Viajar con e-Niro sin problemas

Iniciado por acorres73, Septiembre 03, 2020, 04:18:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acorres73

Si, se puede Viajar con un coche eléctrico


Llevo casi un año con mi e-Niro de 64 kWh y estoy encantado, ya que he echo varios viajes de fin de semana, pero me faltaba la prueba de fuego....el viaje de vacaciones desde San Sebastián, hasta cambrils, un total de 530 km, cuatro personas y el maletero lleno

Cargue el coche al 100% y me marcaba una autonomía de 504km ya que mi consumo medio son 14,8 kWh

Hice 20 km desde San Sebastián a irun, para recoger a mi pareja y los niños. Es un tramo complicado porque me tengo que incorporar a una autovía, justo en un tramo ascendente, pero luego hay una bajada donde recuperó, y luego es un sube y baja, por lo que en este trayecto gaste un 4% de la batería y un consumo de 12,8 kWh

Salí de irun a las 8 de la mañana con un 96% de la batería y una autonomía de 489 km, rumbo al cargador Iberdrola de Tudela a 196 km. Aunque llegaría de sobra en este viaje he decidido ir a 110-115 km/h y el las subidas no forzar e ir a 105-110. Desde irun a pamplona hay fuertes subidas ya que se sube hasta más de 700m. Llegue a pamplona con consumo medio de 20 kWh, pero sabía que iría bajando ya que el tramo desde pamplona era más favorable.

Tras 2 horas de viaje, con una temperatura exterior de 13 grados y día despejado, llegamos a Tudela, con una autonomía de 240 km.


Y aquí empezaron los problemas, había un e-up cargando y este PDR solo tiene un cargador. Me acerco para ver cuanto le queda y pone que ya se puede quitar la manguera. Pregunto en la gasolinera y que lo había dejado una chica y se había pedido un taxi para ir a algún sitio 😳

Vuelvo al coche y veo que se puede quitar la manguera, pero no me llega bien, así que lo aparco como puedo y empiezo a cargar, mientras mi familia se va a desayunar, a los 4 minutos, un coche al que estoy molestando que quiere salir, le digo que sin problemas, quito manguera, muevo coche, se va, vuelvo a poner el coche....ahora hago algo mal y no consigo que se ponga a cargar..finalmente, lo consigo, pero son las 10:25. He perdido unos 20 minutos entre una cosa y otra.

El PDR, como todos los que he probado de Iberdrola, empieza a 44 o 45kw y llega hasta 49 kw, con picos de 49,8.

Al 75% aun carga a 49,5
Al 77% baja a 35,9

A las 10:44 llega la dueña del coche, que lo siente. Le digo que no es un parking y me contesta que estaba cargando. Le digo que hace 40' que ha terminado y me dice que no le ha avisado. Ambos en un tono normal, sin malas maneras, aunque yo un poco molesto

Al final son 40' de carga, una primera de 4' y otra de 36'. He cargado 3,281 kWh y 24,596 kWh, con un coste total de 8,36 €. llego hasta el 85% con una autonomía de 406 km

Ahora me queda lo más complicado, ya que me quedan 320 km hasta Cambrils. Lo ideal hubiera sido parar más cerca de Zaragoza, para que la distancia fuera menor, pero hay zonas de España que son desiertos eléctricos

según mis cálculos la autonomía de mi e-Niro es la siguiente

Consumo 19 kWh, autonomía 85%, 286
Consumo 18 kWh, autonomía 85%, 302
Consumo 17 kWh, autonomía 85%, 320
Consumo 16 kWh, autonomía 85%, 340

Son las 11 de la mañana y el sol empieza a pegar, el tramo hasta Zaragoza es favorable, ya que es muy llano, pero tengo que poner el aire acondicionado. Lo pongo a 23 grados. Mi plan es intentar llegar, sabiendo que en Montblanc hay un cargador rápido y que desde allí hasta Cambrils hay solo 41km y 10 de ellos son por carretera nacional y un desfiladero, ademas tenemos que bajar a nivel del mar

Me pongo en marcha y entre una cosa y otra me despisto y me paso la entrada a la Autopista AP68, por lo que sigo por la autovía A68 hasta la siguiente entrada, que tiene 10 km en obras que hago a 80-90. Consigo entrar en la autopista y me pongo a 110-115 con consumos instantáneos de 17 kWh e incluso en ligeras bajadas de 13 o 10 kWh, por lo que poco a poco va bajando el consumo medio del viaje y se hacer a a 17 kWh.

