Policharger vs Contador telegestionado --- diferencia en las lecturas

Iniciado por boson, Agosto 09, 2020, 12:21:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

boson

Tengo un e2008 desde hace pocos días, y ahora va a hacer una semana que me instalaron el Policharger pro T2 (el que lleva las protecciones integradas).

El caso es que he estado haciendo números, comparando los consumos que me dice el coche, los que me dice el Policharger que ha gastado para recargarlo, y finalmente los que el contador registra (y que son, claro está, los que me cobran). El resultado es que tengo dudas razonables de que todo esté funcionando debidamente, y os explico por qué.

-->En mi trayecto diario, que es siempre parecido, según el coche gasto unos 21 kWh.

--> El policharger me indica que (promediando sobre varios días), me sale la recarga en 22.7 kWh. Hasta aquí habría más de un 90% de eficiencia en la recarga, lo que me parece razonable teniendo en cuenta que recargo siempre a 24A (23-24, según el mismo policharger).

-->En el contador, al ver los consumos registrados, veo que estoy gastando en torno a 27 o 28 kWh. Esto supondría unas pérdidas entre el contador y el policharger del orden del 15---20% (a falta de realizar las medidas con mayor precisión).

Entonces mi duda es: ¿es esto normal? ¿Cuánto os pierde a vosotros? Aclarar que el cargador lo tengo en un garaje comunitario, pero da la casualidad de que mi plaza es la que más próxima está al cuarto de contadores. El cable baja el piso de abajo, y no tiene ni 10m hasta que entra en el Policharger. En el presupuesto además me dijeron que pondrían de 10mm de sección (aunque a ojo no sabría decir si es de 6mm o de 10mm). Lo que más me preocupa, además del consumo, es que pueda haber algún fallo en la instalación que a la larga derive en mayores consecuencias.

Además de esto, he realizado algunas medidas comparativas en el policharger y el contador, y veo las siguientes discrepancias:

Con mi casa consumiendo 1,6A según el contador, y sin cargar el coche, el Ploicharger me indica un consumo total de 5A.

Con el coche enchufado, limitando a 24A, el contador me indica que hay un consumo de 25,7A. (Que resulta en una potencia de más de 6kW, teniendo yo contratada 5,5kW. Sin embargo, supongo que por la tolerancia del contador, en ningún momento me ha saltado el diferencial).

Total, que estoy hecho un lío. He buscado situaciones similares y he visto que alguna vez ha hecho falta calibrar el Policharger, lo que quizá resolvería estas últimas discrepancias. Pero las pérdidas del 15-20% entre el policharger y el contador, me resultan de lo más extrañas.

Un saludo y muchas gracias por leerme, que buen tocho he metido  ::)



subzero69

Me da que va a ser problema de los sensores no invasivos o de la configuracion del policharger.
En el policharger hay varias maneras de poner los sensores.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk



boson

Cita de: subzero69 en Agosto 09, 2020, 12:56:06 PM
Me da que va a ser problema de los sensores no invasivos o de la configuracion del policharger.
En el policharger hay varias maneras de poner los sensores.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

En principio la configuración está bien puesta, ya que la abrazadera-sonda coge tanto el cable que va a la casa como el que va al coche, y en el poli está en Regular carga: Sí --- Sonda separada: No. Que creo, es lo correcto.

Añado que he hecho otra prueba sin cargar el coche, y con un consumo en casa de 7,6A, el Poli marca 8A (así que en este caso, lo estaría detectando correctamente).

Sobre el problema de los sensores, ya no sé. Pero en cualquier caso, ¿no parecen unas pérdidas demasiado altas para atribuirlas únicamente a la eficiencia? Teniendo en cuenta que la carga se produce a 24A, vaya.

ccastine

¿Tu punto se alimenta desde el cuadro de casa o directamente desde el contador? De tu explicación entiendo que lo primero, pero como haces mención a que estás cerca del cuarto de contadores entonces dudo, porque si derivas desde casa lo mismo da cuánta distancia tengas al cuarto de contadores.


