Autovía o ciudad, que es mejor para la batería?

Iniciado por Limerente, Septiembre 02, 2020, 08:07:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Limerente

Buenas.

El consumo en el trayecto a mi trabajo de 17 km es:

Si voy por autovia: 2.1 kWh - 0.3 kWh (regenerados) = 1.8 kWh.

Si voy por ciudad: 2.6 kWh - 0.9 kWh (regenerados) = 1.7 kWh.

De cara a evitar la degradación de la batería y que dure más que tipo de consumo es mejor?

mmezo

#1
Reconociendo de antemano que realmente no lo sé, creo que ir por autovía será mejor y expongo mi razonamiento:

Si gastas y recuperas, en realidad estás gastando ciclos de carga de la batería. Da igual que la carga sea en un enchufe o por recuperación, al final un 0,6kWh extra de recuperación en cada viaje es como hacer aprox. un 1 o 2 % de ciclo de carga más en cada viaje, o dicho de otra forma, cada ~70 viajes estás perdiendo un ciclo de carga completo.

Además, por autovía tendrás un consumo  bastante constante, que será en torno a 14-18kWh/100km y la potencia también será relativamente estable entorno 18-20kW dependiendo de la velocidad. Sin embargo, en ciudad en las salidas de semáforo puedes consumir fácilmente 30 o 40kW de potencia instantánea, y en las frenadas puedes recuperar también a 20 o 30kW fácilmente si no vas con bastante anticipación. Las baterías rinden más y se calientan menos cuanto más despacio las cargues/descargues, y la temperatura es el peor enemigo de las baterías.

He dicho  :)



jim3cantos

#2
¿@mmezo, tu también pones mal las unidades? ...bueno, solo en un sitio.

Elhovo

Cita de: mmezo en Septiembre 02, 2020, 09:13:18 PM
Reconociendo de antemano que realmente no lo sé, creo que ir por autovía será mejor y expongo mi razonamiento:

Si gastas y recuperas, en realidad estás gastando ciclos de carga de la batería. Da igual que la carga sea en un enchufe o por recuperación, al final un 0,6kW extra de recuperación en cada viaje es como hacer aprox. un 1 o 2 % de ciclo de carga más en cada viaje, o dicho de otra forma, cada ~70 viajes estás perdiendo un ciclo de carga completo.

Además, por autovía tendrás un consumo  bastante constante, que será en torno a 14-18kWh/100km y la potencia también será relativamente estable entorno 18-20kW dependiendo de la velocidad. Sin embargo, en ciudad en las salidas de semáforo puedes consumir fácilmente 30 o 40kW de potencia instantánea, y en las frenadas puedes recuperar también a 20 o 30kW fácilmente si no vas con bastante anticipación. Las baterías rinden más y se calientan menos cuanto más despacio las cargues/descargues, y la temperatura es el peor enemigo de las baterías.

He dicho  :)

Esto no es del todo cierto. Véase https://www.researchgate.net/publication/282252570_Aging_of_Lithium-Ion_Batteries_in_Electric_Vehicles_Impact_of_Regenerative_Braking

La afirmación es esta:
Our paper provides valuable new insights on the impact of regenerative braking on battery aging: A higher level of regenerative braking has generally led to reduced battery aging. This can be attributed to a reduction of lithium plating, as the depth of discharge is reduced with an increased amount of charge recovered by regenerative braking.

Limerente

En realidad, en mi caso concreto creo que es más beneficioso para la duración de la batería ir por autovia. Digo en mi caso, porque no se si os habéis percatado de la poca diferencia de consumo que hay entre ir por autovia o por ciudad, y eso es porque no supero los 90 km/h cuando voy por autovia. De todas formas hay tantos factores que afectan a la degradación que lo que gano por un lado lo pierdo por otro, como por ejemplo las cargas a pleno sol en verano en esta infernal isla.

