el Model 3 no lleva bomba de calor....increible!

Iniciado por brammo rider, Diciembre 25, 2019, 09:05:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Cita de: jim3cantos en Enero 07, 2020, 01:43:16 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo con una bomba de calor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_calor#Coeficiente_de_eficiencia_de_la_bomba_de_calor_(CoP)
CitarEl concepto de rendimiento se aplica a máquinas de generación o transformación de energía, y de conformidad con el Primer principio de la termodinámica, su valor no puede ser superior a la unidad. Las máquinas frigoríficas y por tanto la bomba de calor, no generan energía, solo la transportan de una región fría a otra más caliente. En este cometido, se obtienen rendimientos superiores al 100%. Para evitar la confusión que esto podría suponer, en este tipo de máquinas el concepto de rendimiento toma el nombre genérico de eficiencia y en el caso de la bomba de calor, el coeficiente de eficiencia se denomina CoP, que es el acrónimo de Coefficient of Performance.

También: http://foroev.com/index.php?topic=232.msg1599#msg1599

Realmente el sistema global consumo tanto como genera, pero para calcular el COP solo se tiene en cuenta la parte correspondiente al consumo eléctrico (que es el que "pagas"), 1kWh en el ejemplo. El resto (3 kWh) corresponde a energía que le "quitas" al aire.

En el post de Bipo está excelentemente bien explicado, como siempre.

Y respecto a Tesla y la bomba de calor, habría que hacer números... una bomba debería consumir siempre menos electricidad para producir el mismo calor que una simple resistencia, pero en función de esa diferencia (que dependerá también de la temperatura ambiente) puede que el sobrecoste, complejidad añadida, espacio extra ocupado, peso, etc, no compensen esa ventaja de reducir el consumo que aporta la bomba.

Leafyou

Cita de: jim3cantos en Enero 07, 2020, 01:43:16 PM
Cita de: Leafyou en Enero 07, 2020, 12:32:23 PM
Las bombas de calor tienen un coeficiente de eficiencia de 3-4 con respecto a las resistencias. Es decir, consumen 1 kWh y generan 4kWh...
No soy un experto en esto, pero diría que la primera frase es correcta pero la segunda no, porque sino podrías crear una máquina de movimiento perpetuo con una bomba de calor.


Es que lo que produce no es energía eléctrica sino calor. Pongo un ejemplo de una bomba de calor aire-agua de las que se emplean para aerotermia en las casas. En el caso de los coches son bombas aire-aire.


Leafyou

Aquí explica muy bien por qué Tesla no instala bomba de calor sino resistencias. Generalmente por los pocos cientos de dólares que supondrían de más y porque las pruebas del ciclo EPA las hacen sin calefacción.
https://www.greencarreports.com/news/1124387_can-heat-pumps-solve-cold-weather-range-loss-for-evs

"Hay otra razón por la cual muchos vehículos no lo tienen, especialmente en los EE. UU. Un sistema de bomba de calor no aumentará significativamente las estimaciones oficiales del alcance. La calefacción se omite especialmente en los cálculos del ciclo de conducción de la EPA para los vehículos eléctricos".

brammo rider

Este es el problema del VE, tienes una energía limitada por la capacidad de la batería. Los cálculos EPA y no digamos WLTP están pensados solo para consumos de propulsión, con eficiencias muy altas de los motores eléctricos. Por contra, un coche de combustión en el mejor de los casos aprovecha el 30% de la energía para la propulsión, el resto se disipa en forma de calor básicamente, lo cual implica que para calefactar el habitáculo, realmente no gastas mas energía si no que la aprovechas.
En el VE ese gasto de energía supone incrementos de gasto muy altos, que pueden suponer hasta un 30% mas, lo que repercute en un 30% menos de autonomía. Adicionalmente viento en contra y orografía desfavorable redunda en menor autonomía.

Por eso, tal como afirman en los videos de Saul y otros, puede suponer que un model 3 long range, pueda limitar su rango entre un 30% y un 40% si se suma la tormenta perfecta.