Cita de: boson en Agosto 09, 2020, 12:21:43 PM
Con el coche enchufado, limitando a 24A, el contador me indica que hay un consumo de 25,7A. (Que resulta en una potencia de más de 6kW, teniendo yo contratada 5,5kW. Sin embargo, supongo que por la tolerancia del contador, en ningún momento me ha saltado el diferencial).

Esta duda ya te la puedo dejar despejada con total certeza: un sumininistro con potencia contratada de 5,5 kW si se le piden 6 los da con con total normalidad y nunca se corta.

boson

#4
Cita de: ccastine en Agosto 09, 2020, 02:43:49 PM
¿Tu punto se alimenta desde el cuadro de casa o directamente desde el contador? De tu explicación entiendo que lo primero, pero como haces mención a que estás cerca del cuarto de contadores entonces dudo, porque si derivas desde casa lo mismo da cuánta distancia tengas al cuarto de contadores.

Igual no me he explicado bien, pero está conectado directamente al contador, no al cuadro de casa. Y la sonda está en el cuarto de contadores también, rodeando ambos cables (el que sube a casa y el que baja al garaje).

ferq

Si dejas el coche cargando por la noche, y luego miras en el contador el consumo, tienes que tener en cuenta lo que consume la casa también en ese horario.
¿Como diferencias los consumos?
Por ejemplo el frigo, si pones la lavadora, el horno, la vitro, AC si tienes..
Depende de las horas de cargas.
No es lo mismo que cargues de 23 a 8.. que de 1 a 7..

boson

Cita de: ferq en Agosto 09, 2020, 09:07:26 PM
Si dejas el coche cargando por la noche, y luego miras en el contador el consumo, tienes que tener en cuenta lo que consume la casa también en ese horario.
¿Como diferencias los consumos?
Por ejemplo el frigo, si pones la lavadora, el horno, la vitro, AC si tienes..
Depende de las horas de cargas.
No es lo mismo que cargues de 23 a 8.. que de 1 a 7..

Es cierto lo que comentas, hago una estimación con los datos de esta semana, en base al consumo horario que me pasa la distribuidora. Y de los 29kWh que me salen durante la recarga (entre las 23 y hasta cerca de las 4), gasta en total 29-30kWh. De ahí resto el consumo de la nevera y el lavavajillas (sacado a partir de otros días) unos 2-2,5kWh. Aunque como dices, es posible que de me esté escapando algún consumo por ahí, ya que somos varios en casa. Intentaré hacer una prueba más precisa, cambiando el horario, a ver si mejora la cosa.

En cualquier caso, lo que es seguro es que cuando el policharger dice que la corriente total es de 24A, el contador me da 25,7. Quizá esta discrepancia es normal y tener pérdidas entre el contador y el wallbox es lo habitual, pero os pregunto más que nada por saber qué esperar y si he de hablar con la empresa que me lo puso.

A sumar sobre esto, hoy me ha ocurrido que al ir a coger el coche la pantalla estaba en rojo con la alerta de "sobreintensidad" en la pantalla (aunque el coche estaba cargado a tope). Por lo visto se habia usado la plancha en casa, y quizá sea por eso. ¿A alguien le ha ocurrido? Se me ocurre que la plancha varíe tan rápido la corriente que el policharger no pueda seguirle y puntualmente haya una subida de intensidad, aunque imaginaba que el protector contra sobretensiones que lleva integrado lo controlaría.

ccastine

#7
Cita de: boson en Agosto 09, 2020, 11:17:54 PM
A sumar sobre esto, hoy me ha ocurrido que al ir a coger el coche la pantalla estaba en rojo con la alerta de "sobreintensidad" en la pantalla (aunque el coche estaba cargado a tope). Por lo visto se habia usado la plancha en casa, y quizá sea por eso. ¿A alguien le ha ocurrido? Se me ocurre que la plancha varíe tan rápido la corriente que el policharger no pueda seguirle y puntualmente haya una subida de intensidad, aunque imaginaba que el protector contra sobretensiones que lleva integrado lo controlaría.

Sobreintensidad es una cosa y sobretensión otra

Una sobretensión se mide en voltios y solo la causa la caída de un rayo o una avería en la red, y es que el voltaje en vez de estar en el rango 220/240 se te ponga, por ejemplo, a 300 y te queme todo lo que esté enchufado. En ese caso la protección de sobretensiones del Policharger te protegería el coche cortando la tensión o derivándola a tierra. Por algo es obligatoria según la ITC BT-52.
Y una sobreintensidad se mide en amperios y avisada por el coche es que si su cargador interno admite hasta, por ejemplo, 36 amperios, por el motivo que sea le entren 40 y se dañe. La sobreintensidad en el circuito dedicado del coche la previene el magnetotérmico, cortando físicamente  la corriente al pasar de lo estipulado.
Por tanto ninguna de las dos cosas anteriores las causas por enchufar muchas cosas mientras cargas, en ese caso lo único que provocas es una subida de potencia, que se mide en kW y no afecta al coche para nada. Las subidas de potencia no tienen más riesgo que el ya conocido de que el contador te corte, por motivos económicos de la potencia contratada más que de seguridad de la instalación en general.

El aviso del coche seguramente ha sido un fallo de software de algún tipo a lo mejor derivado de alguna fluctuación en la instalación. Voy a preguntarte dos cosas muy tontas pero que me causaron problemas a mi con el Policharger, y no era culpa del cargador sino de mi instalación:

1) ¿Están bien bien apretados con fuerza todos los contactos? A mi me había quedado un cable medio suelto y eso causaba que el Policharger midiera vaivenes.
2) El cable de la sonda que mide la pontencia, ¿está bien dimensionado? En mi caso emplee un hilo de un cable UTP y tras consejo del bueno de @Polimetro9 usé otro hilo más y resuelto. Aunque el problema tenía más que ver con lo anterior.

boson

Cita de: ccastine en Agosto 10, 2020, 09:34:20 AM

El aviso del coche seguramente ha sido un fallo de software de algún tipo a lo mejor derivado de alguna fluctuación en la instalación. Voy a preguntarte dos cosas muy tontas pero que me causaron problemas a mi con el Policharger, y no era culpa del cargador sino de mi instalación:

1) ¿Están bien bien apretados con fuerza todos los contactos? A mi me había quedado un cable medio suelto y eso causaba que el Policharger midiera vaivenes.
2) El cable de la sonda que mide la pontencia, ¿está bien dimensionado? En mi caso emplee un hilo de un cable UTP y tras consejo del bueno de @Polimetro9 usé otro hilo más y resuelto. Aunque el problema tenía más que ver con lo anterior.

Muchas gracias por la explicación, tengo la electrónica que estudié algo olvidada (y a nivel técnico-práctico, de instalaciones elécticas nunca he sabido) así que me vienen muy bien las aclaraciones.

Respondiendo a las preguntas, la instalación me la ha hecho una empresa y no sé si me atrevería a tocar mucho del cuadro. A ojo no vi nada extraño, pero en cualquier caso mañana lo revisaré y si veo algo raro subiré foto. En cualquier caso ya he contactado con la empresa para que lo revisen, ya que me imagino que es posible que ocurra lo que dices.

Respecto al cable de la sonda, según las indicaciones del manual del Policharger, lo ideal sería llevarlo por un tubo aparte y con un cable apantallado. Dicho cable va por el mismo tubo que el de alimentación, pero además mi sospecha es que el instalador (que según me dijo, era la primera vez que montaba este equipo) haya podido usar además un tipo de cable que no de la talla, en lo que a aislamiento de interferencias se refiere. Quizá por eso el mínimo amperaje que marca es de 5A (frente a 1A en el contador).

