Acoplar modulo baterias Tesla

Iniciado por a280083, Noviembre 29, 2019, 05:11:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

a280083

Cita de: pandarojo en Diciembre 01, 2019, 08:37:32 PM
Un módulo de Tesla u otros parecidos de 6 celdas en serie da unos 22.5V nominales. Para "verter" esa energía a la batería del Volt que tiene unos 360v nominales, pues necesita un módulo que lo gestione, nada barato, por cierto, pues la tensión como puedes ver es muy diferente.

Lo que sí que ha hecho alguno es poner un pack de batería en el matetero que recarga en casa y mediante un inversor del tipo solar, transformar a 230v de alterna y recargar el coche como si estuviese enchufado a la red, cuando está aparcado.

Un saludo.

Y ese módulo como de caro sería??

jap1968

Cita de: oscarelsombra en Diciembre 01, 2019, 09:27:01 PM
Cita de: pandarojo en Diciembre 01, 2019, 08:37:32 PM
Un módulo de Tesla u otros parecidos de 6 celdas en serie da unos 22.5V nominales. Para "verter" esa energía a la batería del Volt que tiene unos 360v nominales, pues necesita un módulo que lo gestione, nada barato, por cierto, pues la tensión como puedes ver es muy diferente.
tal cual

Cita de: pandarojo en Diciembre 01, 2019, 08:37:32 PM
Lo que sí que ha hecho alguno es poner un pack de batería en el matetero que recarga en casa y mediante un inversor del tipo solar, transformar a 230v de alterna y recargar el coche como si estuviese enchufado a la red, cuando está aparcado.

Un saludo.

Este es un brico que hizo un compañero por que no disponia de punto de carga en el trabajo, entonces compro unas baterias de litio de otro coche electrico (barato), tenia un inversor (tipico de placas solares), y lo que hacia era cuando estaba estacionado en el trabajo sacaba un cable por la ventanilla y lo enchufaba al coche y le daba para cargar lo suficiente para volver, la idea en si esta muy bien, algo peligrosa como lo haga un tio de cordoba o sevilla... pero a el le va bien, siempre que no necesites el maletero y demas

Pues no sé qué decirte: Metes un módulo de 5 kWh, restamos las pérdidas del inversor y el bajo rendimiento de cargar a baja potencia, el resultado es que con suerte, podrá sacar 3 kWh. Siendo un poco optimistas eso se traduce en 20 km adicionales. ¿Merece la pena tanta complicación (además de la inversión económica y el riesgo de una instalación no realizada por profesionales), para sacar ese escaso margen de autonomía? Yo no lo veo.


oscarelsombra

Cita de: jap1968 en Diciembre 01, 2019, 11:27:38 PM
Pues no sé qué decirte: Metes un módulo de 5 kWh, restamos las pérdidas del inversor y el bajo rendimiento de cargar a baja potencia, el resultado es que con suerte, podrá sacar 3 kWh. Siendo un poco optimistas eso se traduce en 20 km adicionales. ¿Merece la pena tanta complicación (además de la inversión económica y el riesgo de una instalación no realizada por profesionales), para sacar ese escaso margen de autonomía? Yo no lo veo.

Los 5Kwh dice de unas baterias de tesla de otro asunto, el brico que hizo ese compañero no recuerdo de cuantos Kwh eran, a el le es rentable, pues el inversor lo tenia en casa si no recuerdo mal, y el pag de baterias lo compro de uno que desguazo la bateria de su coche electrico a muy buen precio el video anda por youtube echale un ojo. evidentemente si te da para la vuelta a casa, es rentable, por que quiere decir que gastas mas de la mitad en la ida... ahora, que sea rentable para alguien que no tiene ni baterias ni inverso?, pues tardaria la ostia en amortizarlo.

y efectivamente, toda instalacion que hagas deberas restarle el espacio que te quita y el peso que añade al coche todo son perdidas.
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Aitor Tilla

La única opción viable que veo es que un futuro donde se llegue a duplicar la energia almacenada respecto a su espacio es instalar 32 kWh de almacenamiento en 2 módulos de 16 kWh, y mediante un interruptor adaptado cambiar de batería cuando esta se agote. El software obviamente no necesita descifrarlo ni reemplazarlo y se tendría el doble de autonomía electrica. Obviamente para recargarla también habría que hacer un invento para que cargue la de backup (¿tal vez otro bms?), sino tocaría esperar a que cargara una, para cambiar el interruptor y volver a empezar a cargar.

