¿me merece la pena un coche electrico 100%?

Iniciado por Javizlu, Marzo 07, 2020, 07:39:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javizlu

    Buenas expertos!

    Os pido ayuda y asesoramiento a la hora de saber si me conviene cambiar de coche hacia uno eléctrico (u otro si me decís que hay una opción que me conviene mas). Os cuento mi situación:


    • Tengo actualmente un Kia Ceed Diésel 90cv de Agosto del año 2016 (lo compre a concesionario con solo 7.000km).
    • Hago, al menos de L-V, 122.6Km al día (de los cuales 111Km son de autovía) para trabajar. Os adjunto pantallazo de Maps. Alguna semana también lo hago el Sábado. A eso le sumaríamos las visitas al super de mi pueblo, alguna salida a la cuidad vecina (a 10 km) los fines de semana...etc.
    • El Kia tiene unos 130.000Km actualmente.
    • No suelo ir mas rápido de lo normal casi nunca para trabajar, es mas si salgo medio temprano, voy a 110Km si el trafico me lo permite. Por esto nunca llevo un consumo medio (según el propio coche) superior a 5.2 l/100.
    Entonces estoy pensando en cambiar de coche (por quitarme el consumo de combustible) a uno eléctrico ya que ademas, al lado de mi casa ha puesto iberdrola un puesto de carga. ¿Realmente es un buen cambio en mi caso? Tengo algunos tipos de pregunta:
[list=1]
  • ¿La autonomía real de estos vehículos en mi caso es suficiente?
  • ¿El ahorro seria significativo?
  • Entiendo que tendría que cargar el coche como 3 veces por semana en la mayoría de los casos, ¿esto es recomendable, o afectara negativamente a salud de la batería, es decir, a la duración del coche?
  • ¿Es significativo el ahorro?
Muchas gracias de antemano.

Axtor

Haciendo unos 40000 km al año y con ese kilometraje diario te interesa un eléctrico pero siempre que lo puedas cargar por las noches en casa aprovechando la tarifa supervalle.
Si dependes de cargadores externos para el día a día no te va a interesar ya que será difícil que lo amortices.
Actualmente para ese kilometraje diario y cargando todas las noches para optimizar la batería tienes modelos de Kia, Hyundai o Tesla que se adaptan. De este último el model 3 de autonomía estándar es suficiente. Es más caro que el resto pero si puedes yo no lo dudaría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


sansanal

muy buenas, sin lugar a dudas te merece la pena, haciendo esos km el ahorro que vas a notar será mucho.
preguntas que si la autonomía será suficiente, para eso tendrás que saber que coche quieres que no lo dices.
    Pero cualquier coche actual te da de sobra, piensa que están entre los 250 y 450km de autonomía.
    en base a esos km tendrás que cargar dos o tres veces por semana, dices que tienes un Iberdrola cerca, genial una gran baza, pero es aconsejable que te pongas  en casa un punto de recarga si te es factible,

josear17

 No comentas es si puedes cargar el coche en casa o en tu lugar de trabajo, si es así sin duda te merece la pena.

Elhovo

Si haces 40.000 km al año con un consume de 5.2 l / 100 km gastas 2080 litros de diesel. Poniendo un precio de €1,25 gastas €2600 solo en diesel.

Un Hyundai Ioniq gastaría unos 16 kWh / 100 km yendo por autovía, pongamoslo en 17.5 kWh contando pérdidas de carga. Los mismos 40.000 km suponen 7000 kWh al año. Si puedes cargar en casa el kWh te sale a €0,10 por la noche, así que al año gastas €700,00 en electricidad, un ahorro de €1900,0o al año.

En revisiones te supondrá un ahorro de unos €300,00 al año, así que un ahorro total de €2200,00 al año.

Si puedes cargar en casa, cargas todas las noches y siempre sales con la batería llena (o al 90% para cuidarla mejor). Cargar en cargadores públcos sale caro así que ahorrarías poco.

juntik

#5
Buenas. Yo tenía un Hyundai i30 diesel de 90 cv, que es primo-hermano de tu ceed. Y lo he cambiado el año pasado por un Kia e-Niro.

