Dos semanas Zoé parado , cuanto se descarga la batería?

Iniciado por acarvmed, Agosto 08, 2014, 07:12:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acarvmed

Este señor aprovecha que se va de vacaciones para comprobar cuanto se le descarga la batería

http://www.youtube.com/watch?v=Yue8gWNMQ2o

Ritxi

Si no he entendido mal, viene a perder un 1 % semanal. No está mal. En un año parado sólo perdería media carga...

Pero.... ¿nadie ha explicado a este señor que dejar parado el coche con una carga de batería del 100 % es una auténtica estupidez


RubenZOE

Cita de: Ritxi en Agosto 08, 2014, 07:29:49 PM
Si no he entendido mal, viene a perder un 1 % semanal. No está mal. En un año parado sólo perdería media carga...

Pero.... ¿nadie ha explicado a este señor que dejar parado el coche con una carga de batería del 100 % es una auténtica estupidez?

Es curioso, hace 2 semanas justas que dejé mi ZOE en el garaje con un 96% de batería y 131km de autonomía. El día siguiente, salía de vacaciones, pero bajé al garaje para plegar los retrovisores, desconectar el wallbox y coger el pendrive de la música, en ese momento revisé el estado para hacer la prueba de consumo "apagado" marcaba 129km.
14 días después cuando me conecto por vía smartphone, sigue apareciendo los 129km y 96% de capacidad, si finalmente no llevan hoy mi coche al taller para cambiar las gomas de las ventanillas. Cuando regrese en un par de días, creo que seguirá con la misma autonomía.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

IMPORTANTE, la batería hay que dejarla al 40%.

Enviado desde el móvil


RubenZOE

¿Por qué? ¿Dónde lo pone? Yo lo he dejado así porque tras la última carga, sólo me lo llevé para ir a comprar...
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

No lo pone por ningun sitio.

Tener el coche un año parado con la batería al 100%, como los dejan casi siempre tanto en Nissan como en Renault, puede suponer una pérdida del 20% en la capacidad (irrecuperable).

Dejarlo al 40% de carga significa perder el 4% de capacidad.

Un mes parado apenas tendrá pérdida de capacidad, al 40% de carga menos aún.

Enviado desde el móvil


Ritxi

Cita de: RubenZOE en Agosto 09, 2014, 01:48:02 PM
¿Por qué? ¿Dónde lo pone? Yo lo he dejado así porque tras la última carga, sólo me lo llevé para ir a comprar...

Casi siempre que sale el tema de la degradación de la batería sale el tema. La degradación en función del estado de carga es máxima cuando está totalmente descargada, muy alta cuando está cargada el máximo y muy baja cuando está a media carga. La causa estriba en que cuando "todos" los iónes de Lítio están cargados o descargados son tremendamente reactivos y atacan al ánodo, cátodo y al propio electrolito, provocando reacciones químicas irreversibles que van degradando la capacidad de la batería. A media carga, la reactividad química en el interior de la batería es muy inferior.

No he visto ningún manual de Renault en que hablen de este tema ¿¿¿  ???. Pero sí por ejemplo Nissan y Tesla.

Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2014, 03:09:57 PM
Un mes parado apenas tendrá pérdida de capacidad.
Si, pero es que todo suma:  ciclos, edad, altas temperaturas, descargas profundas, SOC inadecuados, etc.... Y de todas ellas, la más fácil de evitar es la de dejar el coche con la batería totalmente cargada o descargada durante periodos prolongados.

osfedetone

Muchas gracias Ritxi, bueno es saberlo, sobre todo por lo bien argumentado

david-dc

Juer pues yo sabia que no se podían dejar tiempos prolongados con carga al 100%... Pero no sabia que aunque se deje al 50% pierdan capacidad...

Yo me tengo que ir otra vez de españa por rachas de seis meses.

Menos mal que la tengo en alquiler.

Algún consejo?

Ritxi

Cita de: david-dc en Agosto 10, 2014, 02:53:23 AM
Algún consejo?

Dejarlo a media carga. Y si puedes, que alguien pase a echarle un vistazo cada dos meses. Si pierde algo, volver a cargar hasta media carga. Si el garaje es subterraneo, con temperaturas frescas en verano, mejor que mejor.

De todas formas, por lo que se comenta en los foros franceses, parece que las baterías LG del Zoe son bastante más resistentes a la degradación que las AESC del Leaf y Fluence.

david-dc

Por fresco no hay problema, mas que fresco hace frío...

Lo que le hice, y como ya me paso en otros coches, es desconectar la batería de 12v por que ya me toco cambiar alguna por que de no usarla se estropeaban...

Voy a ver si consigo alguien me lo utilice...

Xavi

Cuando miraba opel o chevrolet de km 0. Siempre me peleaba con el comercial por este tema. He visto coches que no se han recargado durante meses encerrados en el almacén llenos de polvo.
Una pena que un comercial no tenga ni idea de lo que vende. (Esto es en general)

Leafyou

Lo ideal sería alquilárselo a alguien de confianza. Aunque sólo te pagara lo que va a dejar de gastarse en gasolina y aparcamiento, ya ganarías dinero y además no se quedaría parado.

Boxer65

Hola. Ya que hablais de carga de la bateria. Que creeis que es mejor, ?si llego a casa con un 70% de carga de bateria que sera mejor, cargar hasta el 100 o aguantarla que baje consumiendola.
Y si tengo eleccion porque mis trayectos son cortos, hasta que porcentaje seria ideal que la dejara antes de recargarla?

Bueno, espero no haberos liado mucho.

(Supongo que sera mejor aguantarla pero....espero respuestas)


Saludos desde Valencia

Greybeard

Cita de: Boxer65 en Septiembre 11, 2014, 04:37:33 PM
Hola. Ya que hablais de carga de la bateria. Que creeis que es mejor, ?si llego a casa con un 70% de carga de bateria que sera mejor, cargar hasta el 100 o aguantarla que baje consumiendola.
Y si tengo eleccion porque mis trayectos son cortos, hasta que porcentaje seria ideal que la dejara antes de recargarla?

Bueno, espero no haberos liado mucho.

(Supongo que sera mejor aguantarla pero....espero respuestas)


Saludos desde Valencia

Lo más sano para una batería de Li-ion es tenerla entre el 40% y el 70%.

Lo peor es dejarla a cero y olvidarte del coche. Seguido de cargarla a tope y olvidarte del coche, aparcado al sol.

Como curiosidad, el Leaf tiene una opción de cargar hasta el 80%. Si tus viajes usualmente son cortos, puedes dejar que se descargue hasta 1/3 y cargar hasta 3/4, o cosa parecida.

No conozco el Zoe, pero en mi coche el fabricante recomienda de vez en cuando (como una vez al mes) dejar que casi se descargue del todo, seguido de una carga a tope; el coche así equilibra las celdas al final de la carga y actualiza la información sobre capacidad de batería, para una más fiable indicación.

Pero no te obsesiones. Y menos teniendo en cuenta que vuestra batería es alquilada...