Homologación enganche outlander holandés

Iniciado por D4V1D, Enero 10, 2020, 04:21:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

D4V1D

Muy buenas


Os cuento mi situación, por si a alguien que se encuentre en una situación similar le puede ayudar y por si alguien me pude orientar también a mí.

Compré a finales del año pasado un Outlander PHEV del 2014 a un holandés que se lo había traído desde Holanda. Me comentó que el coche tenía el enganche de remolque pero que le faltaba la homologación (al parecer en Holanda no hace falta homologar ese tipo de modificaciones) por lo que para poder matricularlo en España la tuvo que quitar puesto que no tenía la documentación de la bola y aquí se la pedían en la ITV para la matriculación. También me dijo que el asunto era que el coche no salía de la fábrica en Japón con la bola montada, sino que se la montaba la Mitsubishi Holanda para venderlo allí, ya que allí lo normal es que un coche de esas características lo incluyera. El enganche en sí, aunque lo fabricaba Thule, lo vendía Mitsubishi Holanda como accesorio original.

En resumidas cuentas, que me regalaba la bola desmontada y si conseguía el papel lo tenía hecho...

Consulté a Mitsubishi España, ellos nunca habían vendido ese accesorio, por lo que tampoco tenían ninguna documentación relativa al mismo. Pregunté a Mitsubishi Holanda, me derivó al fabricante. Pregunté a Thule, me dijeron que habían vendido la división de enganches a otra compañía llamada Brink, que les preguntara a ellos. Pregunté a Brink, quien me derivó a su distribuidor oficial en España Thu2. Y estos a su vez me dicen que para poder darme la homologación necesitan ver la instalación, cuando, en principio, necesitaría su homologación para poder llevar el enganche a montar al taller.

A alguien más le ha pasado esto? Alguna idea de por dónde tirar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Elhovo



España es el pais de la burocracia. En Holanda te permiten poner la bola si la marca lo permite, y no hay que hacer ningún papeleo. Otra cosa es si ahora quieres homologar el coche (entiendo que tiene matrícula española) tendrás que cumplir con la normativa aquí.

Yo he estado preguntando para homologar un enganche en un Kia e-Niro. No es tan difícil:
- el taller que instala el enganche tiene que dar un certificado técnico
- la marca (concesionario) tiene que emitir un Documento de Conformidad

Con estos documentos te vas a la ITV y teóricamente te lo pueden homologar. Como el enganche se instaló en Holanda, búscate un taller que instale Thule, y pídeles que te monten la bola y que te den el certificado. Despues te vas al conce y le pides el documento de conformidad. Si te hacen el favor no debería de ser gran problema-


D4V1D

Muchas gracias por tu respuesta.

Desde el distribuidor para España de la marca a la que vendió thule la división de enganches me han dicho que lo monte, les mande fotos de todo, y ellos me mandan el certificado de homologación. Con eso y el certificado del taller me presento en la itv para la homologación.

Mirando por internet he visto que en la itv también tienes que presentar las instrucciones de montaje, que tampoco tengo y el distribuidor me ha dicho que tampoco me puede dar.

A ver si al final lo consigo. Ya contaré.

Gracias y saludos.

manuelgonz55

Cita de: D4V1D en Enero 11, 2020, 09:58:20 AM
Muchas gracias por tu respuesta.

Desde el distribuidor para España de la marca a la que vendió thule la división de enganches me han dicho que lo monte, les mande fotos de todo, y ellos me mandan el certificado de homologación. Con eso y el certificado del taller me presento en la itv para la homologación.

Mirando por internet he visto que en la itv también tienes que presentar las instrucciones de montaje, que tampoco tengo y el distribuidor me ha dicho que tampoco me puede dar.

A ver si al final lo consigo. Ya contaré.

Gracias y saludos.

¿Cómo acabó la historia....?

Estoy en la misma situación estos días, Outlander PHEV que viene desde Holanda, lo adquiero matriculado en España y en la ficha técnica no aparece la bola de remolque. La pegatina de la bola tiene logos de THULE y MITSUBISHI.

Gracias. Un saludo.

D4V1D

Hola Manuel.

Me puse en contacto con el distribuidor del enganche Thule en España ( ahora creo recordar que se llamaba brink) me puso en contacto con el taller que tenían concertado en la zona donde vivo.

Lleve al taller el coche y el enganche, me dijeron que tenían que pedir los tornilllos al fabricante. Montaron el enganche con los tornillos nuevos y me facilitaron un documento que les proporcionó el distribuidor en España una vez confirmado que el montaje era conforme.

Con el enganche montado y el documento de conformidad del montaje me fui a la
Itv para que quedara todo homologado.

Después de unos 300 euros, entre unas cosas y otras, conseguí tener el enganche montado y homologado.

Espero que te sea útil, si queda cualquier duda, estoy a tu disposición.

Saludos.