Medidor de Energia Wallbox Pulsar Plus

Iniciado por Angelbucal, Junio 29, 2020, 11:34:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Angelbucal

Hola. Me acaban de instalar un Wallbox Pulsar Plus y quiero añadirle el powerboost para el invierno.... porque tengo radiadores de acumuladores ceramicos electricos.
El fabricante aconseja dos tipos de medidor de energia, un Carlo Gavazzi EM112 de carril y otro de pinza Temco STMP1-100-AC.
Me pregunto si el medidor de energia Eastron SDM230 es tambien compatible ya que se puede conseguir mucho mas barato. Los tres tienen el puerto de comunicaciones Modbus RS485 pero veo que hay diferentes tasas de baudios... y el fabricante del wallbox dice que solo los que venden ellos valen.
Tiene alguien alguna experiencia o informacion sobre esto?

acesaliv

A mi el instalador me puso la pinza que propone wallbox. No sabria decirte si otros medidores sirven. ¿Lo has preguntado directamente al soporte de wallbox?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk



electrico

Hola, Angelbucal.

Veo que hace un par de meses que tienes el Wallbox Pulsar Plus.

Si no te importa, me gustaría hacerte una pregunta ya que estoy valorando instalar este.

El tema de las estadísticas de consumo, que creo que se ven a través de la app o web, ¿es detallado? Es decir, a mi me gustaría tener cierto controlo sobre lo que consumió, no un simple total y poco más.

Gracias!

acesaliv

Hola,

Yo también tengo el pulsar plus. El detalle que puedes conseguir de las estadísticas consiste en la relación de sesiones de carga, incluyendo para cada sesión su fecha, el consumo total de esa sesión, la duración y el coste (en base al precio que le hayas definido). La app y la web te puede dar totales por el periodo que le indiques o el total del mes en curso, etc. Desde la web también puedes descargar los datos como archvo CSV.

No tendrás guardado el consumo instantáneo a lo largo de la sesión de carga, aunque lo puedes ver en directo en la app o en la web si tienes cobertura wifi en el wallbox.

Si programas la carga con el coche, la hora de inicio me marca la del momento de enchufarlo, no cuando empieza a cargar por programación del coche, en cambio el final si es cuando está cargado. Supongo que usando la programación del wallbox si que debe quedar registrado.

Saludos




electrico

Guau, muchas gracias, Acesaliv, por tu detallada respuesta.

Me sirve de mucho tu explicación para saber en qué consisten las estadísticas que te proporciona el wallbox pulsar plus.

Una última duda por favor. Yo lo instalaría con el control dinámico de potencia. ¿Tú lo tienes? ¿A qué nivel de precisión te deja ajustar? ¿En amperios, en kw? ¿De 1 en 1, el mínimo son varios (por ejemplo 10A,12A,etc)?

Y según tengo entendido desde la app controlas todo. ¿Permitiría, por ejemplo, iniciar o detener la carga desde internet a tu gusto en cualquier momento? Me planteo el caso de tener el coche enchufado y el wallbox programado para empezar en horario valle, pero que me surja algo para el día siguiente y quiero que se ponga a cargar ya, sin esperar al inicio de la programación.

Muchas gracias, Acesaliv  :)

acesaliv

Hola,

Si, tengo control dinámico de potencia, el instalador configuró internamente la potencia máxima del hogar. No te se precisar como es, pero creo que hay un regulador interno por hardware que con un destornillador se establece el máximo correspondiente. En la App se puede visualizar este valor máximo.

Pero aparte de esto, luego tú en la aplicación puedes limitar la carga por amperios al valor que quieras. Por si quieres hacer cargas más lentas aunque te sobre potencia. El mínimo es 6A.

Desde la app controlas todo, sí, siempre que estés conectado al cargador, es decir, si donde tienes el cargador no tienes cobertura wifi, solo puedes interactuar cuando estés conectado con el móvil por bluetooth, lógicamente estando cerca de él.

Yo por ejemplo lo tengo en una comunidad de vecinos y en el parking no tengo wifi, entonces no puedo controlarlo desde casa :-(

Hoy precisamente estoy haciendo el experimento de dejar en el coche un móvil compartiendo wifi como AP, ya que sí que tengo cobertura de datos y así podría dar wifi al wallbox. Por cierto, para actualizaciones de firmware necesitas conexión por wifi. Si no te llega la wifi de casa y no te llegan datos móviles al parking para crear un AP, no podrás actualizar el firmware, ojo con eso!

Si tienes cobertura wifi, puedes definir la programación, forzar la puesta en marcha o detención de la carga, bloquear y desbloquear el wallbox etc... Yo lo estoy probando ahora, pero tengo el coche al 100% y no puedo probarlo bien porque el coche no demanda. Pero vaya, los controles están y lo poco que he probado parece que hace lo que se espera.

Saludos


electrico

Todo muy bien explicado y detallado, Acesaliv.

Mucho mejor incluso que la web de wallbox, que su manual de usuario y que su guía técnica.
No entiendo como una empresa que tiene un software potente, no lo vende mucho más allá de 2-3 frases.
Si al final me decido por este, será en parte gracias a tu información.

Muchas gracias!

acesaliv

 De nada, me alegro de poder ayudar, Cualquier duda me preguntas.



Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


mazuerco

Cita de: Angelbucal en Junio 29, 2020, 11:34:17 AM
Hola. Me acaban de instalar un Wallbox Pulsar Plus y quiero añadirle el powerboost para el invierno.... porque tengo radiadores de acumuladores ceramicos electricos.
El fabricante aconseja dos tipos de medidor de energia, un Carlo Gavazzi EM112 de carril y otro de pinza Temco STMP1-100-AC.
Me pregunto si el medidor de energia Eastron SDM230 es tambien compatible ya que se puede conseguir mucho mas barato. Los tres tienen el puerto de comunicaciones Modbus RS485 pero veo que hay diferentes tasas de baudios... y el fabricante del wallbox dice que solo los que venden ellos valen.
Tiene alguien alguna experiencia o informacion sobre esto?
Yo tengo el mismo problema: Tengo placas fotovoltáicas, un inversor Solax X1-5.0 y,como vatímetro, el Eastron SDM230. Quisiera saber si este último, el Eastron SDM230 es compatible con el Wallbox Pulsar Plus para no tener que llenar el cuadro con cacharros con la misma función.
¿ Alguien me puede informar ?.
Gracias.

Guso

He tenido ciertas dificultades en la puesta en marcha del power boost. El instalador me lo dejó teóricamente puesto. Y en las dos primeras pruebas me saltó el ICP. Al final descubrí casi por ciencia infusa que la opción de activación del Power Boost estaba dentro de settings/upgrades ( :o :o )
Bueno, aquí el interruptor, claro, estaba desactivado. Al activarlo me pide "corriente máxima por fase", aquí el manual dice que se introduzca corriente nominal o corriente asignada del interruptor. Yo no se exactamente a qué se refiere, le puse los 20 A de mi potencia contratada, pero igual está mal. Si alguien me ilumina se lo agradecería.
Ahora veo que funciona el balanceo, pero en lo poquito que he podido ver junto al coche no baja la potencia de carga sino que deja de cargar y se queda a la espera de asignación (con un lavavajillas funcionando en casa, que debe chupar algo menos de la mitad de la potencia contratada). No se si esto es así o tengo algo mal...

acesaliv

Hola, creo que el ajuste es correcto. Se debe indicar el valor correspondiente según la potencia de tu instalación. De manera que a partir de la informacion del consumo del hogar y el máximo disponible en la instalación, pueda calcular cuanto le queda disponible para ofrecer al coche.

Yo no lo he tocado nunca, me lo dejó el instalador puesto a 20A que corresponde a los 4,4kW que tengo contratados.

Lo que creo que no es normal es que pare de cargar en vez de bajar la potencia. Juraria que en las pruebas que hice al principio, el coche seguia cargando, pero a menos amperios.

Puede que la información que esté obteniendo el powerboost del consumo de la casa no sea correcta o no esté bien colocado el powerboost o pinza amperimetrica.



Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Guso

Gracias. A ver si el finde puedo monitorizar un poco mejor el funcionamiento

electrico

Hola, Guso.

Yo en la configuración del powerboost puse los amperios que tengo contratados en mi casa, quizás uno menos para asegurarme, no recuerdo bien.

El cargador se adapta no siempre para, pero necesita un mínimo. Ese mínimo es como unos 6A creo. Obtuve ese dato de algún sitio pero ahora no recuerdo de dónde.

Yo tengo 3,3kw. Le configuré 15 ó 16A (no recuerdo exactamente). Cuando está cargando sí que veo que varía en 3 y algo e incluso 2 pelados (kw). Si luego la casa consume 2,5kw o así, el cargador se para.

Para pararse por exceso de consumo lo hace deprisa, tarda unos 5-10 seg. Para volver a cargar cuando ya hay potencia disponible es mucho más remolón, tarda fácilmente unos 4-5 minutos.

Un saludo

Guso

Gracias eléctrico  :)

Ayer pude monitorizar, aprovechando que estábamos gastando luz como locos en el "valle de lágrimas" del fin de semana. El Wallbox respondía a lo que me cuentas. Y si, es muy perezoso para despertar. Tanto que en una de esas quedó "pendiente de respuesta desde el coche". Tuve que iniciar la carga desde el coche, que se había dormido esperando. Creo que esto de noche no me va a ocurrir, puede haber consumo de un lavavajillas tardío o una lavadora tempranera, pero no creo que el sistema se quede en stand by mucho rato.

Al menos me tranquiliza saber que el sistema está bien instalado y responde a lo previsto. Hay muy poca documentación o información de wallbox, en los manuales y en internet.

¿Creeis que es útil tener el pulsar conectado a internet permanentemente? Yo ahora quiero ver cómo va todo el rato, claro, por la novedad y las dudas. Pero una vez lo tenga estabilizado y rutinizado imagino que me importará menos y con la conexión BT me apañaré. Además, no se como colocar un dongle o un router SIM en el garaje comunitario sin riesgo de desaparición...

electrico

Teniendo el cargador en un garage comunitario, por lo que vi en otras personas, parece que la mejor opción es wifi por plc a través de la línea eléctrica que llega para alimentar el cargador.

Es cierto que te puedes conectar por bluetooth, dejarlo puesto y no mirar nunca más. Pero así perderías toda posibilidad de mirar el cargador desde lejos: para asegurarte que todo está bien; para cambiar el horario por algún motivo; surgió un viaje imprevisto quieres poner a cargar el coche inmediatamente, etc.

Esto ya depende de cada uno, tiempo/dificultad que lleva poner conectividad wifi al cargador versus las ventajas que en tu caso particular te ofrezca esa conectividad.

Un saludo.