Consumo eléctrico IONIQ PHEV

Iniciado por m_labrador, Septiembre 11, 2020, 08:18:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

m_labrador

Buenas, este mensaje lo escribo como una crítica y una pregunta. La crítica es sobre la pobre información que ofrece el IONIQ PHEV sobre el consumo eléctrico del coche. Muchos usuarios de este coche lo usan principalmente en modo eléctrico y sin embargo, no da ni un dato de consumo (kWh/100 km), ni de potencia puntual (bueno, solo tenemos el consumo puntual en kW cada 2,5 minutos en unas gráficas muy cutres...) ni de energía regenerada. El consumo solo aparece en l/100 km (probablemente derivado del software del HEV). Siendo un coche cuya filosofía es la eficiencia y teniendo un peso importante el rodaje en modo eléctrico, echo en falta más información de este tipo. Tampoco se sabe nada de la temperatura de la batería, lo cual es un factor a tener en cuenta para evitar degradación. Hay otros híbridos enchufables como el Outlander que sí ofrecen información de consumo eléctrico.
Y la pregunta es: Sabe alguien si es posible actualizar/modificar el software del coche para que esta información se muestre de alguna manera?
Saludos,

KIKE_VFR

No te puedo responder a lo de ponerlo en el coche porque no es como el mio, el mio es un prius plug in y tampoco da esa info, la de regeneracion en una barrita pero ya está, la app hybrid asistant da mucha info conectada a un obd2 y luego te puede sacar reportes


Gullwing

Cita de: m_labrador en Septiembre 11, 2020, 08:18:17 PM
Buenas, este mensaje lo escribo como una crítica y una pregunta. La crítica es sobre la pobre información que ofrece el IONIQ PHEV sobre el consumo eléctrico del coche. Muchos usuarios de este coche lo usan principalmente en modo eléctrico y sin embargo, no da ni un dato de consumo (kWh/100 km), ni de potencia puntual (bueno, solo tenemos el consumo puntual en kW cada 2,5 minutos en unas gráficas muy cutres...) ni de energía regenerada. El consumo solo aparece en l/100 km (probablemente derivado del software del HEV). Siendo un coche cuya filosofía es la eficiencia y teniendo un peso importante el rodaje en modo eléctrico, echo en falta más información de este tipo. Tampoco se sabe nada de la temperatura de la batería, lo cual es un factor a tener en cuenta para evitar degradación. Hay otros híbridos enchufables como el Outlander que sí ofrecen información de consumo eléctrico.
Y la pregunta es: Sabe alguien si es posible actualizar/modificar el software del coche para que esta información se muestre de alguna manera?
Saludos,

Es verdad, no hay manera de saberlo, en nuestro uso yo calculo unos 15 kWh/100 km sin miramientos con el pedal de acelerador, tenemos dos tramos de autovía de un total de 20 km con subida y bajada q nos ponemos a 130 km/h. Hacemos unos 50-53 km en eléctrico y calculo ese consumo pero tampoco sabemos lo que regenera ni nada, la verdad que me esperaba más información, parece la cabina de un Airbus 380 pero al final poca información técnica.

m_labrador

Gracias por las respuestas. Miraré lo de la app. Gullwing, tienes razón  ;D, parece una nave espacial pero luego pincha en cuanto a la información que te da. Es que la gráfica que ponen de consumo es muy rara. El consumo de gasolina marca hasta 30 L/100 km mientras que la potencia del motor eléctrico la gráfica te muestra hasta 15 kW (cuando el motor tiene 40 kW). Ni en modo sport pisando a tope en un puerto gasta este coche 30 L/100 km, mientras que la gráfica del consumo eléctrico se queda corta a nada que fuerces un poco en EV durante un rato. Será que se equivocaron y la grafica era al revés, 30 para el consumo eléctrico y 15 para el de gasolina? Tal vez soy un poco friki con el tema del consumo eléctrico, pero me da un poco de rabia que teniendo toda esa información el coche, no te la de. Al frenar tampoco sabes bien cuándo actúa el freno regenerativo y cuando entra el de discos, que serviría para ajustar la frenada con el regenerativo lo máximo posible.
Y lo de la temperatura de la batería, pues resulta que vivo en un lugar con grandes desniveles, con lo que si trato de subir un buen rato en eléctrico, llegado un punto, sin pisarle más ni nada, salta el motor de gasolina. Entiendo que el coche detectará una descarga muy rápida de la batería, con el consiguiente calentamiento y por eso lo hace. ¿No estaría bien, al igual que tenemos un medidor de temperatura del motor, que tuviéramos un medidor de temperatura de la batería? Seguro aprenderíamos a usar el modo eléctrico más eficienemente.
Por cierto, me dio por poner un contador y resulta que en la carga se pierde en teoría en torno a un 5-10% de la energía, a veces más a veces menos y no parece depender mucho de la potencia de carga. Es algo a tener en cuenta al hacer los cálculos de consumo.

