Puedo pasarme a lo elétrico cargando solo el finde?

Iniciado por luismira, Febrero 18, 2020, 07:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luismira

Mi forma de vida semanal es la siguiente:

- Fin de semana sistemática en casa del pueblo a 65Km de la ciudad en la que resido por semana.
- Puedo poner punto de carga en el pueblo pero no en la ciudad (Parking de alquiler)
- Así que en casa solamente podría recargar una vez por semana.

Mi rutina con el coche sería:
-Lunes x mañana ir a trabajar: 65km , 60% autovia a 105km/h , 40% carretera a 85km/h
-Día de semana ir a obligaciones familiares: 30km, autovía lenta y ciudad.
-Lo que pudiera surgir por ciudad,... poca cosa en general, pongamos 30km
-Vuelta al pueblo el viernes... 65km

Así que una semana sin contratiemopos y básica serían 190km. El e2008 tiene teóricamente 310km de autonoía. Le quitamos un 15% para ser realistas quedan pongamos en 270km. Dejando siemre un remanente de 30km para no llegar seco a casa podría considerar hacer 240km con una carga al 100% semanal .

Así que en semanas normales me sobrarían 50km para estar "tranquilo".

En casos que por semana vaya a necesitar hacer km podría cargar en un cargador rápido o semi rápido en alguna parte (Con la consiguiente paciencia o molestia que estaría dispuesto a asumir).

Las escapadas de turismo de  una jornada las haría como base desde el pueblo así que puedo hacerlas partiendo de 100%

Los viajes largos, igual que cualquier otra persona. A la aventura, ... o alquilar un térmico.

Asumiría las molestias de las cargas ocasionales fuera de casa... y creo que llevaría bien la ansiedad de la autonomía... pero no sé.

No se si se me escapa algo. Me da la sensación de que es viable esta forma de vida para el eléctrico, pero tengo miedo pasarme de optimista y estropearme la vida.

¿Qué opinais?
Muchas gracias :-)

ferq

Yo creo que sí que puedes siempre que compres un coche con al menos 50kwh de batería. Me imagino que en la rutina semanal familiar tendrás como tarea ir a hacer la compra al supermercado. Si eliges un supermercado que tenga punto de recarga podrás meterle 10-14 kw "extras". (Contando que el cargador sea de 7kw).
Además siempre tendrás la opción de ir a cargar fuera de tu rutina a un punto rápido o semirapido las semana que utilices más el coche.


sansanal

yo si lo veo factible veo que hablas del e-2008, yo me iría al kona, o al Niro  bastante mas km de autonomía, o incluso al zoe, pero puede que te resulten pequeños,

jap1968

La cuestión clave (en mi opinión) es saber cuál es esa ciudad en la que estás entre semana. Con que haya algún supermercado que cuente con PdR, aunque no sea especialmente rápido, ya tienes un cierto respaldo. A no ser que vivas en alguna zona de la España abandonada sin posibilidades de poder recargar, yo sí que me lanzaría sin dudarlo. Si te mueves en una zona remota y sin infraestructuras, cualquier imprevisto te puede dejar sin opciones de utilizar el coche.

luismira

Muchas gracias x las respuestas. La ciudad es Oviedo. Hay bastantes puntos de recarga en los poligonos industriales. Algunos de 22kW y otros de 7kW.

Hay otro par de cargadores de edp en casco urbano

En caso de necesidad creo que hay alternativas.

En cuanto al modelo voy al 2008 por una combinación de necesidad de maletero, autonomia y precio. Los kona y niro de 64kWh se me van de precio. El Zoe se queda pequeño y otros no tienen autonomía. Podría esperar por el id3 pero no me fío en cuanto a las promesas de su precio. El e2008 me gusta bastante. Probé su hermano 208 y me gustó bastante

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Tristán

Para ir tranquilo, yo me iría a más de 60kWh (Kona o Niro) si se te van de precio, con los de 50kWh (nuevos de PSA, Zoe y alguno más), debería valerte, aunque más justo. De todas formas, si tienes posibilidades de carga alternativa, sobre todo en lugares a los que vayas a ir de todas formas (tipo centro comercial, trabajo, etc),, entonces ya sin problemas. Pero pudiera ser que te agobies un poco...

Otra cosa, mira a ver las horas que pasaría parado el finde, porque si llegas tieso y quieres hacer una escapadita, llenar una batería de más de 50kWh en casa lleva su tiempo...

jim3cantos

Yo diría que para el patrón de desplazamientos que comentas, con 50 kWh de batería y la red de puntos rápidos que tiene EDP montada en Asturias vas sobrado. Lo ideal ya sería que tengas algún trío relativamente cerca de casa y del trabajo por si tienes algún desplazamiento de "emergencia" y te pilla con poca batería. Olvídate de los puntos de 7 o 22 kW salvo que tengas uno pegado al trabajo. ¿cual es el pueblo?

luismira

Cita de: jim3cantos en Febrero 19, 2020, 08:13:24 AM
Yo diría que para el patrón de desplazamientos que comentas, con 50 kWh de batería y la red de puntos rápidos que tiene EDP montada en Asturias vas sobrado. Lo ideal ya sería que tengas algún trío relativamente cerca de casa y del trabajo por si tienes algún desplazamiento de "emergencia" y te pilla con poca batería. Olvídate de los puntos de 7 o 22 kW salvo que tengas uno pegado al trabajo. ¿cual es el pueblo?

Muchas Gracias, es Cudillero. Ayer mismo ví en la app moveon de Edp que hay un punto de carga de nada menos que 50KW en la estación de servicio de Las Dueñas que serviría para esos casos de llegar al pueblo "seco" de batería y no poder esperar al día siguiente.

