Manos a la obra, Punto de carga a 32A.

Iniciado por galilei9, Agosto 14, 2014, 02:06:49 AM

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galilei9

 Quiero poner en mi garage un punto para poder cargar a 15/20A y asi dejar el cable de Nissan para llevar en el vehiculo y no tener que estar conectando y desconectando este. Después de navegar por la web y descartar opciones demasiado complicadas o caras, opte por el sistema que utilizan los de CarbonWorld, http://www.youtube.com/watch?v=FFPUdKC2wl0
, básicamente consiste en tres dispositivos a instalar en un cuadro eléctrico sobre el carril normalizado interconectarlos y listo, magnetotermico/diferencial, contactor y generador de piloto,  después de recibir el conector SAE 1172 y el dispositivo encargado de la señal piloto, me puse manos a la obra.
Conector SAE
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14888488606/in/photostream/
Blanco:pilot, Rojo: proximity.
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14908410071/in/photostream/

Contactor magnetotermico y modulo señal piloto. Selector de intensidad de carga.
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14888482626/in/photostream/

Tester de Piloto con dos resistencias y diodo:
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14724912917/in/photostream/

Señales piloto a diferentes frecuencias:
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14724859768/in/photostream/
https://www.flickr.com/photos/126856102@N07/14724791290/in/photostream/

a falta de realizar unos cuantos Test de intesidades y poner el conmutador, ya lo tengo operativo.

Juanjo.

Leafyou

Muy bueno, ¿a cuánto asciende el total del gastto?  Para ver si compensa.


galilei9

Pues depende de que elijas, metros de cable, si montas todo o compras cable echo, yo tenia la caja, cableado, punteras el diferencial y contactor de 63A (seguramente montare uno mas pequeño de 25A de 38€) así que solo compre el resto que fueron unos 130€ (conector SAE y generador del piloto), a ojo unos 260€ maximo y 2 horas de mano de obra :-).

galilei9

#3

Greybeard

Esto no lo había visto yo...  :o

Lo miraré cuando tenga un rato. Muchas gracias.

¿Necesitas el osciloscopio? Porque de eso sí que no tengo... aunque, bueno, ahora creo que se puede comprar un interfaz para que el PC haga de tal cosa (ni idea de si funcionan)

Gracias, y saludos.

Greybeard

Pues tentado estoy.

Los de zerocarbonworld han cerrado la tienda, pero han dejado señalados a otros distribuidores.

Por ejemplo, nuworldenergy




Eso es el kit básico para un WallBox a 32A. 214 libras Iva incl, con el cambio actual 273 euros.

Hay que añadir una serie de cosas, pero casi todas las tengo ya (un magnetotérmico, diferencial, contactor, reloj programador y contador están metidos en una caja que alimenta a mi "cargador ocasional). Lo único, que en la caja ya no me cabe...  ;D

Tendría que añadir también un conmutador giratorio y varios valores de resistencias para las diferentes corrientes de carga.

No está mal.

rgx321

El kit simple-evse es lo más barato que he encontrado para montarlo uno mismo.

Lo teneis en http://www.ev-power.eu/EVCharge-Products/?cur=1 y se podría montar algo parecido a esto: https://code.google.com/p/simple-evse/wiki/SimpleEvseJ1772guideExternal

Ya montada, no se qué wallbox es la mas económica, puede que la Bosch Power Max.

Roberto33

Gracias galilei9

Repasando las conexiones del controlador Mainpine tengo alguna duda.

Yo he hecho un punto de recarga con un controlador Open EVSE, junto con una pantalla led para  monitorizar el estado y cambiar la intensidad de carga, pero de origen carece de soporte para acoplarlo a un carril DIN, soporte que se puede hacer con una pequeña pieza de metraquilato y unos separadores para la placa de circuito impreso, pero veo que este modelo es mas sencillo de montar, y además tiene varias versiones...

Estaba interesado en el modelo "untethered", para una base "mennekes"

En los modelos que he visto, los que se destinan a un lugar publico o un garaje comunitario, la base mennekes tiene en total 10 conexiones

3 fases, Neutro, Tierra, Control Pilot, Proximidad, y otros 3 para un pequeño modulo que se añade a la base y que se encarga de "morder" la clavija para que no se pueda retirar cuando está cargando en un sitio público, ó en un garaje comunitario.

Repasando las conexiones del manual del Mainpine, veo que no contempla esas 2-3 conexiones que se encargan de bloquear la clavija/pistola...

Al ver en la web que había un modelo "untethered" pensaba que habría alguna documentación al respecto.

Existen otro modelos en el mercado para carril DIN, pero el coste se dispara a mas de 200€ con iva, y éste cuesta la mitad...

Roberto33

Hola rgx321, tienes razón, el Simple EVSE es el mas barato del mercado.