Finalmente, respecto al fallo de "sobreintensidad" que marcó el Policharger, según el manual este se muestra cuando se ha producido un aumento de la intensidad máxima permitida en el coche. Si fuese que, de forma transitoria, el consumo total se ha disparado por encima de los 25A (de hecho he llegado a ver más de 30 en el contador, aunque tardó menos de medio minuto en volver a 25,7), me preocuparía menos, ya que sería un tiempo de reacción asumible, puesto que ningún diferencial salta y no habría mayor problema. Sin embargo, si el problema es que el coche está siendo alimentado con una intensidad superior a la permitida, el asunto es más grave. Veremos que me dicen en la empresa, aunque la verdad es que no sé si sabrán apañármelo.

Edito: Si finalmente el fallo fuera el cable de la sonda, ¿la solución sería sustituirlo por uno de mayor sección o mejor apantallado?

Jhonyway

Yo solucione los bailes del consumo que me indicaba el policharger cambiando el cable por uno apantallado, como indica el fabricante. A mi instalador le paso lo mismo, era el primero que instalaba y puso cable de comunicación normal en la pinza amperimetrica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ccastine

#10
Cita de: boson en Agosto 11, 2020, 01:11:28 AM
Edito: Si finalmente el fallo fuera el cable de la sonda, ¿la solución sería sustituirlo por uno de mayor sección o mejor apantallado?
Si, simplemente.


Cita de: boson en Agosto 11, 2020, 01:11:28 AM
Finalmente, respecto al fallo de "sobreintensidad" que marcó el Policharger, según el manual este se muestra cuando se ha producido un aumento de la intensidad máxima permitida en el coche.

¿Pero lo marcó el Policharger o el coche?, es que en la explicación entendí que fue el vehículo.
Cita de: boson en Agosto 09, 2020, 11:17:54 PM
A sumar sobre esto, hoy me ha ocurrido que al ir a coger el coche la pantalla estaba en rojo con la alerta de "sobreintensidad" en la pantalla (aunque el coche estaba cargado a tope).


Cita de: boson en Agosto 11, 2020, 01:11:28 AM
Si fuese que, de forma transitoria, el consumo total se ha disparado por encima de los 25A (de hecho he llegado a ver más de 30 en el contador, aunque tardó menos de medio minuto en volver a 25,7), me preocuparía menos, ya que sería un tiempo de reacción asumible, puesto que ningún diferencial salta y no habría mayor problema.
Los diferenciales no saltan por sobreintensidad, son los magnetotérmicos los que lo hacen, y no tienen tolerancia en el tiempo. Si un magnetotérmico es de 25A y le pasan 30 unos cuantos segundos...  :P ¿De cuánto es el magnetotérmico del circuito de carga?
Mientras que un diferencial está previsto para cortar cuando por la tierra circula corriente, con la intensidad que sea, lo cual indica que algún cable está haciendo contacto donde no debe.

boson

#11
Cita de: Jhonyway en Agosto 11, 2020, 06:55:04 AM
Yo solucione los bailes del consumo que me indicaba el policharger cambiando el cable por uno apantallado, como indica el fabricante. A mi instalador le paso lo mismo, era el primero que instalaba y puso cable de comunicación normal en la pinza amperimetrica.
Gracias, quizá sea eso entonces. He mirado el cable pero la verdad es que no sé si será apantallado o no (no consigo ver el extremo, abajo adjunto foto).

Cita de: ccastine en Agosto 11, 2020, 08:16:40 AM
¿Pero lo marcó el Policharger o el coche?, es que en la explicación entendí que fue el vehículo.

El mensajito y la pantalla en rojo aparecieron únicamente en el display del Policharger, en el vehículo nada. Lo único es que en el manual del Policharger el error "SOBREINTENSIDAD" lo explica como "La intensidad de carga ha superado la intensidad programada en el wallbox" (pág 6: https://www.policharger.com/wp-content/uploads/Manual-de-uso-PolichargerIN.pdf).

Cita de: ccastine en Agosto 11, 2020, 08:16:40 AM
Los diferenciales no saltan por sobreintensidad, son los magnetotérmicos los que lo hacen, y no tienen tolerancia en el tiempo. Si un magnetotérmico es de 25A y le pasan 30 unos cuantos segundos...  :P ¿De cuánto es el magnetotérmico del circuito de carga?
Mientras que un diferencial está previsto para cortar cuando por la tierra circula corriente, con la intensidad que sea, lo cual indica que algún cable está haciendo contacto donde no debe.

Vuelvo a equivocarme con las palabras jeje Lo correcto sería entonces decir que el magnetotérmico que va incluido en el Policharger no saltó. Creo que está limitado a 40A, pero por si acaso me equivoco, os pongo aquí un par de fotos del interior del Poli (que es la versión con las protecciones incluidas dentro de la caja).

Edito para añadir otra duda: así a ojo ¿los cables de la foto (fase, neutro, tierra) son de 6 mm^2 o de 10 mm^2?



boson

Se confirma que el instalador me puso, motu proprio e ignorando las indicaciones del fabricante, un cable para la sonda que no está apantallado. He podido hablar hoy con él y me ha dicho que los cables apantallados son para alternadores y no sé qué historias. Al final, que hablará con su compañero y que me llamarán.

Total , que por un cable de menos de diez metros, por ahorrarse dos duros van a tener que venir otra vez.

Jhonyway

Cita de: boson en Agosto 11, 2020, 09:45:49 PM
Se confirma que el instalador me puso, motu proprio e ignorando las indicaciones del fabricante, un cable para la sonda que no está apantallado. He podido hablar hoy con él y me ha dicho que los cables apantallados son para alternadores y no sé qué historias. Al final, que hablará con su compañero y que me llamarán.

Total , que por un cable de menos de diez metros, por ahorrarse dos duros van a tener que venir otra vez.
Tenía pinta, porque la malla que trae el cable apantayado se conecta a tierra en uno de los extremo, y en el extremo del policharger suele ser más sencillo, en la foto no se veía. El cable apantallado es como una manguera, te adjunto foto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

boson

#14
Cita de: Jhonyway en Agosto 12, 2020, 08:51:19 AM
Tenía pinta, porque la malla que trae el cable apantayado se conecta a tierra en uno de los extremo, y en el extremo del policharger suele ser más sencillo, en la foto no se veía. El cable apantallado es como una manguera, te adjunto foto.
Gracias por la foto, así no se me escapará esta vez; y de paso me aseguro de que lo conecte a tierra, tal y como has dicho.

Cita de: ferq en Agosto 09, 2020, 09:07:26 PM
No es lo mismo que cargues de 23 a 8.. que de 1 a 7..
Pues parece que tenías toda la razón, la distribuidora me acaba de actualizar los datos de los últimos días, en los que había cargado desde algo antes de las 7am, y el coche finalizaba algo antes de las 11. Haciendo el mismo recorrido y con un consumo/km casi clavado según el ordenador. En este periodo, sumando todo el consumo posible me sale un día 23,7 y otro 24,6 kWh. A lo que todavía falta restar el consumo de la casa en esas horas, que aunque sea bajo, mínimo 1kWh hay. Y el Policharger en ese mismo periodo se incrementó en 22kWh (aunque de media tengo calculado 22,7 kWh).

Conclusión: el problema de pérdidas entre el contador parece descartado, serían mínimas en cualquier caso. Se me estaban escapando consumos en la franja 23/1h. Además, la eficiencia de carga respecto al consumo que indica el ordenador de a bordo calculo que ronda el 90%, que para cargar a unos 24A creo que está bastante bien.

Actualización: Finalmente el instalador vino y puso el cable apantallado, sacándolo además por un tubo independiente. La lectura, dentro de un margen de error razonable, es ahora correcta. Así que parece que en efecto el cable era el culpable. Por otra parte, el aviso de sobreintensidad del policharger he podido comprobar en varias ocasiones que sí es atribuible a la plancha. Cuando se conecta, y a la vez el coche está cargando, salta la alarma y se interrumpe la carga. Quizá no debería ser así, pero asumo que la solución es no planchar mientras carga el coche.