Plan Moves II (2020-2021)

Iniciado por sansanal, Diciembre 07, 2019, 07:52:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blaska

Cita de: Elhovo en Junio 03, 2020, 08:12:07 AM
Leo bastantes casos de gente que lleva esperando un año y aún no tienen confirmación de que se les va a pagar la subvención. El dinero ya está gastado en mariscadas y Rolex y volquetes de p**** y las autoridades dan largas hasta que el comprador se harte y da por perdida su ayuda. Marca España. Yo también prefiero pájaro en mano y si tengo que esperar un año para que pueda comprar un eléctrico con IVA reducido, opto por eso, en vez de un plan Moves con pocos fondos, con reglas opacas y ejecutado por una administración que no sirve para otra cosa que hacer mordidas.
+1

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Gullwing

Cita de: Elhovo en Junio 03, 2020, 08:12:07 AM
Leo bastantes casos de gente que lleva esperando un año y aún no tienen confirmación de que se les va a pagar la subvención. El dinero ya está gastado en mariscadas y Rolex y volquetes de p**** y las autoridades dan largas hasta que el comprador se harte y da por perdida su ayuda. Marca España. Yo también prefiero pájaro en mano y si tengo que esperar un año para que pueda comprar un eléctrico con IVA reducido, opto por eso, en vez de un plan Moves con pocos fondos, con reglas opacas y ejecutado por una administración que no sirve para otra cosa que hacer mordidas.

A mí me fastidia esperar pero tienes toda la razón, es mejor una reducción de IVA o una deducción directa en el IRPF y asunto liquidado. El tema es que lo montan así pq no hay un duro, con las 4 perras del Moves parece q quedan bien.

En fin, como dicen en mi pueblo, "quietos todos hasta ver"

Saludos


ma4t

Entiendo la frustración por el desastre de las ayudas en España, pero no veo que el problema esté en si las bonificaciones vienen por vía de reducción del IVA, de ayuda directa a la compra o d deducción en la renta. El problema a mi parecer está en que estas bonificaciones, hasta día de hoy, NO son continuas en el tiempo si no puntuales, y están limitadas por un presupuesto muy justo.
Si ahora dicen que quitan el IVA a los VE con ese mismo presupuesto, estamos en las mismas, no? A la que se acabe el presupuesto, se acabó la reducción del IVA. Ah, y encima se daría el injusto caso a mi parecer, de que una persona que se compra un Taycan de 190.000€ tiene un ahorro de 40.000€ a expensas del estado gracias a esta medida, mientras que el que se compra un ZOE de 20.000€ se ahorra 4.000€. O sea, que por el mismo coste para el estado subvencionamos un VE deportivo de lujo o 10 utilitarios.
Para mi la solución es clara, hacer que las bonificaciones sean continuadas. Claro está que lo mejor sería que también aumentaran el presupuesto, pero creo que seria muchísimo más beneficioso para la movilidad eléctrica reducir las cuantías y hacer el plan continuado, que no estar diciendo ahora las saco, ahora no. Y de mientras los potenciales compradores esperando para comprar o hartándose y pasando a comprar un ICE.

Elhovo

Cita de: ma4t en Junio 03, 2020, 07:03:21 PM
Entiendo la frustración por el desastre de las ayudas en España, pero no veo que el problema esté en si las bonificaciones vienen por vía de reducción del IVA, de ayuda directa a la compra o d deducción en la renta. El problema a mi parecer está en que estas bonificaciones, hasta día de hoy, NO son continuas en el tiempo si no puntuales, y están limitadas por un presupuesto muy justo.
Si ahora dicen que quitan el IVA a los VE con ese mismo presupuesto, estamos en las mismas, no? A la que se acabe el presupuesto, se acabó la reducción del IVA. Ah, y encima se daría el injusto caso a mi parecer, de que una persona que se compra un Taycan de 190.000€ tiene un ahorro de 40.000€ a expensas del estado gracias a esta medida, mientras que el que se compra un ZOE de 20.000€ se ahorra 4.000€. O sea, que por el mismo coste para el estado subvencionamos un VE deportivo de lujo o 10 utilitarios.
Para mi la solución es clara, hacer que las bonificaciones sean continuadas. Claro está que lo mejor sería que también aumentaran el presupuesto, pero creo que seria muchísimo más beneficioso para la movilidad eléctrica reducir las cuantías y hacer el plan continuado, que no estar diciendo ahora las saco, ahora no. Y de mientras los potenciales compradores esperando para comprar o hartándose y pasando a comprar un ICE.

Lo que propones sigue dependiendo de la eficacia de las administraciones, y yo personalmente no me fio ni un pelo. Pides la ayuda, encargas el coche y luego te piden papeles y más papeles pero nunca te llega la pasta. Esto es el escenario hoy en día.

Tienes razón en lo del IVA pero tiene fácil solución: pones un tope a partir del cual pagas el IVA normal. Digamos que hasta 30k se aplica el IVA reducido, y a partir de esto pagas el IVA de toda la vida y punto.

