Degradación Batería. Otro punto de vista

Iniciado por Roberto33, Junio 13, 2014, 08:24:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto33

Degradación Batería. Otro punto de vista

Cuando hablamos de degradación y duración de la batería, nos llevamos las manos a la cabeza y nos rasgamos las vestiduras cuando vemos que no va a llegar ni a 6 años....

No estamos hablando de la duración del coche, sino de su batería



Yo cuando compre el Leaf, en 2013, ya hice muy por encima los cálculos de gasto de la batería.

En mi opinión, si la batería nueva (dentro de 5 años), vale 6.000€, yo en menos de 4 años la doy por amortizada. Si me piden 8.000€, entonces sus 5 añitos.

La pregunta más importante para mí es que va a ocurrir dentro de 5 años, no si ya he amortizada la batería.

Nissan dentro 3 años, 2017, fecha en la que presentará las nueva generación de baterías, (fecha que en principio se barajaba en 2016), al igual que Tesla, se encontrará con unos 200.000 usuarios que llamarán a su puerta solicitando una nueva. Nissan no creo que tenga la capacidad de suministrar ese cambio a una velocidad razonable.

Optarán por cambiar según un estricto orden de caducidad de garantía.

Nos vemos en una lista de espera, con la misma expectación que se forma a las puertas de un comercio ante la salida de un nuevo "Smartphone".

Creo que suministrarán 2 tipos de capacidad, una de unos 45 kW SOLO para coches nuevos, y otra de unos 35 kw para los antiguos Leaf.

Ese año, las opiniones que aquí se vierten sobre la duración se olvidarán rápidamente

La cuestión es como "sobrellevar" estos años cuando la batería ya se está degradando desde ya. Solo hay que ver los usuarios de USA la que están padeciendo para reclamar la garantía asegurada sobre la totalidad de la capacidad original. Esa es la cuestión. Este intervalo de años desde ahora hasta la renovación cuando el usuario ha reducido la capacidad en torno al 75%

Como ocurre con los móviles veremos casos de algún usuario cercano que sí se la han cambiado antes de tiempo, aun teniendo fecha de matriculación más reciente que la tuya, y reclamaremos al concesionario que "yo estaba antes".

Todo esto que parece muy lejano, está a la vuelta de la esquina.

Ese año poco importará que tu vieja batería dure algunos meses más.

Yo actualmente, trato de hacer un kilometraje que NO SUPERE el total de 100.000 km en 5 años.

Si supiera que Nissan podría ofrecerme en 2017 una nueva en cuanto estuvieran disponibles, de mas capacidad, y que no superara los 8.000€,  ahora mismo estaba haciendo mas km.

Un saludo

Tharo

Interesante reflexión, pero te falta tener en cuenta lo que te darán por la vieja batería que mantendrá por lo menos un 50% de su capacidad y que supongo que al menos te darán 1.000€ a descontar de la nueva, con lo cual está todo todavía más a favor del eléctrico.


Roberto33

Cita de: Tharo en Junio 13, 2014, 08:54:59 PM
Interesante reflexión, pero te falta tener en cuenta lo que te darán por la vieja batería que mantendrá por lo menos un 50% de su capacidad y que supongo que al menos te darán 1.000€ a descontar de la nueva, con lo cual está todo todavía más a favor del eléctrico.

Efectivamente Tharo, se ha comentado una posible rebaja de la nueva al entregar la vieja.

Dentro de 3 años Nissan empezará a "reuperar" 200.000 baterías de forma progresiva.

Los americanos y japones tienen 8 años de garantía, con lo cual el periodo vence en 2018 ya que se empezó a vender allí en Diciembre de 2010

Los europeos tenemos 5 años, por tanto el período vence en 2016 ya que se empezó a vender en Febrero de 2011 en Irlanda

Ahora Nissan dice que el programa  "Power 88"  termina el 31 Marzo de 2017, y que es a partir de esa fecha cuando se pondrán a la venta las nuevas ??????

