Plan Moves II (2020-2021)

Iniciado por sansanal, Diciembre 07, 2019, 07:52:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evuturo

Hola,
Pedonadme si me equivoco de hilo pero no sabía muy bien donde preguntar esto y si hay lugar más adecuado, avisadme por favor!

Como funcionan las ayudas con el tema del renting? Cada uno tendría que solicitar la subvencion o se encargaría la empresa de renting de tramitarla, dado que realmente son ellos el propietario del coche? Y supongo que la ayuda vendría en forma de un descuento sobre la cuota mensual, no?

Entiendo que pocos se habrá acogido ya al plan actual, pero a lo mejor tirando de experiencias de ayudas anteriores o de preguntar en algun concesionario me podríais apuntar en la direccion adecuada.

Gracias de antemano!

marhermi

Cita de: evuturo en Junio 29, 2020, 05:30:20 PM
...Como funcionan las ayudas con el tema del renting?...
Entiendo que pocos se habrá acogido ya al plan actual...
Los concesionarios tienen experiencia en solicitudes de ese tipo de años anteriores. Lo que si te puedo decir es que al plan actual no se ha podido acoger nadie en esa modalidad porque empieza a contar desde que salgan las correspondientes convocatorias en las CCAA. Desde el pasado dia 18 solo han podido hacerlo las personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica según la DA2ª del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, que aprueba el MOVES2.


jim3cantos

Cita de: ma4t en Junio 17, 2020, 07:53:04 AM
Pues ya tenemos el BOE publicado (adjunto).

Se confirma que el fabricante debe aportar 1.000€ de descuento adicional. Veremos si Tesla cede en este sentido para poder meter a su M3 SR+ en ayudas o pasa de rebajar esos 1.000€. Quizás soy muy optimista teniendo en cuenta cómo es Tesla, pero yo tengo esperanzas de que hagan ese descuento.

Y no, parece que los usados no podrán acceder a la ayuda, ni que sean con fecha de matriculación de este año. Únicamente coches nuevos.

Enlace al documento: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/17/pdfs/BOE-A-2020-6235.pdf
Las entradas relativas al Model 3 las he movido a este hilo.

SEOcretario

No sé si alguien lo ha comentado ya, aquí el compañero Miguel Zarzuela 🏍️⚡detalla todo en un articulo en la web de AUVE:
https://www.auve.org/ayudas-2020-plan-moves-y-plan-renove/
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

Metfan



Cita de: ma4t en Julio 02, 2020, 06:49:36 PM
. Tal y como está ahora, cabe la posibilidad de que compres un coche elegible para el MOVES cumpliendo todas las condiciones que se exigen a día de hoy, presentes la solicitud tan pronto como sea posible, y aún así te quedes sin la ayuda por algo que no depende en ningún caso de ti.

Una duda que tengo es: para presentar una solicitud del MOVES, hace falta ya haber comprado el coche, o vale con el presupuesto? ... lo digo porque en el caso de las instalaciones de recarga, a mí me dieron la subvención el año pasado en base a un presupuesto, y tengo 12 meses para ejecutar y justificar ese presupuesto.


ma4t

Cita de: Metfan en Julio 02, 2020, 10:51:04 PM

Una duda que tengo es: para presentar una solicitud del MOVES, hace falta ya haber comprado el coche, o vale con el presupuesto? ... lo digo porque en el caso de las instalaciones de recarga, a mí me dieron la subvención el año pasado en base a un presupuesto, y tengo 12 meses para ejecutar y justificar ese presupuesto.

Creo que en caso de realizarse antes de la fecha de publicación de las convocatorias de las CCAA, la adquisición debe realizarse antes de la solicitud, y no hay otra, pues no hay manera de realizar la solicitud hasta que se publique la convocatoria....
En los casos posteriores a la publicación de la convocatoria, la solicitud se debe realizar antes de la adquisición.

jim3cantos

Cita de: ma4t en Julio 03, 2020, 08:17:48 AM
...En los casos posteriores a la publicación de la convocatoria, la solicitud se debe realizar antes de la adquisición.
..y antes de cualquier pago por reserva o similar...Todos los pagos tienen que tener fecha posterior a la solicitud (boletín).

