Triste realidad

Iniciado por neo_306, Enero 12, 2020, 10:03:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

neo_306

Me temo que estamos bastante lejos de solucionar el problema de la recarga en este país, me explico:

Ayer tenía entradas para un espectáculo en IFEMA. Mi batería está en las ultimas y hacer el ida y vuelta me iba a suponer tener que ir a 70 por la M40. Además hace frío y llevaba tres niños, con lo que las aventuras no eran lo más indicado.

Se que recientemente Iberdrola ha puesto muchos cargadores en el parking, pero tenía muy poca confianza de poder cargar por varios factores: que no estuvieran activos, que fueran de manguera (mi furgo no tiene conector tipo 2), que no funcionará bien la app, o incluso que estuvieran ocupados por ICE's.

Resultado: me lleve el diesel de mi mujer y ella la furgo.

Al llegar vi que la instalación es excelente, que los puntos están muy bien señalizados, que los postes parecían estar operativos y que estaban... todos vacíos...

Lo cual me lleva a pensar en lo difícil que será hacer cambiar a la gente al VE, pues todos los factores están en contra. Hasta un veterano convencido cómo yo sucumbió a la duda. Y el hecho de que los cargadores no se usen provocará una merma en la confianza de los administradores de los aparcamientos y en las inversiones de las empresas gestoras de recargas.

Un círculo vicioso que yo romperé la próxima vez que vaya a IFEMA, espero que para entonces la situación no haya cambiado y me quedé tirado.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


jim3cantos

#1
Pues yo diría que el tema de la recarga estará prácticamente "resuelto" este mismo año en cuanto estén operativos todos los PdR rápidos que aparecen ahora como pendientes en Electromaps. Con eso podemos ir tirando hasta que Ionity monte una red en condiciones y vayan compitiendo unos con otros....y Talego está de acuerdo conmigo:
http://www.youtube.com/watch?v=Vi7cLIf4kwg

Otro tema es convencer a los "Padefos" para que se pasen al VE, pero eso es tema de otro hilo.


turulato

Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

aaromnido

Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.

Leafyou

Cita de: aaromnido en Enero 13, 2020, 05:41:10 PM
Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.
Puedes entrar sólo a cargar. Por ese precio, está tirado.

neo_306

Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


jim3cantos

#6
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).

neo_306

Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Seguro que eso está actualizado? Cómo arriba no los use, pero juraría que había que usar la app de Iberdrola, con lo que eso de enchufar y listo...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


neo_306

Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).
Has editado mientras yo escribía: si en la app pone a 0€ eso es lo que será.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


pefranel

Mi punto de vista desde el norte de Extremadura.

Yo vivo en un pueblo de 300 habitantes, muy cerca de una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, en la cual, según Electromaps, hay 3 puntos de recarga.

Sin embargo, en los pueblos pequeños donde suelo trabajar, he hablado con responsables de gasolineras para que sepan que pueden solicitar ayudas para instalar puntos de recarga y no se han mostrado interesados en absoluto.

Me sorprende mucho, ya que algunos de estos pueblos son limítrofes con Portugal, lo cual sería muy ventajoso.

Algunos estamos deseando electrificarnos y otros sin embargo, no saben ni de qué les estás hablando.

JLeno

Imagino que será como los de Ikea, hay que usar la web de Iberdrola pero el coste es 0 (o no lo asume el cliente). Los del Ikea de ZGZ funcionan de coña.


Cita de: jim3cantos en Enero 14, 2020, 08:26:21 AM
Cita de: neo_306 en Enero 14, 2020, 08:24:59 AM
Os he leído a varios y no tengo claro que la carga sea gratis, de dónde sacamos esa información?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

https://www.electromaps.com/mapa/p/105195

En la app de Iberdrola también pone a 0€/kWh.

Potencia máxima que entregan los puntos rápidos: 25 kW (según comentarios en Electromaps).

WinterN

Teniendo en cuenta que es el Ifema, supongo que dependerá bastante de las ferias y eventos que haya en cada momento. Además son cargadores bastante nuevos, yo fui hace 2 meses y no existían aún.

Pero sí, el tema de la confianza en que un PdR esté funcional y accesible es un tema importarte. yo para ir a mi pueblo llego con la autonomía justa, y aunque tengo un PdR a mitad de camino, hasta que llego a él voy a 100 km/h y sin climatizador para tener garantías de llegar a mi destino si el PdR no funcionase.

