Para cuando AUTOCARAVANA 100% Eléctrica?

Iniciado por Antonio B, Junio 25, 2014, 02:57:24 PM

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Antonio B

Creo que sería muy posible. Con la potencia de un bmw i3 ya se podría mover una autocaravana a su velocidad límite legal. Con capacidad de 85kw (Tesla Model S batery) o incluso 160kw......se podría viajar muy comodamente.

Además con tanta superficie, la carga solar sería una gozada.......mientras estás parado en el camping o parking al sol, la batería se iría recargando. En 8 horas de sol podrías tener entre 10 y 20kw atendiendo a la superficie (techo, paredes etc....) de la autocaravana. No digamos si además el toldo desplegable es también de placas solares.

Permitiría una autonomía desconocida (TV, cocina.......sin necesidad de cable en camping nigenerador)

Fácil colocar un extensor pequeño como el del i3 para salir de apuros.

Vamos...............que si es grande y maja............sería la casa ideal para la jubilación..........y a tirar millas gratis. Yo vendería mi piso para hacerme con una así. Sin duda.

No se le ha ocurrido a ninguna marca de autocaravanas ofrecer este producto?
Imagino que como la parte motriz se basa en motores de marcas automovilistas que no tienen oferta en este tipo de motores eléctricos.................pues habrá que esperar a que proliferen

Voy a buscar por la red...........

POSTDATA: Si las afamadas airstream podían ser de aluminio pulido..............pues hagamoslas de aluminio (ligereza) y en lugar de pulido recubiertas de placas solares......Con las lineas de las airstream..........que son preciosas............UN SUEÑO..............

pyrator

Bueno un poco de sueño pero si, no estaria mal, el tema es que habria que invertir mucho en su diseño y fabricacion, y me temo que no seria como para vender miles en serie, ya que el mercado de carabanas es mucho mas pequeño que el de vehiculos en general. Por ello ninguna empresa creo que se lance en breve a ello. De todas formas ten en cuenta que esos 160KW que pides pesan mucho en baterias y duplican el coste y ocupan. Y lo de los paneles solares pues si tambien buena idea, pero me temo que panel solar enrollable como un toldo no existe hoy en dia, que sino los pondrian en todas las casas, asi que mucho mundo de yupi veo en tu idea, pero con tiempo todo se andara, que hace 20 años nadie diria que ibamos a tener coches con 170CV  y poco mas de 1000kg, que serian de fibra de carbono y se controlarian desde el movil, asi que tiempo al tiempo que seguro llegara todo lo que comentas.


electrico

Que un motor eléctrico puede mover una auto-caravana es cierto, pero que todo el conjunto (auto-caravana + baterías) va a pesar mucho, seguramente más de 2 toneladas también.

Con ese peso, y la aerodinámica pésima que tiene una auto-caravana, la autonomía se va a pique.

Además un factor importante para que un vehículo eléctrico no se dispare en costes de fabricación, es fabricar los más que se puedan, y el mercado de auto-caravanas es muy pequeño.

Existirá, pero yo pienso que no antes de 5 años por lo menos, que llegue de sobra la 2ª generación de baterías y que el tema de vehículos eléctricos esté más implantado en la sociedad.

Solosolyviento

Después de tener mucha paciencia, aquí tenemos una de las primeras, es un camper pequeñito, pero ya los sueños no están tan lejos ni son pesadillas:
http://www.segurosparaautocaravanas.com/seguros-de-autocaravanas-4/leighmcara-co_-uk-d70r5848-edit/
En este enlace podéis verla, se ha convertido sobre una Nissan eNV200 eléctrica, da una autonomía de 170 km y el motor tiene 107 CV, por supuesto en Inglaterra, por aquí en España nadie se ha atrevido todavía, pero ya falta menos. Si se le ponen paneles, pues al menos cargará las baterías auxiliares de la caravana, las baterías para la propulsión son otra historia más complicada de resolver.
Y Volkswagen viene con un prototipo eléctrico de la versión minibus:
https://www.minds.com/blog/view/434842644913328128/vw-bus-to-be-re-released-as-an-electric-vehicle
En el futuro a lo mejor se animan, el prototipo se hace comercial y a alguien se le ocurre convertirla en camper, mucho suponer pero cosas más difíciles se han hecho.
Gente que le haya puesto paneles a la furgoneta hay mucha, sin embargo los que han logrado propulsarse sólo con los paneles, pues muy muy poca. En Inglaterra hay un técnico de Renovables que se convirtió una furgoneta pequeña, instalando paneles flexibles y adaptando un molino de viento, para aumentar la carga:
http://www.evconvert.com/article/peters-solar-electric-van
Aparte de esto hace algún tiempo en la web se encontraba un reportaje y vídeo de una furgoneta con paneles preparada por la Universidad de Central Florida. Un profesor decía que para el servicio de la Universidad cargaban las baterías solo con los paneles:
https://www.youtube.com/watch?v=aJDM6WcASVg
Claro que en Europa no te van a dejar circular con esos paneles saliendo por los lados.
El problema sigue siendo que tanto el voltaje como la potencia que manejan los motores eléctricos para vehículos, debido sobre todo al peso al estar hechos de acero, son difícilmente obtenibles con los paneles actuales cubriendo sólo el techo, dado el rendimiento actual todavía relativamente bajo, sobre el 20%. Existen paneles con el 50% de rendimiento, pero son tan caros que sólo los usa la NASA en los satélites y algún rico con pasión por la solar.
También hay algún híbrido con paneles en el techo y lentes de concentración para cargarlo, como el Ford c-max: http://www.neoteo.com/ford-c-max-solar-energi-coche-hibrido-con-paneles-solares/
Seguiremos vigilando y comentando las novedades en este apasionante campo.