Metfan

Cita de: ma4t en Julio 03, 2020, 08:17:48 AM
Creo que en caso de realizarse antes de la fecha de publicación de las convocatorias de las CCAA, la adquisición debe realizarse antes de la solicitud, y no hay otra, pues no hay manera de realizar la solicitud hasta que se publique la convocatoria....
En los casos posteriores a la publicación de la convocatoria, la solicitud se debe realizar antes de la adquisición.
Gracias! ... O sea, puedo solicitar la ayuda, una vez publicada por mi Comunidad Autónoma, presentando un presupuesto del concesionario.

ma4t

Cita de: jim3cantos en Julio 03, 2020, 08:31:36 AM
..y antes de cualquier pago por reserva o similar...Todos los pagos tienen que tener fecha posterior a la solicitud (boletín).

Exacto, creo que si realizas cualquier pago (diría que incluso una paga y señal) antes de solicitar la ayuda y después de la publicación de la convocatoria en la CCAA, ya pierdes el derecho a acogerte a la ayuda.

Cita de: Metfan en Julio 03, 2020, 08:40:21 AM
Gracias! ... O sea, puedo solicitar la ayuda, una vez publicada por mi Comunidad Autónoma, presentando un presupuesto del concesionario.

Desconozco si es necesario ni presentar un presupuesto para la solicitud. Quizá esto dependa también de lo que exija la convocatoria de cada CCAA...

Elhovo

Una duda: se puede solicitar la ayuda y después esperar 3 o 4 meses antes de encargar el coche?

Es que me han llamado del concesionario para alertarme de que ya había entrado en vigo el Moves (cosa que ya sabía obviamente). El tema es que en este momento aún no me conviene tener eléctrico. porque me voy a mudar y en mi casa actual no tengo la infraestructura para cargar / estacionar el coche y no quiero hacer esos gastos porque espero haber vendido la casa en unos meses.

El concesionario no sabía decirme si era posible, pero yo diría que sí. Únicamente creo que cuando solicito la ayuda con la marca (es Kia), no podría comprarme un coche de otra marca sin solicitarla de nuevo. Es correcto?

ma4t

Cita de: Elhovo en Julio 03, 2020, 02:43:58 PM
Una duda: se puede solicitar la ayuda y después esperar 3 o 4 meses antes de encargar el coche?

Es que me han llamado del concesionario para alertarme de que ya había entrado en vigo el Moves (cosa que ya sabía obviamente). El tema es que en este momento aún no me conviene tener eléctrico. porque me voy a mudar y en mi casa actual no tengo la infraestructura para cargar / estacionar el coche y no quiero hacer esos gastos porque espero haber vendido la casa en unos meses.

El concesionario no sabía decirme si era posible, pero yo diría que sí. Únicamente creo que cuando solicito la ayuda con la marca (es Kia), no podría comprarme un coche de otra marca sin solicitarla de nuevo. Es correcto?

Hasta la publicación de las convocatorias por las CCAA, es necesario realizar la adquisición del coche para ser "elegible" de acceder a la ayuda. A partir de la publicación de las convocatorias por las CCAA, entiendo que primero se solicita la ayuda y posteriormente (en un plazo que desconozco, pero creo que superior a 3-4 meses) se debe adquirir el vehículo.

