¿Los 50kWh de la batería son capacidad total o capacidad efectiva?

Iniciado por javier.galan, Febrero 19, 2020, 08:47:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javier.galan

Bueno, pues una de matemáticas...

¿Los 50kWh de la batería son capacidad total o capacidad efectiva?

Yo hubiese dicho que es capacidad total, porque además eso figura en la ficha técnica. Pero ahora tengo mis dudas.


Ayer llegue con un 29% de batería.
Sin entrar en efectiva o total... Esto es:
50kWh x 29%=14,5kWh restantes en la bateria
50kWh x (1-0,29)= 35,5kWh gastados y q tendría q recargar. (De hecho, pensaba que sin la precisión de los decimales estos podría estar en un rango de 35 a 36)


Pues bien, lo enchufé al polycharger nuevo, y cargando hasta el 100 midió (se puede ver en la foto) 36,1kWh... asumo q subiese de 36, entre otras cosas porque tenía programada la calefacción.

Dicho lo anterior. Mi reflexión es;

Ahora mismo el coche tiene disponible 50kWh.
Entonces:
A) O el coche no tiene reserva de batería de cara a la degradación (capacidad  efectiva=capacidad total) y por tanto notaremos de manera directa la degradación de la batería.

B) el coche tiene una reserva de capacidad de batería, que no sé declara, y es con la que jugarán para cumplir la garantía. Y apoyado en esto, es por lo que no se preocuparian del 20%-80% de rango de trabajo en las recargas... puesto q ya lo tienen asumido en esta reserva

a ver si alguien no saca de dudas.

Adjunto también unos gráficos estándar para que se entienda este tema de a reserva de capacidad & degradación.



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


jim3cantos

Para medir la capacidad real de la batería, mira este hilo: http://foroev.com/index.php?topic=12585.0
Básicamente, cargar a tope, descargar lo máximo posible y calcular los kWh gastados.


javier.galan

Cita de: jim3cantos en Febrero 19, 2020, 10:12:15 PM
Para medir la capacidad real de la batería, mira este hilo: http://foroev.com/index.php?topic=12585.0
Básicamente, cargar a tope, descargar lo máximo posible y calcular los kWh gastados.
Si, eso he hecho y parece que cuadra con los 50kWh. Pero significaría q el fabricante no se ha dejado ninguna reserva. No?

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: javier.galan en Febrero 19, 2020, 10:24:40 PM
Si, eso he hecho y parece que cuadra con los 50kWh. Pero significaría q el fabricante no se ha dejado ninguna reserva. No?

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Según https://ev-database.org/car/1168/Peugeot-e-208 son 47,5 kWh usables. Arriba pones que lo has medido con la carga. La idea es medir la capacidad con la descarga a partir del consumo que te da el coche, km recorridos y porcentaje restante.

javier.galan

Cita de: jim3cantos en Febrero 19, 2020, 10:41:14 PM
Según https://ev-database.org/car/1168/Peugeot-e-208 son 47,5 kWh usables. Arriba pones que lo has medido con la carga. La idea es medir la capacidad con la descarga a partir del consumo que te da el coche, km recorridos y porcentaje restante.
La única diferencia que veo entre carga y descarga es la eficiencia del propio rectificador interno.
Los datos del coche son escasos. No dice kWh gastados, sino kWh/100km medios.
Se puede hacer la cuenta, pero arrastrando errores en la precisión de decimales, seguro q no se llega a un número mucho más preciso q haciendo la medición e carga.

Al margen de la medida en si, mi duda es si la marca se deja margen de reserva para poder ir ajustando la configuración con el tiempo/degradación.



No conozco como funciona la batería de un EV, pero si he tenido q diseñar sistemas grandes de UPS (SAI en castellano) con sus respectivas baterías.
Un ejemplo:
Una batería de 12V se compone de 6 vasos de 2V(nominales)

Cada vaso de 2V en realidad esta trabajando en un rango de tensión alrededor de esos 2V.

