Uso cargador portatil a diario

Iniciado por isaito, Julio 21, 2020, 07:50:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isaito

Buenas a todos, necesito vuestra opinon. Que opinais de cargar el ioniq phev a diario con el cargador portatil que trae el coche?Me lo cargaré? el cargador

e-Duardo

Buenas,
Yo lo llevo usando prácticamente a diario desde hace un año.
Los primeros meses, hasta que me puse el Wallbox, lo usaba hasta 2 veces por día (en casa y en el curro) y ahora, aunque tengo Wallbox, sigo cargando con el portátil en el curro.
¿Durará 10 años el cargador? Pues no lo sé. De momento el coche tiene casi 3 años 70000km. Yo le he hecho 30000 en las condiciones que he dicho, y el anterior propietario tampoco tenía wallbox.

¿Qué es lo que puede estropearse? La parte que maneja corriente es el enchufe, el cable y un contactor (la parte electrónica es sólo para enviar una señal de control al coche), y supongo que alguien manitas y con algo de idea podría repararlo.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV


JaviRs

No pasa nada, pero no es lo mas adecuado.

En mi caso estuve casi 6 meses usando el de la casa, el famoso tocho que le llaman, y no pasa nada.

Es mas lento, un engorro sacar cada día el pesado cargador  ;D
Cuando ya me decidí por el mas adecuado bolsillo/prestaciones, ya el tocho lo dejé en caso de emergencia.

Hablan de que es menos eficiente que uno a 16 amperios o 32 según carga de cada modelo, pero si es mas práctico poner uno de mural o medio fijo para uso diario, aparte que según los fabricantes lo llaman "ocasional", tal vez si a la larga haga puf!

Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

JLeno

Es menos cómodo y menos eficiente (más pédidas) pero si el enchufe donde conectas es de confianza no has de tener problemas.


Cita de: isaito en Julio 21, 2020, 07:50:21 PM
Buenas a todos, necesito vuestra opinon. Que opinais de cargar el ioniq phev a diario con el cargador portatil que trae el coche?Me lo cargaré? el cargador

e-Duardo

Cita de: HRT en Julio 23, 2020, 01:48:57 PM
Es menos cómodo y menos eficiente (más pédidas) pero si el enchufe donde conectas es de confianza no has de tener problemas.

No veo razón para que un cargador portátil cargando a 8A sea menos eficiente que un Wallbox cargando a 8A.

Hay que tener en cuenta que el cargador de batería de verdad está en el coche. El wallbox y eso que llamamos "cargador" portátil en realidad no son cargadores, en el sentido de que no llevan electrónica de potencia para adaptar la tensión y corriente de red a la tensión y corriente de la batería (de eso se encarga el cargador que está en el propio coche). De hecho, el "cargador" no se calienta durante la carga (se calienta si le da el sol). Si hubieran pérdidas de eficiencia, se traducirían necesariamente en un calentamiento notable de éste. Otra cosa es que el cargador propio del coche sea más eficiente trabajando a 16A que a 8A.
Lo que se calienta algo es el enchufe shuko, del mismo modo que se calienta el enchufe del calefactor de 2kw del baño en invierno. Si lo enchufas en una toma vieja o de mala calidad, es fácil que haya mal contacto y por los chispazos se vaya deteriorando.

El elemento principal del wallbox (y de un cargador portátil) es un contactor para activar o desactivar la carga desde fuera del coche. La parte electrónica simplemente se encarga de enviar una señal al coche indicándole cuál es la corriente máxima a la que pueda cargar la instalación, y el cargador del coche "sabe" que no debe cargar a más corriente que esa (luego, desde dentro del coche, puedes seleccionar si se carga al 100% de ese máximo, o a un porcentaje menor). Por ahí seguro que hay algún tutorial para fabricarse uno con un arduino.
La diferencia entre un wallbox de 20A y uno de 32A debería ser principalmente el tamaño del contactor, y la sección de la manguera con su enchufe (a parte de que sea trifásico o monofásico).
Hyundai Ioniq PHEV

Gullwing

Pues yo para el Phev que he encargado pensaba poner una línea dedicada con un diferencial y magnetotérmico y después un Wallbox, porque leí en este foro o en otro, ya no recuerdo, q alguien lo había quemado después de 2-3 años de uso diario, se empezó a calentar de la noche a la mañana y dejó de funcionar.

En el manual creo que pone que es para uso esporádico, aunque sea un simple contactor, al final es una bobina q con el uso intensivo acabará fallando si no está sobredimensionada para aguantar años de uso.

Jesusguerrero

Cita de: Gullwing en Julio 23, 2020, 09:57:30 PM
Pues yo para el Phev que he encargado pensaba poner una línea dedicada con un diferencial y magnetotérmico y después un Wallbox, porque leí en este foro o en otro, ya no recuerdo, q alguien lo había quemado después de 2-3 años de uso diario, se empezó a calentar de la noche a la mañana y dejó de funcionar.