Eso sin contar que la batería del coche tiene una forma especial, un encapsulado contra accidentes que hay que respetar e incluso trasladar los sensores de temperatura y nivel de refrigerante.

Otra historia es usar baterías de litio de 12v en el maletero con su inversor para recargarlo cuando está parado (hay un video en youtube al respecto https://www.youtube.com/watch?v=6T_mrBo29_s)

Casi que prefiero poder cargar a 32 amperios antes que toda esta historia.



pandarojo

No te creas que es lo mismo poder recargar al doble de potencia que tener el doble de batería. La intensidad de carga y los ciclos "matan" lentamente las baterías. Si tienes una batería del doble de capacidad la ciclarás la mitad y durará el doble.

Un saludo

oscarelsombra

ese es el quit de la cuestion... para cambiar de baterias y la forma de cargarlos es facil.. no tiene q ser un interruptor... mediante reeles y algo de electronica lo automatizas, el tema es como acoplas eso a la bateria actual, tamaño y grosor de cables y que tenga la misma capacidad de Ah...
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

a280083

Lo ideal sería una evolución del sistema de Gonzalo del video, que por cierto no debe andar por este foro?

Aitor Tilla

Cita de: pandarojo en Diciembre 02, 2019, 09:06:48 PM
No te creas que es lo mismo poder recargar al doble de potencia que tener el doble de batería. La intensidad de carga y los ciclos "matan" lentamente las baterías. Si tienes una batería del doble de capacidad la ciclarás la mitad y durará el doble.

Un saludo
La regeneración de la batería en marcha llega a los 60kW, la recarga a 32 amperios son unos 5kW, no creo que por esa intensidad llegue a dañarse, lo que más daña la batería son los ciclos profundos de carga y descarga (en este coche se evita mediante programación y aparente "desaprovechamiento" de la batería (10kWh disponibles en una batería de 16kWh); y también por el calor y el frío excesivo (contrarrestado con la climatización de las baterías).

ma4t

No creo que la cosa sea tan simple como tener dos baterías y cambiar de una a la otra con un interruptor... yo creo que todo lo q sea aumentar la autonomía del vehículo más allá de la forma con la que lo hace Gonzalo, pasa si o si por tocar SW, y eso ya son palabras mayores. La batería de alta tensión de un VE no es como la de 12 V de cualquier coche con el polo positivo, el negativo y punto. Puede llevar su electrónica, BMSs, circuito de climatización, etc. por lo que no creo q sea fácil de sustituir, por lo menos sin tocar nada de SW.

a280083

Yo creo que hay que intentarlo!! 😁
Tal vez diga tonterias pero a veces las soluciones son más simples de lo que a priori podemos pensar.
Por ejemplo, conectar el sistema "Gonzalo" en vez de al puerto de carga al cargador de alta tensión o al generador del coche, hay que tener en cuenta cuando seleccionamos el modo montaña que el coche es capaz de cargar la batería circulando, que básicamente es lo que estaríamos buscando hacer con las baterías "extras"

oscarelsombra

Cita de: a280083 en Diciembre 03, 2019, 05:47:36 PM
Yo creo que hay que intentarlo!! 😁
Tal vez diga tonterias pero a veces las soluciones son más simples de lo que a priori podemos pensar.
Por ejemplo, conectar el sistema "Gonzalo" en vez de al puerto de carga al cargador de alta tensión o al generador del coche, hay que tener en cuenta cuando seleccionamos el modo montaña que el coche es capaz de cargar la batería circulando, que básicamente es lo que estaríamos buscando hacer con las baterías "extras"
poder se puede, pero no es tan simple... de aqui a 2 años o 3 cuando empiecen a morir baterias se vera quien se atreve
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)