Empiezo a pensar que llego sin parar, ya que pasado Zaragoza, camino de Lleida, calculo que podría llegar con 80 km de autonomía. El coche se está comportando de manera estupenda

Según voy avanzando por los monegros, empiezo a darme cuenta que ya no es tan llano, que poco a poco la carretera va picando hacia arriba, así que empiezo a subir esos repechos a 105 y aprovecho las bajadas para lanzar el coche a 115-120 y aún así recuperar energía (aquí mis cuatro años con el LEAF de 24 kWh demuestran que fueron una escuela de eficiencia 😀)

La autonomía media del viaje sigue bajando, se acerca a 16,5 kWh, pero ya solo llegó con 60 km de autonomía, jejeje

Finalmente llegue a la salida de montblanc, con un 21% de la batería, 80 km de autonomía pero solo me quedaban 41 km hasta destino, así que hasta el final sin parar y con total tranquilidad (que nunca la había perdido) ya que llegaba sin problemas

Para que tengáis una referencia, Tudela-Montblanc son 279 km, he gastado un 64% de la batería y he tardado unas 2h45'

Por fin llegue a Cambrils con un 14% de la batería y 56 km de autonomía y un consumo medio de todo el viaje de 15,7 kWh/100, súper contento por como se había comportado el coche. Han sido 527 km, he empleado  6h15' haciendo una parada de 1h que sin contratiempos podría haber sido de tan solo 45'. Con un térmico tardaría menos, pero la diferencia de tiempo se compensa con el placer inmenso de viajar sin ruido

En resumen:

Para todos los que estéis dudando, confirmaros que se puede viajar por España hoy en día con un e-niro de 64 kWh y cada día resultará más fácil.

Si vas a hacer un viaje de menos de 300km no tendrás ningún problema.

Si vas a hacer un viaje de entre 300km y 500 km, dado que sales de casa al 100% y lo más eficiente en tiempo es cargar hasta el 80%, deberás parar tras 250-280 km. Yo aprovecho para desayunar, que entre una cosa y otra tardas 35-40'

Si vas a hacer más de 500km tendrás que planificarlo un poco más, ver donde te merece la pena hacer la primera parada y si vas a necesitar una parada larga o dos cortas de 30'

Deseos:

Yo le pediría a KIA dos cosas para el futuro.

Un maletero un poco más grande. solo necesito unos 5 cm más desde los asientos hasta la puerta del maletero y que no haya tanto hueco en el doble fondo, así ganaria un poco de altura y el tetris con las maletas seria más sencillo

Batería de 75 kWh, si es posible incluso que pese menos que la actual. Mejorar la aerodinámica del coche tal y como ha logrado el Kona. Estas dos cuestiones mejorarían la autonomía en unos 50-60 km, lo cual me permitiría hacer el viaje a 120 sin problemas

acorres73



jim3cantos

#2
Estoy viendo que Tudela tiene 5 tríos de Iberdrola! ¿porque no fuiste directamente a uno de los dobles?

Mas maletero sí, pero yo no creo que ese coche necesite mas batería. En todo caso mas potencia de recarga, tanto en rápida como en ultra-rápida.


Leafyou

Cita de: acorres73 en Septiembre 03, 2020, 04:18:24 PM
Si, se puede Viajar con un coche eléctrico


Llevo casi un año con mi e-Niro de 64 kWh y estoy encantado, ya que he echo varios viajes de fin de semana, pero me faltaba la prueba de fuego....el viaje de vacaciones desde San Sebastián, hasta cambrils, un total de 530 km, cuatro personas y el maletero lleno

Cargue el coche al 100% y me marcaba una autonomía de 504km ya que mi consumo medio son 14,8 kWh

Hice 20 km desde San Sebastián a irun, para recoger a mi pareja y los niños. Es un tramo complicado porque me tengo que incorporar a una autovía, justo en un tramo ascendente, pero luego hay una bajada donde recuperó, y luego es un sube y baja, por lo que en este trayecto gaste un 4% de la batería y un consumo de 12,8 kWh

Salí de irun a las 8 de la mañana con un 96% de la batería y una autonomía de 489 km, rumbo al cargador Iberdrola de Tudela a 196 km. Aunque llegaría de sobra en este viaje he decidido ir a 110-115 km/h y el las subidas no forzar e ir a 105-110. Desde irun a pamplona hay fuertes subidas ya que se sube hasta más de 700m. Llegue a pamplona con consumo medio de 20 kWh, pero sabía que iría bajando ya que el tramo desde pamplona era más favorable.

