Pérdida de batería

Iniciado por salva, Diciembre 20, 2018, 07:30:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Txavita

Cita de: Tito en Febrero 23, 2020, 10:32:29 PM
Pues parece que ya le va pasando a más de uno. Cuando se reprograma la/las centralitas para actualizarlas o borrar algún error, el último soft de GM hace que la autonomía baje un poco.

A mi también me pasó, de 9,6 kWh pasó a 9kWh. No se si será porque ese nuevo soft es capaz de calcular de forma más certera la capacidad real de la batería, después de hacerle muchas cargas/descargas, y pretende mantener la protección de la batería. O es que los de GM se aseguran de que la batería no se degrade demasiado como para tener que cambiarlas en garantía.

No se, el caso es que es una jodienda, porque se pierden más de 5 Km de autonomía. En esta época de año, en mi caso se queda en 50km. más o menos. En verano supongo que llegaría a los 55 Km.

Pero ahí no queda la cosa.

Estuve intentando "reiniciar", "resetear", "recalibrar" o como queráis llamarlo, la batería, con el software de diagnóstico GDS2, de GM, y con el interface VXDIAG, tal y como explica más arriba el forero **hmillan**.

El caso es que, despues de hacer un "reajuste" o "reinicio" (así es como lo llama GM), y después una "programación" de la capacidad de la batería para que auto-aprendiera (learn es como lo llama GM), se supone que debería de ganar algún km. Pues nada más lejos de la realidad....he perdido otros 0,8kWh. Ahora se me queda en 8,2kWh...de ahí no paso, que corresponde a unos 45km de autonomía....o sea, que a lo tonto a lo tonto ya he perdido 15km de autonomía.

Lo he hecho 2 veces, y nada, sigue con la pérdida de autonomía. No se si "auto-aprenderá" el sistema del coche con el paso del tiempo y los km, pero me temo que va a ser que no.

A ver si alguien sabe como volver a la autonomía primaria....porque a este paso nos quedamos con menos autonomía que un prius.

Pongo unas fotos de alguna de las pantallas de como se hace lo del auto-aprendizaje con el GDS2. Esa aplicación de diagnosis viene incluida cuando compras el interface VXDIAG.

Hola tengo curiosidad por esta programación mediante el gds2 , una vez activado el estado de programación , que es necesario hacer??

gracias un saludo

Tito

Cita de: Txavita en Febrero 25, 2020, 12:11:14 AM
Hola tengo curiosidad por esta programación mediante el gds2 , una vez activado el estado de programación , que es necesario hacer??

gracias un saludo

Se supone que nada más. Se supone que el sistema actualiza el estado real de la batería, y en base a ello, calcula los kWh máximos que puede "gastar", y por ende, la autonomía. Pero ya ves que a mi me ha salido mal la jugada.

Lo realmente extraño es que, entre la multitud de parámetros en tiempo real que se pueden ver con el GDS2, está el % máximo de carga a la que puede llegar la batería, en mi caso me dice el 91%. Y el mínimo posible, que es del 15%..... Bueno, pues cuando gasto totalmente la batería, me pone que la tengo al 22%.....  No entiendo nada.

Llevo 3 cargas y descargas completas y la autonomía sigue siendo exactamente la misma, no ha cambiado nada, el coche no ha "aprendido"....se ve que es un "mal estudiante", jejeje.



Txavita

Cita de: Tito en Febrero 25, 2020, 08:19:39 AM
Se supone que nada más. Se supone que el sistema actualiza el estado real de la batería, y en base a ello, calcula los kWh máximos que puede "gastar", y por ende, la autonomía. Pero ya ves que a mi me ha salido mal la jugada.

Lo realmente extraño es que, entre la multitud de parámetros en tiempo real que se pueden ver con el GDS2, está el % máximo de carga a la que puede llegar la batería, en mi caso me dice el 91%. Y el mínimo posible, que es del 15%..... Bueno, pues cuando gasto totalmente la batería, me pone que la tengo al 22%.....  No entiendo nada.

Llevo 3 cargas y descargas completas y la autonomía sigue siendo exactamente la misma, no ha cambiado nada, el coche no ha "aprendido"....se ve que es un "mal estudiante", jejeje.

Tienes los mismos valores que yo en el gds2, lo que no entiendo es una vez que pones el modulo en estado de reprogramar..aparentemente yo no veo que haga nada..si sales se quita el estado de reprogramar.. En el manual de taller no encuentro nada lo unico que se me ocurre es que tengas que circular con el programa funcionando hasta que se gaste la carga para realizar ese aprendizaje..

Tito

#18
Cita de: Txavita en Febrero 25, 2020, 03:30:09 PM
Tienes los mismos valores que yo en el gds2, lo que no entiendo es una vez que pones el modulo en estado de reprogramar..aparentemente yo no veo que haga nada..si sales se quita el estado de reprogramar..

Ya, a mi tampoco me dice nada mas...yo supongo que es una orden que se le envía a la centralita una vez que pulsas PROGRAMAR. Y queda grabada y hará lo que tenga que hacer. Aunque, desde luego, parece un poco raro. Además, en el manual dice que "siga las instrucciones de la herramienta de escaneo para completar el procedimiento".

Lo que no cabe la menor duda es que, tal y como estamos diciendo que lo hemos hecho, a mi me quitó unos 5 o 7 km de autonomía y 0,8kWh de capacidad. Por lo que hacer algo...si que hace, aunque sea fastidiar.
Este resultado lo vi al día siguiente cuando cogí el coche por la mañana. En el mismo instante no noté nada de que bajara la autonomía. Se acostó con batería llena y 52 km, y se levantó con 45 km. Y una vez gastada la batería, consumió 8,2kWh, cuando lo normal hubiera sido 9kWh.


