Marcapasos y VE

Iniciado por loquillo, Febrero 11, 2020, 12:01:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

loquillo

Hola a todos.

Estaba echando un vistazo al manual del e208 que me han pasado y he llegado a la pagina 148, donde pone esto:

Precauciones
Los vehículos eléctricos se ha desarrollado de acuerdo con las directrices acerca de los campos electromagnéticos  máximos emitidas por la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP)  Directrices de 1998).
Aquellas personas portadoras de marcapasos o de dispositivos similares deben consultar con un médico acerca de las posibles precauciones a adoptar, o bien ponerse en contacto con el fabricante del dispositivo médico electrónico implantado para comprobar que su funcionamiento esté garantizado en un entorno que cumpla las directrices de la
ICNIRP.
En caso de duda Carga doméstica o carga rápida: no permanezca dentro del vehículo o cerca de este, ni cerca del cable de carga o de la unidad de carga, ni siquiera durante un tiempo breve.
Carga superrápida: no utilice el sistema usted mismo y evite aproximarse a unidades de carga superrápida públicas. Abandone la zona de carga y solicite a otra persona que realice la recarga del vehículo.

¿Sabias algo de esto?, ¿me tengo que preocupar?

loquillo

¿Nadie se le ha dado este caso?


Tristán

Yo creo que es lo típico que se escriba para curarse en salud...

Puedes encender la lavadora, poner el microondas y ussr el móvil con el marcapasos? Entonces no creo que tengas mayor problema con un EV...

cometas

No hace mucho lei un articulo que comentaba que dentro de un coche electrico los campos magneticos son muy parecidos a los de cualquier coche de combustion.  Por esa parte no parece que haya problemas.

El probema puede estar cerca de los supercargadores de 50kW o mas , donde si se habla de campos magneticos algo mas potentes.


loquillo

Gracias por las respuestas.

Respecto al uso de aparatos electricos recuerdo que si que advierten por ejemplo que el movil se debe usar con la mano contraria al lado donde esta implantado y que se debe de estar a mas de 15 cms, no se puede pasar por los arcos detectores, soldadores, equipos de soldar, taladros, etc...

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pacemaker/about/pac-20384689

He encontrado el manual del Leaf en formato electronico y efectivamente advierte varias veces del uso de marcapasos en los coches electricos.

    ADVERTENCIA
    • Si utiliza algún dispositivo eléctrico
    médico, como un marcapasos implantable
    o un desfibrilador cardiovascular
    implantable, verifique con el fabricante
    del dispositivo médico eléctrico
    los efectos que la carga puede tener
    en los dispositivos implantados antes
    de comenzar la operación de carga. La
    carga puede afectar la operación.

    ADVERTENCIA
    • Las ondas de radio pueden afectar adversamente
    a los equipos médicos
    eléctricos. Las personas que usan un
    marcapasos deben comunicarse con el
    fabricante de estos equipos para conocer
    las posibles influencias antes
    del uso.

Tambien en el e-208 vienen las advertencias, por ejemplo indica que no cargues tu el coche, que se lo encargues a otra persona.

Precauciones
Los vehículos eléctricos se ha desarrollado de
acuerdo con las directrices acerca de los campos
electromagnéticos máximos emitidas por la Comisión
Internacional sobre la Protección contra la Radiación
No Ionizante (ICNIRP) (Directrices de 1998).
Aquellas personas portadoras de marcapasos
o de dispositivos similares deben consultar
con un médico acerca de las posibles precauciones a
adoptar, o bien ponerse en contacto con el fabricante
del dispositivo médico electrónico implantado para
comprobar que su funcionamiento esté garantizado
en un entorno que cumpla las directrices de la
ICNIRP.
En caso de duda
Carga doméstica o carga rápida: no
permanezca dentro del vehículo o cerca de este, ni
cerca del cable de carga o de la unidad de carga,
ni siquiera durante un tiempo breve.

Carga superrápida: no utilice el sistema usted
mismo y evite aproximarse a unidades de carga
superrápida públicas. Abandone la zona de carga
y solicite a otra persona que realice la recarga del
vehículo.

Preguntaremos al cardiolog a ver que dice, ya que es un tema que me preocupa especialmente.


Tristán

Toda precaución es poca con estos temas, pero yo dudo que afecten... otra cosa también es que con lo importante que es para la vida de las personas un aparatito así, no lo diseñen para soportar bien campos magnéticos más potentes...

loquillo

Mañana os contesto, pues preguntaremos al cardiologo a ver que nos dice sobre este asunto.

loquillo

Bueno, hoy mi madre tenia revision anual con el cardiologo por el marcapasos y le ha consultado por el asunto de usar el coche electrico y le ha confirmado que no hay ningun problema (por lo menos con el marcapasos suyo) y que puede montar en cualquier coche sea electrico o no lo sea.

Asi que ya tenemos mas informacion sobre este asunto.

Tristán

Cita de: loquillo en Febrero 19, 2020, 01:36:01 PM
Bueno, hoy mi madre tenia revision anual con el cardiologo por el marcapasos y le ha consultado por el asunto de usar el coche electrico y le ha confirmado que no hay ningun problema (por lo menos con el marcapasos suyo) y que puede montar en cualquier coche sea electrico o no lo sea.

Asi que ya tenemos mas informacion sobre este asunto.

Imagino que en esa situación, ese comentario tranquiliza mucho... yo no dudaba de que así fuera, pero claro, con temas tan serios, hay que ser precabido...

loquillo

Si, eso ya me quita una preocupacion, ya vamos adelante con la compra del electrico.  :)

DGM73

Diría que lo más peligroso de juntar marcapasos y VEs es la aceleración de estos ultimos...

loquillo

PArece que la mayor preocupacion es con recargas rapidas de alta potencia.

Tristán

Cita de: loquillo en Febrero 24, 2020, 02:27:52 PM
PArece que la mayor preocupacion es con recargas rapidas de alta potencia.

Pero primero enchufas y luego carga, te puedes alejar, no hay peligro... y tampoco es cuestión de pasarse el cable por el pecho mientras carga... yo creo que no debería de haber problemas, pero por si acaso, tomaría ciertas precauciones de distanciamiento mientras carga.