el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!

Iniciado por brammo rider, Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

La razón principal por el que se quedó tirado el compañero es su propia cabezonería y la falta absoluta de infraestructura de carga en este pais supuestamente moderno. En cualquier país de la parte civilizada de Europa se podría haber parado 15 minutos en un cargador CCS de 100 kWh para cargar 25 kWh y llegar a su destino sin ningún problema. Décadas de desgobierno y despilfarro nos han dejado una herencia muy guapa, señores.

ccastine

Cita de: Elhovo en Diciembre 26, 2019, 05:53:59 PM
La razón principal por el que se quedó tirado el compañero es su propia cabezonería y la falta absoluta de infraestructura de carga en este pais supuestamente moderno. En cualquier país de la parte civilizada de Europa se podría haber parado 15 minutos en un cargador CCS de 100 kWh para cargar 25 kWh y llegar a su destino sin ningún problema. Décadas de desgobierno y despilfarro nos han dejado una herencia muy guapa, señores.

En los 90 kilómetros anteriores al súpercargador al que llegó a cero, hay 2 cargadores CCS de 50 kW y otro súpercargador más de 150 kW.


brammo rider

Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk

oscarelsombra

No se cuantos de aqui sois de España, y cuantos seguis a SAUL de verdad... pero si veis el video y haceis cuentas de que dias fueron, coincidio con un tiempo de mierda con vientos muy bestias en casi toda España, sobretodo en el norte y este, de hecho el menciona que es precisamente el viento (cosa que yo noto en mis autonomias con mi Ampera, con viento es mucho peor que con frio).
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

ASI1410

Hola, el viaje de Saúl hay algo q no cuadra y no dice si para entre burdeos y Burgos q son 450 km de los cuales los últimos desde pancorbo a la brújula son de subida, mi ampera marca 28kw mucho rato.... con picos más altos, Es más el viaje a madrid de vuelta consume 0,8 menos de gasolina veréis como cuando vuelva a paris no tiene problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

brammo rider

Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.

ma4t

Cita de: brammo rider en Diciembre 30, 2019, 02:58:19 AM
Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk

El Model 3 SI lleva un calentador mediante una resistencia PTC para climatizar e haitáculo. Desconozco si el circuito de climatización para los motores y batería permite también calentar el habitáculo, que aunque es posible yo diría que no lo permite. De lo que si estoy seguro es que lleva esa resistencia para calentar el habitáculo, al igual que el MS.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM73

Cita de: brammo rider en Diciembre 30, 2019, 02:58:19 AM
Bueno, ahora ya tengo todas las dudas resueltas de como funciona la climatización de las baterías del model 3, ni tiene bomba de calor ni tiene resistencias, es a través del bobinado del motor que da calor aquí lo teneis https://www.youtube.com/watch?v=oqwDRRohtnk

El sistema de calentamiento vía uso del motor es solo para la batería. Para el habitáculo usa resistencias.

DGM73

Cita de: brammo rider en Diciembre 31, 2019, 01:43:35 PM
Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.

Esas cuentas no son correctas. A 110 km/h, en condiciones estándar, haces 450 km sin mayores problemas en un M3 LR con llantas de 18", probablemente más aún con margen de seguridad.

oscarelsombra

Cita de: brammo rider en Diciembre 31, 2019, 01:43:35 PM
Bueno echando cuentas, el Tesla long range, cargado al 100% en el peor de los casos hace 300 kms mas unos 40 kms de "reserva" eso a velocidades de 110 km/h. Hasta los 500 kms anunciados son en sitiuaciones muy favorables y en ciclo combinado de carretera y ciudad.

Creo que aunque suficiente para viajar, por la red de superchargers, está claro que no es todavía un coche equiparable a ninguno de combustión. Todas las mermas de energia por situaciones metereologicas, calefacion y climatización, hacen que tengas que bajar la velocidad y planificar bien las paradas. Bueno creo que por mi parte, no va a ser el momento de comprar un VE, teniendo en cuenta que ya poseo un Ampera, que para el dia a dia puedo ir sin gastar gasolina y en viaje supera con creces el rango sin necesidad de tener que ir pendiente.

no se de que montaña hablas para subir con un model 3 long range... pero 300km con algo de margen, los hace el propio standar range plus.