Saludos

electrico

VAya, hacía un año que no se movía este hilo, y así en un momento has hecho un buen resumen Solosolyviento.

Yo ya vi, sobre todo en el entorno de los campings, la míticas furgonetas de vw llevando una placa solar en el techo. Recuerdo decirle a quien tenía al lado: "mira, desafiando a Soria, con 2 huevos!".


Pedrola

Que Bueno!!!

Hay por ahí hay uno que se ha hecho una conversión de una T2 que puede recorrer 300 km.
Por otro lado , todas las  autocaravanas tienen como base un chasis  tipo Iveco, Mercedes, Fiat, etc, sobre el que el fabricante monta la instalación,es decir, sólo hay que encontrar un chásis de un camión eléctrico, que existen y sobre el mismo instalar la vivienda.

No hacen falta grandes desarrollos, ni nada de eso, solo coger lo que ya existe. Se convierten en autocaravanas actualmente casi cualquier camión con caja.

Por otra parte, existen placas solares enrollables, de hecho para usos militares hay hasta tiendas de campaña completamente cubiertas de placas solares, solo hay que conectarlas a la baterias.
Me imagino que hacerlo sería bastante caro, pero poderse hacer, se puede.

jap1968

#6
Personalmente la idea me parece muy buena, y, junto con los autobuses urbanos, probablemente son los vehículos más interesantes para tratar de alimentar (al menos en parte) mediante paneles solares. Para que esto sea viable, han de ser vehículos que no tengan grandes requerimientos de potencia (es decir, que habitualmente circulen a velocidades reducidas) y con una gran superficie de techo.

Sí que querría hacer alguna matización con respecto al comentario de la potencia y rendimiento de los paneles solares:

Cita de: Solosolyviento en Agosto 24, 2015, 09:20:52 PM
...con los paneles actuales cubriendo sólo el techo, dado el rendimiento actual todavía relativamente bajo, sobre el 20%. Existen paneles con el 50% de rendimiento, pero son tan caros que sólo los usa la NASA en los satélites y algún rico con pasión por la solar.

Si acudimos a la fuente independiente más fiable en cuanto a rendimiento de paneles fotovoltáicos NREL, lo que vemos es que las tecnologías con rendimientos por encima del 30%, son tecnologías que utilizan concentrador. Es decir, que requieren de una montura con un sistema de seguimiento, por lo que no son opciones viables para montar sobre el techo de un vehículo.

Si además añadimos que prácticamente los únicos paneles comercialmente disponibles son los de silicio cristalino, y los de tipo thin-film, resulta que los mejores rendimientos que se pueden obtener son del orden de un 20 o 21%.

Hasta ahí, las buenas noticias. Ahora viene la realidad: Estos rendimientos, tal y como se indica en la gráfica, son para "research-cells", es decir, prototipos de laboratorio, no para la tecnología comercialmente disponible. Por otra parte, los fabricantes únicamente ofrecen sus paneles con tecnologías más punteras a grandes clientes (instaladores de plantas fotovoltáicas p.ej.) de modo que para un particular es muy difícil obtener paneles con una tecnología que no tenga al menos unos años de antigüedad.

Para terminar, esos rendimientos son a nivel de "célula", es decir, de cada elemento captador individual. Al montar éstos en un panel, debido al espaciado entre celdas, así como a los marcos y cableados, pasamos a hablar de rendimientos a nivel de módulo (panel), los cuales, lógicamente, son inferiores.

En resumen: Ahora mismo, los paneles con mejores rendimientos disponibles en el mercado están en torno al 17%, y si topas con un vendedor poco escrupuloso, te puede colocar paneles "más corrientes" o tecnológicamente menos punteros, con rendimientos del orden del 14~15%. Esto son cifras más realistas.

¿Y qué se puede conseguir con estas cifras?

Pues si disponemos de una caravana con una amplia superficie de techo (p.ej 10 m^2), y suponiendo uos niveles de radiación de 1000W/m2 (1 Sun), con esa superficie de placas solares se podría obtener un pico de potencia del orden de 1500 W.