Tras 2 horas de viaje, con una temperatura exterior de 13 grados y día despejado, llegamos a Tudela, con una autonomía de 240 km.


Y aquí empezaron los problemas, había un e-up cargando y este PDR solo tiene un cargador. Me acerco para ver cuanto le queda y pone que ya se puede quitar la manguera. Pregunto en la gasolinera y que lo había dejado una chica y se había pedido un taxi para ir a algún sitio 😳

Vuelvo al coche y veo que se puede quitar la manguera, pero no me llega bien, así que lo aparco como puedo y empiezo a cargar, mientras mi familia se va a desayunar, a los 4 minutos, un coche al que estoy molestando que quiere salir, le digo que sin problemas, quito manguera, muevo coche, se va, vuelvo a poner el coche....ahora hago algo mal y no consigo que se ponga a cargar..finalmente, lo consigo, pero son las 10:25. He perdido unos 20 minutos entre una cosa y otra.

El PDR, como todos los que he probado de Iberdrola, empieza a 44 o 45kw y llega hasta 49 kw, con picos de 49,8.

Al 75% aun carga a 49,5
Al 77% baja a 35,9

A las 10:44 llega la dueña del coche, que lo siente. Le digo que no es un parking y me contesta que estaba cargando. Le digo que hace 40' que ha terminado y me dice que no le ha avisado. Ambos en un tono normal, sin malas maneras, aunque yo un poco molesto

Al final son 40' de carga, una primera de 4' y otra de 36'. He cargado 3,281 kWh y 24,596 kWh, con un coste total de 8,36 €. llego hasta el 85% con una autonomía de 406 km

Ahora me queda lo más complicado, ya que me quedan 320 km hasta Cambrils. Lo ideal hubiera sido parar más cerca de Zaragoza, para que la distancia fuera menor, pero hay zonas de España que son desiertos eléctricos

según mis cálculos la autonomía de mi e-Niro es la siguiente

Consumo 19 kWh, autonomía 85%, 286
Consumo 18 kWh, autonomía 85%, 302
Consumo 17 kWh, autonomía 85%, 320
Consumo 16 kWh, autonomía 85%, 340

Son las 11 de la mañana y el sol empieza a pegar, el tramo hasta Zaragoza es favorable, ya que es muy llano, pero tengo que poner el aire acondicionado. Lo pongo a 23 grados. Mi plan es intentar llegar, sabiendo que en Montblanc hay un cargador rápido y que desde allí hasta Cambrils hay solo 41km y 10 de ellos son por carretera nacional y un desfiladero, ademas tenemos que bajar a nivel del mar

Me pongo en marcha y entre una cosa y otra me despisto y me paso la entrada a la Autopista AP68, por lo que sigo por la autovía A68 hasta la siguiente entrada, que tiene 10 km en obras que hago a 80-90. Consigo entrar en la autopista y me pongo a 110-115 con consumos instantáneos de 17 kWh e incluso en ligeras bajadas de 13 o 10 kWh, por lo que poco a poco va bajando el consumo medio del viaje y se hacer a a 17 kWh.

Empiezo a pensar que llego sin parar, ya que pasado Zaragoza, camino de Lleida, calculo que podría llegar con 80 km de autonomía. El coche se está comportando de manera estupenda

Según voy avanzando por los monegros, empiezo a darme cuenta que ya no es tan llano, que poco a poco la carretera va picando hacia arriba, así que empiezo a subir esos repechos a 105 y aprovecho las bajadas para lanzar el coche a 115-120 y aún así recuperar energía (aquí mis cuatro años con el LEAF de 24 kWh demuestran que fueron una escuela de eficiencia 😀)

La autonomía media del viaje sigue bajando, se acerca a 16,5 kWh, pero ya solo llegó con 60 km de autonomía, jejeje

Finalmente llegue a la salida de montblanc, con un 21% de la batería, 80 km de autonomía pero solo me quedaban 41 km hasta destino, así que hasta el final sin parar y con total tranquilidad (que nunca la había perdido) ya que llegaba sin problemas

Para que tengáis una referencia, Tudela-Montblanc son 279 km, he gastado un 64% de la batería y he tardado unas 2h45'

Por fin llegue a Cambrils con un 14% de la batería y 56 km de autonomía y un consumo medio de todo el viaje de 15,7 kWh/100, súper contento por como se había comportado el coche. Han sido 527 km, he empleado  6h15' haciendo una parada de 1h que sin contratiempos podría haber sido de tan solo 45'. Con un térmico tardaría menos, pero la diferencia de tiempo se compensa con el placer inmenso de viajar sin ruido

En resumen:

Para todos los que estéis dudando, confirmaros que se puede viajar por España hoy en día con un e-niro de 64 kWh y cada día resultará más fácil.