Gullwing

Cita de: m_labrador en Septiembre 13, 2020, 08:11:02 PM
Gracias por las respuestas. Miraré lo de la app. Gullwing, tienes razón  ;D, parece una nave espacial pero luego pincha en cuanto a la información que te da. Es que la gráfica que ponen de consumo es muy rara. El consumo de gasolina marca hasta 30 L/100 km mientras que la potencia del motor eléctrico la gráfica te muestra hasta 15 kW (cuando el motor tiene 40 kW). Ni en modo sport pisando a tope en un puerto gasta este coche 30 L/100 km, mientras que la gráfica del consumo eléctrico se queda corta a nada que fuerces un poco en EV durante un rato. Será que se equivocaron y la grafica era al revés, 30 para el consumo eléctrico y 15 para el de gasolina? Tal vez soy un poco friki con el tema del consumo eléctrico, pero me da un poco de rabia que teniendo toda esa información el coche, no te la de. Al frenar tampoco sabes bien cuándo actúa el freno regenerativo y cuando entra el de discos, que serviría para ajustar la frenada con el regenerativo lo máximo posible.
Y lo de la temperatura de la batería, pues resulta que vivo en un lugar con grandes desniveles, con lo que si trato de subir un buen rato en eléctrico, llegado un punto, sin pisarle más ni nada, salta el motor de gasolina. Entiendo que el coche detectará una descarga muy rápida de la batería, con el consiguiente calentamiento y por eso lo hace. ¿No estaría bien, al igual que tenemos un medidor de temperatura del motor, que tuviéramos un medidor de temperatura de la batería? Seguro aprenderíamos a usar el modo eléctrico más eficienemente.
Por cierto, me dio por poner un contador y resulta que en la carga se pierde en teoría en torno a un 5-10% de la energía, a veces más a veces menos y no parece depender mucho de la potencia de carga. Es algo a tener en cuenta al hacer los cálculos de consumo.

Por la temperatura de la batería y motor eléctrico no te preocupes, los de Hyundai tienen programado el software para que no estropees nada, llegará un punto que corte empuje eléctrico si se eleva la temperatura y utilizará el térmico, es probable que no te enteres. Son muy protectores con sus mecánicas los coreanos.

Voy a instalar una línea dedicada para el coche y voy a poner un contador para saber lo que gasto, pq no hay manera con el coche de saber nada. Estoy seguro que con alguna aplicación se puede saber todo. Ellos seguramente estén tomando datos con el Bluelink de todo lo que sucede con el coche.

Saludos

Dakota

Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 11, 2020, 10:25:33 PM
No te puedo responder a lo de ponerlo en el coche porque no es como el mio, el mio es un prius plug in y tampoco da esa info, la de regeneracion en una barrita pero ya está, la app hybrid asistant da mucha info conectada a un obd2 y luego te puede sacar reportes
Esta APP deberian instalarla en los hibridos en la pantalla del navegador, da MUCHA informacion, es una verguenza que el coche no muestre nada, con esa informacion aprendes a optimizar el uso del coche, en mi caso un HEV actualmente, gracias a ir controlando esa pantalla se la carga de la bateria y su rendimiento
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

e-Duardo

Cita de: Gullwing en Septiembre 16, 2020, 10:48:57 AM
Por la temperatura de la batería y motor eléctrico no te preocupes, los de Hyundai tienen programado el software para que no estropees nada, llegará un punto que corte empuje eléctrico si se eleva la temperatura y utilizará el térmico, es probable que no te enteres. Son muy protectores con sus mecánicas los coreanos.

Voy a instalar una línea dedicada para el coche y voy a poner un contador para saber lo que gasto, pq no hay manera con el coche de saber nada. Estoy seguro que con alguna aplicación se puede saber todo. Ellos seguramente estén tomando datos con el Bluelink de todo lo que sucede con el coche.

Saludos

De vez en cuando cargo la batería en un PdR de Fenie que tengo cerca de casa y éste tiene contador de energía. Las recargas están siempre por debajo de los 8kwh. Haciendo 50km en modo EV puro, tendríamos sobre 16kwh/100km. En recorrido llano por carretera nacional y caminos asfaltados he hecho alguna vez 60km, lo cual se traduce en unos 13kwh/100km.

La verdad es que no tengo muchos recorridos en los que pueda saber exáctamente cuántos km hago en modo eléctrico, ya que casi todos los recorridos que hago son muy superiores a la autonomía eléctrica y suelo ir alternando modo EV y HEV para optimizar el consumo. Varias veces he hecho un recorrido de 50km sin arrancar el térmico, pero no es muy representativo porque incluye un puerto en autovía de unos 3km al 5-6% (ida y vuelta). En la bajada suelo regenerar sobre 1km de autonomía, pero en la subida me vuelan por lo menos 10km.

