SISTEMA ELÉCT. CONTROLAR

Iniciado por alameda25, Febrero 20, 2020, 08:48:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alameda25

Hola a todo el mundo. Por fin ha llegado el temido momento. Con 66.000 Kms me ha aparecido el aviso de avería del sistema eléctrico, con el mensaje "SISTEMA ELÉCT. CONTROLAR" con los pilotos de Avería y Batería encendidos, y el programador de velocidad deshabilitado. Por lo que he leído en el foro a alguien le salió el mismo mensaje con el SoH al 62%. Es decir si no se cambia la batería seguirá dando el aviso de avería. Creo haber leído también que cuando se avería el motor sale AVERIA MOTOR o similar, pero cuando se avería el inversor no he encontrado qué mensaje aparece.  Por las indicaciones que muestra, ¿qué avería tendrá el coche? "Simplemente" SOH < 62% ¿Avería del inversor?  ¿Qué cuesta sustituir el inversor? Mi coche lleva año y medio ya fuera de garantía.

Tristán

Si estás fuera de garantía y te atreves, intenta ponerte en contacto con la gente de Sevilla que tu mismo enlazas a ver si se atreven a meterle mano al Fluence...


alameda25

Hola. Hacía tiempo que no pasaba por el foro, y veo que hay poco movimiento en el del Fluence; supongo que deben quedar pocos circulando. El mío seguía haciéndolo hasta hoy. Sospecho que sea la batería otra vez, y en concreto el SoH. Con 9 años y 65.000 km, el Fluence Spy indica, con la batería al 100% de carga, que tiene una capacidad real SoC del 91% (y por los kms de alcance real que hago no creo que el SoC real sea inferior al 80-85 %). Pero el SoH de la batería ahora es del 48,5% (y IR 92 mohms, Ah Degradation 43,57%, IR Degradation 39,81%). Para mi la capacidad real de la batería ha sido suficiente para mis desplazamientos (sin calefacción claro). Pero a partir de que el SoH bajó al 60%, como contaba en el primer mensaje del hilo, saltó el aviso de avería eléctrica de la batería, y anuló el programador de velocidad por seguridad. Llevé el coche a Renault, y dijeron que el problema era la batería, y que el error no se podía borrar sin cambiar la batería (no, no pedí precio). He estado circulando estos casi dos años sin el programador de velocidad y los pilotos de avería encendidos, pero hace unos días, con las heladas la cosa ha empeorado. El coche se ha "quedado sin fuerza" y aparece el mensaje "Prestaciones Limitadas"; los indicadores de avería eléctrica y batería ya llevaban encendidos desde hace dos años. Dos preguntas:
- ¿Lo de las "Prestaciones Limitadas" será un paso más de las restricciones de seguridad del sw del coche por culpa de un SoH tan bajo, o una avería real? ¿Hay forma de restaurar el SoH de una batería que por capacidad y tensiones en las celdas no parece estar tan mal (en Julio y Agosto el coche no se mueve)?
- El Fluence Spy no lee códigos de avería, y he probado varios sw de scanners OBD y ninguno se entiende con el Fluence ZE. ¿Hay alguno que funcione?

alameda25

Hola de nuevo. Al final me lie la manta a la cabeza y he cambiado las baterías de mi Fluence. La cosa ha ido bien, y tras recuperar un SoH del 95% y subiendo, puedo cerrar las dudas que tenía sobre los mensajes de avería y limitaciones de potencia según el SoH de las antiguas baterías se van degradando. Cuando el SoH baja del 65% salta el primer aviso de avería eléctrica de la batería y se pierden, "por seguridad", las funciones del programador de velocidad. Luego, cuando el SoH cae del 50% la cosa se pone más seria y el coche limita la potencia máxima a 20 KW con el mensaje PRESTACIONES LIMITADAS; también por "seguridad" supongo, aunque ello suponga no poder circular a más de 70 km/h en las cuestas arriba. Estos porcentajes de SoH son aproximados, no recuerdo los valores exactos, pero por ahí andan. Una vez cambiadas las baterías desaparecieron todos los mensajes de avería y limitaciones. Esto es un ejemplo más de obsolescencia programada. Los 10 Kwh que le quedaban a la batería me hacían el servicio para ir a trabajar todos los días, más que de sobra. Y Renault ya no da ni precio para reparar la batería del Fluence; cómprese un coche nuevo.

corsair

Cita de: alameda25 en Diciembre 03, 2022, 08:34:39 PM
Hola de nuevo. Al final me lie la manta a la cabeza y he cambiado las baterías de mi Fluence. La cosa ha ido bien, y tras recuperar un SoH del 95% y subiendo, puedo cerrar las dudas que tenía sobre los mensajes de avería y limitaciones de potencia según el SoH de las antiguas baterías se van degradando. Cuando el SoH baja del 65% salta el primer aviso de avería eléctrica de la batería y se pierden, "por seguridad", las funciones del programador de velocidad. Luego, cuando el SoH cae del 50% la cosa se pone más seria y el coche limita la potencia máxima a 20 KW con el mensaje PRESTACIONES LIMITADAS; también por "seguridad" supongo, aunque ello suponga no poder circular a más de 70 km/h en las cuestas arriba. Estos porcentajes de SoH son aproximados, no recuerdo los valores exactos, pero por ahí andan. Una vez cambiadas las baterías desaparecieron todos los mensajes de avería y limitaciones. Esto es un ejemplo más de obsolescencia programada. Los 10 Kwh que le quedaban a la batería me hacían el servicio para ir a trabajar todos los días, más que de sobra. Y Renault ya no da ni precio para reparar la batería del Fluence; cómprese un coche nuevo.
Buenas

No tengo un Fluence, tengo un Leaf, pero creo que en un futuro me puedo ver en la misma situación, por lo que me interesa saber más de cómo lo has solucionado.

Podrias dar algún detalle de donde, como y si no es mucho preguntar.... Cuanto ha costado la reparación??

Gracias

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


corsair

Perdona
Acabo de ver el post donde explicas todo el proceso, me has dejado con la boca abierta....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: corsair en Diciembre 03, 2022, 10:00:02 PM
Perdona
Acabo de ver el post donde explicas todo el proceso, me has dejado con la boca abierta....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk
https://foroev.com/index.php?topic=17045.0

alameda25

Dada la forma de la caja de baterías del Leaf, el diseño mecánico sería distinto. Electricamente sería muy similar, y creo que además un rumano vendía un adaptador para el ODB de la batería de 20 Kwh y adaptar los 40 Kwh sin el problema del desajuste de estimación de alcance del Fluence.