Ioniq PHEV o el híbrido normal

Iniciado por alber_p, Febrero 01, 2020, 05:15:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alber_p

Hola a todos

  Yo estoy pensando si comprar el Ioniq PHEV. Me convence prácticamente todo. Pero me gustaría saber, estáis experimentando aquellos que hayáis llegado ya a los 100.000 km o alrededor, una degradación de la batería? De cuánto?
Me da la sensación de que un eléctrico si se puede permitir el lujo de que se degradé algo, pero con poco que se degradé la de un PHEV, pierde casi toda su característica diferencial. Alguna opinión?

Gracias a todos

PD: otra duda que me surge, si se carga la batería haciendo uso de un enchufe normal de casa, sin wallbox, se puede cargar a diario la batería hasta el 100%? Tengo entendido que está contraindicado, hay que moverse entre rangos de 15% al 85% aprox. Pero eso es en cargas rápidas?

Anlupa

El mío tiene ahora 50000 km, no he notado en mis trayectos normales variación ninguna en la duración de la batería. En invierno con frío me sobran entre 5 y 10 km cuando llego a casa tras el trabajo y con temperaturas más altas entre 10 y 20 km.
Lo cargo todos los días al 100%, algunos días 2 veces.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


e-Duardo

#2
Cita de: alber_p en Febrero 01, 2020, 05:15:56 PM
Hola a todos

  Yo estoy pensando si comprar el Ioniq PHEV. Me convence prácticamente todo. Pero me gustaría saber, estáis experimentando aquellos que hayáis llegado ya a los 100.000 km o alrededor, una degradación de la batería? De cuánto?
Me da la sensación de que un eléctrico si se puede permitir el lujo de que se degradé algo, pero con poco que se degradé la de un PHEV, pierde casi toda su característica diferencial. Alguna opinión?

Gracias a todos

PD: otra duda que me surge, si se carga la batería haciendo uso de un enchufe normal de casa, sin wallbox, se puede cargar a diario la batería hasta el 100%? Tengo entendido que está contraindicado, hay que moverse entre rangos de 15% al 85% aprox. Pero eso es en cargas rápidas?
Buenas, yo lo compré de 2ª mano con 42000 y ahora llevo 60000, cargándola a tope prácticamente todos los días.
No puedo decir lo que duraría cuando estaba nuevo pero ahora mismo la batería dura lo que cabría esperar.
Cuando se carga muestra todas las rayas y los 63km de autonomía (por lo que he leído, al menos en otros coches, cuando están degradados, no llegan a completar todas las rayas).
Al contrario que tú, creo que en un PHEV la degradación de la batería es menos crítico que en un BEV. En el hipotético caso de que, con 300.000km un PHEV hubiera perdido un 40% de capacidad, seguirías teniendo un coche operativo con el que puedes ir a cualquier parte (aunque con menor rendimiento).
Si un BEV de 300km de autonomía se queda en 180km, el coche pierde muchísima operatividad.

La degradación de la batería, al menos según tengo entendido, lo normal es que se traduzca en la pérdida de un porcentaje de su capacidad. Una batería que da 300km de autonomía y pierde un 10%, se quedaría en unos 270km de autonomía. Si un PHEV que tiene 50-60km de autonomía pierde un 10% de capacidad, restará unos 5-6km de autonomía. En el caso del PHEV, mantiene su funcionalidad al 100% aunque acabes quemando un poquito más de gasolina. 

Pensando en un caso más extremo. Si dentro de unos años me planto en que el Ioniq tiene 300.000km y la bateria la tuviera "fundida" y a penas diera para 15km en modo EV, a esas alturas el coche ya estaría más que amortizado, en el sentido de que ya habría compensado con creces la diferencia de precio por el ahorro en gasolina, y si el coche está bien cuidado, seguiría pudiendo ir con él a todas partes gastando menos que con un Prius. Si por contra, con 300.000km el eléctrico "puro" se te hubiera quedado con 100km de autonomía, estarás deseando deshacerte de él como sea (a no ser que lo quiera usar sólo para comprar el pan).