Hace un año cuando deshojaba la margarita sobre que punto de recarga poner, lo descarté porque quería meterlo en un cuadro eléctrico estándar con carril DIN, y la placa es tan pequeña que carece de agujeros para añadir un soporte, además de tener que añádir una fuente de alimentación, aunque éstas con muy baratas y se encuentran con accesorios para carril DIN.

Pero coincido contigo que es la mas barata y sencilla, no superando los 40€ creo. 

Además de poder modificar la intensidad de carga mediante un simple reostato o un pulsador...

Un saludo

Roberto33

#9
Galilei9, acabo de repasar el manual... lo estaba viendo en el móvil, y no me había fijado bien... hay que hacer zoom con dos dedos....

Las conexiones  para bloquear la base son: HL (Hatch Lock) y tierra

Un saludo

Edito:
Veo que en la web no se vende suelto el controlador "untethered"... Tienes que comprarles el kit  completo

http://nuworldenergy.co.uk/shop/ev-charging-stations

galilei9

 Hola, estaba fuera, perdonad la tardanza, el Simple EVSE parece una buena solucion para 10A aunque un poco apretado todo, me da un poco de yuyu cualquier fallo la liaria parda.

Al estar la alimentacion proporcionada por un enchufe, en cualquier momento podemos tirar de el, lo que no haremos nosotros evidentemente, pero si puede hacer otra persona y si tiras estando a 20A supongo que pegara un buen arco y hasta te puedes cargar la base o el enchufe, es un tanto peligroso tener la posibilidad de desconectar "en caliente" pero pasa lo mismo con el de serie.

Respecto a la version unthetered del epc, si viene la conexion en el manual, usa el bloqueo de la parte wall box con una señal Hitch que el mio no tiene ya que el mio va conectado directo a cotactor y EPC, yo prefiero usar todo modular con carril DIN y ademas tenia contactor y cableado por lo que me salio barato, en fin, fue mi eleccion aunque no conocia el Simple EVSE.

En cuanto a adaptar el Simple a DIN yo lo veo simple y valga la redundancia e incluso facil de meter en cualquier automatismo que vaciemos como estos http://www.comatec.it/spagnolo/acac_din_1.htm u estos otros que valen 4 €
http://www.aliexpress.com/item/10-pieces-a-lot-145-90-40MM-5-7-3-5-1-6inch-plastis-din-rail/754313272.html
los primeros ya incluyen fuente y los segundos tienen conexiones de sobra, se etiqueta encima y listo. He buscado con google en 1 minuto y te he puesto esto, pero habria que buscar lo mas adecuado a cada uno.

En cuanto a el osciloscopio no es necesario si se prueba bien las resistencias pero si se quiere hacer un test en frio del duty cycle (intensidad de carga pòr tanto) no hay otra, asi nos aseguramos que el coche no se pondra a 35A por algun error (si nuestra instalacion lo aguanta no pasa nada pero no es habitual), en todo caso saltaria en magnetotermico si lo tenemos bien calculado.

Un saludo y ya vere por que os decidis.

rosmari51

Cita de: rgx321 en Septiembre 23, 2014, 10:25:34 PM
El kit simple-evse es lo más barato que he encontrado para montarlo uno mismo.

Lo teneis en http://www.ev-power.eu/EVCharge-Products/?cur=1 y se podría montar algo parecido a esto: https://code.google.com/p/simple-evse/wiki/SimpleEvseJ1772guideExternal

Ya montada, no se qué wallbox es la mas económica, puede que la Bosch Power Max.
Existe el Bosch Power Max con salida mennekes para el ZOE?

Leafyou

Sólo se vende en EEUU, puedes comprarlo por internet, en Amazon.com, pero tienes que asegurarte de la frecuencia, es diferente de Europa, aparte el tema de garantia

Greybeard

#13
Cita de: rosmari51 en Noviembre 25, 2014, 06:45:52 PM
Existe el Bosch Power Max con salida mennekes para el ZOE?
Ojo; cualquier Bosch Power Max que veas para el mercado americano llevará la J1772 (allí han sido capaces de imponer un estándar) y no te servirá para el Zoe.
Ni idea de si se vende en Europa con el tipo 2.

Rosmari, si estás buscando un wallbox barato para el Zoe, aquí tienes uno, en 32A (el de 16 cuesta lo mismo)
http://mevility.com/home/17-wallbox-rolec-ev-sin-cable-32a-iec62196-tipo-2.html
Puedes completarlo con un interruptor 32/16 y más cosillas.

rosmari51

#14
Yo la idea que tengo, es montar el de CarbonWorld del video y llevarlo instalado fijo en el coche y adaptadores para cargar tanto en mi casa como en los puntos como en casa de mi abuelita.
Creo que es la opción más barata y más operativa.
Solo necesito saber donde puedo comprar todos los componentes.
¿Alguien me puede indicar?