Para ir a trabajar, yo tengo mucha autovía. Suele haber algo de atasco, pero tampoco exagerado. Me hago los 45 km de distancia que tengo en unos 35-45 minutos de conducción, dependiendo del tráfico. Y suelo ir a 110 km/h de máxima (las carreteras por las que voy están limitadas a 100).

La autonomía WLTP del coche (455 km) es realista en mis hábitos de conducción a menos que haga mucho frío. Es decir, máximas que no superen los 10 grados. Apuesto a que eso en Murcia no pasa muy a menudo. En viajes largos a 120km/h, con bastante frío (5 grados) la autonomía del coche en llano ronda los 350 km. Todo esto quiere decir que podrías ir y volver al trabajo 3 veces sin tener que recargar (aunque lo óptimo es hacer recargas parciales cada día y así cuidar la batería)

Casi cualquier coche eléctrico que vendan hoy en día te permite cubrir ida y vuelta a tu destino, y probablemente hacerlo 2 o 3 veces. Eso ya depende del coche.

En cuanto a ahorro, en tarifa PVPC (la regulada), el coste a los 100 km me sale a 0,5 los días más baratos, y 1,20 los más caros, siempre y cuando cargue entre la 1 y las 7 de la madrugada. Tengo 4,6kW de potencia contratada (no he tenido que aumentarl) pero cargo el coche a 3,8 kW por decisión personal conservadora. Podría aumentarlo, pero no lo necesito porque en una noche cargo 150 km, y no llego a esos km casi ningún día. Normalmente, en 4 horas recargo los 90-100 km que me he hecho.

Sobre cuándo cargarlo: lo más recomendable es que lo cargues todos los días en casa entre la 1 y las 7 de la madrugada. Si no tienes esa opción, disfrutar del coche implicará algo más de lío. ¿Se puede? Sí, pero te implicará cierta esclavitud, y quizá no resulte lo óptimo para el cuidado de la batería. Y si el cargador que utilizas es público y "de pago", el ahorro probablemente se vea minimizado. Si cargas la batería a los 0,30 €/kWh que cuestan los Iberdrola rápidos, el ahorro será inexistente. Ten en cuenta que el ahorro lo tienes al cargar en casa porque lo normal es que el precio sea menos de 0,05 €/kWh.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Marzo 07, 2020, 10:34:36 PM
Si haces 40.000 km al año con un consume de 5.2 l / 100 km gastas 2080 litros de diesel. Poniendo un precio de €1,25 gastas €2600 solo en diesel.

Un Hyundai Ioniq gastaría unos 16 kWh / 100 km yendo por autovía, pongamoslo en 17.5 kWh contando pérdidas de carga. Los mismos 40.000 km suponen 7000 kWh al año. Si puedes cargar en casa el kWh te sale a €0,10 por la noche, así que al año gastas €700,00 en electricidad, un ahorro de €1900,
El Ioniq a 110 km/h y por la autovía que menciona no pasa de 12 kWh/100 kms.

Elhovo

Cita de: Leafyou en Marzo 08, 2020, 09:31:58 AM
El Ioniq a 110 km/h y por la autovía que menciona no pasa de 12 kWh/100 kms.

Con esos números el Ioniq podría hacer 316 km por autovía a 110 km/h, o sea más que el rango según WLTP. Permíteme que lo dude. Igual es algo más económico qie 16 kWh / 100 km pero 12 kWh es muy, muy optimísta.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Marzo 08, 2020, 02:48:22 PM
Con esos números el Ioniq podría hacer 316 km por autovía a 110 km/h, o sea más que el rango según WLTP. Permíteme que lo dude. Igual es algo más económico qie 16 kWh / 100 km pero 12 kWh es muy, muy optimísta.
No sé a qué Ioniq te refieres, con el de 28 kWh se pueden hacer en esas condiciones unos 230-240 Kms, y hablo por experiencia.