En cualquier caso, estoy convencido de que consumirás menos gasolina con un Ioniq PHEV con 200.000km que con un Outlander PHEV nuevo o incluso un Audi A3 eTron o un Golf GTE también nuevos.



Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa



Cita de: e-Duardo en Febrero 05, 2020, 07:40:27 AM

En cualquier caso, estoy convencido de que consumirás menos gasolina con un Ioniq PHEV con 200.000km que con un Outlander PHEV nuevo o incluso un Audi A3 eTron o un Golf GTE también nuevos.
Eso es seguro, sin resetear el contador desde que lo hice en alguna de las fotos de ahí arriba me marca un consumo de 2.6 l a los 100 km.



Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


alber_p

Gracias, me vienen genial vuestras experiencias.
Un saludo

Tristán

Normalmente los PHEV tienen mucho margen interno en la batería, por lo que no es muy grave cargar a tope (es más bien necesario si quieres poder moverte en eléctrico) y no se nota mucho la degradación.

Y sí, por lo que leo, el Ioniq PHEV es de los PHEVs más eficientes y con más autonomía, aunque el Ampera no se queda atrás...

Carlos PHEV

Buenos días,
llevo 72.000 Km realizando una recarga diaria en estos dos años y medio desde que tengo el coche y salvo cuando hace frío (pierde algo) no he notado degradación apreciable, sigo realizando los mismos kilómetros que cuando estaba nuevo.
Un saludo

alber_p

Hola a todos de nuevo

  En cuanto a decidirse por el Ioniq PHEV o el híbrido normal me surgen algunas dudas. El trayecto que hago normalmente, diario, son unos 25 km, máximo 30 en total. Los fines de semana a lo mejor nos movemos más pero el PHEV me resulta atractivo porque, al menos entre semana, no gastaría nada de combustible.

Además, tengo tarifa nocturna, con lo que las recargas programadas me saldrían bastante barato moverme.

Pero aquí el dilema: mi Focus de 2008 diesel nos viene gastando unos 50 euros al mes en combustible. El Ioniq PHEV cuesta alrededor de 8000 euros más que el híbrido normal. Teniendo en cuenta que mi Focus gasta unos 600 euros aproximadamente de diésel al año, necesitaría unos 13 años para haber amortizado el sobrecoste del Phev sobre el híbrido. Eso sin contar las cargas del phev. O la gasolina extra que pueda necesitar, pero tampoco estoy contando con imprevistos con el Focus.
No sé si habré hecho mal los cálculos, qué opináis?

Gracias a todos!

e-Duardo

Cita de: alber_p en Febrero 29, 2020, 10:43:03 AM
Hola a todos de nuevo

  En cuanto a decidirse por el Ioniq PHEV o el híbrido normal me surgen algunas dudas. El trayecto que hago normalmente, diario, son unos 25 km, máximo 30 en total. Los fines de semana a lo mejor nos movemos más pero el PHEV me resulta atractivo porque, al menos entre semana, no gastaría nada de combustible.

Además, tengo tarifa nocturna, con lo que las recargas programadas me saldrían bastante barato moverme.

Pero aquí el dilema: mi Focus de 2008 diesel nos viene gastando unos 50 euros al mes en combustible. El Ioniq PHEV cuesta alrededor de 8000 euros más que el híbrido normal. Teniendo en cuenta que mi Focus gasta unos 600 euros aproximadamente de diésel al año, necesitaría unos 13 años para haber amortizado el sobrecoste del Phev sobre el híbrido. Eso sin contar las cargas del phev. O la gasolina extra que pueda necesitar, pero tampoco estoy contando con imprevistos con el Focus.
No sé si habré hecho mal los cálculos, qué opináis?

Gracias a todos!

