BEV vs PHEV

Iniciado por e-Duardo, Febrero 25, 2020, 10:39:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Desde mi punto de vista, posiblemente sesgado por tener dos EV y ningun PHEV. Es que estos ultimos son interesantes, sobre todo para la gente que  haga esos 40 o 50 Km de casa al trabajo diariamente, cargando claro está cada dia en casa o en el trabajo.

En mi caso, hago cada dia 30Km de ida y otros 30 de vuelta  y puedo cargar tanto en casa como en el trabajo. Un PHEV me valia perfectamente , pero es bien cierto que queria un plus de bateria que me permitiera hacer algunos recados sin consumir gasolina , por eso en su dia compre un Nissan Leaf con bateria de 30kWh  util para el dia a dia y algunos recados y viajitos cortos pero inutil para viajar.   Para los viajes largos tenia un Volvo  de gasolina. De no ternelo posiblemente me hubiera comprado un PHEV como unico coche.  Pasaron unos pocos años y mi Volvo ya viejito dijo basta , asi que de nuevo el dilema. Ahora necesitaba un coche que pudiera hacer viajes , pero cuando pruebas un electrico no quieres nada mas, asi que me compre un Model 3 LR .

En resumen , si tienes un unico coche en la familia, un PHEV puede ser una buena solucion , pero si ya tienes otro coche de gasolina , un EV mas barato aunque de poca autonomia me parece mucho mas adecuado .    Lo de la etiqueta 0, no sere yo quien pida que se la quiten a los PHEV pero tenian que haber elegido otro nombre.

e-Duardo

Cita de: cometas en Febrero 27, 2020, 01:10:17 PM
Desde mi punto de vista, posiblemente sesgado por tener dos EV y ningun PHEV. Es que estos ultimos son interesantes, sobre todo para la gente que  haga esos 40 o 50 Km de casa al trabajo diariamente, cargando claro está cada dia en casa o en el trabajo.

En mi caso, hago cada dia 30Km de ida y otros 30 de vuelta  y puedo cargar tanto en casa como en el trabajo. Un PHEV me valia perfectamente , pero es bien cierto que queria un plus de bateria que me permitiera hacer algunos recados sin consumir gasolina , por eso en su dia compre un Nissan Leaf con bateria de 30kWh  util para el dia a dia y algunos recados y viajitos cortos pero inutil para viajar.   Para los viajes largos tenia un Volvo  de gasolina. De no ternelo posiblemente me hubiera comprado un PHEV como unico coche.  Pasaron unos pocos años y mi Volvo ya viejito dijo basta , asi que de nuevo el dilema. Ahora necesitaba un coche que pudiera hacer viajes , pero cuando pruebas un electrico no quieres nada mas, asi que me compre un Model 3 LR .

En resumen , si tienes un unico coche en la familia, un PHEV puede ser una buena solucion , pero si ya tienes otro coche de gasolina , un EV mas barato aunque de poca autonomia me parece mucho mas adecuado .    Lo de la etiqueta 0, no sere yo quien pida que se la quiten a los PHEV pero tenian que haber elegido otro nombre.

Más o menos lo que comentas es tal y como lo veo.
En mi casa tenemos 2 coches, pues tanto mi mujer como yo lo necesitamos para trabajar. Con el recorrido habitual, nos podría valer con un EV pequeño tipo ZOE (incluso un Seat Mii) y un EV tamaño más familiar y de unos 300km de autonomía real (todos los días hago 92+92km y necesito algo de margen para visitas a proveedores y tal y no sufrir).
Pero con relativa frecuencia (al menos una vez al mes) voy a mi pueblo, que está a 250km y para mí todo lo que sean menos de 400km de autonomía en un EV son dolores de cabeza con la situación actual (no puedo confiar en que "llenar" la batería sin alterar mis planes), y los coches de ese alcance no están a mi alcance a día de hoy (valga la rebuznancia).  Y por eso, cuando cambié el Yaris,  opté por el IONIQ PHEV.
Si me das a elegir entre un PHEV y un BEV de 400km por el mismo precio, hoy me quedaría con el BEV. Pero por el precio del Ioniq PHEV, las opciones que tenía tienen sobre 200-250km de autonomía, los cuales son muy justos para mi día a día) . De hecho, están liquidando el eGolf y se ven ofertas por unos 26000€, pero su autonomía se me queda corta para coche principal.
Tengo un Golf TDI con 205.000km, y si tuviera que retirarlo ahora, pillaría un eGolf (mientras sigo con el IONIQ). Pero el petrolero todavía va como nuevo y consume como un mechero (4.8l reales de media), por lo que es mejor opción aguantarlo unos años más hasta que empiece a dar problemas. Y para ese momento, ojalá pueda permitirme un Model 3 o similar (igual han sacado ya el Model C).
Hyundai Ioniq PHEV