La carga la vas a llevar a 2,25V o 2,3V para que al dejar de cargar quedé una tensión de flotación de 2,2V aprox.
En descarga, vas a bajar hasta los 1,65V aprox.
Para ese rango de utilización, la batería aporta una energía concreta.

Si se abre el rango (subiendo un poco el límite de tensión en la carga o bajando el límite en descarga), la batería sufrirá más pero dará más energía.
Si se estrecha el rango, pues se trabaja con menos energía.

Por supuesto, en el mismo rango de tensiones (1,65-2,2V por ejemplo)  una batería degradada almacena menos energía q una nueva. (Si se quisiera igualar la batería degradada a la nueva, habría q hacerla trabajar en 1,6-2,3V por ejemplo)


Mi intuición es que eso es lo que hacen las marcas, para guardarse la reserva... modificar en las distintas revisiones esos settings de rangos ... pero es mi intuición... basada en nada.
Eso apoyaría la teoría del gráfico de la  primera entrada de este hilo. En resumen, el fabricante buscaría mantener en el tiempo la energía (50kWh) utilizable a pesar de que la batería se estuviese degradando.
Comments?

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


javier.galan

#5
Cita de: jim3cantos en Febrero 19, 2020, 10:41:14 PM
Según https://ev-database.org/car/1168/Peugeot-e-208 son 47,5 kWh usables. Arriba pones que lo has medido con la carga. La idea es medir la capacidad con la descarga a partir del consumo que te da el coche, km recorridos y porcentaje restante.
Muy bueno este enlace
https://ev-database.org/car/1168/Peugeot-e-208
Pero veo muy optimista los 295km en conducción normal. Al menos en esta época del año.
Yo he registrado consumos más bajos, pero tienes que ir mimando muchísimo el acelerador.

Saludos

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

jim3cantos

Cita de: javier.galan en Febrero 19, 2020, 11:01:42 PM
La única diferencia que veo entre carga y descarga es la eficiencia del propio rectificador interno.
Los datos del coche son escasos. No dice kWh gastados, sino kWh/100km medios.
Se puede hacer la cuenta, pero arrastrando errores en la precisión de decimales, seguro q no se llega a un número mucho más preciso q haciendo la medición e carga.
El error lo tienes en lo fiable que sea el porcentaje de batería restante, no en la precisión de los decimales. Por eso, cuanto mas vacío se quede el coche, mas fiable. Y siempre será mas fiable que intentar medirlo con la carga sin saber la eficiencia de la misma.
Citar
Al margen de la medida en si, mi duda es si la marca se deja margen de reserva para poder ir ajustando la configuración con el tiempo/degradación.
Del tema de la reserva de batería, ya se comentó para el Ioniq, sin una conclusión clara: http://foroev.com/index.php?topic=12178.0

pandarojo

Pues son 18 módulos de 6s2p, con una capacidad de 2737wh y 21.9v nominales, por módulo.

Lo cierto es que la capacidad bruta no llega a 50kwh, concretamente 49.266kwh.

Un saludo.

javier.galan

Cita de: pandarojo en Febrero 20, 2020, 05:22:23 PM
Pues son 18 módulos de 6s2p, con una capacidad de 2737wh y 21.9v nominales, por módulo.

Lo cierto es que la capacidad bruta no llega a 50kwh, concretamente 49.266kwh.

Un saludo.
Ole ole! Eso son datos buenos !

Y sabes en q rango las hacen trabajar?

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


Jossua

Tema muy interesante, veo alto nivel tecnico por aqui, añado leña al fuego, ¿no sera que a lo que se llama degradacion de la bateria es debido al incremento de la resistencia interna de la bateria que tanto afecta a la capacidad de carga como a la de descarga?.

Ahi lo dejo.

En cuanto pueda aportar algun dato del mio lo hare.