Ejemplo. Un Kia e-Niro de 42 K tiene un precio sin IVA de 34710. El concesionario te lo ofrece por 32 k sin IVA. Pagas un 5% sobre los primeros 30k o sea 1500 y un 21% sobre los 2k o sea 420, un total de 1920€ en vez de los 6720 que habrías pagado con el IVA total. Te ahorras 4800 euros directamente en la compra sin depender de ningún funcionario de mala leche que cree que lo de los coches eléctricos es un juguete para pijiprogres.

Gullwing

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/04/companias/1591288715_366919.html

Según esto, aprobarán el martes el Plan general de Ayuda a la industria del automóvil; veremos, yo ya no me creo nada.

Elhovo

Ya no hablan de coches de cero comisiones sino 'menos contaminantes.' Y sabemos qué significa esto: más diesel, motores trucados que sobre papel emiten 100 gr co2 / km pero que en realidad emiten el doble etc. Este pais apesta y se debe de unir al continente que hay al sur, en vez de pretender que pertenezcamos a Europa.

jap1968

Cita de: Elhovo en Junio 05, 2020, 05:26:55 PM
Ya no hablan de coches de cero comisiones sino 'menos contaminantes.' Y sabemos qué significa esto: más diesel, motores trucados que sobre papel emiten 100 gr co2 / km pero que en realidad emiten el doble etc. Este pais apesta y se debe de unir al continente que hay al sur, en vez de pretender que pertenezcamos a Europa.
Pues me temo que van por ahí los tiros: Vuelven las ayudas al diésel y a la gasolina:
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10579021/06/20/Euskadi-duplica-hasta-los-2000-euros-las-ayudas-del-Plan-Renove-vasco-al-diesel-y-gasolina.html

Gullwing

Cita de: jap1968 en Junio 05, 2020, 06:17:56 PM
Pues me temo que van por ahí los tiros: Vuelven las ayudas al diésel y a la gasolina:
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10579021/06/20/Euskadi-duplica-hasta-los-2000-euros-las-ayudas-del-Plan-Renove-vasco-al-diesel-y-gasolina.html

Los vascos echando una "mano" a la Mercedes y W, les ha entrado miedo a que se vayan como Nissan. Es bien sabido q Mercedes defiende el diesel.

Parecido va a ser a nivel estatal, esperemos q al menos los eléctricos e híbridos enchufables tengan mejor fiscalidad que el resto, con esto nos quitamos de encima el Moves que era bien difícil entrar.

JoseBQ

Muy triste, si se trata de reactivar la economía que regalen bonos de vacaciones, para salir a cenar, de ropa, para comprar electrodomésticos,...

Metfan

O sea, quitan el Moves, que tenía unas condiciones y una dotación económica ridículas, y lo pretenden englobar en un plan general de "ayuda" al sector del automóvil. Teniendo presente que casi todo lo que se hace en este país es para quitar o empeorar derechos o condiciones, ¿qué puede salir mal?

isuriv

#85
Cita de: Elhovo en Junio 03, 2020, 08:21:20 PM
Lo que propones sigue dependiendo de la eficacia de las administraciones, y yo personalmente no me fio ni un pelo. Pides la ayuda, encargas el coche y luego te piden papeles y más papeles pero nunca te llega la pasta. Esto es el escenario hoy en día.

Tienes razón en lo del IVA pero tiene fácil solución: pones un tope a partir del cual pagas el IVA normal. Digamos que hasta 30k se aplica el IVA reducido, y a partir de esto pagas el IVA de toda la vida y punto.

Ejemplo. Un Kia e-Niro de 42 K tiene un precio sin IVA de 34710. El concesionario te lo ofrece por 32 k sin IVA. Pagas un 5% sobre los primeros 30k o sea 1500 y un 21% sobre los 2k o sea 420, un total de 1920€ en vez de los 6720 que habrías pagado con el IVA total. Te ahorras 4800 euros directamente en la compra sin depender de ningún funcionario de mala leche que cree que lo de los coches eléctricos es un juguete para pijiprogres.


También existe una solución un poco salomónica porque los coches de alta gama también son necesarios en los cambios pero justamente el problema del IVA es que es un % que cuanto mayor es el precio mas beneficio se da. Y las marcas ya os digo que se irían a modelos de alta gama porque sería para ellos mas rentables.

Entrando en el tema, podría crearse dos IVAs que en su duración de tiempo se determina del volumen que se irá reduciendo en la medida de lo posible o cambiará.  IVA eléctrico y el IVA Híbrido ( a mi no me gustaría que existiera pero ya os digo que algunas marcas presionaran para que existam entrarían los REEV y los PHEV).

La idea general para los dos IVAs es que da igual el precio desde el urbano hasta un coche de alta gama , se le aplicará un % que en realidad sería un descuento directo para igual para todos.