Yo tambien tengo un ampera y cierto es que te despreocupas del todo, pero despues de meterme casi 10000km de viajes, este año, me doy cuenta de varias cosas como por ejemplo, que por mucho coche normal que sea en viajes, sigo parando cada 2 horas como mucho, y las paradas que hago son minimo de 20 minutos entre pitos y flautas, y de todos los viajes que hice tengo paradas de supercharger, y en mi caso (al menos el mio) cuando lo venda ire al standar range plus (aun sabiendo que es mas al limite la autonomia)
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Tristán

Con respecto al tema inicial del hilo, a mi también me parecía increíble que los Teslas no tuviesen bomba de calor, pero luego he visto que en coches con autonomías grandes, no es muy grave, ya que los kWh que gastas para aclimatar el coche son los más graves, pero suponen un porcentaje pequeño de la autonomía, y luego para mantenerla, no es tanto y parece que no compensa demasiado. En un coche con poca autonomía se notaría más...

Y con respecto al viaje de Saul, no parece ser problema de temperatura, sino de viento... y de poca planificación o despreocupación.

cometas

#26
Lo curioso es que llevando aire acondicionado como lleva , este no sea a la vez una bomba de calor (muchos lo son ).  Pero hay que ser prudentes en los comentarios porque no conocemos en detalle del sistema de climatizacion, es muy posible que la soluccion empleada sea muy proxima a la optima.  No es lo mismo calentar desde cero un coche con resistencias, que estas mismas resistencias  sean de ayuda para calentar el habitaculo que ya esta atemperado por estar colocado encima de unas baterias ya previamente aclimatadas por el calor del motor.
Sabemos que se aprovecha parte del calor generado por el motor para calentar como minimo las baterias que estan en el suelo del coche,  y que luego hay unas resistencias que ayudan en el habitaculo.   Yo he notado que cuando te acercas a un supercargador el piso del coche se calienta mucho radiando parte de ese calor al habitaculo pues se estan acondicionado las baterias .  En mas de una ocasion , yo que soy muy caluroso he  bajado la temperatura del climatizador en ese momneto.

En resumen no es lo mismo calentarlo todo con resistencias que , ayudar a calentar una parte del coche que ya se encuentra algo atemperada debido a la climatizacion de las baterias. Sin mas detalles es dificil saber que es lo mas eficaz

Cabe pensar que las baterias suponen un inmenso radiador  de unos 500Kg  situdadas por debajo de nuestros asientos , solo que esten climatizadas a 25ºC ya suponen una fuente de calor residual a tener en cuenta .

Leafyou

Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh.
Aquí se ve el consumo de un Model3 LR en ciudad sin y con calefacción.

cometas

Dice habitaculo a 20 grados , pero no dice  a que temperatura lleva la caleffaccion para conseguirlo ,  porque francamente yo tengo un model 3 y no he visto estos consumos tan altos al poner la calefaccion , aunque es cierto que rara vez subo de los 21  22 grados en el climatizador .

jim3cantos

Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo con una bomba de calor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor#Coeficiente_de_eficiencia_de_la_bomba_de_calor_(CoP)
CitarEl concepto de rendimiento se aplica a máquinas de generación o transformación de energía, y de conformidad con el Primer principio de la termodinámica, su valor no puede ser superior a la unidad. Las máquinas frigoríficas y por tanto la bomba de calor, no generan energía, solo la transportan de una región fría a otra más caliente. En este cometido, se obtienen rendimientos superiores al 100%. Para evitar la confusión que esto podría suponer, en este tipo de máquinas el concepto de rendimiento toma el nombre genérico de eficiencia y en el caso de la bomba de calor, el coeficiente de eficiencia se denomina CoP, que es el acrónimo de Coefficient of Performance.

También: http://foroev.com/index.php?topic=232.msg1599#msg1599