Potencia contador carga ioniq phev

Iniciado por Jesusguerrero, Julio 18, 2019, 06:41:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jesusguerrero

Buenos días. Voy a instalar wallbox en garaje de mi propiedad. Queria pediros consejo sobre qué potencia me haria falta contratar para cargar ioniq phev. Seria un nuevo contador de luz sólo para cargar el coche por las noches. El garaje está en una finca aparte de mi vivienda y no quiero contratar y pagar más potencia de la necesaria. Gracias

ccastine

#1
Cita de: Jesusguerrero en Julio 18, 2019, 06:41:51 PM
Buenos días. Voy a instalar wallbox en garaje de mi propiedad. Queria pediros consejo sobre qué potencia me haria falta contratar para cargar ioniq phev. Seria un nuevo contador de luz sólo para cargar el coche por las noches. El garaje está en una finca aparte de mi vivienda y no quiero contratar y pagar más potencia de la necesaria. Gracias

Haciendo numeros simplones, calcula que por cada amperio de electricidad recargaras cada hora mas de 1 km. de autonomia. Por tanto, si calculas que el coche pase parado 10 horas por la noche y quieres que al dia siguiente tenga 70 kilometros de carga, con 7 amperios te sobra.

Y 7 amperios x 230V son 1,6 kW de potencia. Recuerda que ahora puede contratarse en tramos de 0,1 kW, asi que entre 0,1 y 5,5 a tu gusto. El coste final de cada kW contratado son 50€ al año, por lo que cada 0,1 kW te costara 5€ anuales.

Luego esta la letra pequeña de que cuando mas lento cargues el coche mayores van a ser las perdidas, que los contadores permiten pasarte un 10% de la potencia sin cortar, etc. etc. Pero tu has planteado una pregunta en terminos sencillos y espero que la respuesta sea de las que entiende cualquiera.  :)


Jesusguerrero

Muchas gracias. Me has servido de mucha ayuda

e-Duardo

Buenas,
Yo con el Ioniq PHEV todavía uso el cargador portátil (schuko, o enchufe tipo doméstico), ya que aún tengo pendiente instalarme el wallbox. Con éste cargador, la potencia máxima de carga es de unos 1.6kw, que coincide es el mínimo de potencia instalada disponible, si no me equivoco. Con esa potencia, tarda unas 5 horas en cargarse (más que suficiente para cargar de un día para otro). Con esa potencia, no se percibe calentamiento en la base shuko.

Si se selecciona el mínimo de carga con el mismo tipo de cargador, me salen unos 670w (unos 3A)y tarda unas 11 horas en cargarse. Y el intermedio no lo tengo cuantificado, pero cuando lo he probado un momento, me indicaba 6.5 horas para finalizar la carga.

Con cable Mennekes en instalación vinculada (todavía no lo he probado), creo que la potencia máxima es de unos 4kw, y la mínima no sé si está determinada por el coche o por el dispositivo de carga. El wallbox que voy a instalarme yo se puede regular desde 6A (1,4 kw) hasta 20A (4.6kw).

La carga completa del Ioniq PHEV son poco más de 8 kw·h. Carga completa me refiero a la capacidad de batería en modo EV hasta que la autonomía eléctrica se pone a 0. Aunque una vez se pone a cero, aunque el coche se ponga en modo HEV, es fácil apurar un poco más la batería si se circula en llano a velocidad "urbana", en cuyo caso la recarga será algo mayor.
Hyundai Ioniq PHEV

Jesusguerrero

Cita de: e-Duardo en Julio 22, 2019, 04:04:22 PM
Buenas,
Yo con el Ioniq PHEV todavía uso el cargador portátil (schuko, o enchufe tipo doméstico), ya que aún tengo pendiente instalarme el wallbox. Con éste cargador, la potencia máxima de carga es de unos 1.6kw, que coincide es el mínimo de potencia instalada disponible, si no me equivoco. Con esa potencia, tarda unas 5 horas en cargarse (más que suficiente para cargar de un día para otro). Con esa potencia, no se percibe calentamiento en la base shuko.

Si se selecciona el mínimo de carga con el mismo tipo de cargador, me salen unos 670w (unos 3A)y tarda unas 11 horas en cargarse. Y el intermedio no lo tengo cuantificado, pero cuando lo he probado un momento, me indicaba 6.5 horas para finalizar la carga.

Con cable Mennekes en instalación vinculada (todavía no lo he probado), creo que la potencia máxima es de unos 4kw, y la mínima no sé si está determinada por el coche o por el dispositivo de carga. El wallbox que voy a instalarme yo se puede regular desde 6A (1,4 kw) hasta 20A (4.6kw).