Yo para hacer las cuentas económicas suelo darle otro enfoque. Es decir, en vez de pensar en años, pienso en kilómetros totales en relación a la vida útil del coche.
Es decir, si las cuentas empiezan a cuadrar a partir de los 100.000km o los 200.000km, y si creo que el coche tiene una vida útil de 200.000km o de 400.000km.
Por ejemplo, tú estimas que las cuentas te saldrían en unos 13 años. Yo aquí me haría la siguiente pregunta: "¿Voy a tener el coche hasta que esté para tirar al desguace y su valor sea '0'?" Con tu ritmo de kilómetros eso a lo mejor serían 20 años.
o "en unos 10 años me gustaría cambiar de coche, y para ese entonces éste tendrá unos 150.000km" (por poner una cifra).
A partir de ahí piensa en el valor que podría tener en el mercado de segunda mano un HEV de 10 años y 150.000km, y el valor que tendría un PHEV con misma antigüedad y kilometraje. Yo creo que en el caso del PHEV, si está bien cuidado y la batería todavía conserva un porcentaje elevado de capacidad, puede tener un valor mucho mayor (y la diferencia aún mayor si lo comparas con un diésel de segunda mano).

De todas formas, no hay que empeñarse siempre en buscar una justificación racional en la elección de un coche. La elección siempre tiene una componente emocional. De hecho, si todos fuéramos totalmente racionales, la mayoría nos compraríamos un coche pequeñito y barato para el día a día y alquilaríamos un coche grande cuando quisiéramos viajar.
¿Qué justificación tiene elegir un iPhone de más de 1000€ frente a otra marca que cubre sobradamente tus necesidades y vale la mitad o menos?
Hyundai Ioniq PHEV

david.delacruz.1

Cita de: alber_p en Febrero 29, 2020, 10:43:03 AM
Hola a todos de nuevo

  En cuanto a decidirse por el Ioniq PHEV o el híbrido normal me surgen algunas dudas. El trayecto que hago normalmente, diario, son unos 25 km, máximo 30 en total. Los fines de semana a lo mejor nos movemos más pero el PHEV me resulta atractivo porque, al menos entre semana, no gastaría nada de combustible.

Además, tengo tarifa nocturna, con lo que las recargas programadas me saldrían bastante barato moverme.

Pero aquí el dilema: mi Focus de 2008 diesel nos viene gastando unos 50 euros al mes en combustible. El Ioniq PHEV cuesta alrededor de 8000 euros más que el híbrido normal. Teniendo en cuenta que mi Focus gasta unos 600 euros aproximadamente de diésel al año, necesitaría unos 13 años para haber amortizado el sobrecoste del Phev sobre el híbrido. Eso sin contar las cargas del phev. O la gasolina extra que pueda necesitar, pero tampoco estoy contando con imprevistos con el Focus.
No sé si habré hecho mal los cálculos, qué opináis?

Gracias a todos!
Mira la opción de km0 o segunda mano ,si haces pocos km ,te puede convenir ,y te ahorras 5000-7000 euros de primeras y así a lo mejor te salen las cuentas.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


Gullwing

Cita de: alber_p en Febrero 01, 2020, 05:15:56 PM
Hola a todos

  Yo estoy pensando si comprar el Ioniq PHEV. Me convence prácticamente todo. Pero me gustaría saber, estáis experimentando aquellos que hayáis llegado ya a los 100.000 km o alrededor, una degradación de la batería? De cuánto?
Me da la sensación de que un eléctrico si se puede permitir el lujo de que se degradé algo, pero con poco que se degradé la de un PHEV, pierde casi toda su característica diferencial. Alguna opinión?

Gracias a todos

PD: otra duda que me surge, si se carga la batería haciendo uso de un enchufe normal de casa, sin wallbox, se puede cargar a diario la batería hasta el 100%? Tengo entendido que está contraindicado, hay que moverse entre rangos de 15% al 85% aprox. Pero eso es en cargas rápidas?