La capacidad de regenerar es bastante limitada. Al fin y al cabo, si la batería admite carga hasta 4kw, no puedes esperar que la frenada regenerativa te inyecte 40kw. De hecho, cuando la rayita de "charge" llega al tope (lo cual ocurre con muy poca frenada cuando vas a cierta velocidad), todo lo que frenes además de eso lo hacen ya las pastillas de freno.
Hyundai Ioniq PHEV

Dakota

Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 11, 2020, 10:25:33 PM
No te puedo responder a lo de ponerlo en el coche porque no es como el mio, el mio es un prius plug in y tampoco da esa info, la de regeneracion en una barrita pero ya está, la app hybrid asistant da mucha info conectada a un obd2 y luego te puede sacar reportes

Yo uso Hybrid assistant en el HEV y es una herramienta cojonuda, ojala pusieran algo asi en los coches, la informacion que dan ayuda a mejorar la conduccion ecologica y aprendes mas a optimizar el uso del coche
No entiendo esta mania de los fabricantes a dar tan poca informacion
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

e-Duardo

Quizás no pongan tanta información para evitar fuentes de distracción.
No sé si en una pantalla grandota como las que usa Tesla será distinto, pero en la del Ioniq tienes que quitar los ojos de la carretera para mirar cualquier cosa...
Hyundai Ioniq PHEV

Dakota

#9
Cita de: e-Duardo en Septiembre 21, 2020, 05:36:49 PM
Quizás no pongan tanta información para evitar fuentes de distracción.
No sé si en una pantalla grandota como las que usa Tesla será distinto, pero en la del Ioniq tienes que quitar los ojos de la carretera para mirar cualquier cosa...
En las pantallas de 10" qie ponen ahora podrian poner esa informacion, la chorrada del arbolito que ponen en el Niro sobra, una buena informacion del consumo electrico, estado de la bateria seria perfecto
Esta es la del Niro HEV, algo asi estaria genial en un HEV, PHEV o EV


-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

KIKE_VFR

43 grados la bateria.... calentita...

Dakota

Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 22, 2020, 07:59:33 AM
43 grados la bateria.... calentita...
Se ha llegado a poner a 47 grados este verano bajando un puerto de montaña cargandola a tope
no se si lo sabiais, pero la bateria esta refrigerada por ventilador, si veis la foto estaba al 2, he llegado a verlo al 7, al ser el mismo tipo de plataforma supongo que los ioniq tb los tendra
Me he puesto en contacto con los de hybrid assistant y esperan que el soporte del Niro PHEv sea como el del Ioniq PHEV
Yo os lo recomiendo, aprendeis mucho del coche, y con el hybrid reporter sacais unos informes muy interesantes de la conduccion del coche, consumo electrico y gasolina
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

m_labrador

A eso me refería Dakota. Echo en falta esa información. Por favor, podrías explicar cómo sería el proceso de instalación? La info la ves directamente en el móvil o en la pantalla del coche? Ves la información en tiempo real o es info que te descargas? Es justo lo que ando buscando porque hay cosas que me gustaría conocer del ioniq phev, como son su límite de carga en la frenada, para optimizarla, en qué condiciones "sufre" más la batería y otra serie de parámetros que me parecen muy interesantes para mejorar el uso del coche.

Dakota

Cita de: m_labrador en Septiembre 27, 2020, 12:39:02 PM
A eso me refería Dakota. Echo en falta esa información. Por favor, podrías explicar cómo sería el proceso de instalación? La info la ves directamente en el móvil o en la pantalla del coche? Ves la información en tiempo real o es info que te descargas? Es justo lo que ando buscando porque hay cosas que me gustaría conocer del ioniq phev, como son su límite de carga en la frenada, para optimizarla, en qué condiciones "sufre" más la batería y otra serie de parámetros que me parecen muy interesantes para mejorar el uso del coche.
Necesitas un  lector odb2 qwbt, yo uso el odblink lx ya que los baratos de Amazon suelen fallar bastante,  por desgracia en la pantalla del coche no se ve, ya que Android auto no lo permite, así que tengo el móvil con esta app puesta
Mirate la aplicación en play store y en la web del hybrid assistant
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JuanFR

Si os sirve de referencia el mio lo uso 99% en eléctrico y el consumo que me da según los datos del walbox y los kilómetros realizados es de 14,5 kwh/100 km

Datos de los últimos 7 meses con 13.000 km realizados 70/30 carretera/ciudad
En el mismo periodo de tiempo he gastado 10 litros de gasolina en un par de veces que me pasé de autonomía y unas cuantas más que o bien no he conectado el cable o lo he conectado pero no he dado a la llave para encender el wallbox.