Si esos niveles de radiación solar máxima se prolongan durante 6 horas, la autocaravana podría producir (en condiciones óptimas, sin ningún tipo de pérdidas en los inversores ni en el sistema de recarga) unos 9 kWh cada día (1.5 kW * 6 h)

Las cifras son muy modestas, pero es una tecnología prometedora, con un amplio margen de mejora y que permite llevar a cabo proyectos interesantes a los aficionados a proyectos de garaje que dispongan de los recursos necesarios.

Solosolyviento

Todavía no tengo furgo, pero me gusta provocar a los profetas del hidrocarburo con el tema solar, así se van viendo los avances que van saliendo, poco a poco van ganando terreno, pero no va a ser fácil hasta que suba mucho la gasolina. Ayudaría un cambio de materiales a otros más ligeros como aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio, pero todavía son caros pues no hay producción en cadena. Las baterías van mejorando y el precio de los paneles va bajando, esto se empieza a poner interesante.
Pedrola si hay datos de la T2 con 300 km de autonomía se agradecerían, eso ya suena un poquito más serio, me pregunto dónde habrá metido las baterías necesarias, que seguramente serán de Litio.
Aquí hay una foto guapa, pero no hay detalles: http://blog.liu.se/lindagaasch/2015/04/19/energy-weeks/
Tampoco es cuestión de obsesionarse mucho con la autonomía, porque un catalán dio ya la vuelta al mundo en 80 días con un tesla Roaster: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/otra-vuelta-al-mundo-en-coche-electrico-ahora-un-tesla-roadster-y-solo-en-80-dias
Y el tío iba enchufando el coche donde podía, vamos que no tenía otra forma de cargarlo y lo hizo bien, vamos que le ganó a dos franceses que empezaron antes que él.
Sí jap1968, desgraciadamente los rendimientos reales van por ahí, el 20% es en laboratorio, aunque van subiendo poco a poco. Los paneles de 50% me refería a los multicapas que usan los satélites de la NASA, no necesitan concentración porque aprovechan el espectro de luz visible roja, verde y azul, pero no están al alcance de los mortales.
Placas solares enrollables las hay desde hace algún tiempo, son las llamadas Thin-Film, película delgada, para muestra un botón: http://www.celdassolaresflexibles.com/PowerFilm-Solar-Rollable-Solar-Panels.php
Suelen ser de materiales compuestos, aunque también las hay de silicio amorfo, pero el rendimiento es menor que las de silicio cristalino, y todavía carillas. Ojito con algunos que te venden un panel chino de silicio cristalino "enrollable" y se quedan tan anchos:
http://spanish.alibaba.com/product-gs/alibaba-best-quality-cheap-price-rollable-solar-panel-60113369512.html?s=p
Después va a ser como que no, que tiene dimensiones fijas y no hay quien lo doble sin romperlo, y ahora pídele la garantía al chino ya verás qué ojitos pone.
Furgos eléctricas para convertir en campers, aquí hay algunas, de un fabricante inglés:
http://www.smithelectric.com/smith-vehicles/models-and-configurations/
Hablan de una autonomía entre 90 y 160 km, claro depende de las baterías, la carga que lleve, las cuestas y demás, pero ya hay una base.

Saludos


bf109

Pues ya hay una empresa alemana que tiene dos modelos para hacerlos eléctricos y con 300km

http://www.kreiselelectric.com/en/

el de la T2 es uno de EEUU, las baterías que usa son de TESLA, tiene muchos vídeos en su canal de Youtube

http://www.electricsamba.com/

Antonio B

Eso no son autocaravanas. Se echa d menos q algun fabricante saque una....no entiendo el retraso.

Pedrola

Efectivamente, es la T2 de la que hablaba.

Los vídeos, una pasada, sobre todo en el que explica cómo desarrolló todo el proyecto

rosmari51

Lo de camperizar una furgo Nissan EV o una Kangoo Ev grandes, me parece genial, además las podrías cargar en los campings.

Pedrola

O si estás parado unos días en una playa paradisiaca o una montaña maravillosa, con unos pocos paneles abatibles y orientables con perseguidores solares, que seguro que tienes espacio en el techo, cargas la batería a la vez que disfrutas del paisaje.
En las autovías puedes cargar en el shucko por la noche, que hay horas de sobra, en los campings, en las áreas de caravanas, etc.....
Se le podría poner baterías con mas capacidad, para compensar peso y aerodinámica.
Hacerse se puede hacer mañana mismo, solo hace falta tiempo y presupuesto para convertir una autocaravana térmica en eléctrica.

marcelg

Esta gente de kreisel son algo + que increibles, hacen lo bueno mejor, pero, y a que precio?, ese puede ser el problema.

Leafyou