Es algo que no pasa con las gasolineras, nadie se plantea llegar a una gasolinera y que el surtidor no funcione. Supongo que es cuestión de tiempo que haya más PdR y las cargas sean más rápidas.

aaromnido

Cita de: Leafyou en Enero 13, 2020, 07:19:19 PM
Cita de: aaromnido en Enero 13, 2020, 05:41:10 PM
Cita de: turulato en Enero 12, 2020, 08:50:09 PM
Efectivamente la red de pdr en España aún es escasa, pero creo que a partir de este año mejorará progresiva y considerablemente. El problema por ahora es la heterogeneidad de los pdr y la falta de confianza que generan algunos por los fallos que tienen, pero esto se tendrá que ir superando poco a poco.
En particular Iberdrola creo que es de las más comprometidas y fiables. Sus pdr siempre funcionan, y o son gratis o tienen un precio razonable, y están desplegando una red bastante amplia.
Si usas su aplicación, puedes comprobar antes de ir que en IFEMA(yo vivo cerca) han montado 34 puntos (Si, si, 34) tanto tipo 2 como CCS, que están operativos y que son gratuitos, incluso los de 50Kw. Solo hay que pagar el parking (2,5 € la hora)

Una pregunta: ¿Se puede entrar al parking pagando esos 2.5€/hora aunque no entres al recinto ferial? ¿O es solo para los que llevan entrada para una feria? Lo digo porque me parece un punto muy bien ubicado para cuando viaje a Madrid desde Zaragoza.
Puedes entrar sólo a cargar. Por ese precio, está tirado.

Gracias!

e-Duardo

Una de las razones por las que me hice con un PHEV y sólo me atreveré con un eléctrico total mientras tenga otro coche con motor térmico es justo lo que se comenta al abrir este hilo.

Uno se lo tiene que pensar mucho para hacer un recorrido que sea, no digo superior, sino próximo a la autonomía "real" del vehículo. Miro Electromaps y, aparentemente, hay un montón de puntos de carga en la zona a la que vas. Pero luego miras, y muchos de esos puntos son de hoteles, talleres o incluso particulares.
Luego, de los que son de carácter más público, muchos pertenecen a centros comerciales. Si tenías previsto ir a un centro comercial, pues perfecto. Pero sinó, vas allí adrede (adaptas tus planes a la carga del vehículo) con la incertidumbre de en qué situación te lo encontrarás (ocupado, fuera de servicio, etc.).
Otro escollo es que no basta con que haya un punto de recarga disponible, sino que en muchos casos tienes que registrarte en una (otra más) App, tener una tarjet RFID o tienes que ir a buscar al guarda jurado para que te active el PdR. Si es un lugar nuevo, tienes que encontrar el PdR, lo cual no siempre es obvio (ojalá algún día estén anunciados como las gasolineras).

Lo de que sean gratis ya es otra cuestión. A mí no me sabría mal pagar si el precio es razonable. Al fin y al cabo, no pedíamos que nos regalaran la gasolina en los centros comerciales. No obstante, en mi caso con el PHEV, si el precio es superior a 0.3€/kWh me sale más a cuenta ir en modo HEV quemando gasolina. Con un EV puro, pues cargas al precio que sea para salir del paso y en casa ya haces la carga completa.


Hyundai Ioniq PHEV

Nylo

Cita de: e-Duardo en Enero 20, 2020, 05:11:48 PM
Una de las razones por las que me hice con un PHEV y sólo me atreveré con un eléctrico total mientras tenga otro coche con motor térmico es justo lo que se comenta al abrir este hilo.

Uno se lo tiene que pensar mucho para hacer un recorrido que sea, no digo superior, sino próximo a la autonomía "real" del vehículo. Miro Electromaps y, aparentemente, hay un montón de puntos de carga en la zona a la que vas. Pero luego miras, y muchos de esos puntos son de hoteles, talleres o incluso particulares.
Luego, de los que son de carácter más público, muchos pertenecen a centros comerciales. Si tenías previsto ir a un centro comercial, pues perfecto. Pero sinó, vas allí adrede (adaptas tus planes a la carga del vehículo) con la incertidumbre de en qué situación te lo encontrarás (ocupado, fuera de servicio, etc.).
Otro escollo es que no basta con que haya un punto de recarga disponible, sino que en muchos casos tienes que registrarte en una (otra más) App, tener una tarjet RFID o tienes que ir a buscar al guarda jurado para que te active el PdR. Si es un lugar nuevo, tienes que encontrar el PdR, lo cual no siempre es obvio (ojalá algún día estén anunciados como las gasolineras).

Lo de que sean gratis ya es otra cuestión. A mí no me sabría mal pagar si el precio es razonable. Al fin y al cabo, no pedíamos que nos regalaran la gasolina en los centros comerciales. No obstante, en mi caso con el PHEV, si el precio es superior a 0.3€/kWh me sale más a cuenta ir en modo HEV quemando gasolina. Con un EV puro, pues cargas al precio que sea para salir del paso y en casa ya haces la carga completa.

Totalmente de acuerdo con todo. Tengo un eléctrico, porque tengo otro coche de gasoil. Cuando me toque reemplazar el térmico (seguiré necesitando dos vehículos), no será por un eléctrico puro porque todavía no está la cosa como para fiarse en trayectos largos. Será sustituido con toda probabilidad por un híbrido enchufable, o por un eléctrico de alcance extendido, que viene a ser a efectos prácticos lo mismo. ¿Se puede viajar con un eléctrico? Poderse se puede. Mucha gente lo está haciendo. Pero a día de hoy tiene algunos riesgos e incomodidades y yo no soy fan de la aventura.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.