300 kms de minima autonomía a velocidad legal en viaje, es una referencia minima en esas circunstacias. Para mi es el target real. Todo lo demás, son cálculos de un mundo ideal viajando en primavera y sin viento en contra.

brammo rider

Si os fijais mirar lo que dice Saul sobre la autonomía real de su model 3 performance min 3:58  y  eso que la wltp son mas de 500 kms.
https://www.youtube.com/watch?v=uidHifoMuZs

Leafyou

Cita de: zeroE en Enero 24, 2020, 08:56:57 PM
Lo que es increíbles que ,a pesar del título del post, el Model 3 sea el coche eléctrico más vendido en Noruega,y el más vendido en su gama (eléctrico o no). O la gente en Noruega no pasa frío o están comprando mal en masa...o la importancia de la bomba de calor es relativa y se soluciona bien sin bomba de calor. De hecho no conozco ningún de combustión que precaliente el habitáculo. Tesla lo hace, y sin bomba de calor!!! Estupidez o genialidad!!
"La importancia de la bomba de calor es relativa" o nula, diría yo, cuando se dispone de una infraestructura de carga brutal como en Noruega. Precalentar el habitáculo también lo hace un Leaf del 2011 sin bomba de calor.


Tristán

Cita de: mercuri en Marzo 17, 2020, 10:16:48 PM
Interesante artículo sobre la bomba de calor (Tesla 3 vs Tesla Y)

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/diferencias-tesla-model-3-modely-bomba-calor/20200316102031033869.html

Qué ganas tengo de ver una comparativa de autonomía entre el 3 y el Y a temperatura baja moderada (5 grados) y alta velocidad (por encima de 120km/h) para ver si realmente hay una mejora importante en autonomía por la bomba de calor...

Tesladora

Cita de: zeroE en Enero 24, 2020, 08:56:57 PM
Lo que es increíbles que ,a pesar del título del post, el Model 3 sea el coche eléctrico más vendido en Noruega,y el más vendido en su gama (eléctrico o no). O la gente en Noruega no pasa frío o están comprando mal en masa...o la importancia de la bomba de calor es relativa y se soluciona bien sin bomba de calor. De hecho no conozco ningún de combustión que precaliente el habitáculo. Tesla lo hace, y sin bomba de calor!!! Estupidez o genialidad!!
Bueno.... y ahora qué ? El Model Y lleva bomba de calor ? Estupidez o genialidad ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JLeno

Ni una cosa ni la otra, el mercado pide bomba de calor y se le da bomba de calor. Personalmente, creo que en clima mediterráneo puede no ser necesario para muchos compradores.

Cita de: Tesladora en Mayo 03, 2020, 08:12:42 AM
Bueno.... y ahora qué ? El Model Y lleva bomba de calor ? Estupidez o genialidad ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tesladora

Cita de: HRT en Mayo 04, 2020, 10:45:52 AM
Ni una cosa ni la otra, el mercado pide bomba de calor y se le da bomba de calor. Personalmente, creo que en clima mediterráneo puede no ser necesario para muchos compradores.
Hombre, te doy la razón si nos comparamos con Noruega, pero salvo la costa, en el interior y en zonas de montaña hay unos meses que hace un frío que pela. Yo tengo un M3 Performance e ir en enero de Benidorm a Madrid... vas muy justo incluso a 120km/h. Seguramente con la bomba de calor algo más holgado iría. Por eso lo han puesto en el Y (yo creo).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tristán

Yo creo también que en el Y han intentado igualar el consumo al 3 en la medida de lo posible... y al ser más grande, ya se les agotaban los recursos... la bomba de calor seguro que mejora ese poquito necesario, porque también ayuda con las baterías... pero por encima de 15 grados apenas creo que se note en eficiencia, y por debajo de 0 supongo que perderá eficiencia, como la mayoría de las bombas de calor... en cualquier caso está bien que se animen en Tesla con esto!!