No obstante, esta claro que con al cantidad de informacion que se podria mostrar que seguro que recogen los sistemas, casi no se indica ninguna 🤔☹️

Jossua

Por cierto, ¿alguien sabe la marca de los módulos de baterias que montan?.

Ritxi

Cita de: Jossua en Marzo 02, 2020, 07:32:20 PM
Por cierto, ¿alguien sabe la marca de los módulos de baterias que montan?.

Son celdas CALT chinas https://www.largus.fr/geneve/nouvelle-peugeot-208-2-2019-revelations-sur-la-version-electrique-9570391.html

No sé donde leí la semana pasada que CALT era ya el mayor suministrador de baterías para EV a nivel mundial, superando a Panasonic y a BYD. Pero creo que es el primer modelo europeo que las monta.

GonzaloGM

Tanto los coches 100% eléctricos como los híbridos enchufables de Peugeot cuentan con baterías de iones de litio refrigeradas por líquido y controladas por un sistema de gestión térmica que garantiza el 70% de la capacidad en 8 años o 160.000 kilómetros.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/asi-son-detalle-baterias-coches-electricos-peugeot/20200615193335035917.html

jim3cantos

Cita de: GonzaloGM en Junio 16, 2020, 08:00:59 AM
Tanto los coches 100% eléctricos como los híbridos enchufables de Peugeot cuentan con baterías de iones de litio refrigeradas por líquido y controladas por un sistema de gestión térmica que garantiza el 70% de la capacidad en 8 años o 160.000 kilómetros.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/asi-son-detalle-baterias-coches-electricos-peugeot/20200615193335035917.html
CitarTanto en el Peugeot e-208 como en el e-2008, el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de potencia se alimenta de una batería suministrada por CATL de 50 kWh de capacidad bruta de la que en realidad son utilizables 46,3 kWh. Está compuesta por paquetes de 18 módulos, con 12 celdas en cada módulo, lo que supone un total de 216 celdas que funcionan a un voltaje de 400 V.

hmillan

Los cargadores de los coches eléctricos, no suelen tener una eficiencia muy grande. no creo que ninguno llegue al 90% por eso necesitan refrigerar los cargadores internos. ademas mientras cargas el coche, muchos circuitos, no solo el cargador estan en marcha, inversor de la bateria de 12V, centralitas del coche, bombas de refrigeración, ventiladores incluso pueden llegar a arrancar el aire acondicionado, imagina que puede gastar el compresor.....



Cita de: javier.galan en Febrero 19, 2020, 08:47:17 PM
Bueno, pues una de matemáticas...

¿Los 50kWh de la batería son capacidad total o capacidad efectiva?

Yo hubiese dicho que es capacidad total, porque además eso figura en la ficha técnica. Pero ahora tengo mis dudas.


Ayer llegue con un 29% de batería.
Sin entrar en efectiva o total... Esto es:
50kWh x 29%=14,5kWh restantes en la bateria
50kWh x (1-0,29)= 35,5kWh gastados y q tendría q recargar. (De hecho, pensaba que sin la precisión de los decimales estos podría estar en un rango de 35 a 36)


Pues bien, lo enchufé al polycharger nuevo, y cargando hasta el 100 midió (se puede ver en la foto) 36,1kWh... asumo q subiese de 36, entre otras cosas porque tenía programada la calefacción.

Dicho lo anterior. Mi reflexión es;

Ahora mismo el coche tiene disponible 50kWh.
Entonces:
A) O el coche no tiene reserva de batería de cara a la degradación (capacidad  efectiva=capacidad total) y por tanto notaremos de manera directa la degradación de la batería.

B) el coche tiene una reserva de capacidad de batería, que no sé declara, y es con la que jugarán para cumplir la garantía. Y apoyado en esto, es por lo que no se preocuparian del 20%-80% de rango de trabajo en las recargas... puesto q ya lo tienen asumido en esta reserva

a ver si alguien no saca de dudas.

Adjunto también unos gráficos estándar para que se entienda este tema de a reserva de capacidad & degradación.



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk