Detener carga al 80%

Iniciado por ghost128k, Agosto 06, 2020, 10:33:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ghost128k

Buenas noches en primer lugar me presento.
Soy Antonio desee Málaga esperando un i3 60ah rex.
Tengo la duda de si a través del bmw connect al. Poder monitorizar el estado del vehículo, se puede tbien detener la carga a un determinado porcentaje, para maximizar la vida de la batería.
Un saludo

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: ghost128k en Agosto 06, 2020, 10:33:16 PM
Buenas noches en primer lugar me presento.
Soy Antonio desee Málaga esperando un i3 60ah rex.
Tengo la duda de si a través del bmw connect al. Poder monitorizar el estado del vehículo, se puede tbien detener la carga a un determinado porcentaje, para maximizar la vida de la batería.
Un saludo

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Querrás decir que presentas al i3 porque ya llevas 198 mensajes en el foro.  ::)

No se puede establecer límite de carga por porcentaje pero sí que puedes ajustar las franjas horarias para intentar conseguir algo similar.


dudu

El i3 se reserva por defecto un % tanto por arriba como por abajo, así , que aunque parezca que no, nunca llega a cargar al 100% ni se descarga al 0%.

Yo no me comería el coco con eso.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk


vasili

Viendo que los puntos de carga Rapida saben el estado de la batería, no es posible comprar un punto de carga donde le puedas decir, hasta X%? yo ahora ando con una web que esta compartida por aqui, le metes el % de la batería, la potencia a la que cargas y te dice el tiempo que necesita

jim3cantos

#4
Cita de: vasili en Agosto 09, 2020, 01:40:04 AM
Viendo que los puntos de carga Rapida saben el estado de la batería, no es posible comprar un punto de carga donde le puedas decir, hasta X%? yo ahora ando con una web que esta compartida por aqui, le metes el % de la batería, la potencia a la que cargas y te dice el tiempo que necesita
Supongo que la pregunta original se refiere a la recarga en el domicilio particular y en ese caso no hay protocolo CCS2 disponible para saber el estado de carga del coche.

ghost128k

Cita de: jim3cantos en Agosto 09, 2020, 10:57:50 AM
Supongo que la pregunta original se refiere a la recarga en el domicilio particular y en ese caso no hay protocolo CCS2 disponible para saber el estado de carga del coche.
Buenos días, se que todos los fabricantes guardan unos kwh tanto de carga como de descarga, así aunque en el ordenador aparezca cargada al 100 %, no es real.
Pero como recomiendan mantener la batería dentro de los límites del 20-80 %, era saber cómo simular ese porcentaje con el Cargsdor ocasional.
En. Mi anterior vehículo eléctrico tenía controlado que cargando a 10a, en 1 hora eran dos segmentos del marcador, así controlaba el tiempo.
En este i3 rex tengo un cro de 12a aunque en el coche tengo puesto carga ocasional reducida 10a.  Lo que no se es cuanto le carga al coche con ese amperaje.
Muchas gracias

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


jim3cantos

Cita de: ghost128k en Agosto 10, 2020, 10:17:14 AM
Buenos días, se que todos los fabricantes guardan unos kwh tanto de carga como de descarga, así aunque en el ordenador aparezca cargada al 100 %, no es real.
Pero como recomiendan mantener la batería dentro de los límites del 20-80 %, era saber cómo simular ese porcentaje con el Cargador ocasional.
En. Mi anterior vehículo eléctrico tenía controlado que cargando a 10a, en 1 hora eran dos segmentos del marcador, así controlaba el tiempo.
En este i3 rex tengo un cro de 12a aunque en el coche tengo puesto carga ocasional reducida 10a.  Lo que no se es cuanto le carga al coche con ese amperaje.
Muchas gracias

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Prueba y error. A mí a 13A en el wallbox, me recarga un 20% de la batería del 120 Ah cada tres horas.

El problema que veo yo es que si limitas al 80% la carga en el i3 de 60 Ah, te puedes quedar con un alcance muy reducido. Siempre puedes tirar del Rex, pero yo preferiría tirar de la batería en su lugar aprovechando que BMW ya se guarda capacidad en el buffer. Aparte está el tema del rebalanceo (ver adjunto) que solamente ocurre precisamente por encima de ese 80%.

DBF

Yo esta opción la implementé en el cargador. Lo que hago es indicarle cuantos KWh quiero que cargue. Cuando lo pongo a cargar, va contando la energía que entra en el coche y al llegar al límite marcado, se detiene. No hay problema en que cargue hasta el 80%, el problema reside en que debes saber el % de carga actual del coche, para indicarle lo que debe cargar, hasta alcanzar el límite de carga deseado

jim3cantos

Cita de: dudu en Agosto 08, 2020, 11:00:06 PM
El i3 se reserva por defecto un % tanto por arriba como por abajo, así , que aunque parezca que no, nunca llega a cargar al 100% ni se descarga al 0%.

Yo no me comería el coco con eso.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Interesante debate sobre este tema en SpeakEV. Me quedo con esto que realmente viene de otro foro (mybmwi3):
CitarNo conozco ninguna razón por la que las celdas de batería Samsung SDI que utiliza BMW deban ser diferentes de cualquier otra celda de iones de litio a este respecto. Es un hecho electroquímico que una celda con un nivel de carga alto es más reactiva que con un nivel de carga más bajo. Esta mayor reactividad conduce a la aceleración de reacciones secundarias destructivas e irreversibles que degradan una célula.

Al no permitir que sus celdas se carguen al 100%, BMW ha reducido, pero no eliminado, este problema. BMW debe haber calculado que al limitar la carga completa al 92-95% de la carga completa real, esta degradación será lo suficientemente lenta como para que pocas baterías necesiten ser reemplazadas bajo garantía debido a una degradación de la capacidad superior al 30%.

Aquellos que arriendan sus i3 no se verían afectados significativamente por tal degradación. Sin embargo, aquellos de nosotros que hemos comprado nuestros i3 y planeamos mantenerlos después de la fecha de vencimiento de nuestros paquetes de baterías podríamos vernos afectados significativamente por la degradación de la capacidad a menos que administremos nuestros paquetes de baterías de manera proactiva. Por lo general, cargo hasta un 90% indicado y luego cargo completamente justo antes de partir si creo que necesitaré un rango completo. Para acelerar el proceso de equilibrio del nivel de carga de la celda de la batería, trato de cargar completamente mensualmente y luego dejo que nuestro i3 permanezca con la carga completa al menos durante la noche.

Si la gestión de mi paquete de baterías da como resultado una pérdida de capacidad utilizable debido a un desequilibrio de carga de la celda de la batería, esto podría solucionarse permitiendo que el paquete de baterías permanezca con la carga completa durante períodos más largos. Esto es preferible a la pérdida de capacidad utilizable debido a la degradación que es permanente y no se puede reparar excepto reemplazando las celdas de la batería.
De hecho creo que lo indicado en el último párrafo puede estar ocurriendo en mi coche ya que no lo dejo mucho tiempo cargado al 100% (las esporádicas veces que lo hago).

Fuente.