Un saludo

Roberto33

Cita de: Leafyou en Junio 13, 2014, 10:57:08 PM
Efectivamente Roberto, estoy contigo, es más, yo creo que no se puede generalizar, sino que cada uno tenemos nuestras circunstancias , en mi caso hago 3000 km al mes y además me estoy ahorrando 1200 al año de parking, vamos,  que en 2 años he amortizado la batería y en unos 7 el coche. ¿Cuándo se amortiza un térmico? Leía en un foro americano hace un tiempo que un norteamericano había calculado la gasolina que se había gastado en 20 años con su Mercedes y eran nada menos que 200.000 $ (para comprar 3 Teslas).

Esta tabla que he publicado se inclina favorablemente al Gasóleo, en realidad debería ser mucho mas ventajoso para el eléctrico.

El precio del gasoil es mas caro, las revisiones en 5 años son muchísimo mas caras, por la experiencia que he tenido con coches de gasóleo de mas de 100.000 km., pero para evitar suspicacias de alteración he decidido dejar esas cifras.

Por cierto con las Supervalle de Iberdrola, me mantienen el precio según me han dicho, a pesar del cambio de normativa.....

Leafyou, afloja un poco el kilometraje que no llegamos a la cita..... Suerte de todas formas

Un saludo

electrico

Cita de: Roberto33 en Junio 13, 2014, 08:24:53 PM
Creo que suministrarán 2 tipos de capacidad, una de unos 45 kW SOLO para coches nuevos, y otra de unos 35 kw para los antiguos Leaf.

Discrepo totalmente. ¿Además de cambiarte la vieja batería por una nueva, te la va a dar un 50% mejor que la anterior? Ni de coña.

Para empezar que el cambio total de batería, hace que el fabricante deje de vender un coche. Un fabricante de coches, es eso, un fabricante de coches, no de baterías. Prefieren vender coches enteros que baterías sueltas.

Como mucho te venderán una igualita que la que tenías, con los mismos problemas y degradaciones que la que tenías. Y si quieres la tecnología y capacidad de las nuevas baterías, te compras el nuevo coche.

Un saludo.

david-dc

Esa es la forma en la que actuarían los fabricantes de coches si vendiesen la misma cantidad de coches eléctricos que de combustible... Y si asi lo hacen la tumba la están haciendo ellos mismos...

No te van a regalar nada, eso esta claro, están para ganar dinero.

Yo creo que ofrecerán las baterias de nueva generación, siempre pagando un plus de mas...

Roberto33

#6
Cita de: electrico en Junio 15, 2014, 02:44:16 PM....Discrepo totalmente. ¿Además de cambiarte la vieja batería por una nueva, te la va a dar un 50% mejor que la anterior? Ni de coña.

.....Como mucho te venderán una igualita que la que tenías, con los mismos problemas y degradaciones que la que tenías. Y si quieres la tecnología y capacidad de las nuevas baterías, te compras el nuevo coche......

Una directiva de Renault en una entrevista a un medio británico hace un par de meses, dijo que esperaban sustituir las baterías de los actuales clientes por otras de más capacidad en torno a 2016.

Quizás tengas razón, y pase como con las expectativas que se crearon en torno al año 2010 en dos tecnologías clave, los discos SSD, y las pantallas OLED. Estamos en 2014, y ni se ha empezado a implantarse en masa, por lo menos la segunda.

Repito que quizás tengas razón, aun así, ojalá te equivoques.

2 años pasan rápido.

Un saludo

Roberto33

Cita de: david-dc en Junio 15, 2014, 04:26:18 PM
.....Yo creo que ofrecerán las baterias de nueva generación, siempre pagando un plus de mas...

Totalmente de acuerdo.

Una fábrica no es una ONG.