Esta tarde he vuelto a ver los valores con la batería cargada a tope. Pongo foto.



Cita de: Txavita en Febrero 25, 2020, 03:30:09 PM
En el manual de taller no encuentro nada lo unico que se me ocurre es que tengas que circular con el programa funcionando hasta que se gaste la carga para realizar ese aprendizaje..

Esto es lo que he encontrado en el manual. Lo he traducido.



Txavita

Cita de: Tito en Febrero 25, 2020, 07:24:40 PM
Ya, a mi tampoco me dice nada mas...yo supongo que es una orden que se le envía a la centralita una vez que pulsas PROGRAMAR. Y queda grabada y hará lo que tenga que hacer. Aunque, desde luego, parece un poco raro. Además, en el manual dice que "siga las instrucciones de la herramienta de escaneo para completar el procedimiento".

Lo que no cabe la menor duda es que, tal y como estamos diciendo que lo hemos hecho, a mi me quitó unos 5 o 7 km de autonomía y 0,8kWh de capacidad. Por lo que hacer algo...si que hace, aunque sea fastidiar.
Este resultado lo vi al día siguiente cuando cogí el coche por la mañana. En el mismo instante no noté nada de que bajara la autonomía. Se acostó con batería llena y 52 km, y se levantó con 45 km. Y una vez gastada la batería, consumió 8,2kWh, cuando lo normal hubiera sido 9kWh.


Esta tarde he vuelto a ver los valores con la batería cargada a tope. Pongo foto.



Esto es lo que he encontrado en el manual. Lo he traducido.

Los valores que te pone del modulo de carga son iguales a los mios. En mi caso la autonomia sigue igual..y sigo en los 8.7 kwh .

Esque el manual hecha balones fuera jejeje el gds2 que mires el manual y el.manual que sigas el proceso de la herramienta de diagnostico. Jejeje.

Creo que realmente una vez que cierras el programa ..ya el coche no aprende nada jejeje si sales hacia atras en el menu y vuelves a entrar , ya no esta en estado de programar y vuelves a tener la opcion  de activarlo...a mi me da que ahy algun paso para hacer una vez que activas estado de programacion. Es decir cuando esta en estado de programacion..cargar \descargar bateria...o algo asi...

Tito

Cita de: Txavita en Febrero 25, 2020, 08:06:24 PM
Los valores que te pone del modulo de carga son iguales a los mios. En mi caso la autonomia sigue igual..y sigo en los 8.7 kwh .

El tuyo es del 2012 o 2013?


Cita de: Txavita en Febrero 25, 2020, 08:06:24 PM
Creo que realmente una vez que cierras el programa ..ya el coche no aprende nada jejeje si sales hacia atras en el menu y vuelves a entrar , ya no esta en estado de programar y vuelves a tener la opcion  de activarlo...a mi me da que ahy algun paso para hacer una vez que activas estado de programacion. Es decir cuando esta en estado de programacion..cargar \descargar bateria...o algo asi...

No se....parece algo lógico que para "aprender" tenga que cargar y/o descargar......pero tener que descargar o cargar bateria con el equipo conectado, haciendo kms....me parece muy raro.

Txavita

Cita de: Tito en Febrero 25, 2020, 08:16:14 PM
El tuyo es del 2012 o 2013?

Es del 2012

No se....parece algo lógico que para "aprender" tenga que cargar y/o descargar......pero tener que descargar o cargar bateria con el equipo conectado, haciendo kms....me parece muy raro.

Un día lo deje unas 4 horas conectado y nada yo creo que no hizo nada jejje, pensándolo bien.. llegue a la conclusión que si tiene que replantear su capacidad .. se basara en el mínimo voltaje y el máximo voltaje de sus células..

abría que probar a descargar la batería entera con el gds2 conectado... y cargar después igualmente si  deja.

brammo rider

Hola no se si conoceis una app llamada Car Scanner ELM OBD2,  con esta podeis ver el estado de vuestra bateria celda a celda. Como sabeis el voltaje de las celdas es el valor a partir del cual la BMS gestiona y deja consumir kWh. Yo siempre me he fijado en los valores máximos de voltaje, y he llegado a la coclusion, en una comparativa de varios Amperas, que a mayor voltaje cuando está cargado al 100% en teoria tiene mas degradación y a menor voltaje cuando está descargada igual.

Dicho esto, sería interesante saber antes de la reprogramación que valores teníais en esos dos límites, si por ejemplo teniais 4,06 voltios de media, al 100% de carga, ahora despues de la reprogramación cuanto os marca?... Se sabe que a medida que se hacen mas ciclos de carga, nos va liberando bateria no disponible, aumentando el voltaje de la celda.

Puede que si la reprogramación ha vuelto a voltajes originales de bateria nueva, estos voltajes sean ahora mas bajos, y por consiguiente, teneis menos kWh disponibles.... es solo una idea.

Con esa APP se puede ver tambien la degradacion segun estima el BMS.

Y por último, si no habeis reseteado la vida util, podeis calcular cuantos ciclos tienen vuestras baterías en base a los kms totales del coche, y los estimados con solo Bateria. Mi regla es con una estimacion promedio de 6,5 l a los 100 kms, si la vida util pone 1,5 l, entonces en unos 85.000 kms hemos realizado unos 1000 ciclos a un promedio de 60 kms por carga.

brammo rider

Esa APP esta pensada para el Volt, asi que  teneis que elegir el modelo Volt, aunque tengais ampera. Os dejo este video para que veais la APP, es un poco largo, pero a partir del min 8 vereis como se comunica y los datos que aparecen.

https://www.youtube.com/watch?v=dVBz3t-uiRE&t=3213s