Si vas a hacer un viaje de menos de 300km no tendrás ningún problema.

Si vas a hacer un viaje de entre 300km y 500 km, dado que sales de casa al 100% y lo más eficiente en tiempo es cargar hasta el 80%, deberás parar tras 250-280 km. Yo aprovecho para desayunar, que entre una cosa y otra tardas 35-40'

Si vas a hacer más de 500km tendrás que planificarlo un poco más, ver donde te merece la pena hacer la primera parada y si vas a necesitar una parada larga o dos cortas de 30'

Deseos:

Yo le pediría a KIA dos cosas para el futuro.

Un maletero un poco más grande. solo necesito unos 5 cm más desde los asientos hasta la puerta del maletero y que no haya tanto hueco en el doble fondo, así ganaria un poco de altura y el tetris con las maletas seria más sencillo

Batería de 75 kWh, si es posible incluso que pese menos que la actual. Mejorar la aerodinámica del coche tal y como ha logrado el Kona. Estas dos cuestiones mejorarían la autonomía en unos 50-60 km, lo cual me permitiría hacer el viaje a 120 sin problemas
Pies claro que se puede, nosotros con 28 kWh acabamos de hacer un estupendo Madrid Lisboa Madrid con un consumo medio de 11,9 kWh/100 km. Y como bien dices, en condiciones desfavorables la escuela de los 200.000 km del Leaf 24 kWh aplicada al Ioniq, hace maravillas.
¡Enhorabuena!

acorres73

Cita de: jim3cantos en Septiembre 03, 2020, 05:18:03 PM
Estoy viendo que Tudela tiene 5 tríos de Iberdrola! ¿porque no fuiste directamente a uno de los dobles?

Por temas del Covid, me pareció más interesante este sitio, porque me gustó una panadería que había cerca para desayunar

juntik

Buenas,

Partamos de la base de que tengo un e-Niro de 64kWh, y de que me he ido a Asturias de vacaciones desde Madrid este verano, y he viajado la mar de cómodo. Es decir: CONFIRMO que el coche es totalmente válido para viajar.

No me gusta cuando la gente describe un viaje exitoso y posible afirmando cosas como ponerse a 105 km/h durante los repechos. Eso para mí NO es un viaje exitoso.

Si tú le dices a cualquier persona que NO tenga un Vehículo Eléctrico que puede viajar por España pero tendrá que bajar a 105 km/h en autopista durante los ascensos, te mandará a freir espárragos. La gente quiere viajar a 120 km/h (y algún inconsciente quiere ir bastante más rápido). No aceptarán un VE que "les obliga" a ir más despacio.

Yo cuando fui a Asturias, fui a la velocidad máxima de la vía TODO EL TIEMPO. Y mis consumos tampoco fueron muy superiores a los tuyos. A la ida, media de 15 kWh cada 100 km (por la cuesta abajo desde la meseta) y a la vuelta unos 18,5 (por la equivalente cuesta arriba). Y por supuesto, con el climatizador puesto.

Es cierto que no fue 100% autopista. Tuve un tramo de unos 70 km de carretera convencional en donde fui a 90-100, que ayudó a bajar el consumo medio. Elegí ese camino porque me favorecía el consumo sin incrementar el tiempo de viaje (o al menos eso es lo que Google predecía). Y por supuesto, también es cierto que la autopista incluye tramos con limitaciones de 90 o 100, especialmente en túneles. Así que no todo el rato fue ir a 120.

En mi experiencia personal, en un viaje a 120km/h constantes en verano, con el aire acondicionado puesto (y en llano), el e-Niro promedia un consumo 18 kWh/100, lo cual le permite una autonomía máxima de algo más de 350 km. Para mí, más que suficiente.

acorres73

Cita de: juntik en Septiembre 04, 2020, 10:20:12 AM

No me gusta cuando la gente describe un viaje exitoso y posible afirmando cosas como ponerse a 105 km/h durante los repechos. Eso para mí NO es un viaje exitoso.

