Mi primer viaje largo en el Kona

Iniciado por mrg321, Febrero 18, 2020, 10:24:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mrg321

Hola,

Os dejo un enlace se-puede-viajar-con-un-coche-electrico con el resumen de mi primer viaje largo con el Kona. Fue desde el noroeste de Madrid a Santander y este es el resumen, para el que ande con prisas:

Madrid - Santander:
   • Distancia total: 433 km
   • Consumo total: 60,8 kwh
   • Consumo medio: 14,04 kwh / 100km
   • Coste total estimado:
      ○ Carga en domicilio en tarifa nocturna a 0,086 €, redondeando por arriba: 0,10 € * 45,44 = 4,54 €.
      ○ Carga rápida en trayecto a 0,30 €/ kwh: 5,63 €
      ○ TOTAL: 4,54 + 5,63 = 10,17 €
   • Coste x 100km: 10,17 / 433 * 100 = 2,35 €
   • Velocidad media en movimiento: 95,16 km/h
   • Tiempo total: 5h 18'.
      ○ Parada total: 59'
      ○ Tiempo en movimiento: 4h 33'

Santander - Madrid:
   • Distancia total: 437 km
   • Consumo total: 80,64 kwh
   • Consumo medio: 18,45 kwh/ 100 km
   • Coste total estimado:
      ○ Carga a 0 €, pero pagando 14,55 € del Parking del Hotel.
      ○ Carga rápida en trayecto en el cargador de Easy Charger de Tordesillas a 0,30 €/ kwh: 12,60 € (cargados 40,32 kwh efectivos/ 42,01 kwh reales en menos de 1 h).
      ○ Total: 27,15 €
   • Coste x 100km: 27,15 / 437 * 100 = 6,21 €
   • Velocidad media en movimiento: 90,87 km/h
   • Tiempo total: 5h 43'
      ○ Parada total: 1h 07'
      ○ Tiempo en movimiento: 4h 36'

_Jordi_

Gracias por el artículo. Está claro que se puede viajar con el Kona. En un año que lo tengo sólo usé una vez uno de combustión, y me arrepentí nada más empezar el viaje... Veo que a la ida paraste a cargar con la batería bastante "llena", de ahí que la carga no fuera muy rápida. Hasta la fecha la "estrategia" que he seguido ha sido similar a la tuya: ir lento y parar pocas veces llenando mucho la batería. Conforme crezca la red de recarga podremos optar por parar más veces y menos tiempo cada vez. Todo son ventajas:
- Ocupas menos tiempo el cargador, quedando disponible para otros usuarios, y cargas más rápido --> Menor tiempo de viaje
- Llenas menos la batería, por ejemplo, hasta el 70% máximo, y maximizas su vida útil.
- Viajas más rápido, pudiendo ir a velocidad máxima de la vía, por lo que el tiempo total del viaje es menor.

Ejemplo: si paras con la batería al 25% y quieres cargar hasta el 100%, tardarás casi 2 horas en un cargador rápido (48kwh cargados). Si esos 48kwh los cargas en dos tramos de 24kwh (nunca superando el 70% de carga) ahorrarás casi 1 hora de viaje.

Un saludo.


CR123

Hola @mrg321, muy buen reportaje.

Solo una anotación el parking del hotel de haber ido con un ICE ¿lo hubieras pagado igual? Si la respuesta es un si yo no lo hubiera contemplado como gasto de carga.

Tristán

Gracias por el artículo, muy interesante!!

Demuestras que es viable hacer viajes decentes con un Kona, aunque teniendo ciertas precauciones... en general muy precabido, pero es lo que toca. Una mayor red de carga permitiría poder apurar un poquito más las baterías e ir más ligero...

En cuanto al precio del parking, entiendo que lo mete porque con un ICE no hubiese hecho uso de él... pero no sé como hubiese sido su experiencia buscando aparcamiento y tirando de maletas...

mrg321

Hola,
La verdad es que he puesto como gasto el Parking del Hotel, pero lo podría haber quitado perfectamente, porque si hubiera ido con un ICE también hubiera cogido el Hotel con Parking (estuve hasta el último momento pensando en ir con el Outlander phev que es el vehículo familiar que tenemos más para viajes largos). En esa zona de Santander tan céntrica no creo que se aparque ni medio bien...
Un saludo