cometas

Cita de: e-Duardo en Febrero 27, 2020, 02:15:19 PM
Más o menos lo que comentas es tal y como lo veo.
En mi casa tenemos 2 coches, pues tanto mi mujer como yo lo necesitamos para trabajar. Con el recorrido habitual, nos podría valer con un EV pequeño tipo ZOE (incluso un Seat Mii) y un EV tamaño más familiar y de unos 300km de autonomía real (todos los días hago 92+92km y necesito algo de margen para visitas a proveedores y tal y no sufrir).
Pero con relativa frecuencia (al menos una vez al mes) voy a mi pueblo, que está a 250km y para mí todo lo que sean menos de 400km de autonomía en un EV son dolores de cabeza con la situación actual (no puedo confiar en que "llenar" la batería sin alterar mis planes), y los coches de ese alcance no están a mi alcance a día de hoy (valga la rebuznancia).  Y por eso, cuando cambié el Yaris,  opté por el IONIQ PHEV.
Si me das a elegir entre un PHEV y un BEV de 400km por el mismo precio, hoy me quedaría con el BEV. Pero por el precio del Ioniq PHEV, las opciones que tenía tienen sobre 200-250km de autonomía, los cuales son muy justos para mi día a día) . De hecho, están liquidando el eGolf y se ven ofertas por unos 26000€, pero su autonomía se me queda corta para coche principal.
Tengo un Golf TDI con 205.000km, y si tuviera que retirarlo ahora, pillaría un eGolf (mientras sigo con el IONIQ). Pero el petrolero todavía va como nuevo y consume como un mechero (4.8l reales de media), por lo que es mejor opción aguantarlo unos años más hasta que empiece a dar problemas. Y para ese momento, ojalá pueda permitirme un Model 3 o similar (igual han sacado ya el Model C).

Un ID3 para sustituir tu Golf  cuando sea el momento ,  :-)

Tristán

Bueno, hay mucha inquina por aquí...

Mi madre conduce a diario un PHEV en modo 100% eléctrico cargado con el Sol. Un par de semanas al año tiene que ir al curro con la batería sin carga porque el sol no da para más. Hace poco por la muerte de aun amigo muy cercano a la familia se hicieron un viaje de 1500km ida y vuelta en dos días... en este escenario, un PHEV es una buenísima opción.

Y sin embargo, a pesar de seguir quemando gasoil en mi día a día, soy defensor a muerte del BEV. ¿Por qué? Porque solo el BEV permite un modelo energético 100% libre de quemar combustibles fósiles, así de sencillo. Y espero pronto pasarme a lo eléctrico (cuando tenga donde cargarlo).

En cualquier caso, cada uno elege la opción que prefiere o que más le conviene y no hay que atacar por ello, sino ayudar al resto a elegir la opción que uno cree más conveniente, sin ninguna imposición ni reproche si otro elige otra opción...

e-Duardo

Yo creo que la mayoría de los que nos compramos un PHEV, en realidad querríamos un BEV pero las circunstancias no nos invitan a tirarnos de cabeza en una piscina en la que vemos que hay poca profundidad. Cuando suba el nivel de la piscina, me tiro de cabeza y con doble tirabuzón.
Yo diría que la inmensa mayoría de conductores no se ve dispuesta a meterse en esa piscina sin flotador. Yo a día de hoy no haría una escapada de un día que no pueda hacer sin depender de un PdR. De hecho, mañana voy a Alicante y no hay un sólo PdR cerca de donde tengo previsto ir a comer o de la casa de los familiares que voy a visitar...
Por eso, los PHEV creo que son una excelente solución intermedia. Lo que pasa es que a día de hoy veo muy pocas opciones PHEV que realmente merezcan la pena.
Hyundai Ioniq PHEV

jap1968

Cita de: e-Duardo en Febrero 28, 2020, 03:46:10 PM
Yo creo que la mayoría de los que nos compramos un PHEV, en realidad querríamos un BEV pero las circunstancias no nos invitan a tirarnos de cabeza en una piscina en la que vemos que hay poca profundidad.
Exacto. Extendería esa afirmación también a los propietarios de un HEV. Al menos yo, propietario de un HEV me identifico plenamente con lo que has dicho.

juntik

Todos tenemos claro que un PHEV es "bueno" o "malo" en función a los hábitos de uso de su dueño.

El tema es... ¿qué propietarios de un PHEV se conectan a este foro? ¿y al whatsapp de AUVE? Obviamente sólo se conectan aquellos a los que les preocupa el medio ambiente, y quieren enterarse de dónde hay PDRs, cómo hacer una instalación vinculada, cómo manejar consumos, etc. Por tanto, cuando alguien insinua que los PHEV no deberían tener etiqueta 0, los dueños de PHEV que hay aquí saltan inmediatamente, porque ellos SÍ usan bien el coche.

Pero existen muchos dueños de PHEV de los que no se conectan por aquí. Que se compran el coche para ir por el BUS-VAO, o para aparcar en Madrid, y que les importa un pepino el consumo y/o la contaminación. Les sobra la pasta, y son un poco PaDeFo (paso de follones).

Total, que a veces criticamos a los PHEV por esa gente, pero los que responden son los que SÍ están aquí y les preocupa de verdad el medio ambiente. Así que al final es un poco un diálogo absurdo.

Honestamente, creo que lo ideal sería que los PHEV tuvieran que renovar su etiqueta cero año a año, dependiendo del uso real que se le haya dado al coche. Estoy seguro que la centralita del coche guarda información sobre la gasolina total quemada, y los kWh totales recargados. Si no se cumple un mínimo porcentaje de uso en modo 100% eléctrico, yo no les daría la etiqueta cero. Y creo que los principales interesados en que alguna medida así se implantara serían los propios dueños de PHEV que SÍ se conectan a este canal.

Así pues, creo que cada vez que el coche vaya a revisión oficial, debería emitirse por el taller de turno algún tipo de certificado del uso para optar de nuevo a la etiqueta cero.