Si tú le dices a cualquier persona que NO tenga un Vehículo Eléctrico que puede viajar por España pero tendrá que bajar a 105 km/h en autopista durante los ascensos, te mandará a freir espárragos. La gente quiere viajar a 120 km/h (y algún inconsciente quiere ir bastante más rápido). No aceptarán un VE que "les obliga" a ir más despacio.


Gracias por tus aportaciones, mi idea con este post es exponer mi viaje y que podáis aportar otros puntos de vista para ayudar a los indecisos

Estoy de acuerdo contigo, pero era mi primer viaje largo con la familia y preferí asegurar. Ahora se que podía haber ido algo más rápido.

Otra opción hubiera sido ir a 120 y hacer una parada corta de 10' en montblanc, pero no me apetecía, quería hacer la prueba de ver si llegaba del tiron

También os confieso que con él megane de mi suegro solía viajar a 120-125, pero por extraña razón, este coche no me pide correr y a 115-120 voy súper Agusto

Elhovo

Cita de: juntik en Septiembre 04, 2020, 10:20:12 AM
Si tú le dices a cualquier persona que NO tenga un Vehículo Eléctrico que puede viajar por España pero tendrá que bajar a 105 km/h en autopista durante los ascensos, te mandará a freir espárragos. La gente quiere viajar a 120 km/h (y algún inconsciente quiere ir bastante más rápido). No aceptarán un VE que "les obliga" a ir más despacio.


Creo que la realidad aquí se impone. El tener que ir con cautela no es tanto un tema del coche sino del lamentable estado de la red de cargadores en este pais. Si los 'gobiernos' hubieran hecho su trabajo en vez de meterse en fregados totalmente innecesarios, podríamos tener una red de cargadores (de electricidad 100% verde) de 150 kW en todas las autopistas y carreteras nacionales, además de cargadores de 50 kW o 22 kW en sitios secundarios y podríamos viajar a 120 km/h en un e-Niro con una parada de 30 minutos cada 2 o 2.5 horas.

Pero bueno, tenemos lo que nos merecemos y yo tengo claro que, cuando tenga mi e-Niro, no me la voy a jugar e iré a velocidades reducidas para evitar sorpresas hasta que tenga la seguridad que podré recargar cuando y donde lo necesite. Pero mucho me temo que España quedará a la cola de toda la UE durante mucho rato.

jap1968

Cita de: acorres73 en Septiembre 03, 2020, 04:18:24 PM
Si, se puede Viajar con un coche eléctrico

Llevo casi un año con mi e-Niro de 64 kWh y estoy encantado, ya que he echo varios viajes de fin de semana, pero me faltaba la prueba de fuego....el viaje de vacaciones desde San Sebastián, hasta cambrils, un total de 530 km, cuatro personas y el maletero lleno

Enhorabuena por el viaje. Me alegro de que todo saliese más o menos según lo previsto y pudieses hacerlo sin incidencias.

Tengo curiosidad por saber cómo fue el viaje de vuelta. Mi experiencia en la AP-68 (que me ha tocado hacer en multitud de ocasiones) es que la mayoría de las veces sopla viento del noroeste, de modo que cuando vas hacia el Mediterráneo es viento a favor, y cuando vas hacia el Cantábrico es viento en contra.

En días de viento fuerte el consumo en un coche de combustión puede aumentar más de un 30% en el viaje de vuelta con respecto al de ida (de hecho en una ocasión hace ya algún tiempo llegué a pensar que tenía una avería en el coche puesto que aun pisando bastante más de lo habitual me costaba pasar de 110 km/h).

¿Tuviste problemas en el viaje de vuelta? ¿Te ha tocado circular alguna vez con viento fuerte en contra? Me gustaría saber qué cifras de consumo obtiene el coche en esas circunstancias.

acorres73

No he puesto el de vuelta porque estoy relajándome en un camping hasta el domingo 😀😀😀

No te preocupes que el lunes por la tarde pondré todos los datos del viaje de vuelta

acorres73

Ya estoy aquí de nuevo para contaros mi viaje de vuelta... con suspense

En el camping hay dos puntos de recarga de 7,2 kw, así que había cargado el coche, hasta el 80%, para cargarlo hoy por la mañana hasta el 100%, para lo cual el coche indicaba que necesitaría 2h20'.