Pues la cosa pinta bien :-)

marioi

#8
Como tendrás tiempo, no saques la calculadora para ver cuantos kilómetros haces a la semana.

Coge el domingo, antes de salir del pueblo, y pon el parcial del coche a cero y haz vida normal. Cuando el viernes llegues al pueblo mira los que has hecho realmente. Eso en varias semanas te dará una cifra más real que los cálculos que a veces redondeamos más de la cuenta.

Desde luego que para en torno a 200 Kms y teniendo algo de autovía los de 35-40 kWh se te quedan muy justos o directamente cortos.

Leafyou

Cita de: marioi en Febrero 19, 2020, 10:23:09 AM
Como tendrás tiempo, no saques la calculadora para ver cuantos kilómetros haces a la semana.



Desde luego que para en torno a 200 Kms y teniendo algo de autovía los de 35-40 kWh se te quedan muy justos o directamente cortos.
Depende de la eficiencia del coche, el Ioniq por ejemplo, con 28 kWh los hace sin problema.

jubope

Yo le daría otro enfoque al asunto. Veo difícil justificar la inversión de un coche eléctrico de gran autonomía haciendo 200 km a la semana.
Viviendo en una ciudad como Oviedo, seguro que encuentras una rutina, que te permite cargar 1 hora a la semana aprovechando el tiempo, compras, recoger a los niños, ir a ver a la familia.....
¿No te has plantearías un vehículo de segunda mano que te de una autonomía de 200 km aprox (25-30 kWh?

Metfan

Cita de: jubope en Febrero 19, 2020, 12:38:35 PM
Yo le daría otro enfoque al asunto. Veo difícil justificar la inversión de un coche eléctrico de gran autonomía haciendo 200 km a la semana.
Viviendo en una ciudad como Oviedo, seguro que encuentras una rutina, que te permite cargar 1 hora a la semana aprovechando el tiempo, compras, recoger a los niños, ir a ver a la familia.....
¿No te has plantearías un vehículo de segunda mano que te de una autonomía de 200 km aprox (25-30 kWh?
Totalmente de acuerdo. Una inversión de tanto dinero para hacer 200 km a la semana, para mí es poco rentable. La opción de segunda mano mucho más barata me parece más lógica

KIKE_VFR

La compra del tipo de coche es n poco objetiva y va a gustos y al bolsillo del que lo hace, yo solo te digo que si puedes poner un cargador en el parkin de alquiler siempre que te deje el propietario y que le digas , mejor por escrito que si te vas o te echa el cargador te lo llevas, pagando todo tu , claro

luismira

Cita de: jubope en Febrero 19, 2020, 12:38:35 PM
Yo le daría otro enfoque al asunto. Veo difícil justificar la inversión de un coche eléctrico de gran autonomía haciendo 200 km a la semana.
Viviendo en una ciudad como Oviedo, seguro que encuentras una rutina, que te permite cargar 1 hora a la semana aprovechando el tiempo, compras, recoger a los niños, ir a ver a la familia.....
¿No te has plantearías un vehículo de segunda mano que te de una autonomía de 200 km aprox (25-30 kWh?

Te agradezco mucho la idea. Por una parte es cierto que esos son pocos kilómetros al año salen 10.000km. Yo os expuse la rutina semanal más bien de invierno. La realidad es que suelo hacer el doble de Kilómetros anuales: 20.000km porque en cuanto empieza el buen tiempo y durante todo el verano solemos ir al pueblo 2 ó 3 veces por semana y no quise molestar con esta otra rutina porque esa ya es muy favorable puesto que al cargar en casa 2 ó 3 veces por semana ya no habría problema. Además de eso, una vez en pueblo no es raro hacer 50km diarios entre una cosa y otra porque unos e mueve mucho más. Lo que para mí era más preocupante eran estas otras semanas en las que solamente voy una vez a cargar al pueblo.

Por otro lado, la disyuntiva entre coger uno de segunda mano pongamos por 15.000€ para entendernos a uno nuevo de 32.000€ (todo grosso modo) creo que es más general que mi propio caso. Ese dilema creo que lo puede tener cualquiera en cualquier circunstancia. Ya se sabe que el coche tiene dos componentes . Uno es cubrir una necesidad y el otro ya sabemos, el disfrute, el lujo, ... qué se yo. A mi me gusta conducir, me gusta el silencio , me gusta la tecnología , me gustan los números. Por eso prefiero hacer un esfuerzo superior para satisfacer esa parte de disfrute que tiene el coche. Pero no tanto esfuerzo como para pagar más de 40.000€ por una batería de 64kWh :-).

En cualquier caso , agradezco muchísimo las aportaciones. Ayuda mucho a pensar.


luismira

Cita de: KIKE_VFR en Febrero 20, 2020, 07:01:21 AM
La compra del tipo de coche es n poco objetiva y va a gustos y al bolsillo del que lo hace, yo solo te digo que si puedes poner un cargador en el parkin de alquiler siempre que te deje el propietario y que le digas , mejor por escrito que si te vas o te echa el cargador te lo llevas, pagando todo tu , claro

Eso está muy bien pensado, creo. Tengo un problemilla con el parking, y es que hay rotaciones. Es un sitio que tiene plazas malas, buenas y regulares. Y los propietarios cada año rotan para que no le toque siempre al mismo la peor plaza. A mí hace algunos años que no me rotan, debe ser porque piensan que estoy en la peor plaza (Es subjetivo). Podría tirar de este hilo, lo pensé, pero tengo miedo enfrentarme a un conflicto... pero la verdad, sería lo mejor como bien dices.