marhermi

#146
Cita de: ma4t en Julio 03, 2020, 03:32:48 PM
Hasta la publicación de las convocatorias por las CCAA, es necesario realizar la adquisición del coche para ser "elegible" de acceder a la ayuda. A partir de la publicación de las convocatorias por las CCAA, entiendo que primero se solicita la ayuda y posteriormente (en un plazo que desconozco, pero creo que superior a 3-4 meses) se debe adquirir el vehículo.
Disposición adicional segunda. Régimen especial aplicable a las adquisiciones de vehículos por personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica.
Las adquisiciones de vehículos de las categorías M1 y N1, susceptibles de acogerse a la actuación 1 del anexo I, realizadas por personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica, que hayan sido formalizadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto, serán consideradas actuaciones subvencionables en el ámbito de aplicación de las respectivas convocatorias que establezcan las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, no aplicándose lo dispuesto por el artículo 10.2 de este real decreto.
O sea que si cumples el requisito de ser persona física sin actividad profesional o que no desarrolles actividad económica, como la mayoría de los que trabajamos por cuenta ajena, puedes pedir y pagar el coche desde el pasado 18 de junio, que es el primer dia en que entró en vigor el RD del Moves2. Luego cuando salga la convocatoria es tu concesionario el que tiene que andar listo y solicitarla el primer dia que se pueda.
Los demás tienen que esperar sin soltar un euro hasta que salga la convocatoria con lo cual es una buena ventaja para los que cumplan este requisito.

ma4t

Cita de: marhermi en Julio 03, 2020, 07:22:26 PM
Disposición adicional segunda. Régimen especial aplicable a las adquisiciones de vehículos por personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica.
Las adquisiciones de vehículos de las categorías M1 y N1, susceptibles de acogerse a la actuación 1 del anexo I, realizadas por personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica, que hayan sido formalizadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto, serán consideradas actuaciones subvencionables en el ámbito de aplicación de las respectivas convocatorias que establezcan las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, no aplicándose lo dispuesto por el artículo 10.2 de este real decreto.
O sea que si cumples el requisito de ser persona física sin actividad profesional o que no desarrolles actividad económica, como la mayoría de los que trabajamos por cuenta ajena, puedes pedir y pagar el coche desde el pasado 18 de junio, que es el primer dia en que entró en vigor el RD del Moves2. Luego cuando salga la convocatoria es tu concesionario el que tiene que andar listo y solicitarla el primer dia que se pueda.
Los demás tienen que esperar sin soltar un euro hasta que salga la convocatoria con lo cual es una buena ventaja para los que cumplan este requisito.

Si continuas leyendo el resto de la disposición adicional segunda, verás que esto no tiene porqué ser así. Justo has cortado el párrafo por donde se indican los requisitos a cumplir  ???... Adjunto de la disposición adicional segunda al completo:



En resumen, todo dependerá de las condiciones que impongan las CCAA en sus convocatorias. Yo NO me fiaría en ningún caso de que una adquisición realizada a día de hoy acabe recibiendo con certeza la ayuda. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera, al final el riesgo de no recibir la ayuda siempre existe, pero estamos hablando de 4.000€, que no es poca cosa, y según lo establecido en el BOE y las respuestas del IDAE, para mi está claro que aunque sea poco probable, existe la posibilidad de que las condiciones que establezcan las CCAA te acaben dejando fuera de la ayuda por una cosa o por otra.
Y eso sin hablar del tema presupuestario.

Elhovo

Me pregunto si no sería mejor pedir la ayuda del Plan Renove en vez del Moves. El importe para coches con etiqueta CERO es igual (4000 euros), te dan extra para achatarrar (aunque creo que es mejor vender el coche para no tener que pagar impuestos sobre esos 1500)  y si no me equivoco lo gestiona el gobierno central asi que no hace falta pasar por el infierno de los functionarios de las CCAA.

ma4t

Cita de: Elhovo en Julio 03, 2020, 10:10:39 PM
Me pregunto si no sería mejor pedir la ayuda del Plan Renove en vez del Moves. El importe para coches con etiqueta CERO es igual (4000 euros), te dan extra para achatarrar (aunque creo que es mejor vender el coche para no tener que pagar impuestos sobre esos 1500)  y si no me equivoco lo gestiona el gobierno central asi que no hace falta pasar por el infierno de los functionarios de las CCAA.

Con el Plan Renove es obligatorio achatarrar.