Un saludo

Xavi

Yo creo que para el fabricante de coches, si que es un buen negocio vender baterías y horas de taller. De echo su red de distribución depende no de las ventas si no del taller.
Los primeros segways que salieron iban con baterías de Níquel y cuando empezaron a fabricar Litio, la vendían a buen precio, incluso regalaban la reprogramación del software. Es un recambio mas, pero a precio de oro. (3.000€ iba inc).
Con los coches creo que pasara lo mismo, incluso tendremos varias opciones de capacidad para pagar mas o menos.
Después estarán los talleres especializados en cambiar celdas, que darán mejores precios que las originales.
En Segway ya ha pasado y ahora Segway amenaza a su red de distribución a expulsarlos si intervienen con estos talleres. Ven que se les acaba el chollo.
Vamos que estoy seguro que de aquí a cuatro o cinco años se juntaran un lampista con un ingeniero y un mecánico y nuevo negocio. Mirad el Prius, ya tiene talleres que amplia y no se si sustituye baterias.

Roberto33

Cita de: Xavi en Junio 15, 2014, 08:08:37 PM
Yo creo que para el fabricante de coches, si que es un buen negocio vender baterías y horas de taller. De echo su red de distribución depende no de las ventas si no del taller........

Tesla así lo ve, es un pastel muy goloso para dejarlo en manos en su totalidad para Panasonic

Aunque con los supercargadores se han precipitado un poco, ya que ahora ven que para rentabilizar esa enorme red hace falta mas coches, y pronto. Acaban de abrir las patentes, y están en negociaciones con BMW para compartir la red de supercargadores.

El negocio de las baterias está claro, pero el de la red de recarga, también?

Nissan "regala" 54 recargas rápidas con IBIL el primer año.

Yo he hecho unas 30 recargas, con un total de unos 297 kWh

Esos kWh me hubieran costado a mi en casa, unos 16€ con la tarifa reducida

Si los hubiera hecho con IBIL sin subvención, serían 184 €, ya que ahora la recarga mínima es de 5€.

Con las nuevas capacidades de baterías, será también un buen negocio a largo plazo?

Un saludo

electrico

Para Tesla sí va a ser un negocio vender baterías. Pero de momento (creo) nadie está fabricando sus propias basterías, y renault-nissan tampoco. Por eso digo que preferirán venderte un coche entero que cambiarte la batería entera y encima por otra mejor.

La directiva esa de renault, a mi me suena más bien a: voy a contar algo que anime el alquiler de baterías que  está funcionando mucho peor de lo que esperábamos.
Aún así a los que tengan alquiler sí veo muy factible que se la cambien por otra nueva. Pero a los propietarios lo veo más difícil, o se lo harán en peores condiciones, etc.

Estaba bien que me equivocara, pero como digo, hablando a grosso modo, te facilitarán un cambio de batería, pero ni de coña va a ser la panacea, por mucho que lleguen a fabricar sus baterías, son fabricantes de coches, ese es su negocio principal.

osfedetone

Es curioso que el alquiler tenga tantos detractores, según esa tabla, el que compra un coche con batería en propiedad ha pagado 8.000 euros y cinco años después, devolviendo la suya, como poco le cuesta 5.000 euros más. Yo con el Zoe y batería de alquiler, me he ahorrado 8.000 euros, si dentro de cinco años se tiene que cambiar la batería, me cuesta 0. En esos cinco años habré pagado unos 5.000 euros de alquiler a razón de 80 euros al mes. Así que el que compra y el que alquila pagarán en cinco años 5.000 euros y tendrán igualmente una batería nueva, pero los que alquilaron tendrán 8.000 euros más en su banco.. Además Renault sí que querrá instalar baterías más duraderas y con mayor autonomía, para cobrar más en alquileres con más kilómetros y demayor duración porque tardarán más en sustituirlas.