Yo también lo he leído.

e-Duardo

Seguramente, lo que ocurriría es que, de darle meneos y pequeños golpes a fuerza de meterlo y sacarlo del maletero, se afojara alguna pieza del contactor y empezara a hacer mal contacto, y de ahí el calentamiento y mayor deterioro del mismo.

Y supongo que por eso se prescribe para uso ocasional. Usándolo a diario, no parece un cacharro que vaya a durar toda la vida del coche, a menos que uno sea muy cuidadoso o lo tenga siempre en casa en vez de dando tumbos por el maletero del coche fuera de su estuche.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Leafyou

Cita de: Gullwing en Julio 23, 2020, 09:57:30 PM
Pues yo para el Phev que he encargado pensaba poner una línea dedicada con un diferencial y magnetotérmico y después un Wallbox, porque leí en este foro o en otro, ya no recuerdo, q alguien lo había quemado después de 2-3 años de uso diario, se empezó a calentar de la noche a la mañana y dejó de funcionar.

En el manual creo que pone que es para uso esporádico, aunque sea un simple contactor, al final es una bobina q con el uso intensivo acabará fallando si no está sobredimensionada para aguantar años de uso.
Conozco muchos usuarios que usan el CRO a diario desde hace años y para eléctricos puros, es decir muchas más horas de carga. Ninguno ha tenido problemas por eso. Evidentemente la instalación  debe estar en condiciones para tal uso.

david.delacruz.1

Yo cargo en casa con un cargador portátil que compre en AliExpress por 125 euros ,lo tengo sujeto el la pared después de el cuadro eléctrico y un enchufe shucko,y cargo siempre con el ,con el que viene en el coche le llevo siempre en el maletero para poder cargar en otros sitios es buena opción para no tener que estar con los cables de un lado a otro ,os dejo el enlace.
  € 127,82 | DUOSIDA SAE J1772 enchufe EVSE 5M 10 metros 16Amp Nivel 2 EV cargador Tipo 1 EV Cable de carga EU Schuko vehículos eléctricos cargador de coche
https://a.aliexpress.com/_BUQt0X

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


JLeno

No la hay.

Cita de: e-Duardo en Julio 23, 2020, 02:11:55 PM
No veo razón para que un cargador portátil cargando a 8A sea menos eficiente que un Wallbox cargando a 8A.

Hay que tener en cuenta que el cargador de batería de verdad está en el coche. El wallbox y eso que llamamos "cargador" portátil en realidad no son cargadores, en el sentido de que no llevan electrónica de potencia para adaptar la tensión y corriente de red a la tensión y corriente de la batería (de eso se encarga el cargador que está en el propio coche). De hecho, el "cargador" no se calienta durante la carga (se calienta si le da el sol). Si hubieran pérdidas de eficiencia, se traducirían necesariamente en un calentamiento notable de éste. Otra cosa es que el cargador propio del coche sea más eficiente trabajando a 16A que a 8A.
Lo que se calienta algo es el enchufe shuko, del mismo modo que se calienta el enchufe del calefactor de 2kw del baño en invierno. Si lo enchufas en una toma vieja o de mala calidad, es fácil que haya mal contacto y por los chispazos se vaya deteriorando.

El elemento principal del wallbox (y de un cargador portátil) es un contactor para activar o desactivar la carga desde fuera del coche. La parte electrónica simplemente se encarga de enviar una señal al coche indicándole cuál es la corriente máxima a la que pueda cargar la instalación, y el cargador del coche "sabe" que no debe cargar a más corriente que esa (luego, desde dentro del coche, puedes seleccionar si se carga al 100% de ese máximo, o a un porcentaje menor). Por ahí seguro que hay algún tutorial para fabricarse uno con un arduino.
La diferencia entre un wallbox de 20A y uno de 32A debería ser principalmente el tamaño del contactor, y la sección de la manguera con su enchufe (a parte de que sea trifásico o monofásico).

ma4t

Cita de: e-Duardo en Julio 23, 2020, 02:11:55 PM
No veo razón para que un cargador portátil cargando a 8A sea menos eficiente que un Wallbox cargando a 8A.

Hay que tener en cuenta que el cargador de batería de verdad está en el coche. El wallbox y eso que llamamos "cargador" portátil en realidad no son cargadores, en el sentido de que no llevan electrónica de potencia para adaptar la tensión y corriente de red a la tensión y corriente de la batería (de eso se encarga el cargador que está en el propio coche). De hecho, el "cargador" no se calienta durante la carga (se calienta si le da el sol). Si hubieran pérdidas de eficiencia, se traducirían necesariamente en un calentamiento notable de éste. Otra cosa es que el cargador propio del coche sea más eficiente trabajando a 16A que a 8A.
Lo que se calienta algo es el enchufe shuko, del mismo modo que se calienta el enchufe del calefactor de 2kw del baño en invierno. Si lo enchufas en una toma vieja o de mala calidad, es fácil que haya mal contacto y por los chispazos se vaya deteriorando.