Limerente

Cita de: Elhovo en Septiembre 03, 2020, 07:05:00 AM
Esto no es del todo cierto. Véase https://www.researchgate.net/publication/282252570_Aging_of_Lithium-Ion_Batteries_in_Electric_Vehicles_Impact_of_Regenerative_Braking

La afirmación es esta:
Our paper provides valuable new insights on the impact of regenerative braking on battery aging: A higher level of regenerative braking has generally led to reduced battery aging. This can be attributed to a reduction of lithium plating, as the depth of discharge is reduced with an increased amount of charge recovered by regenerative braking.

No termino de entender bien esto. Según ese artículo se reduce la degradación de la batería porque al regenerar energía con el frenado se evitan las descargas profundas. Y digo yo, una descarga profunda no es cuando dejas la batería seca, a 0, y encima la tienes mucho tiempo así?

mmezo

Cita de: jim3cantos en Septiembre 02, 2020, 09:58:32 PM
¿@mmezo, tu también pones mal las unidades? ...bueno, solo en un sitio.

Perdón de antenmano, pero... por otra parte dónde está el fallo? No lo veo :D
(A no ser que me lo hayas corregido, porque en la cita de otra respuesta ya veo que pone 0,6kW de recuperación extra, en lugar de 0,6kWh)

Elhovo

Cita de: Limerente en Septiembre 04, 2020, 04:23:55 PM
No termino de entender bien esto. Según ese artículo se reduce la degradación de la batería porque al regenerar energía con el frenado se evitan las descargas profundas. Y digo yo, una descarga profunda no es cuando dejas la batería seca, a 0, y encima la tienes mucho tiempo así?

Lo que yo entiendo es que por la intensidad de carga, pero de poca duración, se revierte en parte el proceso del 'plating' o sea formación de plaquetas de litio en el catodo. Entonces las temidas dendritas decrecen lo cual alarga la vida útil de la batería.

He leido algo al respecto creo en la página de  battery university, a ver si lo encuentro.

Limerente

Lo que pasa con el Zoé ZE40 es que no tiene distintos niveles de frenada regenerativa. Solo tiene uno, que para mi gusto no está mal, de hecho con una conducción suave te permite tocar poco el pedal del freno. Entones conseguir frenadas regenerativas fuertes implica frenar con energía y eso lleva a un consumo de pastillas elevado y al mareo de los ocupantes.


mmezo

Cita de: Limerente en Septiembre 05, 2020, 09:55:49 AM
Lo que pasa con el Zoé ZE40 es que no tiene distintos niveles de frenada regenerativa. Solo tiene uno, que para mi gusto no está mal, de hecho con una conducción suave te permite tocar poco el pedal del freno. Entones conseguir frenadas regenerativas fuertes implica frenar con energía y eso lleva a un consumo de pastillas elevado y al mareo de los ocupantes.
Que no tenga distintos niveles en unas levas o selector no implica que la potencia de deceleracuon sea siempre la misma. Sí es regulable, pero no con palancas para cuando levantas el pie del acelerador, sino que la regulas por cuánto pises el freno, ya que la posición del freno, lo que hace es recuperar con más o menos intensidad hasta que entra funcionamiento el freno mecánico.

Limerente

Cita de: mmezo en Septiembre 05, 2020, 05:38:17 PM
Que no tenga distintos niveles en unas levas o selector no implica que la potencia de deceleracuon sea siempre la misma. Sí es regulable, pero no con palancas para cuando levantas el pie del acelerador, sino que la regulas por cuánto pises el freno, ya que la posición del freno, lo que hace es recuperar con más o menos intensidad hasta que entra funcionamiento el freno mecánico.

Tienes razón, lo que pasa que al tener que pisar el pedal del freno es difícil saber en que momento sólo usas frenada regenerative o freno mecánico y frenada regenerativa. De todas formas llevo 31.000 km y las pastillas están bastante enteras.

yogurin_I

Pues creo que hay factores mas importantes como no agotar nunca la batería por debajo del 30% y que el coche duerma en un ambiente estable tipo garaje y cargue allí. El mío vive así hace unos 150kms día muchos por autovía y unos 30 de ciudad y vendí mi R40 con la batería con 100000kms al 96%,osea como nueva.