El coche al 100% marcaba una autonomía de 474km, dado que en el trayecto Tudela-Cambrils, los 320km los había echo con un 71% de la batería (de 85 a 14) y teniendo en cuenta, que en principio había muchos km de descensos, salí a las 11 de la mañana, todo convencido de demostrar que se puede viajar a 115-120 😀

Los primeros 41km hasta montblanc, son casi todos por autovía, pero hay un tramo de unos 15km, con un puerto y un desfiladero, así que llegue a la autopista AP2 con el 89% de la batería y 279 km por delante.

Me puse a 115-120, con consumos por encima de 20 kWh a los 100, pero yo seguí a lo mío. Despues de un buen repecho que hice a 120, con unos consumos muy altos,  empezó un largiiiiiisimo descenso hacia Lleida, pero para mi sorpresa los consumos no bajaban, seguía por encima de 20 kWh. Estoy acostumbrado (experiencia LEAF) a lanzar el coche en este tipo de descensos a 120km/h y el coche baje a consumos de 17, 15 o incluso menos, pero aquí no había manera

En ese momento me fijé que había viento y me acorde de las palabras de uno de nuestros foreros

Cuidado que en la AP8, del Mediterráneo hacia el cantabrico suele haber viento en contra

Pero yo decidí seguir a lo mío....craso error, no había manera de bajar la media de kWh consumidos. Una vez acabado el descenso, que pudieron ser 50 km o más, seguí con problemas para mantener los 115-120 con consumos por debajo de 20.

Veo como poco a poco mi margen de autonomía prevista a la llegada iba bajando, 80, 70, 60. Finalmente, a unos 30km de Zaragoza entre en razón y baje a 110, consiguiendo medias de 17 kWh, pero seguía teniendo el mismo problema, en los descensos si levantaba el pie para conseguir medias de 13 kWh, el coche perdía velocidad y bajaba a 105, con lo que volvía a subir a 110 y consumos superiores a 20.

Pensaba que en el tramo zaragoza-Tudela la cosa mejoraría, pero no había manera, mi margen estaba bajando drásticamente, así que tuve que bajar a 105 y dejarlo en unos escasos 10km 😳

No os podéis imaginar lo largo que se me hizo ese tramo. Además mi mujer, empezó a mirar de reojo la autonomía restante y a mirarme como diciendo...llegamos? 😀😀😀

Por supuesto salto una alarma de batería baja, pero no recuerdo a que %, bastante tenía con ir calculando si llegaba o no. Aquí hay que apuntar que soy bastante tranquilo 😀

Finalmente salí de la autopista con un 4%, pero aún quedaban 7km hasta el PDR. Menos mal que llevaba el Google maps en el móvil, estaba como para perderme, jejeje. El coche me saco un mensaje de "recargue de inmediato. Energía limitada"

Al final llegue a las 14:20, con un 3% de la batería y 8km de autonomía!!!

Lo puse a cargar y ponía que tardaría 1h09' en llegar al 80%, así que nos fuimos a comer al burguér que había enfrente, motivo por el cual había elegido esta vez, este cargador de Tudela

Mientras comíamos comprobé en la app que tras 46' había cargado hasta el 53% de la bateria, así que seguíamos comiendo tranquilamente. En una situación normal, si hubiera llegado con un 15% de la batería, en esos 46' tendría 65% de la batería y hubiera sido suficiente para llegar hasta casa, ya que me quedaban 199km hasta irun.

Ya habíamos terminado de comer, habíamos ido al baño, estábamos todos en el coche, pero la aplicación indicaba que, aunque seguía cargando a 48kw, faltaban 12' para llegar al 80%.

Dado que me quedaban 200km, yo sabía que con un 66% de la batería, llegaba, pero quería tener un pequeño margen, así que había que esperar un poco más

Al final me aburrí y lo paré al 73%, cuando faltaban 8' para el 80. Si sabes que llegas, no merece la pena esperar

En total la parada fue de 1h10' un poco larga y salía con una autonomía de 279km

Me puse de nuevo en marcha y esta vez a 110. Seguía teniendo los mismos problemas para mantener consumos por debajo de 20 kWh y que el coche bajara los consumos en los descensos, pero esta vez mi margen era muy grande y sobre todo, llegó a mi zona de confort, donde vivo, donde me muevo, conozco cada tramo de carretera y se lo que consume mi coche