La carga completa del Ioniq PHEV son poco más de 8 kw·h. Carga completa me refiero a la capacidad de batería en modo EV hasta que la autonomía eléctrica se pone a 0. Aunque una vez se pone a cero, aunque el coche se ponga en modo HEV, es fácil apurar un poco más la batería si se circula en llano a velocidad "urbana", en cuyo caso la recarga será algo mayor.

Gracias e-Duardo

Yo tb tengo pensado instalar un wallbox aprovechando que ahora hay ayudas y por si más adelante se dan circunstancias interesantes para pegar el salto el ev puro

e-Duardo

Yo igual que tú. En principio pensaba instalarme sólo un shuko, pero con el plan Moves, añadiendo un wallbox básio a la instalación, al descontar la ayuda se me quedaría prácticamente al mismo precio.
Hice la solicitud de la ayuda hace una semana pero todavía no tengo ningún feedback de dicha solicitud...
Hyundai Ioniq PHEV

Jesusguerrero

Buenos dias. Ya tengo el wallbox para cargar mi ioniq phev durante la madrugada con la tarifa tempo verde de 1 a 7 de la mañana. He contratado 3kw.
El wallbox lo puedo programar hasta 32A.
Mi pregunta es para la bateria y a efectos de consumo /factura ¿es mejor ponerlo a 32A o por ejemplo a la mitad aunque tarde el doble?
Gracias

77markus77

Aupa jesusguerrero:

Cita de: Jesusguerrero en Febrero 21, 2020, 06:05:25 AM
Buenos dias. Ya tengo el wallbox para cargar mi ioniq phev durante la madrugada con la tarifa tempo verde de 1 a 7 de la mañana. He contratado 3kw.
El wallbox lo puedo programar hasta 32A.
Mi pregunta es para la bateria y a efectos de consumo /factura ¿es mejor ponerlo a 32A o por ejemplo a la mitad aunque tarde el doble?
Gracias

No se si te entiendo. Si has contratado 3Kw no puedes programar la carga a 32A, como mucho a 13A.

O te refieres a contratar mas potencia para poder cargar a 32A?

En un PHEV no creo que te merezca la pena pagar más por contratar un potencia más alta. Vas sobrado con los 3Kw.

Agur,
Markus

Nylo

Cita de: Jesusguerrero en Febrero 21, 2020, 06:05:25 AM
Buenos dias. Ya tengo el wallbox para cargar mi ioniq phev durante la madrugada con la tarifa tempo verde de 1 a 7 de la mañana. He contratado 3kw.
El wallbox lo puedo programar hasta 32A.
Mi pregunta es para la bateria y a efectos de consumo /factura ¿es mejor ponerlo a 32A o por ejemplo a la mitad aunque tarde el doble?
Gracias
A efectos de consumo/factura (exclusivamente a esos efectos), si no te obliga a contratar más potencia te va a dar lo mismo. Las pérdidas en el proceso de la recarga no deberían cambiar sustancialmente en ningún sentido. Pero a las baterías siempre les gusta cargar cuanto más despacio mejor, y más aún no recargarse al máximo sino quedarse más abajo (80-90%), de cara a su vida útil.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

Jesusguerrero


Tristán

Cita de: Jesusguerrero en Febrero 21, 2020, 06:05:25 AM
Buenos dias. Ya tengo el wallbox para cargar mi ioniq phev durante la madrugada con la tarifa tempo verde de 1 a 7 de la mañana. He contratado 3kw.
El wallbox lo puedo programar hasta 32A.
Mi pregunta es para la bateria y a efectos de consumo /factura ¿es mejor ponerlo a 32A o por ejemplo a la mitad aunque tarde el doble?
Gracias

No lo sé seguro, pero sospecho que el Ioniq  PHEV carga como máximo a 16A (3,6kW). (Lo he mirado, en la web pone 3,3kW) Así que aunque el wallbox sea de 32A, nunca vas a cargar tanto... Si subes la potencia de tu instalación podrás aprovechar un poco más, pero no va a merecerte la pena.

De todas formas, la batería es de 8,9kWh por lo que a 10A (2,2kW) tardarías 4 horas en llenarla (dale un poco de margen por las pérdidas y equilibrado, unas 5 horas). Pero en tarifa valle 1 a 7, tienes tiempo de sobra...

Así que carga entre 10A y 13A por las noches, que no tendrás problema (de hecho, ni te hace falta el wallbox, aunque es más cómodo y seguro).

Jesusguerrero