A vueltas con la OCA

Iniciado por ivanfh, Noviembre 15, 2019, 01:46:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanfh

Bueno días a todos:

Sigo dando vueltas al tema de la instalación del punto de recarga en mi plaza de garaje (comunitario).

Algunos instaladores me dicen que no necesito OCA del garaje, otros que sí...

He leído la guía, pero no me queda del todo claro la verdad.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? Gracias!

L34f

Hola,

OCA = realizar una inspección por Organismo de Control

Diria que para una instalación normal de 7,5 kW o incluso 22 kW en un garaje no es necesario.

Saludos


ccastine

#2
Cita de: ivanfh en Noviembre 15, 2019, 01:46:25 PM
Algunos instaladores me dicen que no necesito OCA del garaje, otros que sí...

He leído la guía, pero no me queda del todo claro la verdad.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? Gracias!

La OCA no es asunto tuyo, es de la comunidad de vecinos que es a quien pertenece el garaje. Si el garaje tiene mas de 25 plazas hay que pasarle OCA cada 5 años tengas tu punto de recarga o no. Y si el garaje tiene menos de 25 plazas no tiene que pasar OCA, tengas tu punto de recarga o no.

La obligatoriedad de la OCA en el caso de garajes no va por potencia instalada, y vuelvo a recalcar que es asunto de la comunidad de vecinos no de ninguno de sus titulares.

En demasiadas ocasiones las OCAs de los garajes están sin pasar, así que para llevar un mayor control ya hay comunidades autónomas que al registrarles el boletín de la instalación de un punto de recarga, exigen también acompañarlo del documento de la OCA del garaje. La finalidad de esto es de control, no de una relación causa efecto entre punto de recarga = OCA nueva. Y si tu garaje tiene la OCA sin hacer, que la comunidad se ponga pitando a hacerla, pongas tú el punto de recarga o no, porque está obligada a ello y como haya un incendio de origen eléctrico os podeis olvidar del seguro y al administrador se le puede meter en chirona.

ccastine

#3
Cita de: ivanfh en Noviembre 15, 2019, 01:46:25 PM
Sigo dando vueltas al tema de la instalación del punto de recarga en mi plaza de garaje (comunitario).

Algunos instaladores me dicen que no necesito OCA del garaje, otros que sí...

He leído la guía, pero no me queda del todo claro la verdad.

Se ha modificado la redacción de la Guía para que resulte más claro:


¿Es necesario pasar la Revisión Electrotécnica de Baja Tensión (REBT)?

Todos los garajes de más de 25 plazas y edificios con más de 100 kW de potencia instalada, cada 5 y 10 años respectivamente han de encargar a un organismo de control autorizado (OCA) esta inspección de la instalación eléctrica comunitaria (ITC BT-05, artículo 4.2). Obligación que debe gestionar la Comunidad con independencia de la instalación de cualquier punto de recarga. Algunas comunidades autónomas al registrar el CIE/BIE del punto de recarga exigen acompañar el acta vigente de la REBT como medida de vigilancia.

ivanfh

Muchas gracias por vuestras respuestas. Llevo ya varias semanas tratando de resolver este tema, pero la cosa va lentísima. Al final he decidido hacerlo con EDP, que aunque el equipo es modesto, creo que me servirá. Lo hago sobre todo para que los vecinos (que son muy especiales) no desconfíen cuando vean a los técnicos. En cuanto a la OCA, ha salido desfavorable y hay que hacer una serie de actuaciones que deberá realizar un electricista, además de un plano de la instalación que no está hecho y que hay que encargar a una ingeniería. A día de hoy y según me dicen las administradoras, 2 presupuestos pedidos pero no recibidos y la empresa de ingeniería lo mismo. Cada vez que lo pienso, me entra el bajón, ya que ahora con la helada que tenemos en la calle me toca caminar un cuarto de hora para ir a recogerlo al punto de recarga de la calle más cercano... Me llama la atención que la otra empresa por la que me iba a decantar (Movelco) me aseguraron por activa y por pasiva que no era necesario esto de la OCA. Desde luego es una tentación, ya que me aseguró que en una semana quedaba resuelto. Siendo una empresa que se dedica únicamente a estas cosas es un poco extraño que haya estas contradicciones en cuanto a si es necesario o no pasar la OCA. Ellos son gallegos, aunque instalan en toda España. Quizá en Asturias, que es donde yo vivo, es diferente. En EDP me decían que a la hora de legalizar la instalación les piden la OCA y el boletín de la vivienda. En fin, que no veo la hora de tener el punto en mi garaje... Gracias a todos! 

ccastine

#5
Cita de: ivanfh en Diciembre 17, 2019, 10:43:01 PM
Muchas gracias por vuestras respuestas. Llevo ya varias semanas tratando de resolver este tema, pero la cosa va lentísima. Al final he decidido hacerlo con EDP, que aunque el equipo es modesto, creo que me servirá. Lo hago sobre todo para que los vecinos (que son muy especiales) no desconfíen cuando vean a los técnicos.
Ten presente que con el 99,999% de certeza la instalación la hará una contrata de EDP, por lo que lo más seguro sea que nadie vea el logo de la empresa en ningún mono.

Cita de: ivanfh en Diciembre 17, 2019, 10:43:01 PM
En cuanto a la OCA, ha salido desfavorable y hay que hacer una serie de actuaciones que deberá realizar un electricista, además de un plano de la instalación que no está hecho y que hay que encargar a una ingeniería. A día de hoy y según me dicen las administradoras, 2 presupuestos pedidos pero no recibidos y la empresa de ingeniería lo mismo.
Os habrán pedido el proyecto de la instalación eléctrica para desclasificar alguna zona. Es obligatorio tenerlo, y si no lo habeis conservado no hace falta encargar uno nuevo, se rescata de los archivos municipales correspondientes dado que toda la documentación de cuando se construye el edificio se registra administrativamente.

Cita de: ivanfh en Diciembre 17, 2019, 10:43:01 PM
Cada vez que lo pienso, me entra el bajón, ya que ahora con la helada que tenemos en la calle me toca caminar un cuarto de hora para ir a recogerlo al punto de recarga de la calle más cercano... Me llama la atención que la otra empresa por la que me iba a decantar (Movelco) me aseguraron por activa y por pasiva que no era necesario esto de la OCA.
La OCA ya te hemos dicho que es un asunto de tu comunidad, no tuyo. Efectivamente tú no tienes que estar a expensas de que la comunidad tenga pasada o no la OCA para instalar tu punto que no va a modificar en nada la instalación comunitaria.

Cita de: ivanfh en Diciembre 17, 2019, 10:43:01 PM
En EDP me decían que a la hora de legalizar la instalación les piden la OCA y el boletín de la vivienda. En fin, que no veo la hora de tener el punto en mi garaje... Gracias a todos!
Eso si puede ser, pero todo tiene unos plazos y en todo trámite está previsto que haya errores y se puedan subsanar. Si tienes necesidad de tu punto ¡instálalo! y cuando vaya a legalizarse que se presente un escrito acreditando que la comunidad ha pasado la primera inspección de la OCA pero está en plazo de subsanación de defectos para presentar el acta definitiva.

Vuelvo a recalcar la idea de que tú como vecino no estás obligado a estar a expensas de la comunidad, y de hecho a malas ni veo la facultad de que nadie te pueda exigir a ti la presentar la OCA de la comundiad, cuando precisamente ese no es un documento tuyo sino de la comunidad.