Yo lo que calculé para mi uso, sin buscar consumos, era un ahorro en combustible de 28-30% cada 100 km; contando con un consumo para el PHEV de 3l de gasolina+1,3€/de luz (tarifa normal, ojo) a los 100 km y  para el HEV de 5,5 l/100 de gasolina.

A 1,35€/l de gasolina:

Phev 3*1,35+1,3€= 5,35€ /100 km
HEV 5,5*1,35= 7,425€/100 km

Son 2,075 €/100 km de ahorro. Con una tarifa de discriminación horaria seguro que se llega a 2,5€/100 km.

Para amortizar los 6000€ de diferencia hay que recorrer 289.157 km, en mi caso más de 10 años.

Si conseguimos las ayudas la diferencia es de 3000€ +- y necesitarías 144.578 km y menos de 10 años.

Si analizamos el ahorro, bajo mi punto de vista el PHEV sin ayudas no merece mucho la pena, va igual que el HEV y encima en los viajes largos el ahorro es mínimo.

Sin ayudas desde el punto de vista económico  creo que es lo mismo uno que otro, y a la hora de poner una batería nueva es mucho más cara la del PHEV

Saludos

neo_306

Cita de: Gullwing en Marzo 07, 2020, 11:45:09 AM
Yo lo que calculé para mi uso, sin buscar consumos, era un ahorro en combustible de 28-30% cada 100 km; contando con un consumo para el PHEV de 3l de gasolina+1,3€/de luz (tarifa normal, ojo) a los 100 km y  para el HEV de 5,5 l/100 de gasolina.

A 1,35€/l de gasolina:

Phev 3*1,35+1,3€= 5,35€ /100 km
HEV 5,5*1,35= 7,425€/100 km

Son 2,075 €/100 km de ahorro. Con una tarifa de discriminación horaria seguro que se llega a 2,5€/100 km.

Para amortizar los 6000€ de diferencia hay que recorrer 289.157 km, en mi caso más de 10 años.

Si conseguimos las ayudas la diferencia es de 3000€ +- y necesitarías 144.578 km y menos de 10 años.

Si analizamos el ahorro, bajo mi punto de vista el PHEV sin ayudas no merece mucho la pena, va igual que el HEV y encima en los viajes largos el ahorro es mínimo.

Sin ayudas desde el punto de vista económico  creo que es lo mismo uno que otro, y a la hora de poner una batería nueva es mucho más cara la del PHEV

Saludos
Perdona la pregunta, el PHEV es 6000€ más barato que el BEV? No es lo que tenía entendido

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


e-Duardo

Cita de: neo_306 en Marzo 09, 2020, 09:40:59 AM
Perdona la pregunta, el PHEV es 6000€ más barato que el BEV? No es lo que tenía entendido

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

No veo que el compañero haya dicho eso. Más bien ha dicho que el PHEV es 6000€ más caro que el HEV (híbrido no enchufable).

No obstante, los datos que da Gullwing los veo muy desfavorables. En los 9 meses y 22.000km que llevo con el coche, el consumo medio total (calculado a partir de los repostajes, no hablo de cifra del ordenador del coche) lo tengo en 1.9 l/100km, y creo que mi uso diario es poco óptimo para un PHEV pues hago 180km diarios (cargo en casa y en el trabajo, y hay días que no puedo cargar en el curro, lo cual me hace subir la media).

Luego, para cargar en casa lo suyo es buscarse una tarifa con discriminación horaria. Yo tengo una tarifa de 0.03€/kwh de 1am a 7am (Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola), por lo que la recarga me sale a 0.24€ gracias a la programación (que salen sobre 0.58€/100km estimando unos 50km de autonomía en la práctica). Pero ojo, que esa tarifa es muy cara fuera de ese horario (la cochera donde he puesto el wallbox está en una casa en la que no vivimos aún y puedo tener esa tarifa).

