contador.
El fusible que protege la acometida es de 63A, toda linia tiene su protección dimensionada.

La potencia maxima que puede aguantar tu casa normalmente son 9,2kw que son 40A.
Nunca vas a tener todo lo de la casa encendido, por lo que no vas a gastar 80A

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk

Gracias!

Entonces...¿tienen que tirar una línea nueva del contador al cuadro -el contador está en la calle- y luego del cuadro a donde vaya el Wallbox? ¿O la línea del contador al cuadro aguanta otro circuito dedicado para el Wallbox? Esa es la duda que tengo...

africanero

No hay solo una manera de conectarlo, si es una casa particular se suele tirar una linia nueva de icp al cargador, i cargas a menos intensidad.
El instalador te va a dar las opciones que tienes.

Piensa que en tu casa lo normal es contratar tarifa nocturna para coche electrico, de 1 a 7 es muy barata la electricidad i es donde te interesa cargar. Una carga completa la haces en esas horas cargando a 20-25A, no hace falta cargar a 40A

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk


Leafyou

Cita de: Indyber en Enero 27, 2020, 11:08:52 PM
Gracias!

Entonces...¿tienen que tirar una línea nueva del contador al cuadro -el contador está en la calle- y luego del cuadro a donde vaya el Wallbox? ¿O la línea del contador al cuadro aguanta otro circuito dedicado para el Wallbox? Esa es la duda que tengo...
Tienen que tirar una línea desde tu cuadro general (en el cual van a poner un magnetotermico para proteger esa línea) hasta el wallbox. Que sea con cable de 10 mm2.
Podrás cargar  como mucho a la potencia contratada, hasta 6,6 kW que es el límite del coche.
Lo malo del wallbox que regala Hyundai es que no tiene control dinámico de potencia para modular la carga en función de los consumos de la casa y así aprovechar toda la potencia restante. Pero a caballo regalado...

africanero

Pero esto no es problema, yo tengo 5,5kw i cargo a 4,4kw de 1 a 7h y no salta nunca, estoy durmiendo a esas horas

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk


Leafyou

Cita de: africanero en Enero 28, 2020, 09:31:49 AM
Pero esto no es problema, yo tengo 5,5kw i cargo a 4,4kw de 1 a 7h y no salta nunca, estoy durmiendo a esas horas

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
Bueno, todos dormimos a esas horas, pero eso no quita que se pueda aprovechar esa tarifa a tope. Poner lavadora, lavavajillas, depuradora o culaquier otro consumo en ese horario ahorraría mucho sobretodo que hay cargadores con control dinámico de potencia por el mismo precio.
Pero depende evidentemente de las circunstancias de cada uno.

Indyber

Gracias por los comentarios!

Me preocupaba que al montar en paralelo otro circuito independiente al de la casa el consumo pudiera subir mucho y la acometida general (del contador a la vivienda) pudiera no aguantar correctamente...

La idea es cargar de noche a la velocidad más lenta que sea posible (para proteger la batería) para salir con margen de sobra para los 150km que hago a diario (todo carretera y autovía...)

africanero

Lo suyo para conservar la bateria es usarla  entre el 20 i el 80%.
La carga mas lenta o rapida que le puedes hacer en casa no le afecta en absoluto a la duración, donde le puede afectar es a partir de cargas trifasicas de 22kw i donde si le acortas vida es con cargas en continua

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk


Leafyou

Cita de: africanero en Enero 27, 2020, 11:20:42 PM
No hay solo una manera de conectarlo, si es una casa particular se suele tirar una linia nueva de icp al cargador, i cargas a menos intensidad.
El instalador te va a dar las opciones que tienes.

Piensa que en tu casa lo normal es contratar tarifa nocturna para coche electrico, de 1 a 7 es muy barata la electricidad i es donde te interesa cargar. Una carga completa la haces en esas horas cargando a 20-25A, no hace falta cargar a 40A

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
La ICP ya es historia. Ahora está integrado en el contador.

Leafyou

Cita de: Indyber en Enero 28, 2020, 02:19:03 PM
Gracias por los comentarios!

Me preocupaba que al montar en paralelo otro circuito independiente al de la casa el consumo pudiera subir mucho y la acometida general (del contador a la vivienda) pudiera no aguantar correctamente...

La idea es cargar de noche a la velocidad más lenta que sea posible (para proteger la batería) para salir con margen de sobra para los 150km que hago a diario (todo carretera y autovía...)
No es un circuito independiente, es un circuito más que sale de tu cuadro general. No hay que preocuparse para nada. Para esos 150 kms necesitarías cargar unos 20-22 kWh al día. (Habló del Ioniq) No sé qué potencia contratada y qué tarifa tienes, pero cargando a 4 kW por ejemplo, tendrías suficiente de 1-7 h, que sería la tarifa supervalle.