Elhovo

Cita de: Leafyou en Marzo 08, 2020, 04:27:41 PM
No sé a qué Ioniq te refieres, con el de 28 kWh se pueden hacer en esas condiciones unos 230-240 Kms, y hablo por experiencia.

El Ioniq de 38 kWh tiene un rango  WLTP de 311 km. Si tu has realizado un consumo de 12 kWh / 100 km yendo a 110 km en llano, tendrías un rango de 316 km, incluso más que el WLPT.  Me lo creo si vas a 100, detrás de un camión y con el viento a favor. Pero en un ruta de ida y vuelta a velocidades reales de 110 km, yo creo que el consumo medio rondará los 14.5 o 15 kWh / 100 km como mínimo.

Javizlu

Muchísimas gracias a todos!!!

El tema de cargar en el garaje es posible pero no se como de fácil seria, me explico: Tengo plaza de garaje en un garaje comunitario, pero no esta justamente en mi edificio, sino en uno de la calle de atrás (45m de la puerta de casa a la puerta del garaje); por lo que no se como de lioso o no puede ser instalarlo y entiendo que habría que hacer otro contrato con la eléctrica, ¿no?

KIKE_VFR

Puedes pedir permiso a la comunidad del parking que te deje poner un wallbox conectado a su linea con un contador que le pagues la electricidad que consumas al precio que ellos tengan

Leafyou

Cita de: Javizlu en Marzo 08, 2020, 09:07:45 PM
Muchísimas gracias a todos!!!

El tema de cargar en el garaje es posible pero no se como de fácil seria, me explico: Tengo plaza de garaje en un garaje comunitario, pero no esta justamente en mi edificio, sino en uno de la calle de atrás (45m de la puerta de casa a la puerta del garaje); por lo que no se como de lioso o no puede ser instalarlo y entiendo que habría que hacer otro contrato con la eléctrica, ¿no?
Sí, fácil no es. Lo ideal sería que pudieras cargar desde la instalación de la comunidad de ese garaje, con un contador se podrían cuantificar los kWh consumidos y que se los pagaras. Pero dependerá del administrador y de los vecinos.
Si no, un contrato con la tarifa del vehículo eléctrico de Iberdrola, te sale de 1-7h a 0,038 €/kWh imp.incluidos. Tendrías que contratar mínimo 3-4 kW.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Marzo 08, 2020, 06:38:47 PM
El Ioniq de 38 kWh tiene un rango  WLTP de 311 km. Si tu has realizado un consumo de 12 kWh / 100 km yendo a 110 km en llano, tendrías un rango de 316 km, incluso más que el WLPT.  Me lo creo si vas a 100, detrás de un camión y con el viento a favor. Pero en un ruta de ida y vuelta a velocidades reales de 110 km, yo creo que el consumo medio rondará los 14.5 o 15 kWh / 100 km como mínimo.
Mira, los ciclos pueden decir lo que quieran, de hecho es mejor no tomarlos en consideración pues son bastante ambiguos. Aquí lo que importa es la experiencia del usuario. A 120 km/h en llano (o pequeñas subidas y bajadas) sin camión ni nada, el Ioniq no llega a 14 kWh/100 (13,5-13,8). A 110 km/h, son 12 kWh/100 clavados. Comprobado en varios viajes.

Tristán

Ya se ha dicho casi todo...

Lo primero sería intentar poner un punto de carga, ya sea a través del contrato de electricidad de la comunidad (puedes ahorrar en término de potencia, pero puede ser más complicado y no sé cómo te saldría el precio de la energía que pactes con ellos) o poniendo una nueva línea (mayores costes iniciales y pago de término de potencia, pero menos problemas y puedes elegir una tarifa con precios que se adapten a tu consumo).

Sin punto de carga en el garaje, es menos recomendable, tanto por el coste que suele ser mucho mayor cargando en la calle, tanto por la incomodidad que ello supone... además, de momento, no suelen ser muy fiables muchos de ellos...

En cuanto al modelo, ya elige tu, casi cualquiera te valdría de los nuevos...