El elemento principal del wallbox (y de un cargador portátil) es un contactor para activar o desactivar la carga desde fuera del coche. La parte electrónica simplemente se encarga de enviar una señal al coche indicándole cuál es la corriente máxima a la que pueda cargar la instalación, y el cargador del coche "sabe" que no debe cargar a más corriente que esa (luego, desde dentro del coche, puedes seleccionar si se carga al 100% de ese máximo, o a un porcentaje menor). Por ahí seguro que hay algún tutorial para fabricarse uno con un arduino.
La diferencia entre un wallbox de 20A y uno de 32A debería ser principalmente el tamaño del contactor, y la sección de la manguera con su enchufe (a parte de que sea trifásico o monofásico).

Me parece una respuesta perfecta! A mi no me gusta identificar a los Wallbox o a las "mochilitas" de carga con Schuko que vienen con los VE como cargadores, prefiero llamarlos Wallbox o CRO (cable de recarga ocasional), pero no cargadores. Lo mismo con los de acceso público. Prefiero llamarles "punto de carga" a cargador, cuando estamos hablando de AC. En USA tienen el acrónimo EVSE que me parece una buena definición para éste tipo de dispositivos, sin decir que son cargadores. Aquí, la ITC-BT 52 habla de SAVE (sistema de alimentación específico de VE) pero parece que no ha tenido demasiado éxito.

Yo siempre digo que éstos dispositivos no son más que un interruptor con un poco de inteligencia. A partir de ahí, en función de sus especificaciones, pueden tener muchas más funcionalidades y virguerias, protecciones, etc, pero el principio básico de funcionamiento es el de un interruptor. Ojo, con eso no quiero decir que tengan que ser baratos ni que no tengan ningún mérito ni nada de eso, que no se me malentienda.

Siendo un poco quisquilloso, se podría decir que un poco si que se calienta el EVSE, y se podría llegar a considerar que tiene sus pérdidas por el mínimo calentamiento del contactor o relés, pero son tirando a ridículas. Por decir algo, es como decir que una alargadera o el típico ladrón para enchufe tiene pérdidas, vamos...
Una vez leí un informe de un laboratorio de USA que analizaba precisamente eso, la eficiencia de algunos modelos de EVSE. Prácticamente todos ellos estaban entre el 99 y el 99,5% de rendimiento. Vamos, que cargando a 8A y 230 V no llegarían a desprender ni 20 W en forma de calor.

Gullwing

Me estáis haciendo pensar si merece la pena poner un Wallbox de 32A con vistas a un futuro eléctrico (600 €); lo que más me atrae de ponerlo es cargar a 16A con control dinámico de potencia a medio día para la tarde, ya que tengo 4400w y si pongo algo como la vitro, tiene que bajar la carga y luego subirla.

¿Sabeis si este control dinámico que realiza la subida y bajada de la carga puede ser malo para la batería?

Por la noche me da igual ya que cargo al mínimo de 8-10A y con el que trae el coche y la línea dedicada de buena sección por lo que decís debería ir bien. Aparte que supongo que el CRO tenga 5 años de garantía, ¿no?

Saludos

debel56

Cita de: Gullwing en Julio 24, 2020, 02:30:09 PM
Me estáis haciendo pensar si merece la pena poner un Wallbox de 32A con vistas a un futuro eléctrico (600 €); lo que más me atrae de ponerlo es cargar a 16A con control dinámico de potencia a medio día para la tarde, ya que tengo 4400w y si pongo algo como la vitro, tiene que bajar la carga y luego subirla.

¿Sabeis si este control dinámico que realiza la subida y bajada de la carga puede ser malo para la batería?

Por la noche me da igual ya que cargo al mínimo de 8-10A y con el que trae el coche y la línea dedicada de buena sección por lo que decís debería ir bien. Aparte que supongo que el CRO tenga 5 años de garantía, ¿no?

Saludos

Yo he instalado en mi plaza de garaje comunitario, un PDR con un wallbox(o SAVE) de Policharger con control dinámico de potencia y nunca he tenido ningún problema. Tanto si cargo a tope o bien a menos amperios.

Evidentemente eso no le afecta para nada a la batería, ya que es el cargador del vehículo el que controla a que amperaje se carga la batería en función de la información que le solicita el wallbox.


Gullwing

Cita de: debel56 en Julio 24, 2020, 02:37:31 PM
Yo he instalado en mi plaza de garaje comunitario, un PDR con un wallbox(o SAVE) de Policharger con control dinámico de potencia y nunca he tenido ningún problema. Tanto si cargo a tope o bien a menos amperios.

Evidentemente eso no le afecta para nada a la batería, ya que es el cargador del vehículo el que controla a que amperaje se carga la batería en función de la información que le solicita el wallbox.



Sí, un Policharger pensaba poner yo. Al final el control de la carga la hace el coche pero si le estás metiendo 16A y de repente pones la vitro y el Wallbox corta a 10A, el cargador del coche bajará a 10A la carga de golpe, otra cosa es que vuelva a 16A la línea y el cargador del coche suba progresivamente la carga. Es una curiosidad técnica q lo mismo favorece la vida de la batería en vez de afectarla, no lo sé, por eso preguntaba.