Si tu recorrido diario fuera de unos 30-40km en llano o con poca pendiente, tu gasto de gasolina sería mínimo. Otra cosa es que te guste pisarle y hacer uso de los 140cv de a combinación de ambos motores (el modo EV sólo te da para una conducción tranquila, ya que a penas entrega 60 y pocos CV), y tengas que mantener el térmico calentito.




Hyundai Ioniq PHEV

neo_306

Cita de: e-Duardo en Marzo 09, 2020, 02:14:42 PM
No veo que el compañero haya dicho eso. Más bien ha dicho que el PHEV es 6000€ más caro que el HEV (híbrido no enchufable).

No obstante, los datos que da Gullwing los veo muy desfavorables. En los 9 meses y 22.000km que llevo con el coche, el consumo medio total (calculado a partir de los repostajes, no hablo de cifra del ordenador del coche) lo tengo en 1.9 l/100km, y creo que mi uso diario es poco óptimo para un PHEV pues hago 180km diarios (cargo en casa y en el trabajo, y hay días que no puedo cargar en el curro, lo cual me hace subir la media).

Luego, para cargar en casa lo suyo es buscarse una tarifa con discriminación horaria. Yo tengo una tarifa de 0.03€/kwh de 1am a 7am (Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola), por lo que la recarga me sale a 0.24€ gracias a la programación (que salen sobre 0.58€/100km estimando unos 50km de autonomía en la práctica). Pero ojo, que esa tarifa es muy cara fuera de ese horario (la cochera donde he puesto el wallbox está en una casa en la que no vivimos aún y puedo tener esa tarifa).

Si tu recorrido diario fuera de unos 30-40km en llano o con poca pendiente, tu gasto de gasolina sería mínimo. Otra cosa es que te guste pisarle y hacer uso de los 140cv de a combinación de ambos motores (el modo EV sólo te da para una conducción tranquila, ya que a penas entrega 60 y pocos CV), y tengas que mantener el térmico calentito.
No sólo es que no lo haya dicho, que está hablando de PHEV vs HEV y yo había entendido PHEV vs BEV... Estoy fino...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


priser

Si te han dado 6000 euros de diferencia entre el PHEV y el HEV, cambia de concesionario, no hay esa diferencia si los aprietas bien, y más ahora que querrán vender lo que sea. Entre semana no vas a gastar nada de combustible por los números que expusiste, y el consumo en electricidad es despreviable, yo con mi tarifa estoy entre 6 y 8 euros cargando casi todos los días, en viajes de fin de semana a 120 y cargado con 3 adutos harás un 4.5 fácil, si ya vas por nacionales mejor todavía, aun gastarás menos


Cita de: Gullwing en Marzo 07, 2020, 11:45:09 AM
Yo lo que calculé para mi uso, sin buscar consumos, era un ahorro en combustible de 28-30% cada 100 km; contando con un consumo para el PHEV de 3l de gasolina+1,3€/de luz (tarifa normal, ojo) a los 100 km y  para el HEV de 5,5 l/100 de gasolina.

A 1,35€/l de gasolina:

Phev 3*1,35+1,3€= 5,35€ /100 km
HEV 5,5*1,35= 7,425€/100 km

Son 2,075 €/100 km de ahorro. Con una tarifa de discriminación horaria seguro que se llega a 2,5€/100 km.

Para amortizar los 6000€ de diferencia hay que recorrer 289.157 km, en mi caso más de 10 años.

Si conseguimos las ayudas la diferencia es de 3000€ +- y necesitarías 144.578 km y menos de 10 años.

Si analizamos el ahorro, bajo mi punto de vista el PHEV sin ayudas no merece mucho la pena, va igual que el HEV y encima en los viajes largos el ahorro es mínimo.

Sin ayudas desde el punto de vista económico  creo que es lo mismo uno que otro, y a la hora de poner una batería nueva es mucho más cara la del PHEV

Saludos