Como estaba ya aburrido, decido poner el control de crucero y que me llevara el coche, a ver qué tal lo hacía. Lo puse a 110, lo bajaba a 108, pero le pasaba lo mismo que a mi, hasta que de repente vi un letrero que ponía

"San Sebastián 120 km"

Mi autonomía era de 220 y me quedaba el 50% de la batería, así que, fuera modo ahorro!!!!, alegria.....vamos a viajar a 120-125 😀

Empezó un tramo de descenso hacia pamplona, y me empezó a pesar el pie derecho (como dice cierto YouTube), que gozada....ya me daban igual los consumos. Atravesé la variante de pamplona a 120 y en los descensos el coche bajaba el consumo....aleluya!!!!. Ya no había viento en contra

Subí de pamplona a San Sebastián, respetando los límites, pero disfrutando. Llegue a irun a las 17:30 con un 19% de la batería, 62km de autonomía restante y una media en el viaje de 19,5 kWh en 514,4 km

Lecciones aprendidas:

Si vas a hacer un tramo largo, ojo con el viento, ya que es el mayor enemigo de la autonomía

Si no has echo nunca ese recorrido y no estás seguro de llegar, en mi opinión, es mejor ser precavido al principio y cuando veas que llegas de sobra, apretar un poco, ya que si haces al revés es muy difícil bajar los consumos a no ser que bajes mucho la velocidad y me niego a ir por una autopista a 100km/h


Debate:

Prefieres ir rápido pero llegar con poca batería y tardar mucho tiempo en cargar o prefieres ir algo más lento pero tardar menos tiempo en la carga?

A mi me hubiera gustado parar después de Zaragoza unos 10' para estirar las piernas y cargar un poco el coche y así haber llegado tranquilamente a Tudela.


Conclusión final:

Hace 2 años este viaje hubiera sido imposible, pero hoy se puede realizar aunque planificándolo y seguro que el verano que viene será más fácil

Los 4 años anteriores hacia este viaje con el megane de mi suegro, pero aún con los sustos, prefiero el placer de viajar con un eléctrico. Estoy encantado con este coche, enhorabuena a KIA

Os animo a echaros a la carretera y contar vuestras experiencias

RamonB

Hola acorres73
Con el prograba ABRP (A better Routeplanner) puedes hacer simulaciones de consumo en función de la velocidad, y le puedes introducir también la velocidad del viento.
En las simulaciones que he hecho yo, con el Kona, predice quqe el tiempo viajando a 110 o a 120 km/h es prácticamente el mismo, lo que ganas yendo más ràpido lo pierdes durante la recarga (no he tenido en cuenta el viento en la simulación).
Saludos.

jap1968

Cita de: acorres73 en Septiembre 07, 2020, 05:23:37 PM
En ese momento me fijé que había viento y me acorde de las palabras de uno de nuestros foreros

Sólo un comentario: He mirado la web del eltiempo.es y para hoy en Tudela indica que el viento sopla a 30 km/h (del noroeste) y en Zaragoza a 27 km/h (también del noroeste).

A mí me ha tocado tener que circular en alguna ocasión con viento de 60 ~ 65 km/h, en contra. Es en esos días cuando crees que se te ha estropeado el coche porque no hay forma de mantener una velocidad aceptable, salvo que el vehículo tenga mucha potencia y no te importe que el consumo se dispare.

Si llegas a pillar un día de viento fuerte, lo mismo te quedas tirado.

La buena noticia es que si en uno de esos días te toca hacer el recorrido en el otro sentido puedes obtener unas cifras de consumo / autonomía increiblemente buenas.

Lo dicho: Atentos al viento porque afecta mucho al consumo, especialmente a coches altos tipo SUV o a aquéllos que no tengan una buena aerodinámica.

Me alegro que la aventura terminara bien y de que tú y tu familia hayáis podido disfrutar del viaje sin incidencias.

acorres73

Aunque la historia la he subido hoy, el viaje fue ayer, domingo 6 de septiembre, pero supongo que el viento sería parecido

Cougar68

Cada uno adapta el viaje a las circunstancias. Yo viajé el diciembre pasado desde el campo de Gibraltar a Madrid. 4 días por Madrid y vuelta al Sur. Y gasto total eléctrico 0€. Sacrificios... ninguno, adaptarme y planificar ruta... de momento si. Hasta que haya un cargador super rápido en cada gasolinera de autopista/autovia.

Saludos.