electrico

Cita de: osfedetone en Junio 15, 2014, 09:59:45 PM
Es curioso que el alquiler tenga tantos detractores, según esa tabla, el que compra un coche con batería en propiedad ha pagado 8.000 euros y cinco años después, devolviendo la suya, como poco le cuesta 5.000 euros más. Yo con el Zoe y batería de alquiler, me he ahorrado 8.000 euros, si dentro de cinco años se tiene que cambiar la batería, me cuesta 0. En esos cinco años habré pagado unos 5.000 euros de alquiler a razón de 80 euros al mes. Así que el que compra y el que alquila pagarán en cinco años 5.000 euros y tendrán igualmente una batería nueva, pero los que alquilaron tendrán 8.000 euros más en su banco.. Además Renault sí que querrá instalar baterías más duraderas y con mayor autonomía, para cobrar más en alquileres con más kilómetros y demayor duración porque tardarán más en sustituirlas.

Creo que tu razonamiento no es del todo válido por algunas cosas:
-El que tenga la batería en propiedad tendrá que cambiar la batería a los 5 años, si quiere/lo necesita. Puede que aunque esté muy degradada, para el uso que le hace le sirva de sobra, o puede que como lo utilizó poco no esté tan degradada. Es decir, no es un gasto impuesto a los 5 años. El alquiler sí es un gasto impuesto cada mes, aunque no arranques el coche.
-Estás convencido de que a los 5 años, renault no solo te va a cambiar la batería sino que te va a poner una mejor (ya asumes que te subirá el precio, lógico). Quizás te ofrezca renovar el contrato y ya está. Quizás te ofrezca una batería nueva pero te suba la cuota tanto que no sabes si te interesa...
-Cuando vendas el coche que? A ver a quién le encasquetas el alquiler.

No nos engañemos, el alquiler es como las lentejas, o te gusta o no. Pero por el momento parece que predomina la gente a la que no le gusta (y sino a las ventas me remito, de un coche que no es malo, y está vendiendo poquísimo. El caso de Noruega, etc). Por lo que temas como el de vender tu coche, se te ponen cuesta arriba.

Y no nos olvidemos eso de que cuando tu consideres que tu batería ya bajó de x% y te la tienen que cambiar, igual ellos dicen que aún no bajo de ese x%. ¿Y entonces qué? ¿Te vas a un perito a que te mida? ¿Te vas a juicio? Eso no cuesta dinero claro.

Yo no lo veo todo tan bonito. Soy el primero en querer equivocarme, pero de momento, son todo conjeturas, y la famosísima ventaja del alquiler de cambio de batería degradada, cuando llegue el momento veremos como se porta la marca.

Un saludo.

Atl.Veterano

Totalmente de acuerdo contigo eléctrico,es difícil aceptar que a uno le intentan engañar.

Yo creo que incluso lo del alquiler, es una preparación para una cuota que puede que en un futuro nos hagan pagar para el gobierno. Hemos de pensar que ese jugoso euro por litro en impuestos no van aceptar el dejar de ingresar tan fácilmente.

Fernando M

Esto del alquiler o compra de la batería siempre genera bastante debate.

Creo que todo depende de varios factores:

-Diferencia del coche comprando batería o alquilándola.
-Cuota mensual de la batería.
-Cuantos años vas a tener el coche
-Cuanto se va a degradar la batería
-Cuantos km haces al dia

Esta claro que si vas a tener el coche 15 años y tus recorridos diarios son de 40 km, es mejor comprar la batería desde el punto de vista económico que alquilarla, porque por mucho que se degrade el coche siempre hará 40 km. Esto siempre y cuando no casque ningún módulo.

Yo, en mi caso particular, pienso que he acertado en no pagar 8.000 € más por la batería (así era en mayo de 2013 la deferencia de Leaf 2011 y Fluence ZE), viendo la degragación de esta. Llevo 1.105 € pagados de alquiler y no creo que llegue a los 3.000 € sin que me la cambien.