Ahora vamos con los precios, ese descuento sería entre 3.000€ o 5.000€ para los eléctricos puros, entre 1.000 o 2.500€ para los PHEV, REEV. Es decir, se aplica un descuento al IVA cobrado, dejando a veces a los segmentos pequeños a 0  nunca negativo y los de alta gama a un porcentaje de un 1%, todo con la idea de la movilidad eléctrica


Ganamos todos, si por que la gente de pasta se gastará en el coche premium de alta gama, pero el estado no perdería 40.000€ sino 5.000€ o 3.000€ que no es una tan grande. Luego los segmentos mas beneficiados serían los A,B y C que la idea al final es cambiar la movilidad hacia un escenario de 0 emisiones. También nos ahorramos un IVA dependiendo de los precios, si no todos van a recibir la misma ayuda.

Hay que indicar que el precio sería hasta un límite, ya que llegado un precio el estado debería.  Yo indicaría precios de 15.000€ para arriba "descuentos de 3.000€" y precios inferiores a 15.000€  podríamos decir 500€... lo digo mas para las motos eléctrica otro vehículo importante

En el caso de los híbridos algo parecido



Condiciones:

Claro las marcas, encantadas porque verían beneficiados de hacer un ICE de segmento alto y hacer uno bajo para contabilizar las emisiones y rebajar mucho la multa, por eso hay que encontrar condiciones beneficiosas.

1-- Para el cliente, puede financiar un modelo pero con un máximo del 3-4 % T.A.E.

2-- Que sea fabricado en España aunque seguro que cambian o presionan para que sea para la UE. ¿Porque? Para que no se vayan los puestos de trabajo mientras se busca las soluciones para absorber a estos trabajadores en una nueva industria (renovable, de conversión, de baterías...).  ¿Porque? Pues tenemos el ejemplo de Nissan, si dejamos la puerta abierta a empresas de fuera lo fabricarán en otro país y fuera de la UE y se llevarán un descuento no importante. Otra cosa, es que se ensamble que se podría evaluar.

3-- La marca asume la instalación del punto hasta 1.500€ sea wallbox, cargador de la casa u otro cargador (dejar la elección al cliente)

Se que el punto 2 es polémico, me gusta Europa, pero viendo que Francia y Alemania meten mil millones a sus industrias (ayuda) con condiciones de trabajo local echando por tierra a empleos europeos no solo los españoles, pues me cabrea un poco que seamos los únicos tontos.


¿Y los puntos de recarga? ya se han realizado cosas: http://foroev.com/index.php?topic=13240.msg113596#new, pero bueno reducir temas burocráticos sería lo importante y creo que la cosa con el descuento es posible que se acelerase.

Metfan

Sea como sea el nuevo Moves, una cosa que deberían controlar muy bien es que los fabricantes no aprovechen para subir los precios como han hecho otras veces y se lleven buena parte del dinero que debería ahorrarse el cliente

isuriv

Cita de: Metfan en Junio 11, 2020, 08:41:37 PM
Sea como sea el nuevo Moves, una cosa que deberían controlar muy bien es que los fabricantes no aprovechen para subir los precios como han hecho otras veces y se lleven buena parte del dinero que debería ahorrarse el cliente

Se podría controlar perfectamente, una BD con los datos actualizados de los precios otra cosa es si dejan hacerlo.  De todas formas podemos hacerlo nosotros.

Coges los precios actuales, anunciados, y cuando salga el plan moves hacer un repaso y denunciarlo a consumo.. pero realmente no se servirá algo. Porque harán un truco, no aplicarán la subida al coche en cuestión sino que reducirán la ayuda de la marca, si antes era uno 9.000€ pues ahora es de 7.000€.

Eso si, hay que avisar que las ayudas públicas no están sujetas a coger una financiación si o si.

marhermi

Cita de: Elhovo en Junio 03, 2020, 08:12:07 AM
Leo bastantes casos de gente que lleva esperando un año y aún no tienen confirmación de que se les va a pagar la subvención. El dinero ya está gastado en mariscadas y Rolex y volquetes de p**** y las autoridades dan largas hasta que el comprador se harte y da por perdida su ayuda. Marca España. Yo también prefiero pájaro en mano y si tengo que esperar un año para que pueda comprar un eléctrico con IVA reducido, opto por eso, en vez de un plan Moves con pocos fondos, con reglas opacas y ejecutado por una administración que no sirve para otra cosa que hacer mordidas.
Podias tener un poco mas de respeto por las cosas que no conoces. No todo es como lo pintas. Yo he cobrado una subvención del moves 2019. Una dedución en el IRPF del 15% sobre la compra de un VE compatible con la subvención y me acaban de conceder una ayuda del 40% del coste del PDR. Es cuestión de saber hacer las cosas, no de despotricar.

Gullwing

Mañana presentan el plan general de ayuda, teóricamente el Moved estará integrado